Mié 25 May 2016
Nota de prensa de la puesta en marcha de la 49ª edición del Festival de Sitges! Star Trek Power!!!
La 49ª edición del Festival, que se celebrará del 7 al 16 de octubre, toma la mítica serie como leit motiv
El universo de la mítica saga Star Trek será el leit motiv de la próxima edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 7 al 16 de octubre. Star Trek cumple 50 años y Sitges –a las puertas de su 50ª edición, que llegará el año próximo– se abre de lleno al universo trekkie dedicándole el cartel y programando diferentes proyecciones y actividades.
La franquicia Star Trek, creada por Gene Roddenberry en 1966, se compone de cinco series de televisión, una serie de animación en 2D y doce películas, además de una docena de videojuegos, diferentes juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción. Se trata de un auténtico fenómeno de culto y con una infinita legión de fans, que tendrán la oportunidad de encontrar en Sitges la génesis y manifestaciones de la galaxia trekkie.
El cartel de Sitges 2016 toma como referencia, precisamente, Star Trek. Ha sido realizado, un año más, por la agencia China, con Rafa Antón como director creativo ejecutivo; Miguel Ángel Duo como director creativo, y Antonio G. Cárceles como director de arte. El cartel de Sitges 2016 muestra una icona gráfica de Star Trek y está acompañado de una segunda pieza tipográfica, que une el Festival con el más allá.
El equipo de China resume de esta manera su creación: “No hay nada que dé más ganas de viajar que un mapa enorme. Y la imagen de este año no es más que un intento de reflejar el mapa más gigante del mundo: el del universo. Queríamos capturar de manera sutil la infinidad del espacio y las ganas de explorarlo, de llegar donde ningún hombre ha llegado jamás. Y a su vez, localizar el Festival en ese mapa. Un pequeño gran festival en una pequeña ciudad de una pequeña península de un pequeño planeta. Una dirección clara que ayude a todos los fans de Star Trek del universo a encontrarse este octubre, y a compartir juntos esa pasión por el cine y los mundos por explorar”.
Retrospectiva de cine soviético
La 49ª edición del Festival calienta motores y empieza a definir el esqueleto inicial de su programación, del cual realizará un avance a principios de julio. Además del universo trekkie, Sitges 2016 presentará una retrospectiva de cine soviético, que incluirá una selección de títulos de género fantástico de entre 1957 y 1978 producidos en estados actualmente inexistentes, como la URSS, la República Democrática Alemana (RDA) y Checoslovaquia. La selección también incluirá filmes polacos de la misma época. Bajo el título Red Planet Marx: la conquista (soviética) del espacio, la retrospectiva desarrollará el concepto de la space opera, con los viajes espaciales y la conquista del universo como elementos protagonistas. Además, se programará una producción estadounid ense de la época, realizada a partir del metraje de alguna de las películas del ciclo y creada con la intención de comunicar una versión ideológicamente aceptable de la versión soviética. Cada proyección estará presentada por un especialista en la materia y tendrá un post-screening.
Blood Window, la ventana del Festival dedicada al fantástico emergente iberoamericano, volverá a tener un carácter de sello transversal que aglutinará las producciones de este continente que se seleccionen en las diferentes secciones del Festival. Blood Window y Sitges han colaborado estrechamente en el último Marché du Film del Festival de Cannes 2016.
Los cortometrajes asumirán relevancia en la programación de Sitges 2016 y, para que disfruten de una mayor visibilidad, se proyectarán en varias sesiones en el Auditori. Esta novedad refuerza el hecho de que, desde la edición 2014, el Festival está calificado para poder presentar los cortos ganadores de sus categorías oficiales en la candidatura de los Oscar de la Academia de Hollywood.
Muy bonito el cartel, lástima la politización
Como ya han dicho, asco de politización. Sitges, Barcelona, Cataluña, ….Tierra? Puñetero nacionalismo radical.
