Y tras la entrada de ayer pues hay que seguir recuperando las últimas noticias que hay unas cuantas que merece la pena comentar.

Interesante, y mucho, el plan presentado por Universal Pictures que apunta a adaptación al cine de la obra comiquera "Chrononauts" de Mark Millar y el dibujante Sean Gordon Murphy. Se trata de una nueva serie de cómics sobre viajes en el tiempo donde Corbin Quinn y Danny Reilly, dos genios de la ciencia extremadamente sexys, se aventuran en esto del espacio tiempo con un pequeño problema / efecto colateral… todo lo que hacen será retransmitido por televisión y encima no sale como debería. Chris Morgan produce, interesante si tenemos en cuenta que de sus manos han salido guiones como los de los cuatro últimos episodios de la saga Fast & Furious y que es uno de los hombres tras el monsterverso del estudio. Pues la verdad, me parece curiosa la idea y más si sale de la mente de Millar, siempre ofrece cosas dignas de ver y sobre todo leer.

Mad Max: Furia en la Carretera, cartel molón 1
Mad Max: Furia en la Carretera, cartel molón 1

Tenemos también una de incorporaciones. Cuentan en Heat Vision que Charlotte Gainsbourg se suma al reparto de Independece Day 2 (2016). Gainsbourg compartirá pantalla con Liam Hemsworth y Jessie Usher. También tenemos a Ruth Negga, a la que muchos conoceréis por aparecer en "Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D." (2013-¿?), contratada para ser Tulip, protagonista femenina en "Preacher" (2016) de Seth Rogen y Evan Goldberg. La Negga se unirá probablemente a Dominic Cooper, que suena mucho para ser Jesse Custer, el protagonista absoluto, pero del que no hay confirmación oficial. Tulip es la ex-novia de Custer. Otro que también aparecerá en la serie será Eugene Root AKA Caraculo, y será encarnado por el joven actor Ian Colletti.

Mad Max: Furia en la Carretera, cartel molón 2
Mad Max: Furia en la Carretera, cartel molón 2

Ahora una de proyectos que se ponen en marcha, o que al menos van avanzando con pie firme. Lionsgate apuesta por Robin Hood: Origins (¿?), guión de Joby Harold, y se pone en la lista de viajes a Sherwood que haremos de aquí en unos años. Recordemos que además de esta tendremos Nottingham & Hood (¿?) de mano de Disney y con aroma a Piratas del Caribe, o el plan de Sony de mandarnos al bosque de los ladrones con reminiscencias, por el nivel de actividad, a dinámicas como las de Fast & Furious o Misión: Imposible. De traca. Y lo mismo ocurre con el Rey Arturo y sus caballeros. Jonathan Liebesman se hará cargo de Man At Arms (¿?) para Thunder Road Pictures. El plan, que se suma a la sabida Knights of the Roundtable: King Arthur (2016) de Guy Ritchie, contará esta vez la historia de Arturo, Lancelot y Ginebra en modo Sin Perdón (Unforgiven, 1992). El primer borrador de esta Man At Arms es obra de Jeremy Lott y tendrá ese punto diferente de redención por parte de Lancelot más que centrarse en el resto de personajes. Cada día Hollywood funciona más por rachas… es tremendo.

Mad Max: Furia en la Carretera, cartel molón 3
Mad Max: Furia en la Carretera, cartel molón 3

Y más cosas, que esto es un no parar. Se ve que Miramax ha puesto su ojo en un curioso plan. Tras ver como SyFy se ha sacado de la manga la versión para televisión del clásico de la ciencia ficción Doce monos (Twelve Monkeys, 1995), ahora es el turno de El secreto de los hermanos Grimm (The Brothers Grimm, 2005). Estáis leyendo bien, aquella aventura, graciosa, protagonizada por Matt Damon y el fallecido Heath Ledger, será ahora serie de televisión gracias a Ehren Kruger, guionista de alto nivel gracias a cosas como Arlington Road, temerás a tu vecino (Arlington Road, 1999) y de no tanto nivel con media saga Transformers salida de sus manos. También se pasa a la televisión Wes Craven con la adaptación del cómic "The Disciples", obra de terror y ciencia ficción sita en el espacio exterior de Steve Niles que será trasladada por Universal Cable Productions, compañía tras "Almacén 13" ("Warehouse 13", 2009-¿?), "Casi humanos" ("Being Human", 2011-¿?) o "Defiance" (2013-¿?).

