Dom 31 May 2015
Este fin de semana se ha producido una de esas noticias que duele leer, y que duele porque te das cuenta que el mundo de los FX se queda sin su mayor exponente desde hace una treintena de años. Rick Baker, hijo profesional de Dick Smith, nieto idealizado de Jack Pierce, y padre de otros muchos genios del medio, ha dicho basta tras muchos esfuerzos, grandes épocas creativas y un legado de nivel inclasificable e histórico.
Rick Baker y sus cosas
En primer lugar el CGI acabó definitivamente con la parte en la que me dedicada a crear animatronics. Y ahora comienza a acabar con el maquillaje. Es el momento indicado, tengo 64 años y ahora mismo el negocio es una locura. Me gusta hacer las cosas bien y lo que se busca es hacer todo rápido y lo más barato posible. Esto no es lo que quiero por lo que básicamente he decidido que es el momento de parar. Consideraré diseñar o trabajar como consultor en algo, pero no me veo trabajando para un gran estudio nunca más.
Rick Baker y sus cosas, parte 2
Nacido con la serie B / Z de Estoy vivo (It’s Alive, 1974) o Squirm (1976), este genio entre los genios, participó en maravillas como La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977) hasta dar el salto en solitario y dejarnos con el culo pelado en obras inclasificables como Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London, 1981), cuya maravillosa y dolorosa transformación le valió el primero de sus siete premios Oscar, Videodrome (1983), Bigfoot y los Henderson (Harry and the Hendersons, 1987), el mítico videoclip "Thriller" de Michael Jackson, Ed Wood (1994), El profesor chiflado (The Nutty Professor, 1996) o Hellboy (2004).
Este hombre único entre sus iguales demostró ser el mayor exponente si hablamos de llevar a los simios al cine, Gorilas en la niebla (Gorillas in the Mist: The Story of Dian Fossey, 1988), Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos (Greystoke: The Legend of Tarzan Lord of the Apes, 1984), Mi gran amigo Joe (Mighty Joe Young, 1998) o El planeta de los simios (Planet of the Apes, 2001) dejan claro quien era el verdadero rey de la selva, o un creador infatigable y único si de inventar seres extraterrestres gracias a la saga Hombres de Negro. Otra de sus pasiones, homenajear a los monstruos clásicos de aquella mágica Universal, se vio recompensada al poder concebir y crear a El hombre lobo (The Wolfman, 2010), film que sirvió a Baker para comenzar a decir adiós con la mano a un mundo devorado por el CGI y donde el maquillaje clásico, los conocidos como practical effects, o la animatrónica se han visto deglutidas por las capacidades de la creación digital y el poder del medio. Sus últimas grandes demostraciones fueron Men in Black 3 (2012), donde apareció caracterizado como uno de los extraterrestres, o Maléfica (Maleficent, 2014).
No hace mucho Cinovation Studios, su empresa de FX, ha comenzado a deshacerse de todos los props creados para films y por amor al arte (aquí el catálogo completo de productos en venta), con este adiós todo apunta a que Cinovation echará el cierre tarde o temprano, aunque siempre podremos seguir las evoluciones de Rick Baker gracias a su cuenta de Twitter, hiperactiva, mágica y creativa como ha sido siempre su trabajo, o su canal en YouTube.
Una maqueta de Octaman…
The very first thing that I did for my very first film was to make this maquette of the #OCTAMAN. pic.twitter.com/f3MWBLfxBW
— Rick Baker (@TheRickBaker) julio 1, 2014
Creando a sus simios en Greystoke…
Sculpting a test head for #Greystoke .The Greystoke heads were all sculpted in water based clay. pic.twitter.com/E15m2siUtl
— Rick Baker (@TheRickBaker) julio 21, 2014
Maestro del dibujo… El hombre lobo americano…
I managed to get this far after dinner. Tired , I'll revisit it tomorrow night.#AmericanWerewolfInLondon #oilpainting pic.twitter.com/pfpr3rh2ck
— Rick Baker (@TheRickBaker) febrero 6, 2015
Pruebas con ZBrush y un brutal Joker…
Ok,I'm calling my #DCcomics #Joker52 Done for now..@GregCapullo hope I did him justice .#Zbrush #Keyshot #photoshop pic.twitter.com/YisTBdm1UR
— Rick Baker (@TheRickBaker) Mayo 15, 2015
Una autentica guarrada que estos genios se retiren antes de tiempo por el empuje de un mercado que esta mandando a tomar por culo a su hermano mayor sin que ni siquiera haya un puñado decente de películas donde CGI y FX practico vaya de la mano (Hellboy y su secuela es una mencion magnifica) aunque el primer responsable es el espectador.
Ya en 2011 con la masacre que sufrio el equipo de FX de The Thing ya se vaticinaban cosas como esta.
También es cierto que maravillas tecnológicas como las vistas en El Amanecer del Planeta de los Simios han tenido que doler porque el fotorealismo de esa película en su vertiente visual a mi me ganó.s
No dejo de tener la sensación de que jamás volveremos a ver maravillas terroríficas como las vistas en Poltergeist, las películas de Cronenberg o preciosidades como las de La Historia Interminable.
otro motivo para tenerle asco a la saturación del CGI que cunde últimamente en los cines, donde ha quedado el arte el suspense el guion y los argumentos ?
una pena, ya lo sabia de antes, pero me ha dolido mas saber que este hombre dio vida a Hellboy del cómic al cine. =(
justo ayer estaba viendo MiB 1 y 2 memorable ese primer alíen de primeras
Esto si que es una autentica perdida para el mundo del cine. El CGI es uno de los elementos que están destruyendo poco a poco el mundo del «blockbuster» (y lo que no es blockbuster), antiguamente veías películas artesanales, donde los efectos especiales, el maquillaje y la caracterización tenían tanto valor como el guion, la fotografía o la dirección, pero hoy en día son todo productos prefabricados con CGI, sin alma y fotocopias en serie que solo buscan billetes fáciles y seguidores en twitter.
En fin, espero que le vaya bien…
Una lástima. Merecida retirada, al menos. Siempre se echa en falta, en muchas películas actuales, los efectos físicos y esa sensación de que son reales y se pueden tocar, cosa que con CGI se consigue en pocas ocasiones.