Tras dejaros con la review, estos términos ingleses, de Tú eres el siguiente, y entre tanta presentación del iPhone 5C, iPhone 5S, el lector de huellas dactilares y la mitra en verso, es momento de ponerse manos a la obra con las noticias de la jornada. Vayamos con un par de noticias comiqueras que ya os veía con ganas.

Comencemos con un curioso movimiento de Marvel Studio sobre la fecha de estreno de Ant-Man (2015) de Edgar Wright. El tema es que de la fecha prevista hasta ahora, 6 de noviembre, el estreno de Ant-Man se adelanta tres meses y llegará a los cines de los EE.UU. el 31 de julio de ese mismo año, enfrentándose a cara de perro con Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children (2015) de Tim Burton y justo dos semanas después de que Warner Bros. haya estrenado su obra comiquera Superman vs. Batman (2015) de Zack Snyder. Lo que por otro lado logra Marvel con este movimiento es dar mayor cercanía al salto entre el fin de la fase 2 de su universo cinematográfico, The Avengers: Age of Ultron (2015) se verá el 1 de mayo, y el inicio de la fase 3. Dentro del mundo del cómic también se anuncia, esta vez vía Heat Vision, que Ellen Page negocia protagonizar Queen & Country (¿?), adaptación por parte de 20th Century Fox de la premiada obra comiquera de mismo título creada por Greg Rucka. "Queen & Country" cuenta cómo la identidad de una agente SOS del servicio secreto británico llamada Tara Chace se ve comprometida tras cometer esta un asesinato. A los mandos del guión tenemos a Ryan Condal, si bien John Rogers y el propio Rucka realizaron trabajos de adaptación previos. La obra está editada en España por Norma Editorial por si a alguien le interesa echarle un vitazo.

Portada del número 1 de Queen & Country obra del gran Tim Sale
Portada del número 1 de Queen & Country obra del gran Tim Sale

Y sin abandonar el género, en TheWrap nos cuentan que el director Carlos Saldanha negocia con 20th Century Fox ponerse al frente de Rust (¿?) tras dejar de lado este proyecto Joe Cornish, el director británico de Attack the Block (2011). "Rust: Visitor in the Field" es una novela escrita por Royden Lepp y adaptada al cine por Aline Brosh McKenna que al modo E.T. cuenta la historia de una familia, su granja, Jet Jones (un joven con un jetpack) y un misterioso robot que trata de dar caza a este último. En medio de una guerra mundial devastadora la familia deberá decidir si los secretos del pasado de Jet ocultan el secreto de su propia supervivencia. Si bien es un film con claro objetivo familiar, y más si entra al trapo Saldanha, contendrá buenas dosis de aventuras y ciencia ficción. Al frente de la producción tenemos la compañía Genre Films de Simon Kinberg y a Archaia Entertainment. La salida de Cornish, parece haberse producido hace unas semanas, no ha sido explicada si bien tiene entre manos Snow Crash (¿?) con Paramount.

Terminemos con unas cuantas breves. Heat Vision adelanta que ya tenemos guionista para G.I. Joe 3 (¿?) de Jon M. Chu. El elegido es Evan Dougherty, responsable de Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White and the Huntsman, 2012) o las futuras Divergent (2014) y Teenage Mutant Ninja Turtles (2014). También tenemos al canal FX preparando una serie de televisión que actuará como secuela de los acontecimientos vistos en la magnífica American Psycho (2000). Deadline comenta que cuenta con la producción de Allison Shearmur y el trabajo de guión de Stefan Jaworski. Este nuevo enfoque nos llevará al presente con un Patrick Bateman ya en sus 50 pero tan salvaje y letal como siempre, tomando un protegido para un experimento social y sádico que le convertirá en el American Psycho de las nuevas generaciones. Y para cerrar el tema series en The Live Feed y Deadline añaden a Reeve Carney como Dorian Grey, Rory Kinnear y Harry Treadaway como el Dr. Victor Frankenstein en "Penny Dreadful" (2014) de Sam Mendes, John Logan y J.A. Bayona como director, al menos, de los dos primeros episodios. Timothy Dalton como Sir Malcolm, Josh Hartnett como Ethan y Eva Green como Vanessa completan el reparto.

 NOTA  Que sepáis que Lobezno casi tuvo un cameo en Spider-Man (2002) de Sam Raimi. Se barajó la posibilidad, se concibió pero no cuajó. El tema lo descubre el propio Hugh Jackman.