Mad Max: Furia en la Carretera, cartel molón 4
Mad Max: Furia en la Carretera, cartel molón 4

 

Estamos de festivo en estas tierras, me paso brevemente por el blog para dejaros con unas cuantas cosillas de esas que entran por los ojos a la velocidad del rayo y os hacen echar chirivitas. Comenzamos con la triple ración de vídeo en forma de nuevo spot de Vengadores: La Era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, 2015) de Joss Whedon. Falta poco, muy poco, para el esperado estreno y por ahora los trailers y spots no han mostrado nada más que un conjunto de secuencias similares y pertenecientes a los mismos instantes, salvo este que el arranque es completamente nuevo. Se agradece, tiene toda la pinta de que nos esperan grandes momentos en pantalla grande dentro de más o menos un mes. El segundo vídeo es un nuevo trailer de Mad Max: Furia en la Carretera (Mad Max: Fury Road, 2015) de George Miller para el mercado nipón… que lo viven. Este poco nuevo ofrece también, así que mejor que mejor. Otra que va a molar tela marinera. Para rematar un curioso y elaborado spot de "Marvel’s Daredevil" (2015) de Netflix. Voz en off, la cocina del infierno, el edificio de Los Vengadores al fondo, Kingpin, … pues todos felices, ¿no?

Tras este pack de comentar que Deadpool (2016) de Tim Miller ya está en marcha. Ryan Reynolds y Morena Baccarin han publicado sendas imágenes de las sillas que ocupan: Wade Wilson y Vanessa Carlysle AKA Copycat. Y vinculado con este proyecto, T.J. Miller hace referencia al personaje que encarnará en el filmJack Hammer AKA Weasel, un amigote del muerto piscinas. Y otro film que también se pone en marcha es The Martian (2016) de Ridley Scott. El autor de la novela en la que se basa el guión de Drew Goddard ha publicado una imagen del rodaje del film donde se ve a Matt Damon como Mark Watney, ese astronauta que te periplo por Marte se encuentra solo y con todas las papeletas para acabar palmando como la NASA no encuentre un plan para rescatarlo. Junto a Damon, no en la foto, un reparto de escándalo donde destacan Kate Mara, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Sean Bean, Donald Glover, Mackenzie Davis, Michael Peña, Chiwetel Ejiofor o Jeff Daniels.

Rematamos con una interesante y totalmente previsible noticia. Collider cuenta una primera sinopsis de Captain America: Civil War (2016). Veamos, lo sabido, Iron Man (Robert Downey Jr.) y sus aliados vs. el Capitán América (Chris Evans) y los suyos por culpa de una ley del gobierno. Pues eso, no cuentan nada nuevo que no se supiera, o se previera, hasta ahora por el título que plantea. Más interesante que esto es el anuncio de que la película de "Fraggle Rock" (1983-1987) va adelante y con Joseph Gordon-Levitt protagonizándola. El proyecto revive finalmente en manos de New Regency y The Henson Company. Por ahora no se sabe nada del planteamiento, pero será, como la serie musical, una película de acción real. Veremos por lo tanto a los Fraggle, a los simpáticos constructores Doozer y a los Gorgs. Seguramente echaremos de menos al único humano que veíamos en la serie… Doc (Gerard Parkes), es de esperar que Sprocket regrese!

 

Pues volvemos a las andadas con una entrada múltiple tras la primera ilusionante nota de prensa del Festival de Sitges 2015. El día se pone en marcha con un interesante rumor, de esos que se podría casi que hasta se veía venir. Latino-Review cuenta que Lucasfilm quiere que J.J. Abrams regrese para dirigir Star Wars: Episode IX (2019) tras su ausencia con Star Wars: Episode VIII (2017), en manos de Rian Johnson. Se suponía que Johnson se iba a hacer cargo de las dos últimas películas, pero Lucasfilm quiere a Abrams tras, supuestamente, haber visto algunos muy afortunados parte del metraje de Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens, 2015). Rumor sí, pero muy interesante.

