Dom 20 Sep 2009
Con toda seguridad, y escuchando las primeras reacciones al salir de la sala de cine, Malditos bastardos (Inglourious Basterds, 2009) de Quentin Tarantino dará mucho que hablar, y lo más curioso es que lo hará en extremos completamente opuestos. Muchos son los que ven en ella una nueva delicia cinematográfica repleta de ocultos homenajes a grandes secuencias del cine, de momentos surrealistas y propietaria de una historia mágica. Otros tantos comentarán que Tarantino vuelve para vendernos humo en una sobrecargada película, de montaje atropellado, y que demuestra que este tipo endiosado puede hacer lo que le viene en gana, logrando además vestirlo de pomposidad y floritura barata. En mi caso soy los del primer grupo, pero me gustará escuchar opiniones dispares, que haberlas hailas, como as meigas.
Póster español de Malditos bastardos (Inglourious Basterds)
"Érase una vez… en la Francia ocupada por los nazis". Así comienza la nueva película de Tarantino. Estamos en la Segunda Guerra Mundial, primer año de la ocupación nazi de parte de los territorios franceses. La caza de ciudadanos de origen judío en el país tiene un nuevo director de orquesta, el metódico y extravagante Coronel Hans Landa (Christoph Waltz), al que han puesto el sobrenombre de "El cazador de judíos". Al tiempo, el ejército norteamericano monta un grupo de acción salvaje, un pelotón de soldados judíoamericanos conocidos como "Los bastardos" que bajo el mando del Teniente Aldo Raine (Brad Pitt), y con el Sargento Donny Donowitz (Eli Roth) y el loco Hugo Stiglitz (Til Schweiger) como cabezas visibles de su brutalidad, recorrerán la Francia ocupada sembrando el terror allá por donde el Tercer Reich pisa. Mediante métodos poco ortodoxos, asesinan violenta y brutalmente unidades completas de nazis cortando las cabelleras de sus víctimas para así minar la moral de las tropas enemigas, acabarán haciéndose famosos hasta llegar a oídos del propio Adolf Hitler. Al tiempo que ocurre todo esto, una joven judía llamada Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent), y cuya familia ha sido asesinada por Landa en una secuencia inicial ya mítica, medita la oportunidad única que se le presenta de cobrarse una merecida venganza. Grosso modo esta es la sinopsis del trabajado guión de Quentin Tarantino.
Durante más de dos horas y media, otro de los logros del film es resultar en todo momento apetecible, Tarantino nos transporta otra vez por su cada vez más habitual homenaje de todo eso que ha mamado durante Pi años. Confeso amante del prolífico y desigual género spaghetti western, Malditos bastardos no es más que un nuevo film de ese estilo en su concepto pero trasladado a un escenario, puede que incluso tomado a broma, de la Segunda Guerra Mundial. Tensas y largas secuencias al más puro estilo Sergio Leone, duelos a tiro limpio de esos donde se sabe de sobra el fatídico desenlace y otros guiños geniales que deben ser reconocidos por el espectador. Junto a esto, tres o cuatro momentos de extrema violencia que si bien quedan difuminados en el largo metraje, "Los bastardos" son una pieza más del montante final pero no la pieza central del mismo, no por ello dejarán de grabarse a fuego en nuestras retinas… y frentes. Tarantino vuelve a apostar por dividir su film en capítulos, sello característico de la casa, y cada uno navega por un cauce diferente que, como en todos los ríos, acaba confluyendo en un punto común que da pie al vibrante e inesperado clímax final. Otro punto a favor de la obra es que a Tarantino no le cuesta seguir siendo como es. Pese a contar con un presupuesto más cercano al de una gran producción de Hollywood que al de una película independiente, el director apuesta por diálogos largos, complejos, llenos de genialidad y donde el personaje de Christoph Waltz sale ganando con creces frente al resto de miembros del reparto. Vamos, que su marca y su método no se ven eclipsados por el hecho de contar con 70 millones de dólares de presupuesto. A eso se le llama confianza, lo digo por la Weinstein Company, tras el fracaso de Grindhouse (2007).
