Dom 17 Dic 2017
La técnica está con Rian Johnson pero la fuerza… la fuerza… la fuerza no le acompaña todo lo que se esperaba, o no por lo menos como todos la conocíamos hasta ahora. Una vez vista y meditada Star Wars: Los Últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi) hay que plantearse dos cosas, ¿aceptamos esta nueva propuesta y tiramos millas? o, por el contrario, ¿ponemos el grito en el cielo y nos rasgamos las vestiduras? Si con el Episodio VII la gente se dividió también entre la magnífica recuperación del tono clásico y la cero originalidad parida por J.J. Abrams, con Star Wars: Los Últimos Jedi va a ocurrir más de lo mismo. Hace unos años muchos optaron por quedarse anclados en el "plagio" con la historia de 1977, ahora otros muchos se quiebran por dentro recitando la máxima "este no es el Star Wars que yo conocía".
Partamos de un hecho inamovible e irrefutable, si queremos tener Star Wars para rato y no volver erre que erre con lo del "esto es una burda copia" hay que aceptar ciertas cosas, y si bien estas pueden ser inconcebibles en la mitología, un salto de fe de vez en cuanto no nos va a matar. Tras Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Star Wars: The Force Awakens), Rogue One fue el primer paso del giro narrativo de la saga creada por George Lucas, ahora nos plantamos ante la ruta que ha tomado Rian Johnson con Star Wars: Los Últimos Jedi, no quedarse en la simple presentación del más de lo mismo, criaturas de todo calado, viejos amigos que renquean por donde pasan, o secuencias clon de películas idolatradas. Johnson ofrece un punto de innovación, abre una puerta nunca explorada hasta el momento que a los más devotos destrozará por dentro, pero que a esas nuevas generaciones las dejará satisfechas. Eso sí, hay elementos que funcionan, otros son para arrancarse los ojos.
Lógicamente no voy a entrar en detalle con esos elementos que levantan ampollas entre los más escrupulosos seguidores de la saga, pero se agradece que Star Wars: Los Últimos Jedi siga explorando un camino conocido por todos, y que al mismo tiempo deje sobresalientes novedades si nos centramos en la historia de los dos principales protagonistas: Rey (Daisy Ridley) y Kylo Ren / Ben Solo (Adam Driver). La nueva película de la saga marca dos líneas argumentales. Por un lado el viaje de Rey, su encuentro con Luke Skywalker y su aprendizaje en la Fuerza, aquí en medio tenemos al Líder Supremo Snoke y Kylo Ren como gran contrapunto. Por otro asistimos al periplo de Poe Dameron, Finn, Leia, Rose (odiada por muchos / todos) y los restos de la Rebelión, y al juego del ratón y el gato que juega con ellos la Primera Orden comandada por ese personaje que es el General Hux. En ambos casos hay aciertos y fallos, mejores y peores jugadas, excelentes propuestas y errores garrafales.
Sigo pensando que Kylo Ren es el gran villano que merecíamos para esta nueva trilogía. Más aun, nuevamente nos adentramos en sus más internas dudas, sus tribulaciones más desconcertantes y las obsesiones que le acosan. Es, sin duda, el gran acierto de Star Wars: Los Últimos Jedi. Ahondar como se ahonda en su personalidad, en su origen, en su periplo al reverso tenebroso de la Fuerza, su crecimiento como enemigo mortal. De igual forma que Luke ponía en un brete a su padre Darth Vader al final de El Retorno del Jedi, aquí Kylo Ren se frustra y se enfrenta a su yo interior, plasmando constantes dudas que toman por sorpresa al espectador que en realidad no sabe que creer en cada momento. Es, repito, el acercamiento más completo y complejo que se ha hecho hasta ahora de esta transformación. Sobresaliente. En el lado opuesto esta Rey que, como si se hubiera ido al planeta Dagobah, vive las excentricidades de un ermitaño. ¿No pasaba Yoda de Luke en su primer encuentro?, ¿no le ofrecía sopa, robaba y sacaba de juicio al que luego se transformó en maestro Jedi? Aquí es más de lo mismo, truculento en algunos momentos, pero no deja de ser lo mismo. ¿Nadie recuerda ya el encuentro de Luke con su yo mismo en la cueva donde predominaba el lado oscuro? Esta es la esencia Star Wars y está 100% presente en esta nueva aventura.
Ojo, luego está la otra historia, un poco patetiquilla, donde el reparto de roles derivan todos en el mismo concepto, qué es hacer el bien y qué es hacer el mal. Claro está, hay licencias que se nos antojan imperdonables, grotescas todas ellas, pero licencias al fin y al cabo. No están gustando y el excesivo metraje de la cinta acaba haciendo la transición todavía más sufrida. Desde luego Star Wars: Los Últimos Jedi no es perfecta, podían haberse ahorrado cosas, pero si uno prefiere quedarse con lo bueno ahí queda el pulso Kylo Ren / Rey, para mi de matrícula de honor. Veremos mayo del 2019, pero hay chicha de sobra sobre la mesa, y seguro que no nos dejará para nada indiferentes.
Cartel final de Star Wars: Los Últimos Jedi
Bueno, sin
los que odian la pelicula mayormente son fanboys que pasaron 2 años con sus masturbaciones teoricas, generando expectativas basadas en ambiguedades y ame que no se cumplieran ,porque realmente en ese caso ,la pelicula hubiera sido otra peli mas de starwars.
