Leches, un día que me despisto y se arma la marimorena en Lucasfilm. Como demostración de que en todos partes cuecen habas, esta pasada madrugada el estudio ha decidido rescindir su contrato con Phil Lord y Christopher Miller sobre la dirección de Han Solo: A Star Wars Story (2018). Kathleen Kennedy por un lado:

Phil Lord and Christopher Miller are talented filmmakers who have assembled an incredible cast and crew, but it’s become clear that we had different creative visions on this film, and we’ve decided to part ways. A new director will be announced soon.

Lord y Miller por el otro.

Unfortunately, our vision and process weren’t aligned with our partners on this project. We normally aren’t fans of the phrase ‘creative differences’ but for once this cliché is true. We are really proud of the amazing and world-class work of our cast and crew.

¿Phil Lord y Chris Miller despedidos de la silla de dirección de Han Solo por Kathleen Kennedy?
¿Phil Lord y Chris Miller despedidos de la silla de dirección de Han Solo por Kathleen Kennedy?

Todo apunta a "diferencias creativas", la típica razón para cambiar de director en un proyecto de esta enjundia. ¿Sabremos alguna vez la razón original? Pues ni idea, pero desde luego que con el proyecto en pleno rodaje, con todo el reparto fichado y trabajando, y con fecha de estreno 25 de mayo de 2018, la salida es compleja de asimilar. Ojo, Variety ahonda en la llaga y deja caer que la batalla cultural entre la Kennedy, Lord y Miller era evidente desde el primer día del rodaje y que los directores no hacían lo que la presidenta quería ver. Aparentemente nada de lo que Lord y Miller hacían era del agrado de Lucasfilm, ni el trato con los actores, ni su modelo de rodaje, nada. La verdad, fuentes internas advierten que en Lucasfilm saben la fórmula del éxito y tratar de hacer algo que no case con esa fórmula es motivo de desavenencia.

En fin, la película lleva rodándose desde febrero en los estudios Pinewood de Londres, si bien apuntan que quedan todavía unas semanas de trabajo para terminar, ya se piensa en el verano como fecha para los habituales reshoots que tanto se llevan ahora en Hollywood. Vale la pena recordar que Gareth Edwards ya sufrió de lo lindo con Rogue One, Tony Gilroy acabó finalizando el trabajo, y que otros estudios han sufrido igualmente salidas, si bien los rodajes no estaban iniciados (recientemente Tim Miller con Deadpool 2 o Rick Famuyiwa con The Flash). En definitiva… un palo.

Y ojo, porque la cosa puede no quedar ahí. TheWrap advierte que Phil Lord y Chris Miller se han reunido con DC Films para volver a hablar de The Flash… ahora que tampoco tiene director.