Sáb 4 Jul 2009
Paso un minuto por el blog para dejar un breve comentario de crítica hacia los medios que promocionaron de alguna manera el concierto de ayer que Yann Tiersen dio en la EXPOCoruña de La Coruña. No puede ser que webs como desconcierto, "Yann Tiersen estará presentando en Coruña su 13º disco, Tabarly, publicado durante el pasado 2008", o La voz de Galicia, "Las puertas de entrada al local se abren a las nueve de la noche, en que ofrecerá los temas que ha editado en su último disco, el número trece" o "recital", nos vengan a engañar indicando que el señor Tiersen anda de gira para promocionar su último disco Tabarly, del 2008. Decir que vas a ver un concierto basado en un disco compuesto para un documental del mismo año donde el piano, el violín y la música casi folk son el sello de identidad es una cosa, y encontrarte con un nuevo capítulo de su respetable gira On Tour es otra… post-rock o noise-rock como decía alguno en las conversaciones de twitter. En definitiva, aunque aguanté hasta el final para ver los límites del descontrol fue curioso descubrir como la gente iba abandonando el concierto paulatinamente. De esos casi 2000 del aforo inicial, al terminar el bis que concedió debíamos quedar unos 700.
Yann Tiersen en La Coruña
Y lo mejor de todo, va la EXPOCoruña y programa simultáneamente para estos días pases de alguna de las películas para las que ha compuesto las bandas sonoras. Si hacemos caso a lo que dice el dicho "el que avisa no es traidor"… ¿qué habría que pensar del que no lo hace?
NOTA Una gran crónica de este respetable concierto, con un par de vídeos incluidos, podéis verla en Pista Oculta. Ojo, los vídeos son de lo más pausado que hubo, y lo mejorcito sin dudarlo junto al solitario momento del violín que nos ofreció Tiersen en un intermedio del concierto. El resto era distorsión, desparrame y mucho ruido.
Lo que para unos es ruido para otros es música.
Bueno, exactamente es lo que dice xMeNux… yo estaba ya más o menos precavido de lo que iba a ver, porque por lo visto desde hace ya uno o dos años, en directo le pega bastante a este estilo, y se aleja un poco del folk tranquilo y suave con el que se hizo más famoso (y con el que le conocí, que fue con la BSO de Amelie…).
Por lo demás, dejando de lado la música que hizo y que entra de lleno en las preferencias de cada uno, quizás sí se puede criticar que fuese muy corto (50 min más bises, como dijiste al acabar), y quizás que no acabó de haber sintonía entre músicos y grupo, seguramente por el desencuentro en lo musical…
No pongo en duda su educación filmica señor Uruloki, pero creo que su educación musical deja mucho que desear, con todos los respetos. Si no entiende de algo no lo critique tan a la ligera.
Algunas de las canciones de la banda sonora de Amelie tienen ya 14 años, ya que pertenecían a un album anterior a la película. Yann Tiersen, como buen músico, ha evolucionado desde entonces. De hecho, interpretó variaciones de sus canciones de siempre. Como seguidora suya desde que lo descubrí allá por 1995, no me sorprendió en absoluto el concierto de ayer, que disfruté a pesar de los fallos técnicos y la frialdad de gran parte del público. El que se haya sorprendido por lo que sucedió anoche en Expocoruña es que, simplemente, no tenía ni idea de quién estaba sobre el escenario…
kala, no me sorprendió. Sabía que cabía esa posibilidad e iba sobre aviso. Sencillamente critico a los medios que indicaron que venía a ofrecer un concierto de promoción de Tabarly. Solo eso. Mucha gente debió leer los mismos medios que yo y por eso la sorpresa y los comentarios de mucha gente en el recinto iban por aquí. Tampoco saques las cosas de quicio que no van por ahí las cosas.
En cuanto a mi comentarios sobre «distorsión, desparrame y mucho ruido». Pues igual estaba demasiado cerca y por eso que me quedé medio sordo. No con esto quiero decir que todas las canciones fueran así, hubo unas cuantas que me encantaron pero el extremo ofrecido ayer en algunas de las otras me pareció sencillamente excesivo.