Totalmente de acuerdo. Al final somos los propios fans, los mas talibanes, los que se encargab de destrozar la saga. Disney ya advirtió que el universo expandido no era canon. Y sin embargo he visto criticar a la pelicula porque no coincide con lo dicho en el videojuego «knights of the old republic». Flipante. Si esta gente se ha hecho sus teorías y estas no se han cumplido no es culpa de la pelicula. Es culpa suya.
Por fin una crítica medida y justa. A mi la pelicula me ha gustado…porque soy de los que entienden que la historia ha de avanzar y no podemos estar anclados siempre en el pasado. Cosa que los mismos que critican esta criticaban en la vii. Al final los fans nos creemos los dueños de la saga y si no se hace lo que a nosotros nos gustaría empezamos a despotricar y ha exagerar…»para mi la saga a muerto»,etc… La misma gente que critica la nueva trilogia y alaba las anteriores son los mismos que pusieron a parir las precuelas. Demosles tiempo. Acabarán comprandose el bluray y los muñequitos….como todos.
SPOILERS….
A mi me ha encantado. Me gusta que me pongan en situaciones donde no se que rayos pasará y esta película tiene mucho de eso. Empezó un poco lento (que no aburrido), en el medio debieron ahorrarse lo del casino, pero la última parte… pura magia.
Si debo elegir una escena, seria sin duda la sucedida dentro de cierta habitación roja.
Otra crítica constante que me he topado es la falta de origen/historia de Snoke. Pero todos olvidan que en la trilogía original no sabíamos ni jota del Emperador y todo estaba bien.
Aquí uno que no le gusto la película. Pero no es porque no sea igual a la trilogía original, no es porque sea fanboy y tenga «mis teorías». No es por no aceptar los cambios.
Hay algo que se llama expectativa. Ok Disney, aquí estas para contarme una película de Star Wars. Cuéntamela bien, por eso pague mi entrada.
No te pido que sea igual que las otras, sino que me mantengas pendiente de lo que me quieres contar.
Un ejemplo claro: Terminator 2. Es más de lo mismo que su primera parte. Hay un bueno. Hay un malo. Pero bien argumentado, bien justificado. Se ve claramente quien es quien, el villano se impone y muestra su fuerza, es un enemigo de cuidado. Hay un sentido de urgencia, y te hace sentir una verdadera amenaza cuando el T-1000 se pone a correr, cuando se aferra al automóvil y ves que nada le detiene. Su misión es clara y la terminara cueste lo que cueste.
—–SPOILERS——
En este Episodio, el enemigo sigue pareciendo un «niño», no es amenazante, no se impone. La primera orden es capaz de acabar con la resistencia SIN ÉL. Al villano principal con todo y su «gran poder» lo liquidan fácilmente, la heroína apenas si sabemos de ella. No te pido que me cuentes su vida en 2 minutos, pero con John Mcclane simpatizabas sin apenas conocerlo. Parece un episodio genérico de buenos contra los malos. Finn y Rose como si no existieran, ya que su misión no fue tan importante, los malos encontraron la base.
Claro que la capitan Phasma da la orden de poner el filo al cuello para matarlos, pero eso si, espera pacientemente a que el bueno de turno los salve. Al final no es tan mala.
Se me hace difícil simpatizar con personajes que apenas significan algo, y esas situaciones que se resuelven de forma inverosímil:
– En Episodio VII, R2D2 se supone que es importante, aquí sale en escasas escenas, para mi gusto no esta bien justificado.
– Se supone que Snoke tiene mucho poder, es el villano que logro que un hijo matara a su padre, para que muera tan fácilmente. ¿Entonces quien es realmente la amenaza para la galaxia? No le encontré el sentido.
– En Episodio VII le dan mucha importancia para encontrar a Luke, aquí se lo cargan al final, y solo le dio unas cuantas clases a Rey.
– Rey sigue siendo buena para pelear, y seguimos sin saber quienes son sus padres, y porque tiene tan buen contacto con la fuerza.
– Apenas hay giros de guion, y ese «golpe de estado» solo duró 5 minutos porque quien estaba convaleciente se recuperó muy rápido.
– Las justificaciones se diluyen rápido, ya que el asunto se soluciono de otra forma.
Claro que tiene cosas buenas, aunque… es como cuando alguien te quiere contar un buen chiste, pero con su platica ya te esta contando el final. Y su conclusión no tiene «fuerza» pues ya sabes en que terminará.