 

La verdad, es francamente sorprendente que una producción del 2011 llegue en el 2013 a nuestro país cuando su destino principal hasta alcanzar las salas comerciales en los EE.UU. no era otro que el de los festivales especializados. Casos merecedores de ser estrenados en cines los hay a montones, así que cuando se da la casualidad, mil millones de gracias a Filmax, esta no debe ser desaprovechada. Por este curioso avatar del destino ahora mismo puede disfrutarse en pantalla grande Tú eres el siguiente (You’re Next, 2011), película de muy bajo presupuesto que pone de manifiesto que todavía es posible innovar en esto del género combinado del terror con generosas dosis de slasher.

Pero ojo, porque Tú eres el siguiente no es terror al uso, aunque dé miedo, sino más bien un thriller gore del subgénero malrollero de las "home invasion", lo que me recuerda recomendar la brutal y descorazonadora Secuestrados (2010) de Miguel Angel Vivas. En fin, esta truculenta y original historia, que no escatima en nada, se nutre además del personaje más inesperado del cine en muchos años, de una extraña combinación de comedia macabra ya que lo que ves, en el fondo, no debería tener ninguna gracia, y de la creación de nuevos iconos para el género, las máscaras blancas más populares del momento, algo realmente complicado entre tanta globalización cinematográfica.

Escrita por Simon Barret y dirigida por Adam Wingard, miembros estos dos de la nueva ola que florece con desparpajo con producciones la mar de entretenidas ideales para ambientes festivaleros y el medio VOD, Tú eres el siguiente es trepidante desde su principio hasta ese final de no te menees. El arranque nos hace prever por donde irán los tiros y, ya metidos en faena, juega con el ritmo cardíaco del espectador que ávido por saber más no ve el momento en que todo se ponga en marcha. Pero cuando se pone, aquí Barret y Wingard manejan a la perfección las dosis de sustos que te hacen saltar en la butaca merced a muchas cosas, entre ellas la carpenteriana música, entra uno en un modo non stop adrenalínico con altas dosis de tensión que menos mal que apaciguan con muy elaborados momentos de comedia negra. Y ojo, porque si en su momento nos enamoramos de Cécile de France y su excelsa y sufrida Marie en Alta tensión (Haute Tension, 2003), diez años después toca pasar página y tatuarse el nombre de Sharni Vinson a.k.a. Erin en el brazo, esa novia que todos querríamos tener en según que momentos de violenta nececidad.

Pues eso, película de culto al canto.

Uno de los carteles de Tú eres el siguiente
Uno de los carteles de Tú eres el siguiente

Publicado por Uruloki en
 

Estamos al lunes y salvo sorpresa, y más viendo el éxito de la opinión de Riddick, hoy toca ver Tú eres el siguiente (You’re Next, 2011) de Adam Wingard. Mientras tanto, y para que estéis entretenidos, os dejo con las noticias del día que aunque pocas son interesantes. En primer lugar comentar que decora la entrada el cartel francés de Snowpiercer (2013) de Joon-Ho Bong, y debe aparecer porque al adaptar una obra comiquera gala, "Le Transperceneige" de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette pues no puede haber mayor merecimiento. El cartel además es bastante chulo y si tenemos en cuenta que la película está siendo un éxito entre la crítica que puede verla y el público allí donde se ha estrenado, pues más razón para recordar que esta película existe y llegará a los cines un día / mes / año de estos.

Comencemos el tema noticiero con cosas sobre el universo del cómic y, obviamente, sobre Marvel y su interminable librería. La cosa es que Vin Diesel, no sabe estarse callado, viene a contar que su relación con Marvel Studios podría ir más allá de ser Groot en Guardians of the Galaxy (2014) de James Gunn. Cuenta el prota de Riddick (2013) que en las reuniones realizadas con el mogul de Marvel, Kevin Feige, se habló no solo de Groot si no de la Fase 3 que arrancará en 2015 con Ant-Man (2015) de Edgar Wright. Desvela Diesel que además su vinculación con el estudio comiquero se alargará en esta fase tres participando en otra película de la que todavía no se ha oído nada y de la que no sabremos hasta un futuro no cercano. Ese algo podría ser tan importante que el actor habla de un evento en el que se fusionarán diferentes grandes marcas hasta ahora separadas. Luego comienza a citar el año 2016 y bla bla bla. Vamos, que no dice nada pero lo dice todo, advierte además que lo de Groot cuajó porque esperar a 2016 iba a ser demasiado y porque además tiene su agenda completamente bloqueada de aquí a un par de años. ¿Vin Diesel como quién? ¿la Visión?, ¿el mismísimo Thanos? Hora de especular, pero el actor con esto confirma que volverá al universo Marvel Studios.

