AVISO  La prensa escrita asegura que ayer se congregaron en Santiago de Compostela cerca de 10.000 personas para ver el evento. Dos municipales y tres miembros de protección civil para controlar a 10.000 personas… viva nuestro ayuntamiento. Los hay zopencos. Los hay inútiles. Y los hay del modo que gobiernan esta ciudad.

Hoy 21 de mayo de 2010 se ha celebrado el Santiago de Compostela el 30 aniversario del estreno de El imperio contraataca (The Empire Strikes Back, 1980) de Irvin Kershner. El evento Imperial StormTroopers ha sido sencillamente fabuloso, la organización se lo ha currado de una manera bestial y el hype levantando ha sido tal que en la Plaza del Obradoiro se ha llenado hasta la bandera, casi parecía que estábamos a 25 de julio por la noche!

Imperial StormTroppers en Santiago de Compostela. 21 de Mayo del 2010

La realidad es que las expectativas se han visto superadas y para nada estaba el personal prevenido de semejante jauría humana. El tiempo ha acompañado pero un calor con temperaturas superiores a los 30 grados han hecho mella, tanto entre los que desfilaron como el público en general. Pero pese a la grandeza del evento es necesario hacer un par de duras críticas a dos factores ajenos al mismo que provocaron que no todo fuera como hubiera sido deseable:

  • El ayuntamiento de Santiago de Compostela, últimamente solo la caga, puso a disposición de la marcha dos policías municipales y tres miembros de protección civil. No se veía ni una ambulancia, no hubo control sobre la gente que asistía al evento, todo se desmadró y el ayuntamiento no hizo nada al respecto. Me hizo gracia ver al alcalde de mi ciudad asomarse al palco del Palacio de Raxoi para hacerse la foto y retirarse a la sombra tan pronto como empezaron los abucheos. Lamentable la dejadez, la poca seriedad y el casi nulo, porque algo hubo, apoyo a un evento montado por un grupo de fans que se lo trabajaron de principio a fin y montaron una auténtica revolución.  ACTUALIZACIÓN  Se confirma que INCOLSA apoyó en los trámites para lograr los permisos, etc. El ayuntamiento no aportó nada de nada… patético!
  • Un altísimo porcentaje de gente que sin respetar al resto se dedicaron a saltarse las vallas, colarse por donde estaba prohibido y por la zona donde se debía situar la gente que desfilaba y los medios acreditados. Vamos, civismo cero, y claro, el resto de los asistente silbando, abucheando e insultando con razón. En mi caso me tuve que comer los mocos y joderme como mucha otra gente mientras algunos (bastantes) se lo pasaban pipa en la zona donde se suponía no se podía acceder para facilitar que todo fuera como la seda.

Imperial StormTroopers 21 de mayo de 2010
Uruloki acompañando a Boba Fett (Ángel) y a un StormTrooper (Master)

En fin, menos mal que entre los que desfilaban tenía un par de amigos, un StormTrooper (Master) y el Boba Fett (Angel). Sois unos cracks los dos y desde aquí os doy mi mas sincera enhorabuena. Os dejo ahora con una foto de las que pude sacar, en mi cuenta de Flickr tengo otras 76 de diferentes momentos de este evento. Pues nada más, felicidades a todos los que se embarcaron en montar este evento y sobre todo a Iñaki Quenerapú que tuvo la idea. Junto a la gente que le rodeaba se lo han currado como genios para que esto se pudiera llevar a cabo. Felicidades a ti y a todos tus colaboradores.

Y ojo, si queréis escuchar el discurso preparado por Constantino Romero para la celebración os lo podéis descargar directamente de la web de Imperial StormTroopers.