No puedo añadir nada nuevo a lo dicho. Cuando hablamos de ciertas opiniones no podemos decir que vienen de fans, sino de fanáticos, que no es para nada lo mismo. He ido al cine a disfrutar y no a analizar. Claro que no es el «SW que conocían»… Es nuevo, fresco y actual. Han pasado 30 años en la saga y 40 en nuestras vidas. Esta claro que no es el tono clásico de siempre, pero si hubiera sido una más, para mi podría acabar convirtiendo la saga entera en un producto cuadriculado que no va a ninguna parte. Hay algo más allá de los rebeldes y el imperio/primera orden. Hay un universo lleno de personajes que… ¿Porqué no pueden formar parte de la historia?…
En fin, he disfrutado como un niño que empezaba de nuevo a vivir la historia… Para mi, un rato de 10…
– Yo la vi el viernes con mis amigos y salimos un poco decepcionados, al día siguiente fuí con mis hijos a verla en 3D, y la verdad que con un segundo visionado y en 3D gana bastante…
– Cosas que me sobran: Rose, Finn y sus aventuras, también DJ (un casi Han Solo…), los pollos que se quiere comer Chewie, eso si, los niños al verlos (todos los de la sala) eran un coro amoroso, Dios mio, como sabe Disney !!!, alguna cosas más, la Capitana Phasma y Finn, Poe Daremon megaestresado toda la película, Snoke pillado en bragas, pero lo de Leia al principio de la película, pues como que me quedé a cuadros…muy bíblico…no se que pensar de eso, aún
Madre mía, no puedo estar más en contra hehe el ep8 le da mil patadas al ep7.. soy el un anciano y’a, crecí con la trilogía original, y sigo pensando q los plagios no salvan «el espíritu» de SW sino que lo matan, tantos años esperando una continuación para carr en lo mismo, no hay nada peor… el ep8 repite algunas de las fórmulas del imperio contraataca, afortunadamente no en su totalidad… cap phasma, sobraba y sigue sobrando, su aparición siempre es un relleno.. allí donde boba era Antagonista que inspira desafío… Ben solo? Madre mía, el líder supremo, tenía razón en una cosa, es tan patetico como su casco… quebahondamos en su personalidad? Si, descubrimos q su patetismo no conoce fronteras, su pasado? Casi nada interesante, al menos no tan sustancioso como lo vendes, rey, su relación con rey? Eso si q es exigencias del guión… menuda relación tan absurda, y rey no puede ser más timorata y poco interesante… donde realmente recae el interés en esta línea de trama es en luke, todo el mundo deseaba saber q le hizo abandonarlo todo y ocultarse, rey era solo el vehículo para descubrirlo… es una lastima q el guión exija poner en un segundo plano al héroe q nos hizo soñar en nuestra infancia… la fuerza? Yo veía la fuerza mucho más claro aqui q en el ep1 con sus miliclorianos y mucho más q con el ep7 con sus usos paradojicis donde o se excede o se suprime sin sentido… el peso interesante de la película lo pone la otra línea de la trama, aquella de los rebeldes.. rose? Madre mía idiota el q la odie, es el único hálito de aire fresco de la peli… un personaje sacado de la vida real, ni modelo ni héroe por exigencias del guión, se gana su lugar por si misma, y es para mí lo mejor de la película… otra cosa q parece q se te olvidó comentar es lo mucho q ha ganado el terreno Disney a lucasart en esta peli, porque ahí están esas bromas q salpican fuera de lugar el drama como ácido corrosivo q disturba la inmersión del espectador, me juego a q son insertos exigidos por los ejecutivos.. porque no pintan ni con cola, como ese final más propia de un anuncio de Coca-Cola para la Navidad… faltaba micha elle Jackson marcándose un baile bajo un ventilador… molaba la idea pero no su solución… en général la recomiendo, porque al menos es mejor q la basofia anterior, pero eso si, abandonen toda espectativa… como hice yo, igual así la disfrutareis aún más ^^
Pues yo esperaba ver un clon de Empire Strikes Back y por fortuna salí gratamente sorprendido. Quitaría la introducción con los chistes de Poe y a los POllosReGordoS y más de una referencia excesiva pero en general me gustó bastante, soy de la opinión que la saga se refresca.
Sí sabíamos algo del emperador: Que era el malote de la historia. Daba miedo. Así deben ser los malos. Así de simple y así de sencillo.
En cambio en esta película… el malo sólo me recuerda a mi sobrino encaprichado cuando no lo dejan salir con los amigos a jugar futbol.
Hola amigos, soy fanático de Star Wars desde que vi el episodio IV en la sala de la casa de mi novia de infancia en un viejo Betamax a principios de los años 80.
He sido participe de esta gran aventura y he tratado de que mis hijos sean también seguidores de esta, la saga galáctica por excelencia.
Pero si he de ser equilibrado, debo comentar que esta nueva entrega, me ha dejado con una especie de Deja Vu… y no me malinterpreten, no pienso spoilear nada, pero el episodio VIII tiene en su estructura, un parecido nada agradable con el episodio I, la amenaza fantasma.
y es que esa vez, pudimos ver un salto abismal en cuestión de efectos digitales, en espectacularidad de las escenas de acción y en la nueva fluidez de los duelos de sables con los cuales no contábamos en las películas originales. pero su gran pecado en ese momento (y por eso hablo de un Deja Vu), fue no tener una historia solida que contar, una trama innecesariamente larga con escenas y diálogos que no eran relevantes ni que tuvieron jamas trascendencia en la trama principal que se quería contar y lo peor de todo, un villano como Darth Maul, que en el papel tenia todo para ganarse un lugar de honor en la saga… totalmente desaprovechado y efímero (los que ya vieron el episodio VIII saben a que me refiero).
son muchas las similitudes, y si es cierto que esta nueva entrega es impecable en cuanto a técnica, con batallas realmente épicas y escenas con frases que van a quedar en la retina del publico; con todo eso, me sigue pareciendo que no alcanza a entrar en el Top 3 de las originales, los giros de trama, aunque inesperados, no son ni de lejos momentos gloriosos como ese: «yo soy tu padre» … y mas que nada, me dejan con un sin sabor de cara a el próximo episodio, pues Rian Jhonson ha recibido un pase con una pelota perfectamente redonda y se la va a devolver a J.J. Abrahams bastante cuadrada y le va a costar endereza este entuerto con lo poco que le ha quedado.
muy bien por los antiguos, quizas es la nostalgia, quizas es que pasamos tantos años deseando verlos de nuevo, siendo los grandes usuarios de la fuerza que conocimos… pero sin lugar a dudas, son de lejos lo mejor de todo.
esperemos a ver si se puede retomar el rumbo, pero sinceramente y a mi modo de parecer, Rogue One está muy por encima de esta… y es más Star Wars que esta sin lugar a dudas.