Cartel francés, no iba a ser menos, de Snowpiercer
Cartel francés, no iba a ser menos, de Snowpiercer vía CloneWeb

Y más material cómic. /Films recopila un buen pack de especulación que nos lleva a pensar que Katee Sackhoff podría haber acordado algo con Marvel Studios para el futuro. El tema sale de una fusión de declaraciones como las de Louis D’Esposito, director del oneshot "Agent Carter" (2013) y productor de la compañía, que aseguró en su momento que se estaba pensando en un film protagonizado por una mujer, un viejo anuncio ofrecido por Kevin Feige por el cual se anunciaba que estaba escribiendo un guión de Capitán Marvel o Ms. Marvel y de las declaraciones de la propia Sackhoff al podcast Schmoes Know donde indica, en respuesta a esta elucubración, que…

Mmm… ha habido algo. Mmm… se ha mirado el estado de las agendas… no lo se exactamente… no lo se… se han planteado cosas de cara al primer cuarto del año que viene.

Pues eso es todo, que no es poco. Especulación para dar y tomar, que ya son ganas de devanarnos los sesos pensando que nos puede esperar en el futuro. Y hablando de la Sackhoff, Deadline nos cuenta que protagonizará Somnia de Mike Flanagan, curiosamente el mismo directo de Oculus (2013), película que también protagoniza la actriz y que se presenta en la sección Midnight Madness del TIFF. La nueva película es una producción de terror psicológico sobre un huérfanos cuyos sueños y pesadillas se manifiestan físicamente cuando duerme.

Y más Marvel que esto no para, aunque esta vez de otra acera. Ojito a lo que cuenta Paul Giamatti al Toronto Sun. Hablando de The Amazing Spider-Man 2 (2014) de Marc Webb, Giamatti comenta cosas sobre el traje de Rhino, nada del otro mundo, pero deja un interesante detalle. Resulta que el villano que el encarna es uno de varios que tendrán presencia menor, de esa que nos llevará a un futuro donde serán más importantes. Cada vez da más la sensación de que entre Rhino, presente, el Buitre, presente aunque con apariencia Adrian Toomes (Colm Feore), y el Duende Verde, veremos si el Osborn encarnado por Chris Cooper o el de Dane DeHaan, serán el primer paso real y en vivo hacia los Seis Siniestros que se dicen formarán parte del futuro del Spider-Man encarnado por Andrew Garfield.

 

En Superherohype han aparecido unas cuantas nuevas imágenes de RoboCop (2014) de José Padilha. Tras el trailer del otro día, muy activo todo el, ha llegado la hora de echar un vistazo a algunas imágenes fijas del film y valorar alguna que otra cosilla. Primero el homenaje al RoboCop de Paul Verhoeven. La creación de Rob Bottin se gana una versión más modernizada que juega con todos esos aspectos de casi obligada fidelidad. Segundo ese Samuel L. Jackson que puede que venga a ser la versión extendida de Bixby Snyder (S.D. Nemeth) por eso de tratarse su personaje de magnate de los medios. De ahí en adelante el obligado salto a la evolución, ese RoboCop con carcasa negra o los nuevos creadores de la máquina, el Dr. Dennett Norton (Gary Oldman) y Raymond Sellars (Michael Keaton). En fin, mucho tienen que reinventar para que no pensemos todo el rato incluso en la maldad de Dick Jones (Ronny Cox) y las ganas de medrar de Bob Morton (Miguel Ferrer).

Una nueva imagen de RoboCop

Una nueva imagen de RoboCop

Una nueva imagen de RoboCop

Una nueva imagen de RoboCop

Una nueva imagen de RoboCop

Una nueva imagen de RoboCop

Una nueva imagen de RoboCop

Publicado por Uruloki en
 

Bueno, tras un sábado dedicado por completo a menesteres nupciales, no los míos, regreso al blog para recuperar todas esas noticias que se han quedado en la lista de deben ser contadas, y que son unas cuantas.

