Sáb 19 Jul 2014
"Homo homini lupus", lo que significa que el hombre es un lobo para el hombre. No sabría cómo modificar esta locución para adaptarla a El Amanecer del Planeta de los Simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014), mi latín no es nada bueno, pero este acertado concepto, perfecto si me apuráis, es la base tomada por Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver, para plasmar en cines un magnífico segundo episodio de este renacimiento de la obra literaria creada por Pierre Boulle y adaptada originalmente para el cine por los maestros Michael Wilson y Rod Serling. Entretenimiento absoluto y una excelencia de poco más de dos horas, esto es lo que ha realizado Matt Reeves tras aceptar el reto y tomar las riendas que estuvieron en manos de Rupert Wyatt hace unos años. A modo tragedia griega o shakesperiana, El Amanecer del Planeta de los Simios es en una generosa parte de su metraje un viaje a la formación y evolución de esta nueva sociedad que dirige Caesar (Andy Serkis), al tiempo que divisamos el ocaso en el que la raza humana ha caído de forma inevitable tras el letal golpe recibido por la denominada gripe de los simios.
Han pasado 10 años desde los acontecimientos contados en el film que protagonizaba James Franco y, tras la pertinente introducción que enlaza con los títulos de crédito de El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes, 2011), los simios se han establecido más allá de los bosques de secuoyas de Muir Woods. Vemos cómo cazan, conocemos su organización, descubrimos las bases de su educación, sus reglas y cómo conviven… "simio no mata simio". Secuencias intensas, entrañablemente humanas y que sirven para documentarnos de alguna forma en esta ficción que se podría llegar a catalogar como de valor antropológico. Pero como en toda sociedad (pasada, presente y futura), no habría evolución sin catarsis y desencadenantes, así que un reencuentro con la raza humana, una segunda parte del film donde se nos presenta una nueva relación y un nuevo brote de amistad entre humanos y simios, harán aflorar odios pasados y viejos temores que derivarán en la lógica lucha que tiende a provocar que viejas asperezas, jamás olvidadas, renazcan. De ahí se da el salto a un tercer acto donde no hay descanso, completamente desenfrenado (aquí se pone en marcha el concepto blockbuster mainstream) y en el cual se desmoronan los claros intentos de Caesar por evitar lo inevitable… algo muy humano esto de tener ideales utópicos difícilmente realizables.
Junto a todo lo comentado el despliegue técnico. Nuevamente debemos sumar a las interpretaciones de Andy Serkis o Toby Kebbell, ojito a Koba, el trabajo, sencillamente alucinante, de Weta Digital. Sus efectos visuales, que ganan en intensidad gracias a lo lúgubre y apocalíptico del futuro que muestran merced a una escenografía escalofriante y una fotografía superior (obra de Michael Seresin), son sobrecogedores llegando en muchos momentos a dudar sobre la artificialidad de los personajes CGI… joder con los rostros de los simios y como aguantan los primeros planos. La expresividad, los movimientos, las reacciones, pura simbiosis con el entorno y con los actores reales con los que comparten pantalla como son Jason Clarke, muy notable y el representante más destacado del adiós a la humanidad, Keri Russell, Gary Oldman o Kirk Acevedo. La película, superior a su predecesora, engancha, entretiene con descaro y, esto es un puntazo, emociona. Remata la jugada la banda sonora de un Michael Giacchino, se te encogerá el corazón, que sabe como nadie aportar ese gran impulso en todos los momentos donde la intensidad necesita ser magnificada.
En definitiva, uno de los blockbuster del año y puede que el del 2014. Al menos va más allá que el resto y se mete en detalles poco comunes cuando lo que pretendes es invertir mucha pasta y recaudar más todavía. Mostar la evolución de una nueva sociedad (apuesta personal de Reeves por lo que contó hace unos días), proponernos sus primeros debates morales, las decisiones tomadas (acertadas o equivocadas) y combinar todo junto a sambenito de película de entretenimiento asegurado parece algo francamente complejo en el Hollywood de hoy en día… pero mira, Matt Reeves lo ha hecho, que el resto le imiten a la de ya.