Evidentemente no soy un experto ni nada, pero creo que lo que mejor describe esta película es una palabra: TIBIA.
Todo es gris, lineal y de pasada predecible. El espectador sigue sin conectarse con estos nuevos personajes.
Por culpa del episodio VII no vi Rogue One en el cine, y me da un coraje…
Ahora vi este episodio VIII con esperanza de que fuera algo mucho mejor que el capítulo anterior debido a las «buenas críticas» que tiene, pero para mi gusto claramente la falta sal y pimienta.
En fin; que se me hizo una película algo pesada y lenta de ver.
No se por donde empezar, la película como el episodio VII no me gusto, me pareció mala, lenta, larga, aburrida, trama absurda, personajes sin carisma de ningún tipo. desde el momento que eligieron a los actores protagonistas ya sabia yo que esto no iba a buen puerto.
Vamos por partes por que esto tiene tema: Menudos dos lideres que tiene la nueva orden Kylo Ren y el General Hux cada cual más pasado de anfetas, no los veo ni para liderar a un grupo de boyscout, sin autoridad ni presencia, menuda panda de drogatas niños de mamá, no se puede ser más patético, en la única escena que parece que Kylo Ren puede llegar a ser un buen líder es en la famosa habitación Roja, pero se desvanece al momento cuando se comporta como un crío al ver a Luck y vuelta a la infancia… No es un líder con inteligencia con presencia, es un líder con poder y con perreta de niño que quiere teta. De Hux ya no digo nada por que ya desde el episodio VII lo tengo cruzado intentando imitar a Hitler en el discurso delante de las tropas sin carisma de ningún tipo esta ahí por ser hijo de alguien importante por que si no nose entiende, se define muy bien lo que es en la conversación con Poe, en definitiva menudos dos lideres, al nivel de lideres de películas como Luna nueva, Convergence, los juegos del hambre y toda esa mierda para adolescentes, en fin sigamos por que hay más.
Tema Rey y Luck: telita, definición de como hacer del jedi más poderoso de la historia un matao, me esperaba ver a Luck partiendo pana o como un buen maestro Jedi con Rey, pero en fin es lamentable de principio a fin, toda la trama de la isla, no hacia más que darme ganas de que apareciera una estrella de la muerte y se cargara el planeta con esa maldita isla, la aparición de Yoda a lo THOR y las carmelitas limpiadoras no hizo más que consolidar más ese deseo de destrucción, y bueno la relación Rey-Luck es para flipar tres días que no sabes que cojones esta pasando entre ellos, te voy a dar clases, ahora no, ahora te veo entrenar, ahora me enfado, ahora me voy, ahora quemo el árbol, ahora no lo quemo, pero lo quema yoda pasado de drogas (algo típico en esta nueva saga, todos endrogados hasta las cejas), dos frases inspiradoras levantar piedras ver la oscuridad de la cisterna del diablo y ya, solo nos dejan claro que Luck se desconecto de la fuerza.
Tema Rey y Kilo, aquí telita telita, Rey primero eres malo te odio, Rey a los 10 minutos quiero ser tu amigo en el fondo no eres tan malo, mataste a Han que era una persona que conocí hace 3 días y quiero como mi padre por que me dio una palmada en la espalda, pero quiero que seamos amigos y me emociono por que tuviste una infancia muy triste y comprendes mi soledad, y nada así toda la película, luego tiene un poder que ya quisiera Dark Vader sin entrenamiento aunque bueno si la frase que le dijo luck es entrenamiento pues si tiene un entrenamiento de la leche que derrota a luck el puto mejor jedi de la historia en un momentito, por que oye es Rey y woman power sus ovarios, pero nada a levantar piedras que es lo que hace la fuerza… Aquí el más tonto usa la fuerza con el ojete y me descojono del entrenamiento.
Toda la trama de la persecución de las naves tiene bemoles el asunto en plan estrella de la muerte episodio IV, para el que no lo recuerde la estrella de la muerte tiene a tiro el planeta donde esta la base rebelde pero tiene que pasar un rato para que justo pille el blanco, pues nada persecución absurda de 2 horas y pico de peli de las naves razonamiento, no podemos mandar los cazas por que no tienen cobertura de los destructores, para que coño quieres cobertura de los destructores si no tienen cazas la república, sin hablar que con 3 cazas se cargaron el puente de la nave donde milagrosamente mary poppins perdón Leia salvo la vida tras una explosión que no le quemo ni un mechón de su canoso pelo. … toma razonamiento de los buenos buenos y ahí acaba toda lógica del argumento, luego ya no me meto en la escena del casino con los niños y caballos mutados y fuga de la cárcel con un programador que estaba por ahí de repente esperando por Finn y Rose para fugarse por que antes no le apetecía, ni falta hace mencionar esas escenas para el olvido, eso si mención honorifica a la escena dentro del destructor imperial cuando es destruido por el impacto de la nave a hipervelocidad, toda la cubierta llena de Stormtrooper pero oye solo se salvan Finn y Rose, cosas del destino, no hace falta mencionar nada más ni de su misión, ni de su relación ni la aparición de la fantasma que como resto de lideres brilla por su armadura y no por su carisma…
Poe y Mujeres lideres, ya englobo a las dos mujeres para abreviar, relación niño que necesita una reprimenda consentido y que necesita destacar teniendo siempre la razón. La escena de Poe con Hux para el olvido y escena de combate contra el destructor en fin… el puto amo si pero lo que se vio en el cine es de traca.
