Sáb 16 Ago 2014
Paramount sigue explotando con éxito los archifamosos y molones juguetes de la factoría Hasbro y Takara Tomy. Han pasado ya unos cuantos años y, si bien las cosas no han cambiado tanto como se esperaba, la fórmula sigue siendo perfectamente válida si ponemos sobre la mesa el dato de que pese a invertir en el producto 210 millones en estos momentos el estudio se ha embolsado la friolera de 1.032 a nivel mundial, aunque el mercado USA estamos ante la peor recaudación de todas las películas hechas hasta el momento. Pero bueno, dejando de lado esta frivolidad, aplica eso de poderoso caballero es don dinero, regresan con mucha fuerza las criaturitas en Transformers: la era de la extinción (Transformers: Age of Extinction, 2014), otra vez con Michael Bay a la cabeza y unos cuantos giros a aplicar a la historia conocida durante, eso si, unos extremadamente largos 165 minutos de película. Que si, que alguno dirá que es una gran pasta y por lo tanto todo vale, pero al igual que otras franquicias que pululan por ahí el dinero no está íntimamente relacionado con la calidad y esta tampoco se libra.
Bay ha renovado no se si con muchas ganas gran parte del equipo y tras cerrar la etapa que protagonizaron con éxito Shia LaBeouf, Megan Fox y otros como John Turturro, Tyrese Gibson o Josh Duhamel, podríamos discutir muchas cosas, ahora es la oportunidad de Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Stanley Tucci o Kelsey Grammer, amén de la aparición del molón Titus Welliver. En fin, ni mejores ni peores, sencillamente diferentes… ¿o puede que demasiado iguales? El tema es que el adorno actoral, como siempre, se ve nuevamente iluminado por todo lo que Michael Bay significa, y esta vez tan recalcado que hasta parezca que lo haga en modo automático. Sus planos a cámara lenta, su uso de colores, brillos y contrastes extremos, sus composiciones al atardecer donde se quema la imagen y sus movimientos rotantes de cámara entorno a un punto fijo mientras todo lo demás se desplaza… ese modelo de cine conocido como Bayhem. Sumadle ahora todo lo más grande y destructivo que os podáis imaginar. Bay además encuentra en Peltz una suerte de nueva Fox, esta se nos queda en 19 cuando la otra tenía sobre 22 si bien en la película rezan que tiene 17 – lo que resulta chocante con lo calenturienta de la muchacha y lo extraña que es la relación que mantiene con su padre -, al tiempo que pone sobre los hombros de su inseparable Wahlberg, padre peliculero de Peltz, el peso del protagonismo humano, con permiso de Tucci, equivalente cómico de Turturro y probablemente lo mejor de la película, o Grammer, villano inusual y bastante poco creíble.
El resto es más de lo mismo, miles de transformers pululan por el planeta mientras una unidad paramilitar les da caza para poder crear otros transformers haciendo uso de un metal salido de los robots y que han bautizado como transformio, olé, al tiempo otros transformers espaciales que hacen tratos con humanos desean cobrarse algún trofeo… Optimus Prime por poner un ejemplo. En medio del fregado odio humano hacia los transformers en general, odio transformer hacia los humanos en general y odio transformers hacia los transformers en general. Un cristo bendito donde para mantener la equivalencia a films previos un reducido grupo de población, 3, acaba transformada, tenía que decirlo, en la unidad salvadora de la humanidad porque, todo sea dicho, les ha pillado de camino y tienen ese sentido de la responsabilidad inculcado. El resto pues la fórmula de siempre: acción a raudales marca de la casa, con más pirotecnia que nunca y unos robots excesivamente humanizados si exceptuamos al mencionado Optimus y al callado Bumblebee. La historia de Ehren Kruger no aporta nada nuevo, ni creo que lo pretenda, ya que estamos ante un producto de estudio que viene a hacer lo que le han mandado… recaudar dinero.
¿Y cuál es el problema a todo lo contado? Pues el exceso, el tratar de hacer un film extremo que dura casi tres horas y del que cuando esperabas extenuado de tanta hiperactividad que la cosa tocaba a su fin, el clímax de la película dura por lo menos una hora y eso es inaguantable, va y regresa con un acto final nuevamente agotador, en China, donde no hay tiempo ni para tomar el aire. Ah, y como lo grande mola pues te sacas de la manga los infrautilizados Dinobots y más epicidad, de esa que hasta te sale por las orejas. Ah, y ojo al dato porque nuestro héroe Cade Yaeger (Wahlberg) es capaz de aguantar el peso de un transformers con sus brazos al tiempo que blande una espada en un combate tras haber caído de mil millones de sitios y tener el cuerpo digo yo que algo machacado.
