Sáb 17 Ago 2013
Cine social reivindicativo y ciencia ficción, un par de géneros difícilmente conjugables pero que en manos de sudafricano Neill Blomkamp son más que fusionables. Tras sorprendernos con la magnífica Distrito 9 (District 9, 2009), opera prima y estilizada visión del apartheid sufrido en la tierra de Nelson Mandela a la que transformó poniendo el foco en una raza extraterrestre avocada a la segregación social, el bueno de Blomkamp vuelve a la carga con una idea nuevamente interesante pero destinada, no es tan profunda como su predecesora, a encontrar una mayor cantidad de público a la que complacer. Con esos mimbres del pasado se ha gestado Elysium (2013), nueva oportunidad para disfrutar, o al menos intentarlo, de un modo de cine diferente repleto de mensaje social pero bajo el prisma que otorgan los grandes estudios y los presupuestos boyantes. Si a esto le sumas un buen conjunto de actores, con estrellas como Matt Damon o Jodie Foster, a los que acompañan los cada vez más geniales Sharlto Copley y William Fichtner, o los siempre cumplidores Alice Braga y Wagner Moura, pues el resultado debía ser, al menos, cercano al de su predecesora. Pero no, Elysium lo tiene todo pero sin embargo no acaba por cuajar como se esperaba de ella.
Nuevamente Blomkamp explora algo que sin darle demasiadas vueltas es el pan nuestro de cada día en el mundo en el que vivimos. Esa cada vez más gruesa frontera que existe entre el denominado primer mundo y el resto del planeta es en Elysium representada por los miles de kilómetros que separan la Tierra de una idílica base espacial que recuerda a la nave Odisseus de "Ulises 31" ("Yurisiizu 31", 1981-1982) o a la estación de 2001: una odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968). Incluso existe el reflejo terráqueo de esa separación social que también existe entre nosotros y que diferencia a los que peor lo pasan de aquellos que viven con cierta comodidad laboral pero no en el paraíso que en este caso viene a representar el pulcro mega satélite. Todo esto Blomkamp lo representa a la perfección jugando incluso de forma sibilina con la predominancia de las lenguas en según que parte de este nuevo mundo vivas – si, tristemente lo hispano muerde el polvo – y al igual que hiciera en Distrito 9 el mensaje está ahí, poner en relieve para el público de los cines algo que vemos día si y día también en la pequeña pantalla. Todo esto se agradece, por si había alguno que no se había enterado, pero ojo, esta vez aplica una deriva más acomodada y puede que obligada vistos los 115 millones con que ha contado para la producción.
Este punto sea quizás lo que lastra la idea, por otro lado magnífica, con una historia no excesivamente dinámica que pone sobre los hombros de Max (Matt Damon) el peso del destino de todos los que sufren en la Tierra. Pero lo más curioso son los giros que le da Blomkamp al guión. Si ya el objeto que define la película es más que suficiente para atraer el interés del espectador, el director / guionista decide meter por medio luchas internas que, visto a nivel global, puede ser incluso el reflejo de las oscuras guerras que se tienen entre manos los grandes países que dominan el mundo en el que vivimos (EE.UU. vs Rusia, EE.UU. vs. Corea, EE.UU. vs el resto del mundo). Desde este punto de vista uno puede incluso llegar a apreciar la evolución del personaje de Jodie Foster, bastante siniestro y manipulador, y desde luego disfrutar enormemente del despliegue dictador que Sharlto Copley, nuevamente lo mejor del film, ofrece a la grada. La verdad, un villano a anotar en la lista de grandes del celuloide… menudo desquicie tiene.
No se, tengo que reconocer que en parte se disfruta enormemente pero que por otro lado sufre de vacíos e ideas bastante inconexas que desvían el foco de lo que realmente se pretende hacer ver, ¿demasiado quiero agradar a todos?. Eso si, visualmente es perfección…
El cartel Mondo de Elysium obra de Martin Ansin
Me ha gustado Elysium, pero como dice Uruloki, le falta algo para acabar ese poquito de ser un películon.
A mí me ha decepcionado muy -mucho- a mi pesar… Sobre todo los innecesarios y ñoños flashbacks, la anti-climática música en buena parte del metraje -imitando ‘pero no’ a Lisa Gerrard-, y sobre todo, el hecho de que muchos de los planos de las escenas de acción están tomados desde una distancia menor que la de «Batman Begins»… (no sé si me explico): acabé mareado y eso que me senté como siempre en la penúltima fila del cine.
Aparte de la poca profundidad en muchos de los personajes -ya sé que es una peli de 115 minutos, pero un director puede solucionar ese problema con planos, miradas, detalles… que no ocupan tanto tiempo-. Y por último los varios agujeros de guión; ya… en la última de «Star Trek» también había muchos, dirán algunos, pero por lo menos resultaba un espectáculo en todo su esplendor.