Artístico cartel de It Follows, simple pero de lo que funcionan
Artístico cartel de It Follows, simple pero de lo que funcionan

Vamos ahora con otras cosas. Parece ser que todavía hay esperanza con Fantastic Four (2015) de Josh Trank. Pese a todos los debates que está levantando y las tiranteces con lo que probablemente veamos, ahora Miles Teller, muy buen actor, comenta que lo que hemos visto en el trailer son los trajes beta del equipo, por lo que veremos también los trajes tradicionales de los 4F, obviamente actualizados al film. Por lo tanto, paciencia. También ronda por ahí una idea bastante peregrina. A&E ha contratado al dúo guionista formado por Jeff Davis y Brandon Boyce para hacerse cargo de la versión televisiva de Déjame entrar (Låt den rätte komma in, 2008) de Tomas Alfredson, aunque ellos digan que lo quieren hacer es adaptar la obra del sueco John Ajvide Lindqvist. Me parece un pelín lamentable que vengan con estas, más si tenemos en cuenta que los USA ya saben lo que es versionar esta misma obra gracias al buen trabajo de Matt Reeves y su Déjame entrar (Let Me In, 2010).

Primer cartel de Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2... se acerca el fin
Primer cartel de Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2… se acerca el fin

Antes de echar el cierre a esta entrada comentar por ejemplo que Jordan Vogt-Roberts, director a los mandos de Kong: Skull Island (2017), está cerrando un acuerdo con Disruption Entertainment para llevar a buen puerto la adaptación de "Las estrellas, mi destino" de Alfred Bester, obra para muchos pionera del movimiento cyberpunk que más adelante despuntaría con obras como el "Neuromante" de William Gibson. La obra de Bester cuenta la historia de un tipo que tras ver como su nave es atacada, y con todos los que le acompañan muertos, contempla horrorizado como otra nave decide hacer caso omiso de su señal de socorro. ¿La solución al problema? Pues clamar venganza. Mola.

 

Os dejo con el nuevo trailer y cartel de Insidious: Capítulo 3 (Insidious: Chapter 3, 2015) de Leigh Whannell, tercer episodio en la saga que hace unos años nos metió el miedo en el cuerpo gracias a James Wan y el propio Whannell. El avance da canguelo, esta vez le toca pasarlo mal a Dermot Mulroney como Sean Brenner y su hija Stefanie Scott como Quinn Brenner. Regresan la obligada Lin Shaye y sus socios de investigación Leigh Whannell, menudo este siendo director, guionista y actor, y Angus Sampson.

El nuevo cartel de Insidious Chapter 3, luces que de despiertan
El nuevo cartel de Insidious Chapter 3, luces que de despiertan

Publicado por Uruloki en
 

Muy interesante se pone el Festival de Sitges 2015 o su 48ª edición con el primer anuncio sobre programación, cartel y objetivos! Aquí os dejo la nota de prensa.

Sitges 2015 homenajeará a Nicolas Winding Refn y estrenará el último film de Eli Roth

Premio Màquina del Temps para el sugestivo director Nicolas Winding Refn y estreno del último film de Eli Roth. Aunque todavía faltan siete meses para Sitges 2015, el Festival ya empieza a estructurar su esqueleto. Uno de los títulos que integrarán la parrilla de Sitges 2015 es Knock Knock, la película que han dirigido y producido un tándem de buenos amigos del Festival, Eli Roth y Nicolás López. Knock Knock tiene a Keanu Reeves, Ana de Armas y Lorenza Izzo como protagonistas en un thriller donde dos chicas jóvenes irrumpen en casa de un hombre casado para convertir su vida perfecta en un infierno. Después de Aftershock y The Green Inferno, Roth y López volverán a estar en Sitges. En la última edición del Festival, The Stranger, film dirigido por Nicolás López, resultó el primer ganador del sello de cine iberoamericano Blood Window.