Michael Bay y su Transformers: la era de la extinción
Como bien dices exceso por todos lados!! A la película le sobra como media hora, la verdad que la historia es solo una escusa para ver transformers dándose de leches, y no creo que pretenda otra cosa más que esa, y en eso la verdad que es jodídamente espectacular!! Una pena que no saliesen más los Dinobots y el tema de los creadores de los Transformers y todo su pasado esta curioso, por lo demás… mas de lo mismo, si es lo que buscas pues perfecto, si no, pues mejor mírate otra cosa…
Que esto recaude 1000 millones y Pacific Rim sufra para llegar a los 400 dice mucho de la decadencia que estamos sufriendo. Y ojo que no soy un Bay hater, creo que el tipo ha desarrollado un estilo autoral propio. Pero es que el desprecio a la lógica y la coherencia en estas películas es tal que no puedo dejar de preguntarme por qué es tan difícil integrar toda esta gloria visual dentro de una estructura narrativa mínima, donde las reacciones sean creibles y me importe lo que está pasando.
Tampoco entiendo como, siendo una película familiar, incluyen escenas de una violencia brutal, como la pelea Welliver vs. Walhberg. Llamadme racista si quereis, pero la proliferación y degeneración de productos como este se debe principalmente a la falta de gusto y criterio de las nuevas audiencias internacionales: los rusos y los chinos, adoradores de la cantidad por encima de la calidad.
No caigas en estereotipos ni generalices. Creo que lanzas al aire una apreciación sin ninguna base real sobre la cultura de dos grandes países.
Por mi parte voy a ver la película y a disfrutar de un producto comercial como lo han concebido.
Sólo tienes que mirar de dónde sale el grueso de la recaudación internacional de esta cosa. Es en esos grandes mercados donde películas verdaderamente mediocres alcanzan números alucinantes. Y tal vez mi apreciación de los chinos se deja llevar por estereotipos, pero créeme que por mi trabajo sí que conozco a los rusos… gustos y modales penosos. No dudo que sean grandes países (no sólo en extensión), pero el nivel cultural medio actual de sus habitantes no creo que sea mejor que el español (que ya…).
Esta película es puro porno: satisface por acumulación, por exceso, por inmediatez, pero vacío de cualquier valor. Me gustan películas que sólo pretenden entretener, nada malo en ello, pero hay cine comercial bueno y malo. Esto es malo.
ostia, sexy zorra, coño… Ciertas palabras que a pesar de reirme, tienen mandanga en una producción supuestamente infantil donde los planos y los shorts de la Peltz marcan de la ostia.
Como ha crecido Katara macho..
Por cierto, me hace despollarme tras ver la millonada recaudada por los chinos, haber escuchado en la película a Bumblebee en Hong Kong insinuar «que las copias baratas siempre son peores» y a Tucci gritando «atropellalos, atropellalos!». Jajajajajaja!!!
Yo personalmente, y siendo bastante seguidor de la saga, fui con el hype por tierra y con toda la tranquilidad del mundo de saber que vería la peor de la saga.
Pues la verdad… Me divertí bastante. Es extenuante, estirada, plagada de unas perlitas de guión y de majaderías imposibles (la de Whalberg con Lockdown encima que Uruloki menciona la pensé de pleno, por no hablar de la cantidad de ostiones que se dan todos a lo largo de la película completa)… Pero Bay monta por cuarta vez un espectáculo al alcance de muy pocos y renueva (más que sentir que recicla) algunos momentos de las anteriores mejorándolos bastante, como el momento «eyección de Padre, hija y novia por encima del puente» en comparación a cuando Bumblebee eyectó a Sam en la tercera.
Aparte, hay que reconocer que Hong Kong me ha encantado como lugar de filmación.
alguien debería hacer una edición de esa película quitándole una hora de basura que le sobra y armando una buena historia. La compraría.