Para comenzar un par de rumores de esos que nos han animado a lo largo de las últimas semanas y que ahora toman forma y podrían llegar a generar cierta expectativa, al menos uno de ellos. Josh Brolin se sienta con The Huffington Post y confirma que negoció con Warner Bros. y Zack Snyder para ver la posibilidad de unirse a la secuela de El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013) encarnando a Bruce Wayne / Batman, pero al final surgió otro escenario y el papel fue para Ben Affleck, del que dice por otro lado que no le gustaría estar ahora mismo en su pellejo y que espera que cierre todas las bocas que le han criticado de manera furibunda desde internet. El otro que también habla es Benedict Cumberbatch sobre esos rumores, ya desmentidos, del temita Star Wars: Episode VII (2015). Hablando en el TIFF Cumberbatch y la pregunta galáctica dice

Ni si, ni no. No hay oferta. Todo son rumores y cotilleos. No han habido propuestas a nadie más allá de los que ya sabemos que se lo han ofrecido. ¿Me gustaría participar? Lo he dicho ya mil veces… ya he trabajado con J.J. antes y además sabe donde vivo.

Curiosa forma de tratar un rumor. Da la sensación de no querer cerrarlo de forma definitiva.

Un nuevo cartel de Eliza Graves
Un nuevo cartel de Eliza Graves vía IMPAwards

Vayamos ahora con un poquillo de cine de terror. En Deadline nos adelantan que SpectreVision, la compañía productora fundada por Elijah Wood, Daniel Noah y Josh C. Waller, ha llegado a un acuerdo con el mítico John Landis para que actúe como productor ejecutivo de Bad Vibes (¿?), un film de hombres lobo que será dirigido por Dave Gebroe. La película descubre además su primer cartel, muy en la línea de la temática y estilo del film. Bad Vibes nos llevará al universo de rock psicodélico de los años 60 y con el grupo Sunrise Majesty en lo más alto de las listas de ventas. Pero tras un escarceo con una extraña groupie, el líder de la banda, Max Cassidy, se levantará con una enfermedad de las que la penicilina ya no cura… ahora es un hombre lobo. ¿Qué mejor cosa para tratar tu nuevo mal que juntarte con toda la pandilla y tus fans en una mansión para infectarlos a todos en plena orgía de sangre? Pues eso, menos mal que Cynthia, la novia de Max, y uno de los miembros del grupo están ahí para pararles los pies. ¿LSD, groupies, rock de los 60 y hombres lobo? Compro.

Primer cartel de Bad Vibes de John Landis y Elijah Wood
Primer cartel de Bad Vibes de John Landis y Elijah Wood vía STYD

Y en uno de esos movimientos grotescos se ve que Eli Roth y sus amigos de Worldview Entertainment han hecho ya las cuentas y sin estrenar todavía The Green Inferno (2013), película gore de la que solo tenemos unas imágenes aunque ha tenido ya su premiere en la sección Midnight Madness del TIFF, ya han programado su secuela. Lo curioso es que Roth no se sentará esta vez en la silla de director y dejará a Nicolás López, el director chileno de la floja Aftershock, esta tarea sobre lo que ya se conoce como Beyond the Green Inferno (¿?). El guión ha sido escrito por el propio Roth, López y Guillermo Amoedo. Aunque no ha transcendido nada de la trama, en la rueda de prensa de la premiere Roth ha comentado que el plan es expandir el universo que han gestado a un nivel superior y habla ya de "efecto Aliens". Vamos, un grupo militar / mercenarios yendo al amazonas a ver que queda de los estudiantes que se van a comer los caníbales en el film que puede que veamos en algún momento. Pues eso… Beyond the Green Inferno. Aberrante no, lo siguiente. Ah, y las primeras reviews de The Green Inferno Advierten que es una de las películas más sangrientas y salvajes realizadas jamás en los EE.UU. ¿Llegará de sorpresa a Sitges 2013? Pues no estaría nada mal.