La película tiene un momento para todo, pero el tratamiento de Tarantino al curioso argumento y desenlace final no puede ser más cómico. Porque si, Malditos bastardos apuesta más por la comedia que por cualquier otro género, sacando a relucir instantes de esos en los que la sala de cine se parte de risa al unísono. Eso si, esos detalles de comedia se centran más en explotar el lado "villano" y, sobre todo, la caricatura de conocidos personajes históricos como Joseph Goebbels o el propio Hitler… este último desesperado por el mal que "Los bastardos" hacen sobre la moral de sus tropas.
En definitiva, otra gran película de Quentin Tarantino, no exenta de debate por como cuenta las cosas y que seguro asomará por los comentarios de esta opinión. Malditos bastardos no será la mejor obra de Tarantino, pero sin dudarlo se colocará en un puesto aventajado dentro de la corta carrera, en número que no en tiempo, de su personal director.
Malditos bastardos. ¿Puede ser una gran obra solo por tener el nombre de tarantino en los créditos? Lo cierto es que mala tampoco es. Pero nos dejamos llevar por el nombre. Lo único que lamento de esta peli es que aproveche tampoco a los bastardos y a Brad Pit y que alargue demasiado cosas que no llevan a ningun lado. El mejor sin duda es Landa. XD
estoy de acuerdo con pauner a mi me quedaron ganas de ver mas tiempo a los bastardos, cuando salen molan demasiado porque no aprovecharía mas eso tarantino? en cuanto a el cazador de judíos es al que siempre recordaré de esta película, el tío mola que te cagas.
Una última cosa yo no sabía que salía en esta película el hermano gemelo cuadrado de Zachary Quinto (el Sylar de heroes) xDD.
El que se parece tanto a Zachary Quinto es Eli Roth, que entre otras cosas también es director de Hostel y amiguito de juergas de Tarantino.
Pues a mi me ha parecido mala, pero mala mala.
Estoy con Pauner en todo, me parece que hay secuencias demasiado largas, que en la mitad de tiempo darían el mismo efecto, y los Bastardos están desaprovechadísimos, se cuenta la historia de un par de ellos, se ve un flashback de otro, y el resto o son floreros o aparecen en una escena más. Buena peli, con peros.
Salí encantado del cine, y hace mucho que no me pasa.
Me lo pasé genial y me reí como un descosido, cosa que también me cuesta en un cine.
Esto es puro CINE en 2 horas y media que a mi se me pasaron volando. Se me hizo corta.
Tiene momentazos como toda la parte del final en el cine y el primer capítulo.
Que tensión y que uso de la música aunque no haya un momento MUSICAL GRANDE como en Pulp Fiction o en Reservoir dogs.
Se acerca la parte de Bowie que pega niquelado.
Varias secuencias cortas en el Gamaar que van in crescendo con música y de repente corte en seco.
Seguiremos comentando.
Hacía tiempo que un final no me emocionaba tanto.
Gran personaje el de Landa y muy bien encontrada banda sonora. También creo que los bastardos se podrían haber explotado un poco más.
¡Y viva el western y todas sus variantes!
Un poco demasiado larga, y el final es lo mejor.
Quizá me esperaba que en la peli se trataría más el tema de los Bastardos como una patrulla más de acción, a lo ‘Los Héroes de Kelly’, y que Tarantino metería alguna referencia friki indirecta de los típicos grupos de superhéroes…
Sinceramente ha sido la primera de vez en mucho tiempo que salgo del cine con una sonrisa plena de satisfacción, de haber visto buen cine. Solo por la primera historia ya merece la pena pagar la burrada que pagamos por entrada.
No entiendo porqué la gente quiere ver «Los Bastardos» más. ¿Porque lo pone en el título? Pues en «Parque Jurásico» vemos más a personas que a dinosaurios y todos callados, por no hablar de la saga «Alien», «Depredador» y un larguísimo etcétera.
Que muchos sepan que Tarantino NO es violencia, es mucho arte. A veces más y a veces menos. Pero su marca característica NO es la sangre, son los diálogos y los plagios (él no homenajea, el plagia). «Los Bastardos» solo están para satisfacer las ansias de sangre de gente incapaz de ver la maestría en una toma secuencia o un diálogo perfecto.