Jose Miguel, si te has parado a leer el post verás que enlazo la crítica de Pista Oculta indicando «Una gran crónica de este respetable concierto, con un par de vídeos incluidos». Yo sencillamente muestro mi opinión personal en un párrafo final y dedico el post a indicar mi desconcierto, y el de muchos otros, con los medios de comunicación que confunden con su desinformación. ¿Qué igual debimos haber llamado a EXPOCoruña para enterarnos mejor? Pues no lo niego, pero que un diario y una web enlazada desde LastFM digan A y que luego tengas Z pues es un poco una putada. Luego no estoy de acuerdo en tu aseveración de que no tengo la suficiente cultura musical para opinar de Tiersen, pero bueno, eres libre de sacar conclusiones sobre la cultura de una persona con leer una línea de un post. De todas formas creo que no lo hago en toda la entrada, pero parece ser que uno no puede decir nada sin que medio mundo se sienta agraviado.
Un saludo a los dos
No me he expresado bien, no pretendía que mi tono fuese tan exaltado… No me ha ofendido tu comentario, pero anoche salí del concierto con una sensación agridulce. Es evidente que el tipo no conectó con el público, al menos por la zona donde yo estaba sólo veía caras largas a mi alrededor e incluso algún espectador que se mofaba de las canciones. Es una pena, porque el resto de conciertos de la temporada en Coruña son (par mi gusto personal) deprimentes: Raphael, El Consorcio, Hombres G… Dicúlpame por el tono del anterior mensaje, de verdad que no pretendía criticarte. Un abrazo.
Comprendo que estés enfadado porque no te encontrases lo que esperabas en el concierto, pero ninguno de los que hacemos desConcierto pretendemos engañar a nadie, en todo caso nos hacemos eco de lo que nos parece noticia, pero desconocemos si Yann Tiersen va a dar un concierto X o Y, porque para nosotros fue también una sorpresa dado que la información que nos llegó hablaba de que presentaría temas conocidos. Engañar sería hacerlo adrede, lo cual no era nuestra intención.
Después cada uno tiene su opinión. A mi me parece más criticable que el público de un músico abandone el concierto porque no es lo que se esperaba. Precisamente creo que el mérito es que fuese una sorpresa total. Quizá el problema es que todavía hay demasiada gente por estos lares que pretende que un concierto esté basado en sus ideas preconcebidas sobre el mismo.
Vaya, lo siento Zampa, no sabía que la desinformación os alcanzaba incluso a vosotros. Sin lugar a dudas he hecho mal en matar al mensajero. Lo que se ve es que todo ha sido una cadena de malentendidos y esto ha provocado el desenlace final.
En cuanto a qué es o no criticable. Solo te planteo una hipótesis, que de hecho se dio. De pié en las primeras filas, cerca de donde me encontraba, pude ver a padres de familia que podían rondar por su aspecto los cincuenta y tantos o sesenta años. En este punto tengo que reconocer que desconozco que les impulsó a venir al concierto, igual leyeron Amelie o Good Bye Lenin! y dijeron «esta es la nuestra» – se equivocaron –, ¿pero y si como fue el caso de mi grupo leyeron Tabarly?, ¿y si les gustó el documental y querían ver su puesta en escena con Tiersen a los mandos de un piano, un acordeón y, por que no, sonidos del puerto de La Coruña?
Es en esos casos donde a la gente no se le puede criticar, la información errónea provoca que te gastes 15 – 18 – 20 euros, que te pongas en primera fila para un recital y que al cabo de más de media hora de retraso tu cuerpo y el de tu mujer vibren de tal manera que la única opción posible sea darse media vuelta y salir por la puerta que acababas de entrar poco antes. Nosotros nos quedamos hasta el final y como ya indiqué en un comentario anterior no me gustó los momentos de mayor desenfreno del espectáculo, otros si los pude disfrutar.
Ojo, con esto no quiero criticar a Yann Tiersen, ni a la EXPOCoruña, ni a los medios, ni al público ni a nadie. Solo quería mostrar mi desconcierto al leer una información que me llevó con, como bien dices, una idea preconcebida de lo que iba a escuchar. Igual es que estamos demasiado acostumbrados a esperar lo que nos anuncian.