No es decadencia lo que sufrimos. Transformers no engaña a nadie , la gente que va a ver Ttransformers sabe a lo que va, (explosiones , destrucción , escenas de acción con música molona al más estilo de un videoclip de la MTV , planos de la chica más cañón insinuando , etc…) no esperan que una película basada en una marca de juguetes tenga una trama que los deje pensando durante días, produce el efecto contrario, que durante 2 horas y media despejes tu mente con sus efectos digitales, tus palomitas y refresco . Pacific Rim a diferencia de Transformers no sabe lo que es (me produce vergüenza ajena los momentos de comedia entre el científico y Ron Perlman) , y ese ha sido el problema de su poca recaudacion en EE.UU. el mercado internacional la salvo.
Pues me pasó exactamente lo mismo que a ti xD iba con 0 expectativas y me tomé la peli como lo que es… historias que no se pueden tomar en serio y repletas de mucha acción. Y la verdad que se deja disfrutar, jeje
Pues yo acabé deseando que se terminara. Es la peor de todas con diferencia, no tiene ritmo ni sentido, planos muy bonitos pero vacíos, el guión es una tomadura de pelo (Walhberg aguantando las chuflas de un Transformer??, se tomó esteroides de más???), de las actuaciones salvo 2, Walhberg y el calvo. Un auténtico castañazo. Bay está acabado con direcciones como esta.
Y ojo, me encantan los Transformers, por eso mismo la gente va a verlos, tristemente porque se llaman Transformers y no Pacific Rim, aunque en esta ocasión sea mucho mejor esta última.
Hasta los niños a los que va dirigida la película salieron consternados de la sala….una auténtica pena desperdiciar tanta pasta y unos personajes como estos en semejante mierdaca.
Hombre, no te discuto el nivel cultural medio de los países que nombras, primeramente porque no tengo ni idea de esas realidades y tiene cierta lógica lo de la recaudación allí, pero vamos que el nivel del estadounidense medio no se caracteriza precisamente por la sutileza y el buen gusto.
Casi podríamos decir que Estados Unidos es la patría de la horterada, del más grande todavía, de la destrucción por placer y además parece que no conocen el concepto del rídiculo. Así que no creo que podamos echar las culpas a los chinos o a los rusos de lo que los yankees llevan consumiendo y produciendo hace ya un par de decadas (aunque cada vez parece que vaya a peor). En mi opinión el buen cine comercial comenzó a morir lentamente entre principios y mediados de los noventa, a partir de ahí fue una caida en picado salvo muy honrosas excepciones.
En definitiva creo que donde primero tienen exito estas «cosas» (como bien las llamas) son allí donde se «fabrican». Aunque es verdad que con esta cuarta parte quizás se haya llegado al punto de saturación de la marca Transformers en EEUU, me parece más por repetición del mismo concepto que porque sea mala o no (que para mi lo es y mucho). Sinceramente las anteriores eran igual de malas y tuvieron muchísimo exito en su país de origen.
Y de acuerdo con tu analisis del cine comercial, y añadiria que aunque afirmemos que una película solo busca entretener, en el fondo toda historia contada (se consciente o no de ello) trasmite unos valores y esta claro que estas trasmiten «valores» muy muy discutibles.
… y con todo, esta es la película de la saga que menos ha recaudado en USA. Es cierto que en muchos casos allí exhiben una ignorancia supina, pero EN ESTE CASO, tendremos Transformers 5 por culpa del extranjero. He de confesar que yo disfruté con la primera parte, se acercaba peligrosamente al límite pero zafaba, el resto es pura estulticia. Así es que no sólo tenemos un panorama en proceso degenerativo, sino también la garantía de que esta degeneración se prolongará más en el tiempo de lo debido.
Si sólo eso te produjo vergüenza en Pacific Rim, imagínate el intenso bochorno que puedo sufrir yo en Transformers 4 de sólo escuchar la cantidad de incoherencias y estupideces que nos regalan durante sus casi 3 perezosas horas. Pacific Rim sabe perfectamente la película que es: sabe que es mejor que Transformers como mínimo, hay más talento en un minuto de aquella que en toda esta saga. Pacific Rim puede no ser perfecta, pero tiene un elemento fundamental que luce por su ausencia en las películas de Bay: el amor. Mejor o peor, Pacific Rim transmitía el amor que sus artífices tenían por el material que tenían entre manos y por sus referentes. Todo lo que hay tras Transformers es mercadotecnia, desidia y FX a cascoporro. Si decides no indignarte por esto y seguir dando tu dinero a estos timadores sin talento, bueno, tú mismo.