Primera Orden y la República, al margen de que a nadie le importe que no expliquen absolutamente nada de como coño la República que derroto al imperio acabo con 10 tíos y el halcón milenario y la Primera Orden que aparece de los restos del imperio tiene unas naves que en nada tienen que envidiar a la estrella de la muerte pues nada, ahí estamos con lógica disney es así por que lo digo yo y hay que tragar, pasaron 30 años y ya esta.
Escenas de combates cortas y sin emoción, la primera de los bombarderos más lenta y me quedo dormido, si Poe el puto amo, eso si le mandan 5 cazas TIE por que la primera orden no tiene presupuesto para más luego sueltan unas cuantas más que tenían de reserva para las explosiones chulas, que básicamente la escena son explosiones, ni persecuciones de naves ni nada solo explosiones de las naves más lentas de la puta galaxia, menos mal que están en el espacio, eso con gravedad en un planeta ni despega a saber donde estaban los bombarderos Y-Wing, luego se extrañan de que los revienten, si es que no se mueveeeeeeeeen señores hasta un Stormtrooper con una pistola le da desde el destructor imperial. EMOCIÓN 0 y todo para meternos a Rose con calzador en la trama (que menudo coñazo de personaje) eso si por lo menos va con Finn que es otro coñazo de personaje y al parecer y sin saber por que es un puto héroe de la república con importancia suficiente para tutear a Leia.
Tranquilos que ya estamos terminando, ahora vamos con Snoke, posiblemente el que más me gusto de la peli, no explican nada de él y ni falta hace, es el malo, el puto lider con carisma, pero nada lo único bueno que tenia la saga que podía dar para la puta mejor batalla de espadas de la puta historia con Luck o Rey y nada se queda en un quiero y no puedo, se lo cargan así a lo chorra como Han y como Luck, por que aquí las muertes cuanto más absurdas mejor, lo pone el guión y ya esta, metemos al esquizofrenico sin liderazgo de Kylo Ren pegando gritos y ya esta, que conste que me gusto su razón para matarlo, ya estaba a punto de largarme del cine pensando que se había vuelto bueno e iban a bailar el Kumbaya con Rey.
En fin fijo que me olvido de algo más pero va a ser lo mejor, olvidarme cuanto antes de lo que acabo de ver.
la disfruté bastante, tarde en digerir algunas cosas pero me ganaron con la última parte, por fin vimos al Luke que esperaba ver, en general me gustó… pero no pude evitar darme cuenta de algo, o al menos es lo que parece, que no hay una línea trazada de la historia en esta nueva trilogía, cómo si estuvieran improvisando sobre la marcha, digo, si la intención era desde el principio darles falsas pistas a la audiencia en el Ep. VII para agarrarlos desprevenidos en el VIII, pues genial, lo han logrado, pero esa no es la impresión que da y miedo me da ahora que vuelva Abrams a darle otra vuelta de tuerca, por ejemplo al tema de los padres de Rey y en general al rumbo que han marcado…
volviendo al tema de los padres, y algo de SPOILERS AQUÍ de verdad que esa resolución era lo que yo esperaba o mejor dicho quería, no sólo porque era lo más lógico y cualquier otra cosa habría sido forzada, sino que no le veía ninguna necesidad a darle un linaje de más alcurnia, por decirlo de una manera, ¿que esta es la saga de los Skywalker? pues ahí está Ben Solo, ¿que le queda grande el nombre?, pues cuestión de perspectiva, ¿o es que a caso Rey les parece que si da la talla?
Como casi siempre estamos de acuerdo. Tu opinion y la mia se acercan mucho.
Lo primero que se me vino a la cabeza tras el visionado de Star Wars Ep. VIII Los últimos Jedi fue, ¿Dónde estábamos, donde estamos y hacia donde vamos? Yo siempre he sido de la opinión, que desde que Disney se hizo con las riendas de Lucasfilm, nada bueno traería a la saga. Me dieron un buen bofetón con “El Despertar de la fuerza” que me encanto, me hizo vibrar, volver a disfrutar de las historias de aquellos héroes que llevo disfrutando desde mi infancia y que por unos motivos u otros forman parte importante de mi vida. Y ni que decir tiene que “Rogue One” me pareció una obra maestra, con quizás con los últimos 45 minutos más épicos de la saga.
En la premire del capitulo anterior, todo eran gritos, suspiros, aplausos…” Mira el Halcón” “Chewie y Han wowww!” “Leia” ese final épico con la entrega del sable laser a Luke Skywalker por parte de Rey. Para los puretas de la saga fue como retroceder 40 años en el tiempo, en fin, sensaciones que esperábamos refrendar en esta nueva entrega, nuevas líneas argumentales que surgieron con los nuevos personajes, nuevos orígenes nuevos destinos. Pero no.