 

Cuando David Twohy y Vin Diesel anunciaron que por fin el tercer episodio de este ya icónico personaje iba a ver la luz, a los seguidores de la saga nos dio un vuelco el corazón. Más creció la ilusión cuando director y actor decidieron apostar por la independencia, ciencia ficción más serie B, y no rendirse a las imposiciones de un gran estudio ofreciendo aquello que en su segunda parte quedó un poco más coartado, gran culpa del castañazo que supuso para Universal Pictures la aventura. Riddick (2013) surgía por lo tanto con mucho camino hecho, con positivos valores como la fidelidad a su espíritu, la sobriedad con que nació el ya germen de culto Pitch Black (2000) y bajo la promesa de que aquí no se iban a cortar un pelo pese a esas obligaciones que imperan Hollywood si lo que pretendes es llegar a la mayoría de público… la película iba a ser abiertamente violenta. En todos estos aspectos la obra cumple con creces, no se puede negar, pero las buenas intenciones no son suficientes para ganarte del todo el aplauso de tus fans. Puede que lo más importante de todo esto sea ver que este genial y bravucón tipo duro de serie B regresa al modelo cinematográfico que lo definió, pero hay que reconocer que si bien uno se alegra del detalle, es necesaria cierta innovación y apuesta por el riesgo, ¿no?

En este sentido la producción resulta curiosa al ver como deambula por tres modelos escénicos que dan la sensación de haber sido ideados por separado. Un primer acto solemne, que vive al amparo de la más dura soledad personificada en Riddick, maestro de la supervivencia, y que sirve para hacer un recorrido por sus temores y la consciencia de que el que no fallaba ha fallado… Olé! Acto seguido un giro de 180 grados para entrar en un concepto opuesto. Riddick en modo killer on the loose dando cuenta de dos unidades de cazarrecompensas de bastante poca profesionalidad, al menos una de ellas. Uno de los elementos más de agradecer es que tantea uno de los aspectos con que nos engañaban en Pitch Black, a Riddick se le ve poco o nada… bueno, se acepta. Pero claro, de ahí nos salimos de plano y pasamos al peor escenario posible y un error bastante garrafal… ¿en serio era necesario sacarse de la manga un remake encubierto de Pitch Black que dura unos 40 minutos? La verdad, la primera parte tiene su gracia, la segunda dentro de su limitada intensidad, rostros de bajo presupuesto pero sobradamente conocidos como el incalificable Jordi Mollà, Matt Nable, Katee Sackhoffm, Dave Bautista o Bokeem Woodbine, hacen que sea simpática y por momentos, los menos, divertida,… pero la tercera, hay la tercera.

Muy irregular, así es Riddick. Da la sensación de que el horno no está para bollos, con tanta preparación y dedicación que le han otorgado sus creadores parecía que iban a ser capaces de ofrecer algo más, aunque si funciona, que tiene pinta de poder hacerlo, quedan bastante claras las pautas de continuidad que debería seguir la saga en los dos prometidos episodios que nos quedan por ver. Venganza y regreso al hogar. Ah, y ojo que por muy poco que parezcan 38 millones de inversión, lo de los efectos visuales por momentos es para alucinar de lo flojos que son.

El cartel de Riddick para la Comic-Con 2013
El cartel de Riddick para la Comic-Con 2013

Publicado por Uruloki en
 

Con el último concurso veraniego ya en marcha, ese dedicado a la memoria del gran Ray Harryhausen, un echa un vistazo a las últimas noticias del día y, en parte, se le cae el alma a los pies.

En primer lugar porque en un alarde de gran originalidad el bueno de Roland Emmerich, y no contento con volver a explotar la franquicia Independence Day tras 20 años de silencio, ahora descubre a Digital Spy que tiene en mente un reboot de su francamente entretenida creación Stargate (1994). No solo eso, reboot y trilogía por si no nos llegaba. Obviamente si es un reboot advierte que nada de contar nuevamente con los actores del film original y de los cuales apunta que han cambiado demasiado… James "Ultron" Spader y Kurt "Stuntman Mike" Russell.