Y no, ya no me valen expresiones del tipo «sé lo que es» o «no engaña a nadie» para justificar lo injustificable. The Lego Movie, Edge of Tomorrow, Pacific Rim (soy pesadito, lo sé) o Los Vengadores son perfectos ejemplos de películas sencillas, sin pretensiones que sólo buscan entretener pero que tratan bien a su audiencia. Son películas de «efectos, palomitas y refresco» como tú bien dices, pero no están reñidas con la decencia y el respeto al público.
Siempre he disfrutado de esta saga, sabiendo lo que es, pero en este caso me pareció que quisieron complicar lo sencillo.
Sobran, como mínimo, 2 malos, 2 buenos y una trama.
También me dio la sensación de que hubo cambios de guión a medio camino.
¿Qué pasó con ese T-rex «carbonizado» con transformio, exactamente igual al dinobot? Creo que cambiaron el origen de los dinobots sobre la marcha y dejaron esa escena para introducir al personaje de la rubia (también innecesario).
Bastante floja.
Suponer que sólo me produjo vergüenza ajena una escena que pongo como ejemplo, me da a entender que eres una de esas personas como tu bien dices que «justifica lo injustificable». Pacific Rim como tu bien dices también la salvan los extranjeros y tendremos otra vez a los Jaegers dando hostias, pero con más amor, ese amor de presupuesto de 200 millones para una película en la que al final se resuelven todas los blockbusters del verano con mercadotecnia , FX a cascoporro. Pacific Rim ( ejemplo con la que lo comparas), Battleship, Los vengadores, todas ellas con sus incoherencias pero que se resumen a lo mismo, entretener, gustarán más unas que otras pero ninguna falta el respeto a nadie, no como tu, que los define como timadores y poco decentes, criticar su audiencia y niveles culturales ya es de traca. Es sólo cine y entenderás que para gustos los colores.
Por lo menos, la peor película que he visto en 2 años (y en otro más será difícil que la supere). Y son unas 50 y pico… Y entre ellas cosas como Zipi y Zape, Hansel y Gretel, After Earth, Tarzán (2014)…
El problema no es ese, el problema de Pacific Rim fue por un lado una promoción pobre y por otro que se trataba de un producto no conocido, era nuevo e inventado. Por lo tanto cuesta iniciar.
Transformers lleva con este 4 films y se basa además en algo tan popular que salvo sorpresa era difícil no acertar con la tecla de los millones. ¿Significa esto que Pacific Rim 2 recaudará más? Pues por esta regla de tres si debería, ya es conocido y tiene una base fandom que salvo sorpresa debería apoyarla. Por lo tanto, pongamos que gastan 200 nuevos kilos en hacerla, en USA lo más normal sería recaudar más de lo que hizo el primer film, unos pírricos 100. El resto del mundo, ahora marca más que el mercado de «casa», cumplirá con las mismas cifras o seguramente más. Es la lógica de las secuelas y de este tipo de productos. O das el pelotazo en la primera película o te la juegas a acabar como el rosario de la aurora perdiendo pasta.
Para mi que Legendary ha visto que a los 400 millones la película le ha acompañado el mercado en casa, el VOD y el merchandising. Con todo esto seguro que han hecho cuentas y han pensado «una segunda parte responderá como esperábamos iba a hacerlo la primera». Veremos no obstante cómo les sale la jugada.
Uru, normalmente me leo tus críticas de arriba a abajo y me hago una idea general de si merece ir a ver o no una película al cine…..pero en ocasiones peco de vago o voy corto de tiempo, ¿por qué no le pones un nota del 1 al 10 a las pelis en tú crítica? así me hago una idea rápida….saludos y gran trabajo.
No me gusta poner notas… las impresiones globales son mejor forma de definir las cosas. De todas formas te diré que en general me aburrió porque me cansó. Demasiado larga, casi 3 horas son un suplicio, personajes flojos y estereotipados hasta para Michael Bay. Pero bueno, ese es mi punto de vista… me costó mucho terminarla, en serio, sufrí!
Totalmente lamentable la película, decir que se hace interminable es quedarse corto, en la vida me he planteado jamas irme de la sala del cine antes de que se enciendan las luces y aquí estuve muy pero que muy tentado de hacerlo.
