Logo de la Warner Bros.

Ya han pasado varios días desde que el caos se abalanzó sobre Uruloki y es hora de comentar todo lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá. Muchos pudisteis leer un artículo de protesta que escribí el otro día, un artículo escrito en un momento de cabreo considerable y, aunque erróneo y precipitado, no muy apartado de la realidad final. El artículo fue retirado junto a sus referencias en IESB.net o Slash Films para evitar posibles problemas legales.

Como muchos sabréis, todo este lío que se ha montado parte de unas fotos comprometedoras que han dado la vuelta al mundo y que salieron desde este blog personal. Con la ingente cantidad de material que se filtra por la red uno no espera que una empresa como Warrner Bros. Entertainment quiera mover Roma con Santiago para actuar en consecuencia contra aquel que ofrece este tipo de material. En ningún momento la publicación de contenidos de esta web se hacen a mala fe y para sacar beneficio económico. Uruloki :: Blog es una web donde un aficionado al cine de terror, ciencia ficción, cómics o fantasía, recopila las noticias que otros cientos de webs comentan al otro lado del charco y en medio mundo. Para una vez que doy una exclusiva armo la de San Quintín.

Cuando en un principio pensé que Warner Bros. Entertainment y su departamento legal habían actuado contra mi provocando el cierre de mi cuenta de flickr estaba medianamente equivocado. Warner Bros. Entertainment avisó a flickr de que mi cuenta contenía material con copyright y fue flickr la que actuó en consecuencia anulando mi cuenta. Hasta aquí todo correcto, flickr se reserva el derecho a hacer estas cosas siempre que quiera y sin previo aviso, igual que Blip.tv, Dailymotion o You Tube. El problema radica en la forma adoptada por Warner Bros. Entertainment a la hora de dar el aviso. Recapitulemos.

El pasado día 3 a las 19:23 recibí una llamada telefónica desde las oficinas de Burbank (California), al teléfono estaba el señor Michael Bentkover, lo siento perno no le entendí el departamento para el que trabajaba. Me pidió que eliminara las fotos con copyright que estaban publicadas en mi cuenta de flickr y que le desvelara la fuente de la filtración indicándole la cuenta de correo que me había enviado el mail con las fotos. Actué en consecuencia, borré las imágenes inmediatamente y le escribí un correo de disculpa apuntándole que había eliminado el correo en cuestión. Hasta aquí todo correcto. Lo que no me esperaba fue la acción tomada por flickr ya que en el momento en el que me borraron la cuenta no tenía ninguna foto con copyright en ella. Por lo tanto, Warner Bros. Entertainment, en todo su legítimo derecho, avisó primero a flickr para borrar las fotos y luego habló conmigo para hacer lo mismo. Yo borré las imágenes y, como es lógico, flickr borró mi cuenta. Entiendo que Warner Bros. Entertainment debió hablar primero conmigo y, si yo me negara a borrar las fotos, actuar en consecuencia contactando con flickr como es su derecho. Esta conjetura que comento se ha confirmado hoy gracias a un correo de Craig M. Hoffman, que ostenta el puesto de director del Worldwide Anti-Piracy Corporate Communications para Warner Bros. Entertainment. El señor Hoffman me indica en el correo que hablaron con flickr para que eliminaran las fotos y que fueron estos los que tomaron la decisión de borrar mi cuenta completa. Lo incongruente en este caso es que hiciera lo que hiciera yo con las fotos, que las borré en cuanto me lo pidieron, mi cuenta de flickr se iba a tomar por saco si o si. ¿Para que me llaman entonces con intención de que borre las fotos si antes ya les han pedido a flickr que actúen en consecuencia? Lo lógico es que una vez borradas las fotos hubieran avisado a flickr conforme ya no hacía falta tocar nada. Me cuenta el señor Hoffman que debido a mi colaboración, y supongo que viendo el curioso lío que se está montando, han escrito a Yahoo! para que recapaciten e intenten dar marcha atrás en la anulación de mi cuenta de flickr, eso si, si vuelvo a filtrar algún material comprometedor emprenderán acciones legales contra mi.

¿Ahora mismo que pasa? Todas las fotos que se mostraban en este blog han sido eliminadas y censuradas gracias, indirectamente, al buen hacer del departamento legal de Warner Bros. Entertainment. Las fotos publicitarias de Paramount Pictures, Universal Pictures, New Line Cinema, 20th Century Fox, Sony Corporation y de la propia Warner Bros., entre otras muchas compañías, han desaparecido porque estos ha actuado, entiendo, de manera incoherente. Por ejemplo, Paramount Pictures me borró hace unos meses unas fotos de arte conceptual de Beowulf (2007) pero nunca metió mano en mi cuenta de flickr porque, supongo, le interesa la publicidad gratuita que se hace desde sitios como este y concretaron sobre que se debía borrar. Warner Bros. no, ha tomado una precipitada decisión que, mal entendida por flickr, ha provocado que cientos de artículos donde se promocionan sus productos y los de otras empresas se hayan visto desmejorados. Lo más curioso es que durante 3 meses un banner altamente intrusivo realizado en flash campó a sus anchas publicitando 300 (2007), film que distribuye y produce esta compañía. Como compensación por esta promoción me donaron un único DVD para poder sortear entre todos mis lectores. Ahora llevo 2 semanas con publicidad de Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), publicidad que contiene fotos con copyright proporcionadas por la propia Warner Bros. a través de un acceso a una intranet y que, por razones de tráfico y ancho de banda, colgué en mi ahora inexistente cuenta de flickr.

¿Qué espero que ocurra después de todo este berenjenal? Pues si os digo la verdad no lo se. No se como narices hacen ese ciento de webs americanas que filtran millones de informaciones de miles de producciones de cine… ¿será que todo lo que se filtra es proporcionado por estas grandes compañías y que al final todo se reduce a una patética representación para crear más expectativas y, por ende, ganar más dinero? Quiero seguir ilusionado con el cine y pensar que no. Eso si, si todos se encuentran los problemas que me estoy encontrando yo deberían estar medio desquiciados. En fin, no se como narices va a terminar esto, desconozco si flickr o Yahoo! van a dar marcha atrás… si os digo la verdad ahora mismo es lo que menos me preocupa. Algo que de todas formas me sigue escamando es que nadie me desvela, ni el señor Bentkover ni el otro llamado Hoffman, el método usado para obtener sin mi permiso mi nombre completo y mi teléfono móvil… Gracias a un lector del blog ya se de donde los han sacado, no contaba yo con la fuente utilizada.

 NOTA  A todos aquellos que en ese primer post de rabia me ofrecisteis vuestro apoyo os pido disculpas. Igual ahora leyendo esto os dais cuenta que el fiasco montado es todo culpa mía y preferís cambiar de opinión. Por ello ese post se quedará ahí, oculto en mi base de datos de WordPress con esos comentarios tapados para que nunca salgan a la luz.