Dom 3 Oct 2010
Robert Rodriguez es perro viejo y sabe que existe un amplio público deseoso de ver cine bien realizado y gamberro a más no poder, pero con ese aroma a serie B de los 70 y 80 que con el paso de los años ha sucumbido casi por completo. Sí, ese cine que un numeroso grupo de espectadores devoró en su juventud, y que ahora disfrutan gracias al filón que Rodriguez y compañía han descubierto y explotado. Esta semana se ha estrenado Machete (2010), la película nacida en su día en la mente de Robert Rodriguez como trailer imaginario, aunque con visos de largo, para mostrar en el pase USA de Grindhouse (2007), la arriesgada fusión de las versiones reducidas de Planet Terror (2007) y Death Proof (2007), y que llegó para demostrar que con mucho dinero también se puede hacer cine de serie B en la era de los blockbuster y los tentpole. Pues nada, uniendo fuerzas con Ethan Maniquis, montador de la práctica totalidad de sus películas y ahora convertido a co-director, y adornándose de sus mejores enseñas cinematográficas, ya sean en modo de excesivo exceso, o contando con muchos de sus inseparables como son Danny Trejo, Michelle Rodriguez, Tom Savini, Jeff Fahey o Cheech Marin, Robert Rodriguez concibe una pieza singular, cachonda, incalificable y que aunque adolece en varias fases de ritmo, esto no se puede negar, acaba por hacer las delicias de todos los asistentes a la sala de cine.
Póster español de Machete
Machete (Danny Trejo) es un agente federal mexicano que lucha, a su manera, contra el cártel de Torrez (Steven Seagal). Su última incursión contra la banda de este narcotraficante le llevará a hacer frente al mismísimo líder de la organización y, tras ver como es traicionado por su propio jefe, sufrir en carnes su pesadilla más personal… perder todo lo que poseía. Varios meses después, el aspirante a la reelección y senador John McLaughlin (Robert De Niro), intenta, de la mejor forma posible, convencer a los electores que hay que parar los pies a los espaldas mojadas, los inmigrantes mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera con los Estados Unidos de América pensando en que al otro lado tendrán, al menos, la oportunidad de un trabajo y una vida mejor. Pero los métodos de McLaughlin no son bien acogidos, incluso tiene en sus propias filas detractores que contratarán a uno de estos inmigrantes, casualmente Machete, para que acabe con el senador a cambio de 150.000$. Tras sobrevivir a la traición ejecutada por los que creía le contrataban, el plan no era otro que volver a poner al electorado a favor del senador, Machete iniciará una guerra personal contra estos. Una guerra donde aplicará lo que mejor saber hacer: pasar a cuchillo, destripar y amputar a todos aquellos que le tosan. En medio del fregado se cruzará con dos femme fatale a tener en cuenta: Sartana Rivera (Jessica Alba), una agente de inmigración, y Luz (Michelle Rodriguez), algo más que una simple vendedora de tacos…
Póster grindhouse de Machete
Y es que Machete es sobre todo una demostración de que lo que hace falta en el cine moderno es descaro y mucho entretenimiento. En una mala época para el cine, gastarse tropecientos millones no es indicativo de nada, Rodriguez aplica todo lo que sabe y logra con sus propios medios sacar adelante un oda al cine violento sin concesiones ni plamplinas, el film de 25 millones de presupuesto es 100% Troublemaker Studios. Y es que uni de los valores a destacar del producto final es que se haya logrado suplir con creces el justito aporte interpretativo de Danny Trejo, porque hay que decir que con casi 200 películas a sus espaldas este inconfundible secundario es protagonista por primera vez. ¿Y como lo consigue? Machete tiene un guión simpático, descarado y con mucha crítica a ambos lados de la frontera. A este crucial valor, dosificado con esmero en un metraje por momentos frenético – aunque otros un pelín lento -, suma incorporaciones que harán las delicias de muchos de los presentes. Porque no solo sorprende la presencia de figuras de siempre como Robert De Niro en el proyecto, impensable en su día visto lo muy diferentes que son los mundos que habitan los dos Roberts, si no la posibilidad de albergar en una misma bobina de celuloide a esta figura con los opuestos Steven Seagal, Don Johnson o Lindsay Lohan. Porque se dice pronto… Steven Seagal haciendo de un Torrez catódico, más tieso y menos expresivo que una suela, pero tan hilarante con sus "puñeta" que su imponente presencia – es gigante – mola un huevo. Y que decir de Don Johnson como Von Jackson, esa parte siniestra y corrupta de la antiinmigración… una recuperación a reivindicar. O de Lindsay Lohan, seleccionada para un papel que le viene como anillo al dedo, capaz de dejar claro que su descarriada vida vale para ser plasmada en el cine.