Las primeras imágenes oficiales de Horns de Alexandre Aja
Las primeras imágenes oficiales de Horns de Alexandre Aja

El otro pelotazo, y aquí seguimos con esta demostración de grandes ideas, lo tenemos leyendo en Deadline que Warner Bros. da luz verde, con el apoyo de Appian Way de Leonardo DiCrapio, a una nueva versión de "La isla del Dr. Moreau" de H.G.Wells. El estudio ha puesto a Lee Shipman y Brian McGreevy, guionistas de "Hemlock Grove" (2013-¿?), a adaptar la obra de Wells con idea de hacer una película de ciencia ficción con mensaje ecológico incluido. Con esta serán cuatro ya las veces adaptadas al cine. Primero fue La isla de las almas perdidas (Island of Lost Souls, 1932) de Erle C. Kenton protagonizada por Charles Laughton y Bela Lugosi, a esta le siguió 45 años después La isla del Doctor Moreau (The Island of Dr. Moreau, 1977) de Don Taylor protagonizada por Burt Lancaster y Michael York, tuvieron que pasar 19, menos de la mitad del intervalo entre las dos anteriores, para ver La isla del Doctor Moreau (The Island of Dr. Moreau, 1996) de John Frankenheimer con un esquizoide Marlon Brando y un Val Kilmer entrado ya en barrena. Ahora, con un poco de suerte, pasarán unos 20 más y veremos otra vez al Dr. Moreau haciendo de las suyas.

Las primeras imágenes oficiales de Horns de Alexandre Aja
Las primeras imágenes oficiales de Horns de Alexandre Aja

Y más grandes ideas. La misma Deadline nos cuenta que en el TIFF se ha anunciado un remake de Vinieron de dentro de… (Shivers, 1975) de David Cronenberg, aquel film de terror con el que debutó en pantalla grande el igualmente inmenso maestro de la nueva carne. Pero lo curioso es el enfoque del nuevo film. Recordemos primero el enfoque de la película de 1975 con unos parásitos que infectaban a gente y los convertían en compulsivos adictos al sexo y bastante violentos. En esta ocasión, y como los tiempos cambian, el enfoque de las relaciones sociales y sexuales se actualiza. Ojito, del contagio por contacto, pasamos a la era digital, a esa donde muchas gente interactúa a través de una pantalla… pues eso, que los parásitos cruzarán la barrera digital y todos infectados. A los mandos del nuevo Shivers (¿?) tenemos al directo danés Rie Rasmussen que trabaja sobre un guión escrito por Ian Driscoll. El rodaje está previsto para arrancar en febrero del año que viene por lo que o tienen tiempo de terminar para octubre o así o si no ya caerá en el 2015.

Las primeras imágenes oficiales de Horns de Alexandre Aja
Las primeras imágenes oficiales de Horns de Alexandre Aja

Para terminar una buena noticia, al menos una. En ComingSoon.net podemos leer una nota de prensa oficial de Legendary Pictures que indica que Tom Hiddleston ha sido contratado para unirse a Crimson Pike (2015) de Guillermo del Toro y sustituir al fuguillas de Benedict Cumberbatch. Con el rodaje ahí a la vuelta de la esquina, enero del año que viene, la incorporación de Hiddleston es fabulosa. El actor, que ahora rompe moldes como el carismático Loki en la saga Thor de Marvel Studios, lo mejor de la misma, se suma a Jessica Chastain, Mia Wasikowska y Charlie Hunnam. Reparto igualmente redondo.

Publicado por Uruloki en
 

Es momento de recuperar el que iba a ser el último concurso del verano y que por razones de prioridad adquirida se ha visto trasladado a esta primera semana de septiembre. Por lo tanto, damos un par de pasos hacia atrás y ponemos el foco en este Septuagésimo Sexto Concurso Uruloki: un homenaje literario al maestro Ray Harryhausen. Pues bueno, hoy nos reunimos entorno a este post para recordar al gran Ray Harryhausen con dos libros fabulosos editados en España y de una calidad muy notable. El primero es la obra "La Espada Mágica: el cine fantástico de aventuras" de Carlos Aguilar con prólogo del mítico John Phillip Law, y que es un apasionante recorrido por el cine fantástico de aventuras que toma como punto de partida La Atlántida (L’Atlantide, 1921) y que llega hasta Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, 2005). En este caso no es para nada sorpresa ver como el cine en el que Harryhausen participó tiene un protagonismo especial y esencial, sus creativos trabajos crearon escuela y marcaron, sin dudarlo, estilo. El segundo libro, ya centrado al 100% en el maestro, es "Ray Harryhausen: el mago del stop-motion" de Carlos Díaz Maroto. Se trata de una impresionante recopilación de la vida y obra del gran genio de los efectos visuales durante varias décadas, su innovativo trabajo, sus creaciones, ya fueran como escultor de criaturas como de técnicas cinematográficas para simular el efectos, amén de otras cosas. En definitiva, dos libros que son fantásticos. Como no aquí hay que dar las gracias a @pjorge por su habitual generosidad!

