Tengo al extraña sensación de estar o incubando algo o sufriendo los efectos secundarios de una extracción de una muela del juicio. Cansado, poco más, pero cansado, con sensación de magullado. En fin, abrigado en casita como un ancianito me pongo manos a la obra para poner este miércoles al nivel que merece tras el curioso nuevo trailer de G.I. Joe: la venganza.

Arranquemos con una de proyectos nuevos, e interesantes. ¿Qué os parece si John McNaughton, el director de la destructiva Henry: retrato de una asesino (Henry: Portrait of a Serial Killer, 1986) o de la sexuada Juegos salvajes (Wild Things, 1998), regresa al mundo de la dirección tras 10 años de silencio cinematográfico? Pues eso es lo que nos anuncia Variety indicando que The Harvest (¿?) es el proyecto elegido y Natasha Calis, Leslie Lyles, Samantha Morton, Michael Shannon, Charlie Tahan y Meadow Williams el reparto seleccionado. En The Harvest, guión de Stephen Lancellotti, un chico enfermizo llamado Andy (Charlie Tahan) vive con sus padres sobreprotegido debido a su patente debilidad. Una joven que vive en la casa de al lado, encarnada por Natasha Callis, entablará amistad con Andy pero acabará plantando cara a los sobreprotectores padres de este, interpretados por Samantha Morton y Michael Shannon. The Harvest es un nuevo thriller de terror y, para más señas, el único guión de género que ha caído en manos de McNaughton y que ha despertado interés. El director lo describe como una fusión de la historia de Hansel y Gretel y la obra maestra Quién teme a Virginia Woolf (Who’s Afraid of Virginia Woolf, ), más una innumerable cantidad de giros inesperados. Pues mola y con McNaughton mucho más! Sin abandonar el género citar a Deadline.com para comentar que Barbara Hersey regresará a Insidious Chapter 2 (2013) junto al resto del equipo ya comentado no hace mucho. La Hersey por lo tanto será de nuevo Lorraine Lambert, madre de Josh Lambert (Patrick Wilson) y abuela de Dalton, el niño poseído en el primer film. Es curioso ver como repite por completo el reparto de un film de terror en su secuela, lo normal es que de uno a otro se pase página… pero James Wan ha decidido que naranjas de la China.

Y un cartel 3D de Hansel y Gretel: cazadores de brujas
Y un cartel 3D de Hansel y Gretel: cazadores de brujas

Vayamos ahora con un poquito más de Transcendence (¿?), el debut en la silla de dirección de Wally Pfister con Johnny Depp en su papel protagonista. El portal TheWrap.com ha tenido acceso a Andrew Kosove, productor del film junto a Christopher Nolan, y este les ha confirmado parte y algo más de la secreta sinopsis del film. Kosove ha indicado que términos como la singularidad, la nanotecnología y la inteligencia artificial tienen un gran peso en la trama que en parte será algo como esto… tres científicos, Max y la pareja Will (Depp) y Evelyn, trabajan en un programa del que saldrá el primer ordenador consciente de si mismo. Un grupo terrorista antitecnológico asesina a Will pero Evelyn tiene tiempo para trasladar su consciencia de su cerebro al prototipo ordenador que han creado. A partir de ahí , y tras varios problemas, Will revivirá en modo superordenador y blablabla. A partir de aquí Kosove dice que otros temas de la trama filtrada han sido desechados. Respecto al reparto Ewan McGregor y Tom Hardy han optado por dejar pasar la propuesta, o no interesa o no tiene tiempo, mientras que lo de Noomi Rapace es falso aunque lo de Kate Winslet si es verdad pero otra que sigue el rumbo de McGregor y Hardy. Y hablando de ciencia ficción con algo más de chicha, Hollywood.com nos cuenta que Mike Cahill, director de la muy recomendable Another Earth (2011), vista en Sitges el año pasado, vuelve al género con i Origins (¿?), un film que conectará a gente muy diferente de distintas partes del mundo. Un doctor cerca de descubrir un hecho científico increíble, y que marcará un antes y un después en nuestra historia, tiene que viajar a la India para encontrar un joven que confirmará su teoría. Igual que After Earth el viaje tendrá más consecuencias que las propias del género… seguro que mola tanto como el debut de Cahill en la dirección.

Atención ahora a las declaraciones de J.J. Abrams a la gente de MTV, este tipo me encanta, respecto a Star Trek: en la oscuridad (Star Trek Into Darkness, 2013) y lo que supone. Primero, Star Trek: en la oscuridad no es una película pensada para los fans de Star Trek, está pensada para los fanáticos del cine, aunque los fans de la saga encontrarán en ella cientos de detalles y guiños que les harán felices. Segundo, Star Trek: en la oscuridad no está pensada como una secuela al uso, Abrams indica que lo que no le gusta de las secuelas es que la gran mayoría de productores ven en ellas una forma de explotar más de lo mismo, pero este no es el caso de Star Trek: en la oscuridad. El film se puede ver de forma independiente, es como un nuevo reboot, donde se profundiza otra vez en los personajes, así que no hace falta verse Star Trek (2009) para hacerse con ella. Sobre la identidad de Benedict Cumberbatch, John Harrison, Abrams prefiere no decir nada más ya que además de ser un personaje que trae a la película un poder y una atracción increíble, todas esas especulaciones que están surgiendo no se vincularán con el pasado, no advierte si el pasado de la saga pero podría ser por todo el tema Khan, si no por lo que la presencia del personaje implicará y por lo que es capaz de hacer. También define al personaje como un villano no al uso, un tipo que busca venganza y listo, Jonh Harrison es algo más…

Como despedida indicar que Twitch asegura en primicia que Jee-woon Kim ya tiene proyecto cinematográfico para su retorno al Korea tras The Last Stand (2013). Resulta que Kim es aquel misterioso personaje que en 2009 se hizo con los derechos de Jin Roh: The Wolf Brigade (Jin-Rô), un anime escrito por Mamoru Oshii y dirigido por Hiroyuki Okiura. En Jin Roh: The Wolf Brigade se narra la historia de un miembro de las fuerzas especiales, los Tokkitai. Fuse, que así se llama, lleva un tiempo planteándose todos los asesinatos que su trabajo le obliga a realizar. Así, se encontrará en una peliaguda situación donde no se atreverá a matar a una joven terrorista de Secto, lo que le traerá duras consecuencias. El film además nos traslada a un futuro / pasado distópico donde en la 2ª Guerra Mundial los japoneses se enfrentaron a los nazis, y perdieron. Jin Roh transcurre 10 años después del fin de la Gran Guerra.