Dom 11 Jun 2017
Y en estas Universal Pictures se sintió desplazada de la moda que agita Hollywood estos años, y por esa razón decidió pergeñar un plan aparentemente genial, uno en el que los grandes monstruos que poblaron la era dorada del cine en blanco y negro eran iconos con legiones de seguidores. De ese plan, y de las mentes preclaras de Alex Kurtzman y Chris Morgan, vaya par, nació Dark Universe, un sello que debuta con el film que nos reúne hoy en esta entretenida pero no amable lectura.
La momia (The Mummy), con Kurtzman a los mandos y debutando en esto de dirigir un proyecto de gran producción (si bien de gestionar estos tinglados controla un rato de su etapa con Roberto Orci), cuenta con un guión que cumple con los cánones que imperan en el cine blockbuster de hoy en día… ha sido escrito por demasiadas manos. Entre los implicados tenemos al multipremiado David Koepp, el ganador de un Oscar Christopher McQuarrie, un tal Dylan Kussman, ideas dadas por el discutido pero muy de moda Jon Spaihts, más aportaciones de, otra vez, Kurtzman y otra tal Jenny Lumet. Lo dicho, demasiados huevos para una misma cesta.
Con todas estas mentes ofreciendo su granito de arena me pregunto que esperaban obtener en el estudio, porque el resultado no deja de ser el mayor refrito que ha parido madre en mucho tiempo. Un refrito donde se asimilan grandes ideas como la absorción de vidas de la mítica Lifeforce: Fuerza vital (Lifeforce) de Tobe Hooper, pero sin Mathilda May, la presencia del amigo muerto viviente que te da consejos como ocurría en Un hombre americano en Londres (An American Werewolf in London) de John Landis, pero sin Griffin Dunne, el arte arquelógico de Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade) de Steven Spielberg, pero sin la química Dr. Jones / Elsa, y hasta los templarios muerto vivientes de La noche del terror ciego, El ataque de los muertos sin ojos, El buque maldito y La noche de las gaviotas, todas ellas del gallego Amando de Ossorio. Se puede asegurar que hay más ideas adoptadas pero habrá que ver alguna vez más este pastiche (si es que se tiene estómago para hacerlo).
Como colofón la idea del millón: nada mejor que depositar todas tus esperanzas sobre los hombros de actores sobradamente conocidos, estrellas (en otro tiempo), que se han labrado una carrera con gran esfuerzo, pero que hoy en día ya no son el imán que fueron, y no se yo si lo volverán a ser. Tom Cruise es el protagonista de La momia y como se supone cuando protagoniza una película, Cruise es el centro de todo y en torno a su persona se gesta la historia. Por lo tanto, sorpresas las justas (por no decir que ninguna). Es innegable que sin ver la película, o viendo el primer avance de hace ya unos meses, se sabe ya por donde van a ir los tiros. Vale, podemos asumirlo, el espectador conoce de la importancia de la presencia de Cruise y admite que no habrá grandes impactos. De ahí pasamos al cine de acción más made in Hollywood posible, muy bien elaborado todo sea dicho, pero que como ya comentaba antes bebe de tantas fuentes que originalidad nula. Terminar de regar la historia con una presencia un tanto anodina, Russel Crowe es un convidado de piedra en la piel de un personaje con cero vitalidad, y termina haciendo un innecesario guiño a las aventuras de Brendan Fraser. ¿En qué estaban pensando?
La momia apunta a primera gran oportunidad perdida, una película de acción más, con algunas secuencias molonas pero deudoras de series B notablemente superiores a esta producción Universal Pictures. La verdad, el enfoque se antoja como nada correcto, igual el bueno pudo haber tratado el producto como algo más del estilo de El hombre lobo (The Wolfman), la de Joe Johnston, pero tratando de ser conscientes de lo que pretendes reinventar. La momia pretende ser el debut de un sello de terror y se queda a medio camino entre la comedia, el cine de aventuras y de acción. Oportunidad perdida, veremos el siguiente episodios.
Uno de los pocos carteles decentes de La Momia
la pregunta es ¿habrá otros episodios?
porque este universo Universal tuvo ya un inicio descartado con Dracula Untold.
Pues a mi me ha gustado bastante… Cine palomitero «a la» Marvel, con sustos y solo una parte central con un poco de bajon. Interpretaciones escasas y guiños al futuro. Lo dicho, todo muy a lo Marvel… entretenida como aquellas… poco mas se le puede pedir…
¿alguien esperaba del Dark Universe terror? A ver, ya dijeron que será como el UCM, el DC Extended Universe o el Monsterverse. Eso significa acción, comedia y más acción.