En definitiva, debe verse, y más deberá disfrutarse con el unrated director’s cut prometido por director y protagonista no hace mucho. Eso si, me ha sabido a muy poco el cómico paseíllo de Osiris Amanpour, sencillamente grandioso! Y mucho ojo, habrá que ver como cierra el film en taquilla, a partir de ahora comenzará a ser rentable, pero es la puesta en marcha de un plan que esperemos se haga realidad… Thanksgivin de Eli Roth, Don’t de Edgar Wright y Werewolf Women of the SS de Rob Zombie.
Muy acuerdo contigo. Yo, desde luego, me lo pasé teta viendola (en original, eso si).
A mí me entretuve, lo que hoy en día no es poco, es una peli como tú dices gamberra como diríamos aquí de carallada y que tiene muy buenos momentos. A veces te apetece ver una película de este tipo…MACHETE NO MANDA MENSAJES
A mi también me encantó, vista en VOSE (lo digo porque no sé que tal será la versión doblada).
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Robert Rodriguez es perro viejo y sabe que existe un amplio público deseoso de ver cine bien realizado y gamberro a más no poder, pero con ese aroma a serie B de los 70 y 80 que con el paso de los años ha sucumbido casi po……
Tenía dudas sobre si ir a verla o no, pero por lo que dices, creo que si que me acercaré al cine.
De Buried que decís? Creo que iré esta semana a verla.
Yo llevo tiempo diciendo que el cine está falto de ideas, de frescura, de talento, de buenos guiones…
Se que este no es el mejor sitio para decir esto, pero una y otra vez adaptaciones de comics y videojuegos sólo denota que no hay nadie que se siente a escribir un jodido guión de verdad, y nadie con pelotas para producirlo.
En fin, siempre nos quedaran algunos chalados que van a su bola.
Saludos.
Machete es una pélicula hecha para los amantes del cine B, hecha para aquellos frikis que solo desean ver tetas, sangre y explosiones. Con un elevado nivel de humor negro y sangre. Una peli entretenida sin más.
El problema que veo ahora mismo en Hollywood y sobre todo en el mundo, es que ya casi nadie arriesga.
Hacen demasiado cine para frikis, demasiados cómics para frikis, demasiadas novelas para frikis, todo para que los frikis consuman y se gane así dinero fácilmente.
Entonces los verdaderos artistas, escritores, dibujantes o directores, no usan su medio para aportar cosas, simplemente son usados como instrumentos para «macdonalizar» a la gente, para dar al público lo que quiere.
El arte no solo sirve para entretener y atontar a la gente, el arte (las diversas formas de expresión), deberían servir para eso, expresar más, compartir pensamientos.
Pero en fin…
La crisis no está solo en la falta de dinero sino en la falta de conocimiento.
Despues de escuchar las opiniones de mis amigos, leer criticas en internet y por ultima la tuya… Creo que soy la unica persona del planeta a la que le ha parecido floja… Para mi la pelicula esta brutalmente forzada, con algunos momentos de risa claro, pero forzada.
Spike, coincido contigo y añado que no pensaba encontrarme con semejante bazofia.
Lo mejor estaba en el tráiler y en relaciçon a esto me parecio que durante toda la peli Rodriguez trata de unir esas escenas del tráiler de manera a veces forzada y sin ninguna gracia. Lo de los intestinos ya cansa después de semejante orgia en P. Terror.
Todo lo visto en Machete (acción, chistes, elementos técnicos, personajes…) me parece que ya está visto en otras pelis y mejores que esta.
Lo mejor fue DeNiro y lo único que se salva junto a Fahey.
Lo de Lohan es patético igual que algunas situaciones escatológicas.