En mi opinión, la película tiene el SELLO SUPER INCONFUNDIBLE de Tarantino, y eso es más de lo que le suelo pedir a una película…ME HA ENCANTADO, lo cierto es que me lo he pasado como hacía años (tal vez desde la última de Tarantino, jejeje) que no me lo pasaba tan bien…
Lo cierto es que me cuesta muchísimo ser objetivo cuando de Tarantino se trata, ya que comulgo completamente con su forma de hacer cine, su forma de pensar, su forma de actuar, su forma de escribir, y posiblemente también nos guste la misma comida y usemos la misma marca de gel fijador, jejeje
Hace lo que le da la mismisima gana y eso se nota.
Además el film cuenta con escenas ya absolutamente míticas, como los primeros 12 minutos de metraje o esos personajes que se presentan y mueren casi en el mismo instante.
Para Tarantino siempre un 10!
Me ha encantado y pienso verla aún un par de veces como mínimo (ya tengo seleccionada incluso con quien cada ocasión).
Por cierto, me jodió y de que manera, como me jodió….
Nadie acabó metiéndose un reloj por el culo; mira que desde que se anunció esta película pensé «alguien se va a meter un reloj por el culo…, fijo».
Una pequeña decepción pero en fin. Por cierto…, soy yo ¿o la escena protagonizada por Mike Myers sobra totalmente?.
Joder es que esa escena tenían que haberla sutituido en tiempo por la del bate de Donnie o el ahorcamiento de Brad Pitt
Ni una obra maestra ni un bodrio, una pelicula media que en 10 años no se acordara nadie, como Jackie Brown, 4 Rooms o Death Proof. Exceptuado el personaje de Landa, ningun personaje tiene una minima construccion. Ni hablar de Brad Pitt, mas duro que una puerta, parece haberse esnifado la cocaina de media Colombia. El mayor merito es hacer divertido un film que el 95% es dialogo. La eleccion de la musica por momentos es desconcertante y desagradable. Para los que gustan de estos experimentos de genero vean Sukiyaki Western Dyango, de Miike, director infinitamente superior a Tarentino (no lo digo yo, lo dice Tarentino) con un cameo del susodicho bastante hilarante.
Estoy de acuerdo con la mayoría. Yo esperaba más «Malditos Bastardos». La verdad me ha gustado bastante, eso sí, pero creo que me ha desilusionado un poco porque me la esperaba más centrada en los bastardos y su recolecta de cabelleras, porque en el fondo es lo único que te muestran en el trailer…
MB me gusto bastante, pero me esta comenzando a aburrir que Tarantino llene sus peliculas de «tributos» a otras peliculas, ¿que acaso se le olvido como hacer una pelicula por si mismo? En fin, buena, pero nisiquiera cercana a perros de la calle o tiempos violentos, ni por un pelo
Uru fijate que ya aparecio un teaser poster de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte en Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Potter_and_the_Deathly_Hallows_%28film%29
Creo que no es un fake.Salu2
Personalmente no me gustó. Tarantino se va demasiado por las ramas con su pseudoromance entre el héroe nazi y la cineasta, ocupando más metraje que los propios protagonistas y que realmente al final no lleva a nada -no es más que la excusa para que el film se estrene en el cine de la chica, pero no hacía falta darle tantas vueltas-. La escena de la taberna me parece demasiado larga para lo que al final es, una excusa para un tiroteo todos contra todos que se ve venir desde que entran ahí y se podía solucionar de una manera más veloz. La secuencia no es ni divertida ni tensa ni entretenida, es una chorrada. Lo más salvable es Landa y la escena con las pistolas en los guantes de Donnie.
Por cierto, Brad Pitt me parece penoso en esta película, sobretodo en la recepción del cine, que parece Popeye.
Pues a mi la peli me dejó un poco a medias. Todo iba genial hasta el final, que en mi opinión es una solución demasiado fácil. Los bastardos y Shozanne no llegan a coincicidir nunca? De hecho cada uno es totalmente innecesario para la historia del otro. Son en cierto modo dos películas distintas. Y Landa vendiéndose a los aliados? WTF! No se te ocurría nada mejor tarantino? Por lo demás, todos los capítulos anteriores me parecen magistrales. Salvo cuando aparece Hitler, lo siento pero es demasiado ridículo…
Al igual que Aldo «El apache» castiga mediante el estigma de la esvastica, a aquellos que son lo que son, aunque intenten ocultarlo, Tarantino a puesto a prueba a su audiencia, y le ha salido bien la jugada por lo que veo…, y es que el publico de Tarantino es fiel, y luego esta la gente que «no lo pilla»,… para los que no me han entendido: «Si no te gusta mojarte no vayas a la playa».
