Póster de Grindhouse aparecido en JapónEs curioso, resulta que estamos ante una de las películas con mejores críticas en lo que va de año y, por extraño que parezca, está siendo un pequeño fiasco taquillero. Grindhouse (2007) ha sorprendido a propios y extraños ganándose con mérito y descaro un gran número de alabanzas, ver la buena nota en Rotten Tomattoes que unifica opiniones de todos los medios, pero sus pretensiones de homenaje a un tipo de cine casi olvidado le está llevando a protagonizar el primer sonado bache taquillero del año.

Se estimaban ingresos cercanos a los 25 millones de dólares en su primer fin de semana, pero con poco más de 5 millones el viernes, 4 más el sábado y menos de 3 el domingo, tenemos un total de 12 millones… menos de la mitad de lo esperado! Aunque las cifras no son definitivas, supongo que quedarán cerradas tarde o temprano, Box Office Mojo no suele equivocarse con estos datos y apunta a 11,5 escasos millones definitivos.

Ahora vienen las justificaciones del fracaso. Primero, tenemos un film que dura la friolera de 3 horas y cuarto, esta duración ha provocado que lo que podían ser 6 o 7 pases queden reducidos a 3 e incluso menos… hay cines de San Francisco donde se emite incluso una única vez al día! Segundo, ha sido estrenada en poco más de 2600 salas, cifra que queda lejos de las 3500 habituales de los blockbusters más trabajados, o "pagados", por lo tanto, si ya teníamos pocas proyecciones, sumemos las "pocas" salas y obtendremos todavía menos recaudación. Tercera, estrenar una película en plena festividad de Easter ha provocado la ausencia en las salas de mucha gente que se desplaza por la propia festividad. En Cinematical apuntan más fuerte y de manera arriesgada justificando que a los americanos solo les gusta el cine basura y facilón como Blades of Glory (2007), la gran triunfadora del fin de semana protagonizada por John Heder y Will Ferrell… que a lo mejor mola, pero también Norbit (2007) o Epic Movie (2007) han arrasado y son de lo peor.

¿Qué ha pasado entonces con Grindhouse? Pues todos esos factores comentados han sido definitivos y demostrativos de que el buen cine se mete castañazos. Tanto el cine de Quentin Tarantino como el de Robert Rodriguez no suele ser muy taquillero, salvo contadas sorpresas suman poco en los EUA y son, por lo general, salvados por el público internacional. Supongo que con Grindhouse y la política de divide y vencerás recaudarán un buen puñado con Death Proof en junio, y otro tanto en agosto o septiembre cuando se estrene Planet Terror.

Yo personalmente querría verla de un tirón, al estilo de cine del que hace homenaje, esa es la idea y me gusta pero, personalmente, cada vez soporto menos estar sentado en una sala de cine 2 horas y media como viene siendo habitual últimamente. ¿Dónde han quedado las maravillas de 90 minutos donde se contaban historias fabulosas ausentes de artificios y aburrimiento?