"La Espada Mágica: el cine fantástico de aventuras" y "Ray Harryhausen: el mago del stop-motion"
"La Espada Mágica: el cine fantástico de aventuras" y "Ray Harryhausen: el mago del stop-motion"

Vayamos con las reglas y luego las preguntas, acto seguido lo que salga es en gran parte cosa vuestra.

  • Se trata de dos premios diferentes, por lo tanto habrá dos ganadores. El envío solo al territorio Español (islas y ciudades autónomas incluidas), pesan bastante y saldrá una salsa mandarlos más allá de las fronteras. Como siempre si tenéis forma desde el extranjero de recibirlos sin coste extra para mi invitados estáis (alguien que esté de paso, un familiar que lo pueda recibir en España y luego os lo mande, etc.)
  • Para poder participar en el concurso llega con enviar un correo con las respuestas correctas al reto planteado y a la dirección de correo electrónico de los concursos: concurso punto uruloki punto org arroba gmail punto com.
  • Es necesario hacerse seguidor de la cuenta de Twitter del blog o fan de la página de Facebook. Indicadme en el correo quién sois para verificarlo.
  • El envío de mail tiene que ser con el asunto Septuagésimo Sexto Concurso Uruloki: un homenaje literario al maestro Ray Harryhausen.
  • El concurso durará desde hoy 6 de septiembre a las 20:00 hasta la misma hora del domingo que viene día 8 a esa misma hora. Los ganadores/as se decidirán entre los acertantes de las preguntas y la elección de Random.org.
  • Aquellos/as que tengan suerte y ganen serán anunciados en esta misma entrada y en los perfiles sociales del blog en Facebook y Twitter. Trataré de darme prisa en resolverlos y sobre todo agilizar el envío de los regalos.

Las preguntas naturalmente tiene que ver con el mundo creado por el gran Ray Harryhausen y para ello os invito a dar una vuelta a su filmografía para ver que realmente toco todos los palos si de medio natural es lo que hablamos. Por lo general monstruos y criaturas viven o provienen de algún lado, y lo normal suele ser o de los fondos marinos, o de la superficie de la tierra, o del medio alado y si me apuráis, estos los más generales, del espacio exterior. Demostrando su creatividad me gustaría saber cuatro criaturas de las creadas por el gran Harryhausen que dominaran o surgieran de ese medio. Por lo tanto, echad un vistazo a su filmografía y decidme al menos un monstruo marino, uno terráqueo, uno alado y otro llegado del espacio exterior pero que fueran creados por el gran Ray Harryhausen. Indicadme la película en la que se puede ver y listo.

La segunda y última pregunta es que me indiquéis el nombre con el que se conoce la técnica inventada por Harryhausen para que interactuaran sus creaciones con los escenarios naturales y que me contéis un poco por encima en que consistía.

Muy sencillistas ambas.

CONCURSO RESUELTO

Con bastante retraso resuelvo el concurso dedicado a Ray Harryhausen. Los afortunados ganadores son Yesua Chavarrías que se lleva el libro "Ray Harryhausen: el mago del stop-motion" y José Manuel Puyana que se lleva el libro "La espada mágica: el cine fantástico de aventuras". Os mando un mail para ponerme en contacto y así tramitar el envío.

Respecto a las respuestas pues la primera era múltiple. Como monstruo marino pues el Kraken de Furia de Titanes (Clash of the Titans, 1981) o el pulpo gigante de Surgió del fondo del mar (It Came from Beneath the Sea, 1955). Como monstruo terrestre, pues la Hydra de Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts, 1963) o el Centauro de El viaje fantástico de Simbad (The Golden Voyage of Simbad, 1974), por no decir a Calibos también de Furia de Titanes. Como monstruo aéreo o alado pues los Homonicus de The Golden Voyage of Simbad y que era controlado por Tom "Doctor Who" Baker, el pterodáctilo de Hace un millón de años (One Million Year B.C., 1966) o la abeja de La isla misteriosa (Mysterious Island, 1961). Para terminar el monstruo extraterrestre, pues el Ymir venusiano de A 20 millones de millas de la Tierra (Twenty Millions Miles to Earth, 1957) o las Moon cow de La gran sorpresa (First Men in the Moon, 1964).