El final con Jessica Alba subiendo a la moto con Machete destruye lo que la peli ha estado vendiendo duramte hora y media «Machete no manda mensajes». Estas frases «terminatorescas» y el comportamiento del protagonista se derrumba y se vende al convencionalismo cuando se va con la chica. ¿Soy el único que DEBERIA haber tirado de la moto a Sartana?.
Lo dicho, nada de gracia, gore manido y situaciones vergonzosas incluso para la serie b y que no aportan novedad alguna.
¿Soy el único que piensa que DEBERIA haber tirado de la moto a Sartana? **
P.D. Y un punte de interpretación que me pareció horrible y de principiante: El personaje Von jackson (Johnson) se pasa la peli con gafas de sol. Ya que aparece poco al menos no le pongas gafas, es un actor y sus ojos también los usa (o deberia) para actuar y transmitir al público. No se pone gafas a los actores.
A mí el final me parece correcto.
Blake: Poner gafas de sol también es caracterizar. Precisamente ponerle las gafas le hace ganar en presencia y que el actor se lo tenga que currar para transmitir con su lenguaje corporal lo que no puede con la mirada.
Y sobre la peli.
Para mi gusto se queda un poco corta. Le sobra guión y le falta acción y cafradas. Parece que en un momento la peli se va a desatar del todo y no lo hace… No explota. Lo mejor son los 5 primeros minutos que sí son «explosivos».
Ah, de la Lohan ninguna pega. Han escrito el papel pensando en ella XD
Machete me la guardo para la semana que viene, tengo muchas ganas de verla ya.
Para Smiorgan: hoy he visto Buried, peliculon, no he podido parar quieto en la butaca de lo nervioso que me han puesto ciertas situaciones y ciertas llamadas telefonicas, pocas pelis provocan esa sensacion. Altamente recomendable.
Smiorgan, debes verla. Supongo que escribiré algo sobre ella aunque no encaje el género con el blog, porque me ha parecido una obra única.
Una mezcla que no termina de cuajar entre peli seria, por el tema de fondo que trata, y la orgía de violencia que se suponia que iba a tener. Un poco más de gamberradas no le hubiera venido mal. Aunque los actores me han gustado todos, el que mas Osiris Amanpour y su anuncio de teletienda xDDD
Gracias, gabry86 y Uruloki. A ver si puedo acercarme a verla este finde.
Saludos.
Buried me ha gustado muchísimo. Y yo sí creo que puede tener cabida aquí tu opinón Uru, porque al fin y al cabo ese tipo de cine también nos gusta. Y en cierto modo también es cine de terror.
Pero a lo que estamos, Osiris Amanpour y su anuncio como mencionáis es la hostia XD
bueno, viendo los comentarios creo que la dejaré para el dvd, el cine cada vez cuesta mas caro y estamos en crisis.
pd.- me ha hecho gracia eso de ‘frases terminatorescas’, se podria aplicar tb a Expendables, la he visto esta semana y no esperaba un mojón de tal calibre, lo que mas gracia me hizo es que es como un capítulo del equipo A, no muere nadie¡¡¡ jajajaja incluso al final (SPOILER) meten a Lundgren, y tan felices jajajaja¡¡¡¡¡¡
lo que me gustó: que parece una peli de la WWF, faltaba Hulk Hogan XD
Yo lo que quiero es el largo de «Werewolf women of SS». Eso si que seria una bizarrada del 15.
Señores, no se engañen, se que jode perder 7 u 8 Euros pero porque autoconvencerse de que ha valido la pena una vez mas ir al cine para comerse semejante zurullo? Al que le guste el cine bizarro que vea Pink Flamingos(si la encuentra). Ya nadie arriesga. Es vulgar, sin argumento, sin final, dejando a los hombres como unos babosos (para variar) y actores sin talento ni carisma, exceptuando Robert de Niro y Steven Seagal que podrian retirarse ya y dejar un buen legado.
Impresionante reparto. Michelle Rodriguez y Jessica Alba sin duda le dan un toque muy hot a esta película, y con el toque cínico de Seagal y cómico de De Niro, vamos, genial! Aunque coincido que para verla en dvd de a dolar jeje.