No sé, me ha dejado un sabor bastante agridulce.
Una de las mayores mierdacas del verano. Palabra.
Ya lo viene avisando Damon en todas sus entrevistas: No es una película social, sino de entretenimiento. Parece que desde la producción han capado bastante el alcance más social que pudiera tener en sus primeras versiones de guión para primar el espectáculo. Pero en este punto flojea un poco el director.
Respecto a Copley, parece que en la realidad está igual de ido de la olla que en pantalla 😀
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Cine social reivindicativo y ciencia ficción, un par de géneros difícilmente conjugables pero que en manos de sudafricano Neill Blomkamp son más que fusionables. Tras sorprendernos con la magnífica Distrito 9 (District 9…
A mi también me ha decepcionado bastante. Una película lenta , aburrida , de planos muy cortos que marea… De la Banda sonora ya ni hablo.
«Cine social reivindicativo y ciencia ficción, un par de géneros difícilmente conjugables…» hombre Uru casi toda la sci-fi tiene una base de crítica social. Películas o novelas como 1984, THX, Un Nuevo Mundo, Fahrenheit 451 o todas las clásicas sobre la amenaza nuclear/comunista como son Ultimátum a la Tierra y las demás de la época en B/N tienen esa función.
Así que, no se si ha sido un lapsus de memoria o he entendido mal el encabezado de la opinión.
Yo salí muy muy decepcionado. El tema es interesante pero no lo han sabido desarrollar y simplemente es un espectáculo tosco y burdo. Los efectos, el sonido ( ruido), la música? , es el de todas las películas de acción palomiteras .
Y esto demuestra que si le das 125 millones a cualquier director de cine, lo único que sabe hacer con ellos es convertirlos en un mojón de celuloide.
pues a mi me parecio un truño ,que guio
n mas malo
Creo que Uruloki confunde el cine de acción con elementos de ciencia ficción con el género puro y duro de la ci-fi, ya que considerar que lo social es difícilmente conjugable con la ciencia ficción es ignorar la historia de este género, incluso con muchos subgéneros que se sustentan en lo social, tales como los propios subgéneros de los que se influye Elysium, es decir, el apocalíptico y el cyberpunk.
En todo caso, lo difícil es mezclar cine de acción y crítica social. Y ciertamente Elysium entra en el grupo de estas pelis de ciencia ficción con dosis de acción, o acción con dosis de ciencia ficción, en fin, como sea. Quizá su problema es éste, que temáticamente apunta alto pero en realidad no deja de ser otra película con formato blockbuster, con su guión predecible, su banda sonora de subgraves, sus continuas escenas de acción… al menos no le han metido humor, otro de los rasgos que parecen indisolubles del facilón cine blockbuster. En todo caso, Elysium confirma las virtudes y defectos que Blomkamp mostraba en Distrito 9, y el balance es bueno en el sentido de lo que se puede esperar en próximas películas. Eso sí, Elysium ciertamente no es gran cosa aunque mole por detalles no habituales en el blockbuster como su atmósfera sucia, todo muy artesanal, y por supuesto me caiga simpática por su contenido social, un soplo de aire fresco entre tanto blockbuster reaccionario.
Ni lapsus ni nada, todo 100% justificado.
En los últimos 30 años no es que se prodigue demasiado la cosa. Siempre hablo de cine como referente, la época del B/N que citas era más mensaje al miedo nuclear que algo social reinvindicativo. Vale 1984, Un mundo feliz (nunca lllevada al cine de estudio con destino grandes salas), Farenheit 451, pero sus adaptaciones cinematográficas datan de hace varias décadas y, seamos realistas, nunca fueron orientadas a un cine para el gran público. El THX de Lucas es una opera prima de presencia menor que luego fue conocida por tener su director la relevacia que tuvo, que si no dudo mucho que saliera del circuito de lo experimental. La obra de Truffaut data de hace casi 40 años y el modelo de cine que representaba tampoco era de grandes masas. Vamos, como tal, con el mensaje que llegaron a la gran pantalla Distrito 9 y esta Elysium no es un género tan presente como crees. Y ojo, me has citado 3 obras seminales literarias…
Te comento lo mismo que a Manu un poco más abajo. La presencia cinematográfica en las últimos 3 décadas de cine de esta tónica es menos frecuente de lo que piensas, y más si hablamos de cine con objetivo mainstream como es Elysium, que entonces casi se le puede considerar que es inexistente.
Hollywood no explota para nada estas ideas y con este descaro.
. Cine social reivindicativo y ciencia ficción,
un par de géneros difícilmente conjugables…
Nunca antes, se ha hecho una película
reivindicativa contra los poderes que sostienen el sistema de vida de nuestro
planeta, como en Elysium.
