Sáb 23 Nov 2013
Entre tanta novela YA siendo adaptada a la gran pantalla hay que reconocer que la obra de Suzanne Collins es la que mejores resultados está ofreciendo, y más cuando el producto opta por no explotar los menudillos del muy presente, casi lamentable y agotador cine de corte teenager. Los Juegos del Hambre: en llamas (The Hunger Games: Catching Fire, 2013) es más adulto de lo que uno puede pensar, y aunque está más que claro que una de las bases de la historia es el obligado tira y afloja a tres bandas entre Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), Gale Hawthorne (Liam Hemsworth) y Peeta Mellark (Josh Hutcherson), el nuevo film ahora en manos del solvente Francis Lawrence contiene en su interior una mayor carga de crítica social que viaja entre esa situación de icono objeto en la que se encuentra convertida la protagonista por parte del dictatorial régimen del Capitolio vs. el oculto y cada vez más presente manejo de la rebelión. En llamas es un film más completo que ese prometedor debut que resultó ser Los Juegos del Hambre (The Hunger Games, 2012) de Gary Ross, aunque también se le puede gritar a la cara eso de que ya se podían haber esmerado más en trabajar la estructura porque pese a tener ideas que subyacen tras los diversos acontecimientos se hace descaradamente un sota, caballo y rey clavadito al anterior film… que ojo, igual es que la novela también es así y no hay más que evolucionar.
Sea como fuere los amigos Lawrence, director y actriz, ofrecen un producto entretenido, dos horitas y media del ala a día de hoy son complicadas de manejar y aquí aunque con matices cumple bien. Además, la protagonista, peso pesado en Hollywood y que figura como atronador bellezón con ese carisma / encanto de andar por casa, se echa a la espalda toda el peso de la película y carga con un debate moral con consecuencias físicas donde parece que haga lo que haga lo que debe ocurrir inevitablemente ocurrirá. Y es que la realidad confirma que ese juego que de forma obligada monta el Presidente Snow (Donald Sutherland) contra la Katniss no tiene ganadores, si bien apunta a que solamente habrá vencidos. La intención es la misma, aplacar el clamor de las masas pisoteadas; el primero porque es lo que espera ya que como dictador se vive muy bien, la otra porque desea evitar el figurar como mecha que prendió la llama que llevó a sus iguales a su previsible aniquilación. Pero pese a las amenazas del viejo, y dado que todo es inevitable, aquí solo queda asimilar lo que te tiene previsto el destino y adelante con las consecuencias.
El resto de En llamas es lo que se espera del producto. Nueva visita a la estrafalaria tierra del Capitolio, unos nuevos juegos – digamos que muy descafeinados en comparación con los anteriores y en donde el tema de las alianzas vs. las necesarias sospechas toman protagonismo -, nuevos personajes con bastante sustancia como los interpretados por Philip Seymour Hoffman, Sam Claflin, Jeffrey Wright o la "en llamas" Jena Malone, y un final de esos que te tocan ligeramente las narices, por no decir otra parte del cuerpo, y que con perdón funciona como el culo si hablamos de cine. Que si, que ahora toca esperar un puñetero año al estreno de Los Juegos del Hambre: Sinsajo – parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay – Part 1, 2014) y con ese final te dejan bastante con el culo torcido y bastante cabreo. Aun así mola.
Fabuloso cartel IMAX de Los Juegos del Hambre: en llamas
si por descafeiando te refiertes a mal hecho, estoy en total desacuerdo, considero que la pelicula contieem mas sutancia y solides que la primera, a la par de que todo fue orquestado de manera bastante inteligente, de las mejores del año!
no soy fan de estos libros y no he visto ninguna película de la saga, pero ante tal nivel de adaptación, como muchos dicen, me pregunto que sentido tendrá en un futuro leer libros que son escritos como si fueran guiones de cine.