¿Hacia donde vamos con la saga? Star Wars Los Últimos Jedi es la primera película de toda la saga que en su conjunto no me emociona, no me transmite nada. Es más, la visione en el mismo ambiente como en el que disfrute la entrega anterior. Rodeado de Real fans en la premiere y a la gran mayoría nos pasó lo mismo. Es como si necesitara rápidamente el capitulo siguiente para ver hacia donde quieren llevar esto. Reconozco el intento de innovación por parte de Lucasfilm al dar las riendas a Rian Johnson, pero para el fan, es un intento fallido. Reconozco también que, como película, es mas redonda que “El despertar” pero aquí demandamos otras cosas. Tiene momentos brillantísimos, los primeros 30 minutos son épicos, pero en el momento que empiezan las subtramas el ritmo decae. Constantes referencias a otros filmes de la saga e incluso ese tufillo (positivo) a “Galáctica”. Hay personajes que ganan, destaco sobremanera a Poe Dameron, otros que me siguen sobrando, las nuevas apariciones no tienen el carisma ni por asomo de los personajes a los que intentan sustituir. Me ha gustado Laura Dern, gran aportación la suya como la Almirante Holdo, pero el personaje de Benicio del Toro no hay por dónde cogerlo, además de ser una descarada reinvención de otro personaje de la trilogía clásica que además volveremos a ver en casi 6 meses. Por momentos los flashbacks de las historias de lo que paso en la nueva escuela Jedi entre Luke y Ben Solo son mas interesantes que lo que realmente nos quieren contar en esta película. Han dejado pasar mucho tiempo entre los hechos del Episodio VI y la nueva línea argumental y eso se nota. Cada vez me creo menos a la “Primera orden” ¿Cuál es su origen? ¿Quién es Snoke? ¿Los caballeros Ren que aparecen en el capitulo anterior? Entiendo que estas tramas se recuperaran en la siguiente entrega porque yo no tengo edad ya para comprarme comics, videojuegos o juegos de mesa para andar investigando todas las líneas temporales o el nuevo canon de la saga.
Muchos acusaron a Abrams de plagiar el Episodio IV, siempre he sido un defensor de sus parecidos en la línea argumental, pero yo veo aquí más referencias aun al “imperio contraataca” eso si desordenadas temporalmente. Tenemos momento “Dagobah”, momento “Hoth”, momento traición en “Bespin”. Dirección competente por parte de Rian Johnson, buenas escenas de diálogos entre los protagonistas pero que afectan al ritmo del film. Toda la parte de Canto Bight me sobra, no aporta nada, es más, confunde. Cuando una cosa funciona para que tanta innovación. Esta bien que tengamos humor, siempre lo ha habido en estas películas, pero lo que ocurre cuando Rey entrega el sable a Luke a mi personalmente me saco de la película por unos instantes. No quiero entrar en más detalles que puedan suponer spoiler.
En conclusión. Primera película de la saga en la que no salgo emocionado y donde se aprecia que es lo quiere hacer Disney con la saga, que no es cargarse a los Jedi, pero si hacer desaparecer todo lo que signifique “Trilogía Clásica” en favor de los nuevos personajes e historias, que ni por casualidad tiene el carisma o interés de los de antes. Espero que con algún visionado más de la película haga que mejore mi percepción sobre ella. Nota 6/10
[…] así de sopetón y con Star Wars: Los Últimos Jedi todavía en boca de todos, llega el primer trailer de Mortal Engines (2018) de Christian Rivers, adaptación de la […]
Siento discrepar.
En el cine la disfruté ya que hay escenones, la banda sonora increible y los efectos especiales son brutales pero es una película de Star Wars y dentro de la saga la suspendo y mucho, para mí la peor de la saga.
Para mí esta nueva trilogía la llamaría la trilogía del refrito y el remake. Pocas ideas originales, poca profundidad de muchos personajes, mal enfoque de la fuerza, agujeros de guión y oportunidad perdida. Mal enfoque de Luke, SPOILER lamentable lo de la proyección, todo fan quería ver nuevamente a Luke en acción, el final de Luke como el de Han penoso de lo peor de la saga, porque no hemos tenido juntos a Han, Leia y Luke alguien me lo explica????? FIN SPOILER, y para rematar toda la incoherencia entre el episodio 7 y 8 al dar completa libertad a JJ y a Ryan Johnson es lamentable.
Para mí esta trilogía no existe después del EP VI me quedo con la trilogía de libros de Timothy Zhan que le da tres mil patadas.
PD. si no les perdonamos a algunos productos de DC estos fallos tampoco tenemos que perdonarlos con Star Wars.
tiene muchos más desarrollo en el iv y el v con un par de frases ya te presentan mejor al Emperador y su poder que al malo de pacotilla que es el lider Snoke. Y la muerte de Snoke es lo peor de la película, hasta enseñan su cadaver ridiculizandolo, este Ryan Johnson se rie de JJ y de los que queríamos algo de desarrollo del personaje. Este Ryan Johnson es un prepotente.
Si claro, tu tienes la verdad absoluta y eres superior moral e intelectualmente, por eso todo el mundo con el tiempo terminará saliendo de su error y gustandole lo mismo que a ti te gusta.