Como simples aficionados que somos y que mantenemos la web como tú mismo haces con tu weblog, en muchas ocasiones estamos a merced de las cosas que cogemos al vuelo, en este caso de lo que nos manden los promotores. De hecho ni siquiera recibimos nota de prensa acerca de cómo iba a ser el concierto, por lo que erróneamente creímos (al igual que otros medios), que se trataría de una interpretación de Tabarly, o algo así. Hay promotores que se preocupan de que se sepa de qué se trata un festival o un concierto, y otros que no le dan importancia, por lo que es muy difícil adivinarlo. De todo se aprende y para la próxima ya estamos avisados 🙂
Pues el problema que teneis es que al igual que para saber cosas del nuevo proyecto de x-men 4 (por poner un ejemplo ficticio) y dar las últimas noticias sobre el tema, seguro que no os informais en La voz de Galicia, haced lo mismo con otros temas, estoy seguro que este artista no ha hecho un concierto exclusivo en Coruña, si no que éste llevará un gira ya hecha de X conciertos donde lo ha repetido hasta la saciedad … EL PROBLEMA: MALA SELECCIÓN DE LAS FUENTES
Si Poison, la disponibilidad de fuentes informativas depende de lo que te ofrece la red cuando buscas «Yann Tiersen Coruña». En mi caso los primeros puestos de las búsquedas eran lastfm, la opinión de La Coruña, La voz de Galicia y Desconcierto (no recuerdo si en ese orden). Algunos de los medios no indicaban estilo y otros coincidían en el dato de Tabarly así que no vi la razón para seguir buscando. En cuanto a los X conciertos donde lo ha repetido hasta la saciedad pues en España tenemos uno en Reus del 1 de julio seguido por el del 3 en La Coruña, la entrada estaba comprada antes del primero de ellos.
Claro está, también pude haberme esforzado más y recorrerme todos los foros de Francia, USA, etc. y mirar opiniones de los eventos celebrados en otros países y asociados a esta gira. Pero la verdad, tampoco creí necesario llegar a ese extremo. Para la próxima intentaré afinar más.
En cuanto a las fuentes, pues como todo. Cada uno tiene las suyas y claro está que pueden ofrecer datos equivocados, pero no por ello voy a dejar de comentar este detalle, ¿no crees? Un blog es algo personal y sirve para alzar la voz cuando están encantado con algo pero también cuando no lo estás. Luego está la implicación de una información. Vería bien tu argumento si por mi culpa en el 2012 esperaras como agua de mayo un estreno que no llega nunca. Pero no es lo mismo el largo plazo que el corto plazo, ¿no?
Un saludo
Me encantan las sorpresas pero desde luego si pago no quiero que el concierto sea una sorpresa por completo.
Si me entero de una u otra forma que hay un concierto de un estilo de musica pues voy si me apetece. Cuando tengo la información decido. Si quiero ver a Pat Metheny no me apunto a uno de bisbal…
A mi me parece publicidad engañosa y DESDE luego que me largo si no me está gustando .De hecho, al igual que muchos otros fue lo que hice.
Las sorpresas para los cumpleaños.
La crítica que dedicas tú a los medios podría ir perfectamente también dirigida hacia ti. Si vas a ver un concierto, y más aún un concierto como el de Yann Tiersen, que las entradas no eran para nada baratas, lo mínimo que tendrías que haber hecho tú antes es informarte de lo último que está haciendo el músico en sus giras y de cómo son sus conciertos, de qué tipo de música hace, y seguro que hubieras ido mucho más preparado para escuchar una música de tan alta calidad como es la suya, y así no salir diciendo que «hace ruido», lo que, personalmente, me parece que demuestra que tienes muy poco oído y una ínfima cultura musical. Seguramente habrás escuchado cuatro piezas d las bandas sonoras que ha compuesto Yann y ya te habrás creído un super enterado, pero te digo que con este músico esto no funciona, mejor búscate otros que te den más facilidades a la hora de entender sus obras, porqué estoy seguro que esto es lo que necesita tu tan poco desarrollado cerebro, por lo que respecta, como mínimo, al campo de la música.