Sitges volverá a focalizar en el cine producido en Catalunya, con la polémica e inquietante The Corpse of Anna Fritz, de Héctor Fernández Vicens, que ha participado en el prestigioso certamen norteamericano SXSW de Austin (Texas) y que, también estará presente en la Sección Oficial Fantàstic de Sitges 2015. Una actriz joven y famosa aparece muerta en su habitación de un hotel. Tres chicos consiguen colarse en el depósito de cadáveres para poder verla desnuda y, fascinados por su belleza, fantasean con la idea de hacerle el amor por última vez. Una historia interpretada por Alba Ribas, Cristian Valencia, Bernat Saumell y Albert Carbó.

La 48ª edición del Festival reconocerá con el premio Màquina del Temps la trayectoria del director, guionista y productor danés Nicolas Winding Refn. El director de Only God Forgives, Drive o Valhalla Rising – títulos proyectados en las ediciones 2009, 2011 y 2013 del Festival, respectivamente – es uno de los principales innovadores del cine europeo e internacional, creador de historias perturbadoras de suma violencia con un estilo visual muy personal y con unas bandas sonoras que no pasan desapercibidas. Winding Refn visitará Sitges 2015 para recibir este reconocimiento y, al mismo tiempo, presentar un libro sobre su carrera, The Act of Seeing, escrito por él mismo y por el prestigioso crítico de cine británico Alan Jones.

Sitges 2015 ya tiene su esqueleto a punto, en el que refuerza, una vez más, su condición de festival de género abierto a todas las dimensiones que se manifiestan en el género fantástico. La Sección Oficial Fantàstic queda delimitada en: Competició, Fora de competició y Sessions especials. De esta manera, Panorama y Órbita se convierten en secciones independientes y la segunda refuerza su programación de thrillers de alto voltaje. Por otro lado, la sección Anima’t también fortalecerá su oferta de películas de animación. Las secciones Focus Àsia (cine asiático) y Blood Window (cine iberoamericano) se convierten en sellos transversales, ya que sus títulos se encontrarán en diferentes secciones.

Apoyo a la 48ª edición

El Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas que ya han confirmado su colaboración: Gas Natural Fenosa (Patrocinador principal), Moritz y Torres (Patrocinadores), Meliá Sitges (Patrocinador y sede oficial), Movistar TV (Socio multimedia), Deluxe (Colaborador), TV· (Televisión oficial), Autolica-Mercedes Benz (Vehículo oficial), Bacardí (Cóctel oficial) y Montebello (Peluquería y cosmética oficial).

Sitges 2015 se organiza gracias a la implicación del Ajuntament de Sitges, el Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Diputació de Barcelona y el Carnet Jove – Departament de Benestar i Familia.

El cartel de la 48ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
El cartel de la 48ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Publicado por Uruloki en
 

El canal oficial de James Bond en Twitter ha publicado el nuevo cartel de SPECTRE (2015) de Sam Mendes. En el podemos ver a Daniel Craig con una pinta muy similar a la que llevaba Roger Moore en Vive y deja morir (Live and Let Die, 1973)… vuelve los jerséis de cuello alto… ¿en primavera?

James Bond en SPECTRE
James Bond en SPECTRE

James Bond en SPECTRE otra vez
James Bond en SPECTRE otra vez

En otro orden de cosas. Dread Central dice poder confirmar que Jack Huston ha sido elegido finalmente para ser el nuevo Eric Draven en The Crow (2016) de Corin Hardy. Lo de Huston se lleva comentando una semana, que ahora Dread Central lo confirme es que algo de verdad puede haber… además el dato es que parece ser que la confirmación sale del mismísimo James O’Barr, así que.

Publicado por Uruloki en
 

Brevemente por el blog para comentar dos cosas. Mañana será otro día ajustado porque me voy de ópera! En lo tocante a noticias pues tenemos a Alexandere Desplat siendo fichado por Disney / Lucasfilm para hacerse cargo de la música que acompañará a Star Wars: Rogue One (2016) de Gareth Edwards. Sorpresa o no, Desplat es en estos momentos uno de los más grandes en el mundo de las bandas sonoras. Sus piezas en The Imitation Game (2014), Godzilla (2014), El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014), Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2, 2011), El escritor (The Ghost Writer, 2010), Fantástico Sr. Fox (Fantastic Mr. Fox, 2009), Un profeta (Un prophète, 2009) o El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2008) son todas fabulosas.