¿Por qué a las personas como tú piensan que no pueden existir opiniones diferentes a la tuya y que eso no significa que estén equivocadas? A ver si entiendes que son gustos y no formulas matematicas, no hay una opinión correcta y otra erronea, todas son respetables e igual de validas. Tanto el que detesta la película que tu adoras como el que comparte contigo ese afan como el que le da más o menos igual. No hay una opinión correcta sobre una película.
Claro que los que se creen «iluminados» no respetan que haya otros gustos totalmente diferentes sin tratar de desprestigiar a las personas que los tienen con comentarios del tipo «acabará gustandoles como a todos» «son unos exagerados» ¿Y si al final no termina gustandoles que ocurre? ¿Están equivocados? ¿Son inferiores a ti porque a ti sí te gusta?
Aún no he visto la película, así que ya veré si me gusta o no, o si simplemente me deja igual, pero lo que tengo claro es que no andaré dando lecciones de como y por qué le tiene que gustar a la gente lo mismo que a mi.
No has entendido nada de lo que he dicho. Respeto totalmente al que no le haya gustado. Pero que no le guste hasta el final. Yo lo que describo es algo que pasa históricamente. Todo se destroza para luego pasar a adorarlo. Ya pasó con las precuelas y ya está pasando con el episodio 7. Estoy viendo críticas que dicen que este ep 8 hace una obra maestra a la anterior. Cuando salga el 9 diran que esta no era tan mala. Y cuando salga la nueva trilogía que se proyecta se dirá que ¿donde está la esencia de las 9 anteriores? Por dios, si hasta hay un capitulo de los simpson que retrata todo esto. Para el ultrafan cualquier cosa novedosa es un ultraje. Estan continuamente diciendo «para mi la saga ha muerto» para luego subirse al barco de nuevo.
Pero si hay gente que no le guste y punto (para siempre) lo respeto profundamente. Lo que no aguanto es a los hipócritas. Aparte de que están jodiendole las espectativas a mucha gente que ahora va a ir al cine dispuesta a sacar pegas y no a disfrutar de la pelicula.
Comentario con SPOILERS:
Honestamente, Episode VII me pareció en 2015 la desilusión de mi vida, por lo que el hype para esta secuela no era grande en mi caso. Sin embargo, se trata del primer film protagonizado por Luke Skywalker en 34 años, de manera que había un interés particular en su visionado. Lamentablemente, también es el último film protagonizado por Luke Skywalker en 34 años y ya desde esa idea en adelante TODO es decadencia, malas decisiones y una absoluta falta de respeto al fan de toda la vida, aquel que como yo creció durante los ´70 y ´80 disfrutando LAS VERDADERAS películas de Star Wars, no estos blockbusters actuales que si no tuvieran la franquicia en sus cabeceras, la crítica destrozaría con justa razón.
La idea de separar The Last Jedi en tres historias resulta torpe. Poco me importa la del afroamericando con la asiática, quizás el personaje «bueno» más egoísta de la década en términos cinematográficos, ya que para ella es más importante tener relaciones sexuales que destrozar al enemigo, aún cuando este enemigo es un ejército genocida en términos galácticos. El objetivo de ser políticamente correctos en cuanto a la conformación del cast hace que ya no tengamos buenos intérpretes, sino cualquiera que complete el cargo de afroamericano y de asiática, sin importar la calidad de su trabajo. A mí me encanta el actor de Black Panther. Le creo todo y cada palabra de su personaje resulta natural y verosímil. Pero Finn y Rose se tornan insoportables, más aún cuando cabalgan esos animales bizarros en la trama del casino, probablemente el sub plot más metido a presión en toda la historia de la saga.
Con respecto a la historia del latino, es una falta de respeto que su personaje inicie un golpe de estado, considerando las trágicas consecuencias que esos actos provocaron en la vida real, con decenas de miles de fallecidos en varios países de América Latina. Para colmo, aún no le encontraron interés romántico a Poe y como esto cada vez se parece más a un spot publicitario del fachista Benetton, no nos extrañemos ver a otra minoría representada en la próxima secuela. Y que quede bien en claro que apoyo la inclusión de minorías, pero no por capricho. Ya vimos lo mal que le hizo a la Justice League contar con la participación de Cyborg en desmedro de Green Lantern y Martian Manhunter…
Finalmente, la única historia que tiene escasos puntos a favor es la de Luke, que cuenta con una de las muertes más ridículas de la historia del cine. En Episode VII, se hablaba de él como indispensable para vencer al ejército enemigo. Aquí fallece apenas para ayudar a cientos de personas…
Por momentos, el director «arregla» varios de los errores de la entrega anterior (el pasado en común de Luke y Kylo Ren, la falta de acción, personajes horribles como Snoke y la Capitana Phasma, la identidad de los padres de Rey), pero crea tantos propios que su trabajo termina siendo deficiente. Hux parece una parodia, DJ es una mala broma y tanto Yoda como C-3PO y R2-D2 están absolutamente desperdiciados. Las precuelas podrían no haber sido gloriosas como la trilogía original, pero estos nuevos episodios sólo tienen de Star Wars el nombre en posters y metraje. Aún así son éxitos de taquilla. Como fan de siempre, me hubiera gustado enorgullecerme de su calidad y no de su recaudación.