P.D: hay que saber muy poco de cine para confundir a Eli Roth con Zachary Quinto…
Me uno (en parte) al comentario de Mclain. me sorprendió al salir del cine frases como: «Yo no entiendo que tenía que ver el crítico nazi ese en la historia.».
Desde luego es una película para fans de Tarantino, no para fans de «Kill Bill».
Hombre, Mclain, no se altere: está claro que lo de Eli Roth/Zachary Quinto es de coña (de hecho, ya se ha comentado muchas veces el parecido físico entre los dos).
Joder, que ganas de verla ya. Por cierto, la Warner ha confirmado que el poster es un fake (el de Harry Potter 7)
Totalmente de acuerdo con Asterion. la pelicula , un bodrio, con copias y mas copias , pero claro, se trata de «homenajes» Para mi Quentin esta super sobrevalorado. la pelicula es un pastiche de cosas ya vistas, algunas ridiculizadas, otras (mal) copiadas (leone, aldrich) otras llevadas al extremo de lo grotesco (lo peor de todo, y sin querer sonar pacato, en la escena de el descabellamiento de soldados los pibes se reian en el cine – y estoy hablando de un cine en noruega, que mira que les tiene que resultar «divertido» para que se rian). Tiene cosas logradas como el personaje de Landa (parte del credito es del actor, sin duda). Yo sigo teniendo la sensacion que las pelis de tarantino son caprichos de adolescente, con muuuuucho dinerillo detras. Desde lo estetico su aporte es cero, la contruccion narrativa un desastre, llena de altivajos y momentos muertos, con dialogos que , sinceramente no me parecen nada ingeniosos, solo largos y con «idas y vueltas», puros artificios. Y para guinda de la torta el mensaje penoso del ojo por ojo…la tuvo que haber filmado un poquito antes, era una buena propaganda para la administracion Bush…McClain, tenes razon, a la playa no voy mas…
Me olvidaba, uruloki, sigo tu blog desde hace rato y es escepcional, a veces coincidimos y a veces no (como en este caso) pero creo que es un lugar maravilloso para los amantes de la sifi, fantasia y demas vicios. Mis felicitaciones, amigo.
Ni mucho menos el mejor trabajo de Tarantino, deja indiferente aunque te rias en la sala.
Creo que le pesan mucho sus primeros exitos y abusa de esos diálogos «monólogos» largos con final a tiros que se han vuelto un sello de la casa, pero que al fin y al cabo terminarán hartando.
Las actuaciones ni fu ni fa, excepto a Landa no han desarrollado ningún personaje realmente. Los bastardos haran mucha mella en la moral de los nazis, pero falta alguna secuencia donde se aprecie ese «acojonamiento».
Faltan secuencias donde haya tensión, la escena entre Landa, Bridget y el zapato es demasiado corta y está poco aprobechada, el tirador nazi Fredrick Zoller tarda demasiado en mostrar su lado «salvaje», si es que lo muestra (Yo me esperaba un acoso a la dueña del cine más agresivo y sin tanta charlita que no lleva a nada).
El final de risa, la caga al meter a Hitler en un minicine y obviar la gran escolta que deberia llevar, el registro que obviamente harian al cine descubriendo la trampa incendiaria, los soldados que en el interior y exterior impedirian que pusieran el cerrojo a la puerta impidiendo la salida de los nazis, de risa vamos.
Me quedo con la primera secuencia al estilo western donde casi consigue generar algo de tensión.
Curiosa, pero no pasará a la historia ni mucho menos
A los que no les gusto no les gusta tarantino.
