Jue 19 Ene 2006
De vez en cuando me gusta sacar al aire mi adoración por los efectos especiales y por los maestros que se dedican al tema. Con varios libros rulando por casa, una gran cantidad de DVDs con reportajes sobre efectos y un contacto dentro del mundillo que ha trabajado para maestros españoles de la talla de Reyes Abades, tengo que reconocer que siempre me han gustado los FX clásicos, la espuma de látex, el diseño de criaturas, los animatronics, los puppets, etc. Uno de estos maestros es griego francés americano Patrick Tatopoulos, un tipo bastante moderno en comparación con otros y que podríamos considerar que lleva poco en el negocio pese a sus más de 10 años dentro del mundo del FX profesional y puntero y sus más de 20 películas.
A muchos no os dirá nada este nombre, pero peliculas como Stargate (1994) -en esta le descubrí-, Independence Day (1996), Godzilla (1998), Pitch Black (2000), Underworld (2003) o Yo, Robot (2004) llevan su firma, sus diseños y su arte de alto nivel.
Sus nuevos proyectos, unos del año pasado y un par de este, ofrecen detalles de su continuidad a la hora de hacer diseños y su gran profesionalidad. Actualmente está encargándose de las criaturas que saldrán en la adaptación del juego Silent Hill (2006), por estas tendremos que esperar todavía un poco, pero por Underworld: Evolution (2006) o The Cave (2005) no, en los próximos meses veremos su trabajo. Tengo una duda acerca de The Cave… ¿se ha estrenado en España? Realmente no me suena, mira que estoy pendiente de estos temas y dado su similitud con The Descent (2005) tenía cierto interés en verla. En fin, para que podáis admirar lo que hace Tatopuolos y sus chicos en sus estudios de California os pongo un par de fotillos.
Sí que se ha estrenado The Cave. Fue el día 5 de Enero con el bonito nombre de La Caverna Maldita. Llegas tarde 🙂
Pon algo de Stan Winston y Rick Baker!! Saludos
Pues Silent Hill puede dar mucho juego y ser muy original en cuanto a monstruos (en el cine, claro)
A ver si le sacan todo el provecho.
Yo me empecé a quedar con el nombre a raíz de los bichitos de Pitch Black. Y me pareció muy curioso que el protagonista de Godzilla (Broderick) se apellidara también Tatopoulos 😀
Sus nuevos proyectos tienen una pintorra excelente.
x86: Poco a poco iré poniendo post dedicados a los grandes maestros del género (retirados como Dick Smith, Rob Bottin, Tom Savini o Rick Baker, debutantes como Spectral Motion y veteranos como Stan Winston, Phil Tippet, KNB EFX, Steve Johnson, etc. Poco a poco y con buena letra 😀
ifrit: ya me sonaba a mi… cachis la mar!
Hey y no te olvides del rey de la stop motion, Ray Harryhausen. No sé, aunque este seor se dedicará más a los efectos ópticos y visuales que a los efectos de maquillaje, también diseaba los muecos que luego animaba. Ahí estan todos los bichos de «Jasón y los Argonautas» ( cuantos cientos de veces se ha copiado la secuencia de los esqueletos que cobran vida) o de otras muchas pelis…
En el fondo Phil Tippet y sus efectos, por ejemplo, para Robocop, le deben mucho a este seor.
Un saludo
( y por cierto la peli esa de «La caverna maldita» es un churro como una catedral)
🙂
Ciertamente las peliculas no las hacen unos pocos, sino muchisima gente, y casi siempre son los grandes olvidados los que hacen que el engranaje funcione bien.
Hablando sobre este tema. Alguien ha visto la peli que dirigió Stan Winston en la decada de los 80s «PACTO SANGRIENTO»?
He de decir que aún siendo de serie b, no era aburrida y el monstruo (diseado como no por Winston) tiene uno de los mejores diseos que he visto en mucho tiempo.
Por otra parte, hasta donde puede llegar la imaginación para crear nuevos monstruos? llegan a un punto en que todos tienen similitudes? lo cierto es que a mí me ponen un folio y un lápiz y lo tendría algo crudo.
si, pumkinhead, es buenisima
Yo pude verla en video ( creo que en Espaa no llego a estrenarse en cines, como el resto de pelis dirigidas por Stan Wiston) y la verdad es que no era precisamente una obra maestra pero era muy entretenida y es verdad que el monstruo estaba bien.
Con esto del diseo de monstruos, seres extraterrestres, etc. la cosa cada vez está más complicada. Desde que apareció Alien de Giger, ya nada fué igual. El 90% por ciento de los monstruos que quieren que den miedo tienen algún rasgo parecido, algún detalle que nos hace recordar al bichejo de Alien. De los pocos que se pueden salvar es precisamente el de Depredador de Stan Wiston, un bichejo feo donde los haya pero al menos era distinto, y desde luego que acojonar, acojona.De hecho no hay más que ver la deleznable «Aliens vs Predator» y se puede ver que hay bastante diferencia.
El seor Tatopoulos crea bichos bastante aparentes pero si nos fijamos ( por ejemplo en los bichos de Pitch Black) vemos que, al igual que la gran mayoría de los que crean monstruos, también está influenciado por la estética del Alien.
Bary Collins
enhorabuena, felipe.excelente trabajo que haces.uroloki es la web que nos faltaba a los amantes del fantastico y principalmente de los efectos especiales.que tenga una larga vida uroloki.
apertas from the crypt