Y mientras venda da igual la calidad, pues las opiniones de los críticos no llegan carteras, solo inflan egos. Y nadie vive de ego, por muy inflado que lo tenga. :3
La verdad es que las críticas tan duras en el país del Norte me parecen un total despropósito. Ayer la ví, y si bien se le puede discutir un par de cosas, es muy entretenida y cumple si lo que quieres es divertirte y olvidarte de la rutina.
Por el momento las críticas negativas sólo alcanzaron a los EE.UU. porque según Boxoffice, en el resto del mundo, hoy «La Momia» es la Numero 1 en taquilla.
Y TU OPINION DE WONDER WOMAN, URU??
Que Tom Cruise no es el imán que fue antes. Jajajajaja Tom Cruise sigue haciendo taquillazos hasta el día de hoy. Es una de las estrellas que los estudios todo quieren para sus películas. ¿cual seria un actor q es imán en el día de hoy? . Tom Cruise es uno de actores q Todabia no ha perdido ni un gramo de fuerza. Si tienes alguna duda. Mira sus próximos proyectos.
Recién mañana veré el film, pero me parece un grave error de tu parte estimado Uruloki afirmar que Tom Cruise ya no es el de antes y que no tiene imán para atraer espectadores. Cruise probablemente sea una de las mayores estrellas de Hollywood, DE LA HISTORIA Y DE LA ACTUALIDAD. Ha recaudado en su carrera + de 4.000 millones de dólares, particularmente + de 2.475 sólo con su franquicia Mission: Impossible, una saga que tiene + de 20 años y aún se mantiene activa y exitosa. Lleva + de 30 años siendo un número 1 (desde Top Gun, de 1986), sumando generaciones de fans como ningún otro artista contemporáneo lo ha hecho. Sólo revisa la lista de celebridades de 1986 y verás que Cruise es el único que mantiene su estela vigente. Para colmo, esta producción cuyo éxito pones en duda es la prueba más evidente de su éxito. Habrá sido un fracaso de taquilla en USA, pero acaba de generar dos récords históricos para el propio Cruise, como su estreno + exitoso en el resto del mundo (141 millones) y como su estreno mundial + exitoso (174 millones). Puede que no te haya gustado La Momia, pero de ahí a afirmar que Cruise es un decadente, bueno… las estadísticas hablan por sí solas y te contradicen rotundamente.
Creo que no hace falta poner mentiras en mi boca. En ningún momento he hablado de decadencia. No te confundas. Sobre el éxito Cruise, funciona muy bien en mercados internacionales, eso es innegable, pero no tanto en nacionales (USA), tampoco puedes negarlo, ¿no? Como bien dices la franquicia M:I funciona bien, es indudable porque es una saga asentada, pero quitando eso:
2008: Tropic Thunder: 92 coste / 110 USA
2008: Valkyrie: 75 coste / 83 USA
2010: Knight & Day: 117 coste / 76 USA
2011: M:I Ghost Protocol: 145 coste / 209 USA
2012:Rock of Ages: 75 coste / 38 USA
2012: Jack Reacher: 60 coste / 80 USA
2013: Oblivion: 120 coste / 89 USA
2015: M:I Rogue Nation: 150 coste / 195 USA
2014: Edge of Tomorrow: 178 coste / 100 USA
2016: Jack Reacher 2: 60 coste / 58 USA
2017: The Mummy: 125 coste / 32+ USA
Sus últimas grandes cifras en casa con casi el doble recaudado de lo invertido.
2004: Collateral: 65 coste / 101 USA
2005: War of the Worlds: 132 coste / 234 USA
Por otro lado, no digo que sea un error su fichaje, pero si digo que han sembrado la franquicia de actores que no están en su mejor momento a día de hoy y que veremos si les sirven para mantener a flote un producto con un alto coste de producción. Cruise es el único que se salva en marcados externos, es un imán, pero el resto, ni imanes ni nada. Depp tratando de hacer olvidar, Crowe muy desmejorado físicamente, Bardem haciendo las américas para sacar pasta gansa de cara al futuro.
Por lo tanto, no seamos demagogos que no he dicho nada raro. Sencillamente son estrellas que a día de hoy no son el top. ¿Pueden volver a serlo? Puede. ¿Lo serán otra vez? Pues tengo mis dudas.
Lo mismo que le dije a Gustavo Conforti. No es el imán de hace unos años. En el mercado internacional es una estrella, pero para que un film sea un éxito, dados los costes de distribución, etc., en el mercado nacional USA deben superar lo invertido. Ojo, a Cruise le salva el internacional, veremos si remota en el otro, o si comienza a decaer en este (que no lo creo).