HAIL DISNEY… cortica mi opinión: Es una arrogancia de Disney desde principio a fin, incluso la escena final es un comercial de juguetes de Star Wars UN COMERCIAL PARA VENDER JUGUETES!!!! Ni hablar de media hora de aventuras espaciales de una pareja interracial, para complacer a los afroamericanos y al mercado asiático. Solo rescato la Banda Sonora y uno que otro guiño del pasado.
Totalmente de acuerdo contigo… cada día flipo más con lo poco exigente que es la gente en el cine teniendo en cuenta los cientos de millones que cuesta una película de este calibre y el bombo que le dan, y encima el precio de ir al cine con sus palomitas, etc. ¡Qué facilidad tienen para contentarse con tan poco!
Tambien flipo con los guiones, siento que debe haber un grupo de guionistas buenísimos por ahí viendo como sus ideas se desperdician y no llegan a nada mientras una panda de robots con encefalograma plano escriben las películas actuales y triunfan con sus mediocres creaciones.
Solo rescataría de la película que ciertas escenas estan muy cuidadas visualmente, pero pasa como con la caca, aunque le eches una gota de perfume sigue siendo caca!!
Mi opinion de lo que están haciendo con Ep VII y VIII con SPOILERS.
Básicamente cagarla, luego removerlo y volver a cagarse encima.
Nos caía bien Han Solo… pues nada, separemosle de Leia cuando al fin estaban juntos y pongamos un hijo retarded que tiene la edad del pavo y no tiene ni media guantá (la cara de gili de Adam Driver no ayuda, su actuación menos aún). Así que para que todo sea molon copiemos el Ep IV y llamemosle VII y que el hijo mate al padre y así la gente verá que todo es nuevo e impredecible (error).
Pongamos un nuevo emperador, pero ahora mejor llamemosle lider porque suena a nazi y los nazis son malos y hagamos que todo el imperio galactico parezca muy nazi… ¿Que gritas General Hux? – Cosas nazis. ¿Que haces Snoke? – Cosas Nazis en bata. ¿Qué piensas Kylo? – Matar a mamá sería muy nazi, se lo dejo a otro que fijo que falla y ni se la carga.
Hay que vender merchandising… hagamos un pinguino con los ojos del gato de Shrek y lo petamos !! ¿Como lo metemos en la trama? ¿Meterlo en la trama?? No hace falta, a ver… pon 3 ahí, 2 allá y uno gritando con Chew en el Halcón…listo.. a ganar pasta con los peluches !!
Momento intenso, ahora el que fuera aprendiz del ultimo Jedi (para los teenagers Luke cuando le entrenó Yoda) va a entrenar a Rey… Ah, que no quiere…escena de pinguino peludo…ahora la otra parte la roca…escena vergonzosa beniendo liquido de seres autoctonos recien ordeñados…ahora el arbol arde..ahora mejor vete de la isla Rey… Vaya mierda de entrenamiento de Rey.
Y lo de la road movie que se montan en el espacio… se mantienen separados a cierta distancia porque tienen mas velocidad pero se les está agotando el combustible… ¿por que coño no da un salto a la vel de la luz un destructor y los pilla por delante ahorrandonos otra pelicula más?
Por qué sale benicio del Toro, sobra el y sobra toda su escena.
Sobra la asiática, sobra Finn, sobra el romance estúpico interracial.
Todo habría tenido sentido si en la escena del paseo espacial hubiera aparecido Wall E con el extintor rescatando a Leia, entonces todo tendría coherencia, habria quedado claro que el guión lo escribió un niño de 6 años y al menos sería digno decir…Pues si que tiene imaginación este chaval !!
Ni que decir que me da igual lo que opine la gente importante e inteligente que ha encontrado un peliculón donde yo no vi mas que malas decisiones y un producto vergonzoso que por desgracia lleva el nombre de STAR WARS….
Ojo, la mayoria de los que conozco que vieneron conmigo o la han visto opinan igual, así que me alegro que haya aún gente crítica y con 2 dedos de frente!!
Yo aun me recuerdo a mí y a muchos colegas salir del cine tras el ep. VI y sus ewoks cantarines cagándonos en todo y poniéndola a parir así que tampoco idolatremos a la trilogía original, que la IV y V son obras maestras pero la VI…..
Ni tampoco idolatremos a George Lucas, que lo que hizo con los ep. I, II y III tampoco es para tirar cohetes.
Al grano, a mí esta me ha gustado mucho más que ep. VII, por lo menos SORPRENDE, no estuve viendo la pelicula y diciendo, «Dios, esta historia ya la he vivido antes; otra vez estrella de la muerte no, por favor, otra vez los planos en el droide no, otra vez un X-Wing colándose para destruir la estrella no y un largo etc….»
Eso sí, tiene detalles imperdonables, como la !!!!!!!SPOILER!!!!!!!!!!: Super-Leia voladora, que aguanta a pelo en el espacio……. buf, eso chirría mucho, pero en general me gustó, aun no sé si más o menos que Rogue One, pero muy digna secuela.
El argumento principal para defender esta película es el de innovar y ser iconoclasta, y me parece bien, pero lamentablemente está mal ejecutado.
Porque no innova donde debe y rompe donde no debe. En lugar de imitar, e incluso parodiar con mofa, escenas del Ep. Y y VI, es ahí donde debería haber innovado y donde debiera haber sido rupturista, y no rompiendo con la esencia de todo lo que ha representado Star Wars siempre, que es donde tendría que haber más sido conservadora.
Que esté muerto habrá que comprobarlo en la próxima peli