Y solo van por su nombre, su fama sanguinaria y porque la pelicula se llama como se llama y no «la pobrecita judia que tiene un cine»
Y el homenaje al Cuervo, brutal
Kensou, un buen director puede gustar por sus buenas peliculas y ser incluso odiado por hacer bodrios, lo cual no es el caso…pero al decir que a quienes no les gustó la película no les gusta Tarantino mas bien parece que describes un fenómeno de fanatismo hacia Tarantino en el que todo vale.
Hay gente (entre los que me incluyo) a los que nos encanta Tarantino, pero eso no significa que todo que todo lo que hace sea magnífico…
Algo así pasa con Tim Burton, es capaz de genialidades siempre excentricas pero de vez en cuando se le va demasiado la pinza XD.
La peli normal, muy normal, creo que muchos flipais solos al ver el nombre de tarantino y lo intentais justificar con los homenajes a peliculas de wester y etc etc, que son tonterias para que la peña lo justifique como un genio del cine sinceramente ya cansa…
Coincido en el tema de que tarantino tenia que centrarse mas en los bastardos que al final es lo que todos esperabamos y no la pobre niña judia que tiene un cine y el francotirador de 300 y blablabla.
Ni mucho menos es un peliculon, es entretenida en sus dos horas y poco y que ya es mucho pa los tiempos que corren.
A mi me ha encantado, hacia tiempo que no soltaba carcajadas como en esta pelicula. Esta genial y Brad Pitt (que no es mi tipo) lo hace muy bien. La recomiendo totalmente teniendo en cuenta lo que corre hoy en dia en el cine, que la mayoria no vale na de na.
Ayer la fui a ver (más que nada porque llegué tarde para el estreno de Los Sustitutos xDDD) y a mi me gusto. No soy fan de Tarantino, y pese a estar muy bien, la dejo por debajo de Jackie Brown, le ha faltado algunas cosas que ese peliculon tenían, ya sea por no querer repetirse y/o por hacer algo que pudiera recaudar más (al menos, a nivel gancho) tras lo de Death Proof.
Creo que la pelicula no trata otra cosa como la venganza se sirve en un plato frio como augura el antiguo refran klingon… o sea trata sobre como la pequeña del inicio puede tener su chance de heroismo y venganza, aparte lo mas entretenido es como Quentin hace unos dialogos y situaiones muy entretenidas que te llevan lntamente hacia el desenlace final… ademas es genial como vuelve a imponer su gusto musical en toda la cinta haciendo que sea mas ameno.
vamos gente que la pelicula tiene lo que tal vez menos se espera del Tarantino o sea mas palabras y menos accion… en eso sorprende ademas que esta en su 65% en un idioma no ingles y eso quita mucho tanto en USA como tambien en España (¿no es cierto que odian leer subtitulos en esos lares?)… ami entender Quentin no es un genio pero si ha sabido dar entretenimineto y mas de un buen sabor de boca con sus peliculas. ¿acaso no fue para llorar cuando en lo creditos finales aparece el nombre de John Dykstra(los fans de Star Wars me daran la razon en esto)?… sali muy contento del cine.
La pelicula esta a medio acabar, falta desarrollar as los bastardos, saber mas de ellos, plasmar mas el miedo que infunden, trabajar mas situaciones como la traicion de landa, la relacion de la judia con su novio (el que esta dispuesto a suicidarse por ella)y mas cosas que me dejare en el tintero. Tambien carece totalmente del sentido de utilidad, hay muchas, pero que muchas cosas que no sirven para nada a la trama principal y acaban abarcando mas de la pelicula del film como el tirador aleman, el endiosamiento de los pocos bastardos de los que sabemos algo etc…
O sacan dos horas de material extra y escenas cortadas (como el ahorcamiento por ejemplo) o para mi es una pelicula con un gran potencial pero desaprovechada.
PD: Si en vez de una pelicula fueran dos y bien desarrolladas y profundizadas hubiera sido sublime.
ME ENCANTA ESTA PELICULA! es la ostia! la verdad esque molaba mucho cuando salían los Bastardos… Es genial la pelicula 🙂
Buenísima! Un 10!
¿Quien se va a creer que el Landa al final es tan tonto como para darle las armas a Brad y su colega (que nadie sabe de donde sale)? Si todos sabiamos lo que iba a pasar: Que le iban a arrancar la cabellera. Menuda basura.