Actor imán hoy, pues por triste que parezca: Dwayne «The Rock» Johnson.
Se estrena en España el 23 de abril. Ya tengo mi entrada 🙂
Veremos cómo evoluciona las próximas semanas y si en el mercado internacional sigue amasando millones. En USA ahora se pone fuerte el verano y comenzará a desaparecer rápidamente. Igual ni llega a los 80 millones en ese mercado, y no es nada bueno.
En FilmAffinity España tiene un 4,9/10
En Rotten Tomatoes tiene un 16% que es un 4,3/10. El público le da un 3/5
En Metacritic un 34 / 100. El público le da un 4,6/10
Hay que buscar más referencias, pero la cosa no pinta tan bien como lo comentas. Ojo, taquilla no es lo mismo que opinión. La gente paga, eso suma, pero luego le dicen al de al lado «no vayas a verla», y eso provoca los descensos de asistencia en los siguientes fines de semana. Veremos dentro de 7 días qué ha pasado.
Un saludo,
Pues Tom Cruise me cae bien, pero esta pelicula de la momia no me gusto. Es cierto que como pelicula de accion tiene sus momentos, pero nada memorable, nada que realmente me haya sorprendido; Vaya… que no me emociono. Me parecio una historia forzada e inflada en exceso.
Si a caso, lo mas rescatable es el aspecto visual, pero nada mas. A veces siento que a la mayoria del cine moderno le falta mucho corazon. Por desgracia intentan hacer productos muy comerciales para ganar lo mas posible, y por ese motivo a veces se sacrifica mucho de una pelicula.
Acabo de ver «por un puñado de dolares», y quede mas satisfecho que con esta de la momia.
El señor Tom Cruise ya va siendo hora que se recicle, hay que reconocer la realidad y cuando ya tienes una edad hay trabajos que no puedes realizar. Se piensa que su formula de Ethan Hunt va a funcionar en toda película que protagonice.
Esta La Momia me sube a un pedestal la protagonizada por Brendan Fraser, que si esta bien llevada toda la parte de comedia/accion/aventura (hasta los momentos de terror en los que se regenera la momia ).
Sin duda alguna otra oportunidad perdida para esa idea de un universo compartido de los Monstruos, como Monstruos que son deben provocar terror, no vergúenza ajena, cada genero tiene su publico y Marvel ya tiene el suyo, originalidad por favor.
Yo optaría por Chris Pratt. Un saludo
Como leí por allí y por allá, la verdad es que «La Momia» en USA se estrelló feo, pero en el resto del mundo (especialmente Asia) está teniendo un apoyo increíble, en España al momento es la No.1, Es cierto que la calidad muchas veces no va de la mano con la taquilla, sin embargo NO es mala película, de hecho, si los indecisos le dan el beneficio de la duda y van a verla puede que Universal consiga lo suficiente para seguir adelante con su Dark Universe, que personalmente me gustaría ver porque soy un fanático de los monstruos.
No sé porque habrá generado tanta negatividad en USA, la película es buena, no es perfecta, pero sí es palomitera y disfrutable
una consulta, aun no ha hecho uruloki su critica/opinion de wonder woman? porque me interesa conocer su opinion.
saludos.
Es que en España se estrena hasta el 23 de junio, y la única forma de verla en este momento es on-line 😉
Desmerecer a Tom Cruise en favor de Dwayne Johnson no tiene sentido. En USA, «The Rock» en 2013 sólo recaudó 42 millones con Snitch y 122 con G.I.Joe:Retaliation, hundiendo la franquicia. En 2014, apenas 72 con Hercules y este año poco más de 50 con Baywatch, hundiendo otra franquicia para Paramount. Será el actor mejor pago del mundo, pero porque sabe cotizar su salario en base al éxito de la saga Fast & Furious (donde él es una parte de un elenco mayor). Tu afirmación es tan errónea que resulta extraña en alguien sumamente inteligente y cauto como tú. Vamos, que ahora falta que afirmes que Vin Diesel es un imán sólo porque le va bien con Fast & Furious y Guardians of the Galaxy, cuando el resto de su filmografía se ha estrellado en la taquilla americana. Y aclaro que me caen bien estos tres actores, pero si vamos a discutir números, debemos ser objetivos, nos guste o no.
¿Perdón? En mercado USA:
2013: 451 millones
2014: 72 millones
2015: 508 millones
2016: 375 millones
2017: 276 por ahora
Y sí, es triste decirlo, imán es Dwayne «The Rock» Johnson, y los estudios lo saben.