Tras un interminable arco final en EEUU donde parece que ya va a terminar, te sueltan otro arco interminable en China, porque resulta que el mercado chino esta despegando y hay que contentar a todo quisqui. Y cuando ya te estas revolviendo en tu butaca entre tanta explosión, gritos y tiros va y de repente termina. Después de 2 horas de arco final, terminas bruscamente??? en serio???
Y no me sirve eso de que que esperaba, que iba a ver una película de entretenimiento y blablabla. Por poner otro ejemplo reciente los Guardianes de la Galaxia aspiran a exactamente lo mismo, y te da una película de una calidad brutal, de un buen hacer impresionante y que te tiene pegado a la butaca durante todo el metraje pasándotelo teta. No trata al espectador de tonto y te cuenta algo interesante con una épica contenida y sabiendo tocar las teclas adecuadas en el momento adecuado.
Transformers 4 hace todo eso absolutamente mal, trata al espectador de inútil con frases semi en off como «escondamonos en el maizal para despistarlos»… ya veo que os estáis escondiendo, no soy inútil, no hace falta que encima me lo cuentes. Una épica desmedida sin control ninguno que terminas aborreciendo, un guion con agujeros como el mediterráneo de grandes, y paro porque menudo comentario llevo ya.
En definitiva, nos hemos juntado en la cartelera con uno de los mejores blockbusters que se han hecho en toda la historia (Guardianes de la galaxia) y con uno de los peores (Transformers 4). ¿Y sabéis que es lo peor? Que Transformers 4 esta triunfando en cartelera a lo bestia… para perder la esperanza en la humanidad es esto…
Es que como he dicho y creo que todos opinamos igual a esta película le sobra como media hora o una hora!! normal que desearas que se terminase xDD
Me alegra no ser el único, yo miraba el reloj diciendo a que hora se acaba?… algo en beneficio de Bay (que ya le queda poco) es el único director que hace que sus bestias peleen de dia y no de noche, no lo han notado en películas como Pacific Rim, Godzilla y otras? abusan de la noche, la lluvia y lo oscuro… no se es una apreciación…
¿Y qué tendrá que ver que se gastaran mucho dinero con que quien se lo gaste tenga talento? Sí, ambas películas requieren de grandes inversiones, el problema es las intenciones de quien está detrás. Hablo del artista, no del productor, que lo que más le preocupará es recuperar su pasta (muy legítimo). Así que no me metas en el mismo saco a un creador imaginativo como Guillermo del Toro y al chulo playa de Michael Bay. Pero bueno, veo que también defiendes Battleship como «película respetuosa con el público» así que deduzco que tenemos una visión muy distinta de lo que significa que insulten la inteligencia de uno mismo.
Y sí, criticaré estas películas tanto como a la gente que las alienta, porque conozco del tema. Eso no significa ni que en general me considere yo mejor que nadie ni que como bien dices no entienda que haya distintos gustos. Espero que no te lo tomes de manera personal o que te incluyas en ese grupo. Yo por mi parte tengo derecho a decir obviedades: el agua moja, el cielo es azul, las mujeres tienen secretos… y Transformers 4 es basura infame!!
Yo es que aun no me puedo creer que vayamos a tener Pacific Rim 2. Me temo que, tras Hellboy, esta sea la segunda saga de Del Toro que queda en frustrante binomio. A ver si tienes razón.
Yo no meto en sacos a nadie, Guillermo del Toro (excelente guionista, director, etc…) se mete en ese saco el sólito, querer afrontar un blockbuster como si fuera una pelicula de autor no es lo que mejor se le da, hay que reconocer que tendrá muchísimo mas talento que Michael Bay, pero como dice el refrán zapatero a tus zapatos, el chulo de playa » Y ojo que no soy hater de Bay» es el amo para los blockbuster.
El caso es como tu dices tenemos visiones distintas , quieres que las peliculas comerciales veraniegas se conviertan en peliculas inteligentes, y ahí esta tu problema ( a parte de que Michael bay te deba dinero » es una broma»), Los Vengadores, Guardianes de la galaxia, Battelship ( es un ejemplo,más de lo mismo), Pacific Rim, Ninja Turtles, etc… todas y cada una de ellas con guiones simples y llenos de errores, efectos especiales, extension desmedida del metraje, reparto mal aprovechado y asin un no parar de fallos, son peliculas con el unico objetivo de recudar dinero y entrener.