Por lo que dices de que ahora hay que esperar (el que espere, a mí que me esperen sentados ellos) a «Sinsajo – parte 1», veo que las productoras han visto ahí un buen sacaperras para los adolescentes, de darles trilogías en cuatro partes, se ve que con los vampiros gusiluz les funcionó.
yo no he visto la primera y tengo que decir que salí algo decepcionado, por un lado me sorprendió que fuera más adulta de lo que pensaba y toda la temática social, sin duda lo mejor viene hasta antes de los juegos, que fue lo que realmente quería ver y no fue más que un gran meh y bueno el final, es ese tipo de final en el que te dejan con la sensación de que no llegaste a ningún lado y que te dejan en un punto intermedio que sólo sirve de preámbulo para lo que viene y que personalmente me hecha a perder la película
Échale un vistazo a la primera parte, vale la pena
No, descafeinado no ser refiere a mal hecho. En ese caso diría que estaba mal hecho. Se le echas un vistazo a un diccionario verás que «Descafeinado» quiere decir «que ha perdido su fuerza original, o es suavizado en exceso». Comparados con los de la primera parte la fase de los juegos es más breve, conoces a 4 personajes, no te muestran nada del grupo que los quiere matar, etc. Como digo se centra más en las alianzas y las dudas, y mucho menos en la acción, que hay algo pero bastante pasajero.
¿Sabes si el estilo narrativo de esta obra es como un guión de cine?
Si, la fórmula funciona de la misma forma que a Peter Jackson, la franquicia Harry Potter y algunos otros (y cada vez más). Aunque bueno, en este caso si bien es discutible lo de trasformar la última novela en dos, como bien dices un saca cuartos, el montante será 3 novelas = 4 películas. Peor es la fórmula 1 novela = 3 películas… eso es mucho más sangrante.
La estructura es básicamente la del libro, y yo creo que el final es esa clase de finales que marcan. Bastante inesperado en la novela, en el cine no sé si será inesperado para los que no se han leído el libro, pero aún así sigue siendo muy épico.
Debo advertir que el libro acaba exactamente así., por eso ese corte drástico. Que esto es cine y que podría haberse hecho de otro modo? Pos va, pero simplemente dejarlo caer.
Lo del Hobbit es tremendo si señor. A mi me gustó la película pero si que leyendo un poco la narración del libro, creo que se ha pasado por encima de muchos personajes que valía la pena darles mas minutos en pantalla. Sobre todo en el Vasallaje de los 25. Para mí una película muy disfrutable y el final aunque frutra un poco enganchara al personal. Para mi no se si es más completa que la primera, en momentos me pareció que le faltó algo…
querían hacer una película para todos los públicos. Me hubiera gustado ver la fase de los juegos más desarrollada hubiera sido divertido verlo como en la primera película..
Pues no, en los libros, una de las cosas mas importantes, son todas las tribulaciones que tiene Katniss, que por cierto es una persona con muy poca empatía y muy unida a su hermana. Lo cierto es que en las novelas, SPOILER, ella acaba loca, pero loca de manicomio, por como ha sido utilizada por unos y otros. Toda la parte de sus dudas y el no querer hablar con nadie y lo que ella piensa, se hace complicad de llevar al cine, sobretodo porque contrasta con toda la parte de accion de los libros. Si la hubiesa filmado, por decir David Lynch, veriamos la evolución de su locura, pero unas escenas de accion pesimas….
Cuando lñees las novelas, ella no se fia absolutamente de nadie, y las duda de su amor es simplemente porque Petra, al fin y al cabo, es un buen chico, de buen ver, pero tampoco se la juega por Gale, porque realmente, ella, no sabe amar, lo único que sabe hacer es sobrevivir a todo….Y tienes que ver como la manipulan TODOS, no hay ni buenos ni malos, todos son unos H….de P……
Es que en el libro, los juegos no duran nada… Espera a ver las últimas pelis, si son fieles, ya veras mas muertes
Pues yo me leí el primer libro, me vi la primera peli… COÑAZO
No me leí el segundo, salgo de ver la segunda… ENCANTADO
Ahora no se si leérmelo o no el tercero… Sólo por no aguantar a ver como sigue el asunto