Sáb 4 Mar 2017
Ruda, salvaje, violenta, emotiva y redención absoluta de un personaje que nació en cines en el ya lejano año 2000. Esto es Logan, la despedida por todo lo alto de Hugh Jackman de un personaje que le ha visto envejecer pese a correr por sus venas un factor de curación que le debería haber mantenido al frente otros 17 años más. 20th Century Fox ha descubierto de paso el valor de lo realista y fiel a la fuente de la que bebe. Han tenido que pasar 17 años para optar por un viaje truculento al más oscuro lado de Lobezno, uno en el que las garras de adamantium del personaje no quedan impolutas y donde los cuerpos desmembrados de sus rivales acaban tendidos por el suelo que pisa. Puede que un poco excesiva, pero igualmente agradecida, Logan es cruda. No escatima en nada, ni en cabezas cercenadas, ni en miembros amputados, ni en primeros planos de las garras del personaje atravesando torsos o rostros. Ojo, Logan también lo pasa mal y hasta ahora no habíamos conocido el efecto del desgaste y la decadencia del poder mutante.
James Mangold ha hecho un trabajo casi sublime, porque pese a todo hay momentos en los que el film pierde el imparable ritmo con el que arranca. La verdad, poco debe importar, se le concede, y de paso otorga a Jackman el derecho a lucirse como hasta ahora no había hecho en el universo más mainstream que puebla. Pero ojo, porque el actor australiano se apoya en una inesperada compañera como Dafne Keen, una que de paso se integra en la situación propuesta como si hubiera nacido para ello. La duda existe… ¿quién es más violento y salvaje?, ¿Logan o Laura? Pues ahí le andan. Junto a estos dos números uno regresa Patrick Stewart para mostrarnos la fatiga más abrumadora en la piel de un Charles Xavier casi senil, en decadencia e incontrolable. Stephen Merchant como Caliban tampoco decepciona y Boyd Holbrook, nueva estrella en ciernes, da el do de pecho como el también icónico Donald Pierce, líder de los Reavers.
Y poco más se puede decir. Ritmo perfecto pese al bajón intermedio, un momento más personal del personaje que se alarga puede que más de lo necesario, exceso absoluto, efectos especiales prácticos de antaño combinados con visuales, dinamismo, acción a raudales y redención. Como ocurriera con los Batman de Nolan, films más policíacos que de superhéroes encapuchados, Logan se aleja por completo de esta tónica y asemeja mucho más a un western crepuscular y viaje final del héroe que en antaño fue referencia. Id a verla, es una pequeña joya, una que de paso hace ver previas apariciones en solitario del personaje como puro artificio carentes de interés. Si cabe Lobezno: inmortal (The Wolverine) tenía un pase, pero es que otras son intragables. Esta perdurará para siempre.
Cartel IMAX de Logan
Absolutamente de acuerdo, me sobra algo de la parte central, y la perdida de ritmo, por lo demás, gran película, y papelazo de Hugh Jackman, con un Logan que todos queríamos ver y nunca lo habíamos visto
uru tenemos teaser trailer de deadpool 2 bastante bueno ¡
[…] cachondo y un plato inesperado y agradecido antes de que la sala de cine comience a proyectar Logan de James Mangold. Sobre Deadpool 2 hay que recordar que tiene a David Leitch como director, el mismo que este […]
Es un buen final para Wolverine. Definitivamente el mundo no es el mismo, y toda la película lo estamos recordando. Tiene sus buenos momentos recordando los westerns clásicos. De verdad tienen que ir al cine a verla y disfrutarla.
Peliculón, una gozada, una mezcla entre Harry el sucio y pequeña miss sunshine. Por fin el Lobezno de verdad en cines del que solo habíamos tenido pequeñas pinceladas.
Directa a mi top5(o top3) de cine de superhéroes.
La acabo de ver hace un par de horas y todavia estoy emocionado. Es la pelicula de Wolverine que queriamos ver, y es posiblemente la mejor pelicula que se ha hecho sobre los X-Men.
Es una pelicula violenta, cruda, emotiva y sobretodo muy humana. Esos parones en el ritmo de los que habla Uruloki son necesarios porque nos dan escenas que profundizan en cada personaje, y es por estas escenas que el final es tan efectivo.
Lo mejor de la pelicula es la actuacion del trio protagonista, con Hugh Jackman dandolo todo, Dafne Keen como si hubiera nacido para este papel, y Patrick Stewart esta impresionante, te pone el alma en un puño sus escenas.
En fin, un peliculon, y la despedida que el personaje requeria.
Pues no estoy de acuerdo en que sea el peliculón del que se está hablando tanto, ojo que no digo que sea mala. Tiene muchas virtudes, Hugh y Patrick hacen una excelente actuación apartada de lo que han venido haciendo hasta ahora para la saga X-Men lo cual es de agradecer porque demuestran que pueden dar más en pantalla de lo que venian haciendo.
Puede que haya algún spoiler así que he avisado.