Sergio, en primer lugar no se lo que pagaste tu por la entrada. A mi me costó 15€, un precio bastante barato teniendo en cuento como están las cosas en estos tiempos. Como ya dije antes, y que veo no has leído, ya reconocí en otro comentario que debí buscar información más abundante para ver la tendencia real del concierto y no creer como leí que venía a presentar Tabarly. El problema es que en España era el segundo evento que daba de esta gira y el primero se celebraba un par de días antes del de La Coruña. La entrada la compré un par de semanas antes.
En cuanto a tu idea de mi cultura musical no te deberías anticipar. No me conoces y por lo tanto no es correcto que saques conclusiones precipitadas como yo no las saco de ti. En cuanto a que he escuchado de Tiersen… pues todo, y si, hay discos que no me gustan nada. La tendencia post-rock no es santo de mi devoción pero la respeto.
Para terminar decirte que el cerebro lo tengo totalmente desarrollado, tanto para el gusto cinematográfico, como el musical o como para encontrar en tus palabras a alguien tremendamente resentido por lo que he dicho. ¿No crees que sería mejor opinar antes que ponerte a descalificar a alguien que no conoces?
Respeta a la gente y esta te respetará a ti.
Pues si estupefacto me hallo después de de observar como esta polémica, que no me había planteado, ha surgido en mi ciudad Granada (en la que Yann Tiersen actuó el pasado día 35 de Julio) y también en La Coruña.
He de decir que yo si que iba preparado para lo que me iba a encontrar desde hace mucho tiempo. Cuando me enteré de que Tiersen iba a volver por tierras granadinas sólo tuve que meterme en youtube poner «yann tieresen live 2009», y observar como en los conciertos que iban saliendo (Toronto, Vancouver, Londres,…) la propuesta era la misma que la que ya nos presento con su gira «On Tour» en 2007. Si que es verdad que el último disco Tabarly podría hacer pensar que esta gira iba a ser de presentación de dicho disco, pero en realidad lo que ha sido, es de presentación de su próximo disco «Dust Lane» (sólo había que observar el merchandising de la gira), que vuelve a ir en la linea del Yann Tiersen eléctríco y no del más clásico. Nada más por esta razón ya hemos sido unos privilegiados por haber oído en primicia sus nuevas canciones interpratadas en directo, las cuales me parecieron una auténtica maravilla.
Supongo que es lógico sentirse decepcionado por no encontrar aquello que venías buscando con tanta ilusión de un músico de alta calidad y que genera tantas expectativas. Pero analizado con frialdad el concierto (y ahora hablo del de Granada que ha de ser primo hermano del de La Coruña, teniendo en cuento que se celebró en el Palacio de Congrsos y con un sonido excepcioal) fue una auténtica pasada. Aunque sea con guitarras eléctricas, bajo, bateria y teclados, la esencia de la música de Tiersen es la misma lo único que cambian son las formas. Esto, precisamente, es lo que hace tan grande a este artista, que es capaz de defenderse de igual manera con un piano (Tabarly), con un violín (Sur le fil), con un acordeon (Le valls du amelie), con una guitarra eléctrica (On tour) con un xilofón…. o con lo que sea una altura excepcional.
El concierto aunque fuera en elctrico tuvo una intensidad emocional increible y a mi me hizo volar entre sus guitarras, sus simple y hermosas melodías, sus distorsiones, riqueza de sonidos, bases rítimicas….Hay que caer en la cuenta que el último disco Tabarly (el cual me parece excepcional) no deja de estar fundamentado en un 90 por ciento del mismo sólo en el piano, por lo que un concierto de presentación del mismo hubiese sido mucho más pobre en cuanto a instrumentación se refiere.
Comentario aparte se merece Matt Elliot, que ejerció como telonero en Granada y que después se quedó acompañando a la banda de Tiersen durante toda la actuación. Fue de una gran altura e intensidad y de una gran originalidad.
Sólo os puedo recomendar a todos que obserbeis a este genio en su globalidad como artista y que os atrevais a escuchar su disco On Tour (o el nuevo disco Dust LAne) con los ojos cerrados y dejandoos llevar por el mismo, como haceis con sus discos más clásicos. Al final las emociones vereis como son igual de intensas.
Espero vernos en el próximo concierto de Yann Tiersen (ya sea en formato clásico o eléctrico, o electrónico o como sea), disfrutar del mismo y comentar con una cerveza en la mano que nos ha parecido
Saludos a todos.