La técnica por la que preguntaba era el Dynamation, que consistía en rodar mediante stop-motion a las criaturas pero usando un truco en forma de combinación de pantallas. En una, la más lejana, se proyectaba la imagen real de la película, en segundo plano el stop-motion con las figuras creadas y luego una tercera donde aplicaba ajustes mediante matte painting. En la web de Harryhausen explican la técnica perfectamente.

Pues listo, se terminan los concursos y veremos si hay más en un futuro cercano o lejano. Espero que si, muevo hilos pero hay contactos que han desaparecido, otros que no contestan, etc. Veremos.

Publicado por Uruloki en
 

Me paso de nuevo por el blog, mil y una cosas que contar, para comentar algunos detalles singulares.

Sin lugar a dudas el más llamativo de todos nos los descubre Las Horas Perdidas y no es otro que La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods, 2012) de Drew Goddard y Joss Whedon va a llegar a los cines de España. Resulta que la distribuidora Good Films y Canal+ han tomado la decisión de apostar por estrenar esta producción que se muere del asco en el fondo de algún triste baúl, siempre que hablemos de nuestro glorioso país. Tras ver como se estrenaba en los EE.UU, en abril del año pasado, aquí alguno se animó a programarla para el noviembre siguiente, justo cuando medio mundo la había visto en calidad HD, en VO y con subtítulos debido a la antelación de su lanzamiento en el mercado del cine en casa al otro lado del charco. En fin, más adelante Vértice Cine compró los derechos para distribuirla directamente en DVD pero la quiebra de la compañía acabó por hacernos perder la esperanza. Pero mira, ahora se podrá ver en cines, desconozco el nivel de distribución, pero mérito tiene la cosa, y mucho. La película se estrenará en cines el 8 de noviembre con un preestreno el día anterior en Canal+. En mi caso pude ver la peli en Sitges 2012, CineEuropa 2012 y en Blu-Ray made in USA con subtítulos en castellano. Ahora se podrá ver doblada… si no la habéis visto, id a verla.

Malekith se merece también su cartel
Malekith se merece también su cartel

Variety nos cuenta también que Matthew Vaughn tiene ya protagonista femenina para The Secret Service (2014), film basado en la obra comiquera de Mark Millar y Dave Gibbons. La que pasa a formar parte del reparto es la debutante Sophie Cookson, que se une a Colin Firth, Taron Egerton, Samuel L. Jackson y Michael Caine. Y para terminar una de Heat Vision. Resulta que Paramount ha decidido seguir confiando en Platinum Dunes de Michael Bay y apoyará la producción de Raindrop (¿?), una nueva historia modo metraje encontrado de los creadores de la futura Almanac (2014) de Dean Israelite. Nuevamente Jason Pagan y Andrew Stark escribiendo una nueva historia de ciencia ficción con un teenager cámara en mano grabando sus aventuras. Por ahora no hay más detalles pero se habla de misma idea que en Almanac, clavada en concepto, pero con intenciones más grandilocuentes. Ah, y avisan de paso de que el rodaje de Almanac está completado.

Thor, su martillo y la merecedora de protección Jane Foster
Thor, su martillo y la merecedora de protección Jane Foster

 

Esta pasada madrugada ha salido a la luz el primer trailer de RoboCop (2014) de José Padilha, remake de la genial y altamente violenta RoboCop (1987) de Paul Verhoeven. Aunque puede disfrutarse en HD en la web de iTunes Trailers, es en estos momentos cuando uno se pregunta cómo se debe hacer frente a la reinvención de un icono del cine en una versión, oficialmente declarada, mucho más ligera y hemoglobínica que su predecesora. Curioso es que el trailer no escatime en tiros, una imagen truculenta del maltrecho cuerpo de Alex Murphy (Joel Kinnaman) tras un atentado, y muchas referencias al film de Verhoeven, pero no sé qué pensar. Obviamente visualmente molará y espero que el trabajo de Padilha sea todo lo que lleva prometiendo… ¿os convence este primer acercamiento a la nueva era de RoboCop? De regalo podemos ver por ahí paseando a Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Jackie Earle Haley, Jay Baruchel o Samuel L. Jackson.

Teaser cartel de RoboCop... más simple imposible
Teaser cartel de RoboCop… más simple imposible

Publicado por Uruloki en

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Llévame a lo más alto!