El problema principal es que el ritmo decae demasiado durante demasiado tiempo y los dialogos que mantienen haciendo mención a sucesos que son relevantes pero que no aclaran ni nada (estoy viendo una película, si no me das información no pretendas que me vaya a leer comics para enterarme de ¿por que Lobezno se deteriora?, ¿por qué Xavier tiene un trauma por algo que hizo?, ¿por qué a la niña le han puesto adamantium cuando aún está en crecimiento? ¿Qué pasó con el resto de mutantes y X-Men? ¿Por que tienen a Xavier dentro de ese depósito si cuando tiene un ataque hace temblar todo fuera de el, es evidente que no sirve de contención?
En fin, es de agradecer el riesgo tomado con la calificación +18 porque el personaje lo pide a gritos desde siempre pero el espectador palomitero se aburrirá, el espectador medio se quedará con preguntas sin respuesta y no sabría decir si alguien muy puesto en el universo Marvel rellenará esos huecos con información de los comics y la disfrutará.
Yo por mi parte la veo correcta pero nada del otro mundo, quizás habría añadido a la narración un periodo de tiempo mayor en el que Lobezno y la niña entablaran más relación, habría sido más emotivo y creible el final.
Logan es la evolución del cine de súperheroes y quizás también su decadencia. Con la intención de alejarse totalmente de la estética de Bryan Singer, lo cual me parece atinado, Mangold propone un cine generacional que respeta a esos fans adultos y los que se hicieron adultos tras diecisiete años de que Jackman asumiera el papel de Wolverine. Recordemos que Wolverine en el comic no es tan protagonico como en el cine, y ese carácter ha sido aprovechado totalmente en favor de Hugh Jackman que cambió para siempre el personaje original creado por Len Wein, Herb Trimpe y John Romita. El cine debe ser conciso y amplio a la vez, la propuesta debe tener propósitos definidos a la hora de continuar o acabar con franquicias que se han debilitado o desgastado. La concepción de los Mutantes como tal ha ingresado en el agotamiento, las ideas son buenas, pero el espíritu de los X-men ha desaparecido para siempre, Singer contribuyó a la destrucción del mito.
Logan por su parte, es un personaje de cine, no es el de comic, no hay continuidad con las viñetas, es un sujeto diferente y alterno a la vez con el universo original, su personalidad la ha dado Hugh Jackman y no concibo la idea de un reemplazo si no es con un borrón total para regresar a las raíces del comic original. Respetando por supuesto su naturaleza, el renacimiento de Logan debe ser acorde al personaje que nace en las revistas y evoluciona junto a los X-men. Jackman le ha dado al cine la oportunidad de recrear un personaje alrededor de su talento, y por supuesto es una decisión acertada el terminar con el recurso frente al mismo desgaste del artista.
Mangold se arriesga mucho, y acierta con las actuaciones del protagonista y el impecable Patrick Stewart, que genera esa simpatía con un abuelo, porque Xavier se volvió el abuelo de todos los mutantes y de todos nosotros, los frikis. Y nos duele cuando lo vemos desgastado e indefenso. La escena donde está en el hotel con Laura viendo la TV, me hizo recuerdo a mi propio abuelo antes de morir. Precisamente ese personaje fue el que más me llegó y no lo niego, está muy bien realizado. Cuando le da su ataque en el hotel, es la mejor escena de Charles Xavier en toda la historia de la franquicia.
Lo que más me gustó de ésta película fue el tono dramático y adulto, como si obviara que los mutantes son fantasía, como si ellos fueran parte de nuestra realidad, y que el drama propuesto se vincula a nuestras vidas personales.
Gracias por ese trabajo James Mangold, ya era hora de alguien mostrara un poco de respeto.
La mejor escena para ti de Charles Xavier es una en la que no aparece hasta el final y solo tiene gesto de dolor. No se yo, la escena es buena, tiene fuerza y sobre todo tiene ausencia de Xavier y lucimiento de Logan.
Muy bonito todo lo que has escrito, pero decir que es la mejor escena de Patrick Stewart como Xavier precisamente esa es de apaga y vámonos.
Eso si, tu vales para escribir un blog, hazte uno !!
Creo que algunas de las preguntas que formulas sí que se responden en la película, directa o indirectamente, sin necesidad de leer comics.
—> ¡¡SPOILERS!! <—
– ¿Por qué lobezno se deteriora?
Creo que hacen varias referencias a la edad y el desgaste, nada más.
– ¿Por qué Xavier tiene un trauma?
Después de la escena de las vegas se oye en la radio que hubo un suceso similar donde más de 600 personas resultaron heridas y 7 mutantes muertos. Logan quita la radio pero Xavier lo oye. Xavier luego reconoce recordar esos momentos en la casa de la familia que los acoge.
– ¿Por qué la niña le han puesto adamantium?
Se ve que experimentan con ellos constantemente y tampoco es que piensen muy a largo plazo.
– ¿Qué pasó con el resto de mutantes Xmen?
Yo interpreto que, por lo menos 7 Xmen, murieron en ese ataque de Xavier. Por lo que se ve son más perseguidos y temidos, probablemente estén escondidos.
– ¿Xavier en el depósito?
Creo recordar que no es tanto por los ataques, sino para que bloquear sus poderes, no contacte con gente y desvele su posición, ya que es una persona buscada.
Saludos!
Sigo pensando que si no fuera una película de superhéroes, se estaría haciendo una campaña medianamente amplia para que la pequeña se llevara una nominación al Oscar. Me parece que aquí nadie está dándole entidad a la actuación tan portentosa de la pequeña Dafne.