Micro póster de MacheteEste fin de semana, el festival de cine en Austin (Texas), el conocido South By Soutwest o SXSW, vio como todo el flujo de periodistas y aficionados al cine se encaminaban, como zombis hambrientos de cerebros, a la presentación por parte de Robert Rodriguez del segmento que ha dirigido para Grindhouse (2007), el atrayente Planet Terror, y de sus comentarios acerca de otros curiosos planes que tiene y algunas lindezas del proyecto web Grindhouse 101.

Más o menos se puede definir Grindhouse 101 como una iniciativa creada por Quentin Tarantino y el propio Rodríguez para fomentar que los aficionados demuestren lo dentro que llevan el cine cutre que ha dominado en los cines de barrio americanos. Se pidió que los participantes recuperaran sus viejas cámaras y se inventaran un trailer casero, cutre, pero con cierta chicha. Apoyándose en You Tube como plataforma de intercambio gratuita, la llamada fue correspondida por montones de aficionados y, algunos de ellos, se han currado auténticas maravillas cutres muy, pero que muy, dignas. El fin de semana se anunciaron los tres finalistas y, como no, el ganador,… los títulos ya prometen caspa: The Dead Won’t Die, Hobo With a Shotgun y Maiden of Death. La ganadora Hobo With a Shotgun es simpática… pero para gustos colores. Además de algunas secuencias nuevas de Planet Terror, y de un total acercamiento al trailer falso dirigido por Eli Roth y titulado Thanksgiving, lo mostraron completo y uncut ya que sospechan que la MPAA lo censure por lo bruto que ha resultado, Rodriguez dio una charla sobre lo que ha sido el cine Grindhouse mostrando trailers de chuflas casposas como la sueca Thriller – en grym film (They Call Her One Eye, 1974), Batalla más allá de las estrellas (The Green Slime, 1968) o Boss Nigger (1975) con el genial Fred Williamson… los trailers no tienen desperdicio! Otra de las noticias que están ahora desquiciando a todo el mundo es el anuncio de que ya están planeando, parece ser que incluso hay acuerdo, hacer un spin-off del trailer falso Machete producido directamente para DVD y protagonizado por Danny Trejo! Todo apunta a que van a sacarle el máximo jugo posible a este bombazo de la caspa.

Ahora unas cuantas breves de esas que pasan como si nada. Alexandre Aja, el francés que mejor gore hace últimamente en el cine moderno, parece ser que es el elegido para realizar el anunciado remake de Piraña (1978), el clásico de Joe Dante que tan desastrosamente fue tratado en su secuela y posterior remake casposo de 1995. ¿Si esto llega a buen puerto que podemos obtener? Pues una salvajada de tomo y lomo… eso si, bien realizada como demostró en Haute Tension (2003) y Las colinas tienen ojos (2006). Ahora toca comentar lo dicho por Frank Miller en una entrevista concedida al diario británico The Telegraph. Miller, aprovechando la presentación de la exitosa 300 (2007), 70 millones en su primer fin de semana en USA pese a tener un calificación para mayores con reparos, dijo que, a partir de ahora, cualquier adaptación de una obra suya al cine será dirigida, o gestionada, por él y solo él… ala, ¿a eso no se le llama avaricia? Pues nada, con esto me despido por hoy… Jack Black como si mismo, Robert Downey Jr. como Kirk Lazarus y Jay Baruchel como Kevin Sandusky son algunos de los actores que se suman a hacer locuras en Tropic Thunder (2008), el nuevo film de Ben Stiller del que espero mucho, casi tanto como de Zoolander (2001), que es una obra maestra!