Empaña un bonito homenaje.
Tranquilos todos: no solo se deshecha a España en el cartel, sino también a toda Europa. El nacionalismo (catalán o cualquier otro) es lo más anti Star Trek que pueda existir: construir fronteras nada tiene que ver con una serie que siempre te dijo que tienes que ir más allá de las fronteras. Pero bueno, hay que verlo así: para que unos podamos pensar en grande y global, tiene que haber otros que piensen en pequeño y en sí mismos si no… se pierde el contraste de conceptos.
Disculpen mi ignorancia, pero me pregunto cuántos comentarios “políticos” hubiesen habido en el caso de que en el cartel en lugar de “Sitges, Barcelona, Catalonia, Earth” fuese “Livingston, Edinburgh, Scotland, Earth” o bien “Estepa, Sevilla, Andalucia, Earth”
Tendrán que volver a disculparme, pero… bonito cartel… pero lástima de comentarios… Los prefiero cuando solo tratan sobre cine de ficción.
Yo también prefiero el Festival de Sitges cuando va de terror, ciencia ficción y fantasía a la vez que se deja de sucio politiqueo y ombliguismo rancio, pero eso es lo que tiene la mugre: parece que llega a todas partes.
Da la casualidad que precisamente uno es de Sevilla y aquí jamás se nos ocurriría hacer un cartel con las palabras que pones como ejemplo, no sólo porque aquí no hay complejos de superioridad (nuestros problemas son otros), sino porque descartar deliberadamente de esa secuencia nuestro país y continente es propio de patanes e incultos. Así que no vale la pena disculpar tu ignorancia, queda claro que de ignorante nada tienes, sólo intentas forzar un caso de doble rasero que no es real.
En Andalucía vive mucha
gente, no presuponga usted en demasía…
Yo tengo familia en Andalucía (he vivido allí) tengo familia en Lima, en Buenos
Aires, Bethesda y en Cataluña. Usted podrá opinar como le plazca… pero sigo
pensando que son comentarios como mínimo fuera de lugar… Y dicho esto no
malgastaré ni un segundo en repito unos comentarios que deberían centrarse
sobre cine. A mí me puede gustar o no el cartel, pero intentaré guardarme la
bilis fuera a la hora de comentar.
¿Entonces no cree usted que haya politización en ese cartel?¿Tan complejo era introducir España y Europa?, fuera de comparaciones y presuposiciones, estamos hablando de un festival con el apoyo (economico) del Ministerio de Cultura y del ICAA. Da la casualidad de que el festival ocurre en Cataluña, cuando ocurra en Andalucía, seguirá siendo politización en la cultura, y entonces hablaremos de eso. ¡Ojo! no quiero entrar en temas de independentismo si o no, pero como bien dice, deberiamos hablar de cine, y el que ha hecho el cartel no pretendía eso precisamente.
Parece que se olvidan de Spain y European Union. Al final tendrá razón el ministro este que dijo que vagarían por el espacio-tiempo xD
Y sobre el que dice que no habrían los comentarios si el cartel fuese «Livingston, Edinburgh, Scotland, Earth», pues oiga, aquí en España nos la traería al pairo, pero imagino que en el Reino Unido sí dirían algo. Igualmente, el Reino Unido no es lo mismo que España. España tiene más que ver con Francia o Italia que con el Reino Unido.
Totalmente de acuerdo. Pero es que ahí reside el problema, estos no «se olvidan» de mencionar España y Europa, sino que nos dejan fuera a propósito. Nos discriminan clara e intencionadamente, pero parece que hay que quedarse calladito, eres un estridente y desubicado si se te ocurre quejarte de lo obvio.
Ojo, seguro que la cúpula del festival está preñadita de independentistas, allí es lo que toca, pero ese no es el problema, cada uno que piense como le de la gana. Lo triste es que no sean capaces de dejar esto de lado para un evento así, ya sea por decisión propia o por presiones políticas.