Cartel español de El Amanecer del Planeta de los Simios
La secuencia inicial no se si es caza… Creo que lo que tratan de hacer es dar caza a un depredador mayor…
Por lo demás, tu análisis es correcto… Es una de esas películas imprescindibles que hacen avanzar el genero y el cine. Entretenimiento de primeramente con algo mas es posible… Tomen nota, sr bay, sr del Toro…
Grande la secuencia final (alerta spoiler) cuando el hombre se oculta en las sombras (su desaparición como especie) y los simios salen al mundo al amanecer como la nueva especie dominante.. Y grande la mirada de cesar, siendo consciente de ello, con pesar, pero siendo consciente de que su mundo perfecto ha cambiado de manera irremediable… Todo transmitido por un jodido y magnífico efecto digital..
Para cuando la tercera?
Se sabe si habrá tercera parte o remake de la clásica que enganche con esta nueva saga?
El cartel español parece que han añadido la jeta del actor con photoshop y de mala manera. ¡¡que cosa más fea!! como para pegar al que ha perpetrado semejante delito, si es patadas en las costillas mejor. :3
El original era genial, sin necesidad de jetas al fondo, sobre todo la de la izquierda.
Personalmente no lo veo y tampoco creo que tenga el suficiente interés. Hasta el punto del film de Charlton Heston deberían pasar cientos de años de evolución, en esta segunda parte han pasado 10… imagínate lo que tiene que evolucionar la cosa para alcanzar ese punto (generaciones y generaciones para que la raza humana se olvide de hablar, etc.)
El cartel es el cartel, pero lo que interesa es hablar de la película creo yo.
Metiendo a del toro y a Michael Bay en la misma oración… No te picarón las manos cuando terminaste de escribir???
¡Pero qué pésimo cartel!, qué hace esa cabeza flotando, por favor! jajaja
Pues he leido que Matt Reeves ya ha firmado para la 3ª
Vi la pelicula este sabado y me ha parecido realmente fantastica.El trabajo de Cesar impresionante,pero lo que me sorprendio mas es el realizado por Koba.Esa dualidad que forman los dos,esa lucha siempre presente entre dos maneras tan diferentes de ver la supervivenci me parece magnificamente retratada.Por otro lado al salir del cine se escuchan muchos comentarios «que malo el mono feo» etc.Pero hay que entender a Koba,su vida ha estado marcada por malos tratos continuos de la raza humana y es logico que el odio viva en su corazon.Una grandisima pelicula y una genial banda sonora
a ver cuando la vea como termina para saber mejor si daría pie a otra continuación en la misma época o no… pero vamos a mi no me parecería tan descabellado que después de esta saga rehiciesen con la misma calidad la saga antigua…
El tema es que El planeta de los simios de Charlton Heston es un peliculón, obra maestra de su época y del género. Mira lo que le ocurrió a Burton, reinventar es lo que tiene. Por mi que la dejen ahí respetando y que cuenten otras historias.
2016 dicen… vamos, que no queda nada 🙂
Correcto, se dice que se estrenaría en el 2016. A este nivel bienvenida sea!
pues no, la verdad…
A veces creo que se tiene en sobre estima a esos dos patanes, cuando directores más discretos te filman obras maestras de manera consecutiva, sin abrir la bocaza y llenar el aire de falsas promesas y hype…
Pero, hay que recordar que en Rise se menciona la desaparición de la nave Icarus.
Si, es el homenaje al clásico de los clásicos.
Para mi Matt Reeves ha hecho una maravilla, y (hablando como un fan descerebrado) es apadrinado de mi adorado JJ Abrahams!!! (que no tendrá nada que ver con la pelicula pero seguro que alguna consultilla si se le habrá hecho XDDDD)
Revisando el clásico de Charlton Heston se estrellan en la Tierra el 25 de noviembre de 3978… así que imposible 🙂
peliculón, ya… y bueno, me agradó que mantuvieran una historia enfocada en los simios y cómo es que los conflictos internos repercuten en su relación con los humanos, también que César se mantuviera fiel a sus ideales y que no recurrieran simplemente a que algún evento cause un odio repentino a los humanos (si bien, al final está consciente de que la oportunidad de paz se ha perdido)… para terminar, en comparación con la anterior tal vez sí sea superior, pero en lo personal las referencias al clásico le suma puntos a «Rise»
Apenas la estrenaron este fin de semana en mi país. Excelente película. Supremamente acertada la opinión de Uruloki. Esto es un Blockbuster con corazón y cabeza. Por su parte, en el apartado visual no deja nada que desear. Solo queda desear que sea un éxito rotundo de taquilla para que quede plenamente demostrado que se puede hacer un Blockbuster con cerebro y compromiso artístico.