Se ha esbozado ideas de un mundo apocalíptico,
de infra humanidad, deshumanizado, desprendido de los valores occidentales del
siglo predominante, que idearon estas obras ficticias. Incluso reflejaron
injusticias sociales en películas como Soylent Green, pero dudo que reflejarán
una reivindicación directa de derechos fundamentales para la humanidad en manos
de quienes no quien que todo sea de todos.
Porque si alguien quiere recordar Desafío Total
con Arnold Schwarzenegger, o la serie V en ellas solo reflejan rebeliones
puntuales, mercenarias, de guerrillas que si reflejan la ideología de
izquierdas, pero Elysium refleja con dureza, la realidad de que existen
personas no solo que viven mejor que otras, sino que además las explotan y las
maltratan para sostener ese sistema de vida.
Uno puede tener una casa, ganar mucho dinero,
pero ya quitarle el pan a otro y la posibilidad de ponerse una tirita en el
dedo, es señal de una injusticia social. Secundaria en muchas películas, ya que
prácticamente la mayoría de obras de cine como de literatura son de izquierda
de esa izquierda contra el capitalismo y la derecha conservadora, pero pocas se
han manifestado con ese toque de reivindicación en un escenario de ciencia ficción.
En algunos comic sí que se refleja, incluso tufan algunos a comunismo.
La película no está nada mal. pero no moriría por ella
Comparto 100% la opinión general: no es para echarse las manos a la cabeza, pero sí que Elysium decepciona algo. Ojo, está bien hecha y yo al menos no me aburrí nada, pero sorprende su falta de ambición y su extrema linealidad, aparte de buenos actores que deciden no destacar.
A diferencia de Pacific Rim, que cumplía perfectamente con lo que tenía que ser ( y por la que me llovieron palos la semana pasada), aquí ni las promesas de profunda crítica social llegan a cumplirse ni tiene el impacto emocional de la superior (y mucho más barata) Distrito 9. Aquí sí que un buen nivel visual y acción desenfrenada no es suficiente para satisfacer. Ni tan siquiera a un nivel puramente lúdico: ya digo que todo está bien diseñado y que Blomkamp es un buen narrador, pero sólo este verano hemos visto mejores espectáculos que Elysium.
Y de propina tenemos esa circular estación espacial, que luce de maravilla… y es como si el director quisiera decir: «no pude hacer Halo, pues toma, para que veáis que yo sigo siendo el tipo más capacitado que NO la hará».
No es una mala película pero decepciona, a mi me decepcionó bastante.
La ciencia ficción no se limita ni mucho menos a los blockbusters de Hollywood.
Ya, pero este es el caso del que estamos hablando y estás generalizando demasiado. Es como si hablamos del cine de terror y por ejemplo cito que no se prodigan las películas de monstruos anfibios y me sacas de la manga films de hace un montón de años como «Humanoides del abismo» o «La criatura de la laguna negra». En el 2013 sabemos que está todo inventado y por lo tanto no hay posibilidades de innovación. Pero sin embargo Elysium y Distrito 9 lo hacen, son diferentes a lo que se ve en cines temáticamente hablando. Será por algo… y no precisamente por tratarse de cine de acción. La segregación, las diferencias sociales tan reflejo de nuestra sociedad, esto en cine actual, y con trasfondo ciencia ficción, no es para nada frecuente.
En cine de acción con trasfondo de ciencia ficción desde luego que no es lo habitual. Pero en la ciencia ficción pura y dura sí, y se pueden nombrar muchas películas no sólo del año catapum sino también actuales, aunque evidentemente más allá del blockbuster hollywoodiense.
Me ha encantado. Primero viendo el trailer pensé que no iría a verla pero tras ver quien era el director fui de cabeza. La acción y esas paronámicas de la ciudad y del espacio con Elysium… Después vi Pacific Rim, de la cual aquí se ponía por los aires desde el primer momento sólo por ser de Guillermito del Toro, y salí decepcionado y aburrido.
Me ha decepcionado un poco, creo que tiene una falta de ritmo brutal, no se si por culpa del montaje, pero creo que es dificil dejarse llevar. Tambien me ha parecido que los personajes son planos, sin evolución, hacen cambios repentinos de parecer y ya está. Aparte creo que al amigo Blomkamp, le ha sobrado estar bajo una gran productora, porque lo clichés Hollywoodienses no ha sabido manejarlos.
Eso si, me ha flipado el CGI, sobretodo en la escena del tiroteo con el GTR.
Lo único remarcable de la pelicula:…Kruger…, desquiciado, bipolar, con una pizca de humor negro, y con espada…un muy probable Deadpool.
P.D: A la panda de Trolls frustrados: parece mentira que os digneis a entrar en este blog de fantasia y ciencia ficción.