Ultrón en el nuevo cartel de Vengadores: La Era de Ultrón
Ultrón en el nuevo cartel de Vengadores: La Era de Ultrón

Publicado por Uruloki en
 

Ya en medio de marzo me acuerdo de actualizar las fechas de estreno en un mes un poco de transición y que precede al arranque veraniego más potente. Hay cosas de todo tipo, interesantes como Maps to the Stars, Puro vicio o El año más violento, otras que parecen estar defraudando, en mi caso no ha sido del todo así, como Chappie y seguro que alguna sorpresa oculta.

Chappie de Neill Blomkamp

 AVISO  Las fechas de estreno son para España. En el caso de querer saber la fecha para otro país en la web de IMDB suelen tener esa información bastante actualizada.

Los comentarios están desactivados
 

Pues resulta que Chappie (2015) es el tercer viaje social en un universo de realismo y ciencia ficción para el sudafricano Neill Blomkamp. Un viaje en el que, no sé si bueno o malo, vuelven a explotarse todos los factores que con total agrado definieron y nos sorprendieron en aquella magnífica incursión cinematográfica, y opera prima, titulada Distrito 9 (District 9, 2010).

Aunque sufrió un temeroso bajón y notable traspiés unos años más tarde con Elysium (2013), Blomkamp vuelve a invitarnos a su tierra natal, a un Johannesburgo socialmente roto, con claras diferencias donde conviven ricos muy ricos y pobres olvidados. Esta vez el punto de partida es el nacimiento de un cambio radical a nivel seguridad poblacional. Los habituales agentes que velan por que todo cumpla con la rectitud establecida, sea como fuere, han sido sustituidos por una avanzada forma robótica denominada "Scouts" salidos de un jugoso acuerdo con una empresa privada, dirigida por la siempre interesante Sigourney Weaver. En esta distopia que se nos plantea uno de estos "Scouts" acaba como el rosario de la aurora tras una operación y no le queda otro destino que el desguace y reciclaje. Pero hay algo más, una de las mentes detrás de estos nuevos policías, encarnado por Dev Patel, decide ir un paso más allá y tras trabajar como un condenado desarrolla un nuevo software que servirá de germen para el nacimiento de Chappie (Sharlto Copley), un bebé, un niño y una esponja de IA ansiosa por aprender, comprender y socializar.

Esto sin lugar a dudas es lo mejor de la película. Pese a tener que interactuar con personajes hiperactivos y que, de forma innegable, no es que transmitan demasiado, la historia de Chappie llega a aportarte sentimiento, en mi caso lo hizo, y resulta entrañable ver la forma en el que nuestro inesperado protagonista se ve expuesto a un entorno no perfecto (violencia, desprecio, engaño, cariño, odio o venganza). Chappie crece condicionado por dos importantes factores, primero el de su creador Deon Wilson (Patel) que trata de inculcarle valores positivos, segundo el de los Die Antwoord AKA los infumables Ninja y Yo-Landi Visser, amén de Amerika (Jose Pablo Cantillo). El interés por enseñar de Wilson, que trata a Chappie como lo que es, un recién nacido, choca de frete con el ansia de aprovecharse de la inocencia del nuevo robot que profesa, sobre todo, el descerebrado de Ninja. En frente de estos, y como pie para recalcar lo del odio y frustración digno del mullet que se gasta uno más de los personajes protagonistas, otra historia de guerra interina entre Wilson y Vincent Moore (Hugh Jackman). Esta es la parte de la película que menos encaja… esta y el último tercio donde pasamos de una "comedia" entrañable a un desbarajuste de acción que deriva en el tercer acto similar al de historias previas que se sacan de la manga Blomkamp y su señora esposa, la co-guionista Terri Tatchell.