Tambien sabrás, viendo que sabes del tema y llevas ya varios cometarios descalificando las audiencias del éxito de Transformers, que el publico que ve Transformers es exactamente el mismo que luego ve esas que para ti son totalmente distintas como para darles un Oscar, como Los vengadores, La lego pelicula, etc… publico familiar ( padres que van con sus hijos ) , adolescente y adulto no mayor de 40 años, solo hay que ver las 50 peliculas mas taquilleras de la historia para saber que es lo que vende y esto si que es una realidad quieras o no. Si no comprendes eso y criticas a unas y alabas a otras das a entender tu favoritismo por ciertas marcas y autores, dejando la objetividad e imparcialidad a un lado y guiarte por tus gustos.
La próxima vez intenta no gastar tu dinero en Transformes 5 por que si después de ver la 1, 2 , 3 esperas otra cosa,seria otra evidencia decir que hay cierto masoquismo en ti.
Bueno no me extiendo más,que parezco una pelicula de Transformes jejeje y espero no haber ofendido a nadie,nunca esta mal conocer criterios distintos. Un saludo.
Comentario con SPOILERS: Para empezar, vale aclarar que la trilogía original de Transformers me parece una verdadera basura, lo peor del cine comercial, con un niñato insufrible como protagonista que le quitaba espacio a los robots, con luchas aburridas entre seres irreconocibles, con grandes actores ofreciendo pésimos trabajos y con un humor tan vulgar y racista que daba vergüenza ajena. Viendo esta nueva entrega, todos esos errores quedaron en el pasado.
El concepto de Age of Extinction se basa en la respuesta de una simple pregunta: ¿Cómo serían los Transformers si realmente existieran? De esta forma, la historia presenta una visión madura sobre el contacto alienígena y sus consecuencias en el marco político y empresarial (daños colaterales incluídos, por supuesto). Obviamente, los Autobots son el objetivo de una caza de brujas que recuerda cruelmente al maccartismo, con el gobierno imponiendo el miedo a la población mientras la alienta a colaborar en la persecución a cambio de enormes recompensas. El personaje de Kelsey Grammer (y su concepción de «ellos o nosotros») representa el ala más derechista del partido republicano, un Bush Jr. que cree ciegamente en hacer lo correcto para la nación eliminando toda amenaza extranjera a cualquier precio. Su sádico cómplice perdió a su hermana en una vieja batalla entre extraterrestres, razón suficiente para justificar su odio. Como si una cacería no fuera suficiente, Prime y los suyos enfrentan también la omnipresente amenza de Lockdown, dispuesto a cumplir su firme rol en una guerra santa que remite al conflicto de Israel y Palestina. Otro grande, Stanley Tucci, encarna a un Steve Jobs que sueña con mejorar el mundo mientras comprende que la tecnología no lo salvará (como hizo Skywalker cuando decidió destruir la primera Death Star sólo con su intuición). La fe en lo que podemos ser es el único camino. Ése es el mensaje de la película, no casualmente protagonizada por Mark Whalberg, el más católico de los actores de Hollywood. Encarnando al padre de una adolescente, su labor retrata la mente conservadora de un texano con serios problemas económicos, un viudo que decidió no rehacer su vida para concentrarse en su hija, un creador como los de antes, priorizando a su familia sobre toda ambición. El film lo reivindica como actor, convirtiéndolo en uno de los más populares del siglo XXI. La última joya en un cast de lujo que incluye a las sex symbols Nicola Peltz (revelación de Bates Motel) y Sophia Myles (genial en Art School Confidential y Hallam Foe y reina sci-fi con sus trabajos en Underworld, Thunderbirds, Moonlight y Outlander), brillantes actrices cuya participación resulta fundamental para desarrollar la narración. Finalmente, los Transformers logran ser protagonistas, con un Optimus que provoca lágrimas de emoción (rescatando a Tessa, remodelándose, recuperando a los antiguos caballeros y afrontando la lucha decisiva), un Hound que homenajea a John Milius (Goodman repite el rol de The Big Lewobsky), el colosal debut de los Dinobots y una fiel adaptación de la clásica serie animada (sí, la verdadera identidad de Galvatron es la que todos recordamos).
En conclusión, así como los fans de Star Wars preferimos obviar sus precuelas, los que amamos a los Transformers debemos considerar a esta producción como la correcta, la primera recomendable. El sueño costó 30 años, pero Bay logró concretarlo. Y el homenaje al Superman de Christopher Reeve lo hizo meritorio.