¿Entonces en qué quedamos? Pues siendo sincero Chappie se puede disfrutar. Te ríes, te emocionas, y puedes disfrutar de un nuevo derroche visual hiperrealista pergeñado por la mente de Blomkamp. Vives el robot, disfrutas con su crecimiento, cómo se mueve, cómo interactúa con los otros personajes, etc. Luego está la fase solución fácil, que es donde se pierde el tono al que te han ido acostumbrando durante cerca de hora y media de película. Otra cosa a no destacar es la presencia de los Die Antwoord, que ni van ni vienen, él por exceso y mala interpretación, sobreactúa cosa fina, ella por lo chuchurría que parece ser… es como si le faltara sangre, y nuevamente carencia de capacidad actoral. Me intriga la versión original por eso de escuchar a Copley dando vida a Chappie y su evolución mental. Muy grandes los momentos del robot robando coches y la inocencia que desprende cuando se da cuenta de los engaños a los que ha sido sometido por parte de todos aquellos que dicen quererle. Muy curiosa y para nada tan mala como la están pintando al otro lado del charco.

Uno de los carteles de Chappie
Uno de los carteles de Chappie

Publicado por Uruloki en
 

Mientras medito un poco Chappie (2015) de Neill Blomkamp, mañana hablaré de ella, hago un breve repaso bloguero a las noticias de la jornada, que son pocas pero interesantes. La cosa va principalmente de trailers. En primer lugar tenéis el primero del film de terror sobrenatural Before I Wake (2015) de Mike Flanagan, el director que nos trajo el año pasado Oculus (2014), vista en el Festival de Sitges. Protagonizado por Kate Bosworth y Thomas Jane, se nos cuenta la historia de dos padres que deciden adoptar un niño tras el fallecimiento de su hijo. Hasta aquí todo normal, lo malo es que el peque de la casa se muere de miedo cuando se queda dormido ya que sus sueños… peligro… se hacen realidad. Cuando un sueño es fantasía pues chachi, pero en cuanto comienzan las pesadillas la cosa se pone peleona. Al frente del proyecto tenemos a Relativity Studios. El guión es del propio Flanagan con su amigo del alma Jeff Howard, ambos parieron Oculus y la cosa no les salió del todo mal.

Tenemos también el primer trailer de "Thunderbirds Are Go!" (2015) de los estudios Weta Digital. La cosa pinta bien pero con matices. La escenografía es magistral, las naves maravillosas pero ahora mismo tengo dudas sobre los personajes protagonistas… prefería las marionetas y aquí me parece que el CGI se les ha ido de las manos. Aun así apostaré por echarle un vistazo y sacar alguna conclusión un poco más benévola.

Antes de cerrar el churinguito por hoy unos cuantos comentarios. Se dice que Dominic Cooper figura ahora mismo como favorito para protagonizar "Preacher" (¿?) de la AMC, y que tiene a Seth Rogen, Evan Goldberg y Sam Catlin al frente. Como rumor mola, Cooper mola, puede quedar bien como Jesse Custer y habrá que ver si ahora, con la agenda un poco más libre tras rematar con "Agent Carter" (2015-¿?), se anima a ser más protagonista en una apuesta ruda y dura como el "Predicador" de Garth Ennis y Steve Dillon. Tenemos, esto si es oficial, a Kate Mara y Anya Taylor-Joy pasando a protagonizar Morgan (¿?), un thriller de ciencia ficción que dirigirá el debutante Luke Scott, hijo de, y que contará con producción de Ridley Scott a través de Scott Free. El film ha sido escrito por Seth Owen y se centrará en en una consultora de gestión de riesgos de grandes empresas que es convocada para participar en un tema de investigación para determinar si se debe o no acabar con un ente artificial… ¿Ex Machina (2015)?

Matt Murdock antes de ponerse en faena como Daredevil
Matt Murdock antes de ponerse en faena como Daredevil

Para terminar comentar que Plan B, la empresa de Brad Pitt, quiere los derechos de adaptación de "The Jaunt", una historia de Stephen King sobre el teletransporte. El estudio ha puesto a Andy y Barbara Muschietti al frente. La historia nos traslada al siglo XXIV, un padre explica a su hijo las reglas para el "Jaunting", una forma de teletransporte que usará la familia para un viaje a Marte. La clave está en que los viajeros deben permanecer anestesiados durante el viaje o algo muy chungo puede pasar a la mente de aquellos que no "duermen" como deben.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Llévame a lo más alto!