Dom 8 Ago 2010
Tras el día de ayer que sirvió para expresar qué me ha parecido Origen de Christopher Nolan, es hora de seguir recuperando las noticias del fin de semana para dar tiempo a ver otro de los estrenos del 6 de agosto… la vilipendiada y maltratada Airbender: el último guerrero (The Last Airbender, 2010) de M. Night Shyamalan.
Comencemos con una sorpresa nacida en Bleeding Cool ayer mismo y confirmada varias horas después por la siempre fiable Deadline.com. Resulta que 20th Century Fox se ha hecho con los derechos sobre la obra gráfica "Nemesis" de Mark Millar y Steven McNiven para llevarla a la gran pantalla más pronto que tarde. Como extra se anuncia que Tony Scott será el director de la película y que Scott Free Productions actuará como productora del film y en primer lugar se pondrá a buscar un guionista que realice la adaptación. Tras ver como "Wanted" se transformaba en Wanted, se busca (Wanted, 2008) en manos de Timur Bekmambetov, y "Kick-Ass" en Kick-Ass (2010) en las de Matthew Vaughn, Millar verá como otra de sus invenciones da el salto a la gran pantalla. Nemesis nos contará la historia de Matt Anderson, un genio multimillonario que se convierte en el mayor vengador del mundo con la salvedad de que su rol no es el de un héroe, si no el de un villano y señor del crimen que hará violenta campaña para acabar con Blake Morrow, el mejor policía del país y que tiene una particular relación con los motivos de nuestro protagonista. En definitiva, "Nemesis" plantea la respuesta a la pregunta ¿qué hubiera pasado si Batman fuera malo? Pinta curioso, veremos que sale finalmente del combinado este… Millar debe estar saltando de alegría con el futuro coloreado de Nemesis (¿?) y Kick-Ass 2: Balls to the Wall (2012).
Una de las portadas de Nemesis
Antes de seguir con otras noticias y rumores comiqueros vale la pena pasarse por Hero Complex para leer una entrevista concedida por Matthew Vaughn donde el director comenta, en parte no sin razón, que Hollywood está acabando con el género comiquero. Cuenta Vaughn que el paupérrimo control de calidad que se exige desde las grandes compañías está minando el género y que en unos años la gente acabará aburrida de este. Indica el director británico que Hollywood ha cruzado su particular Rubicón y que la oportunidad de hacer un blockbuster de este género se presentará un par de veces más y listo. En ese momento el género morirá, como otros tantos géneros a lo largo de la historia del séptimo arte, y de la misma forma que se hace con los terrenos cultivables, entrará en su barbecho personal para regresar cuando el público lo vuelva a necesitar. Curioso es que esto mismo que declara ahora Vaughn ya lo comenté con un compañero hace unas semanas tras leer unas declaraciones de Alan Moore vaticinando este mismo destino. ¿Creéis que el género comiquero comienza a perder fuelle?, ¿consideráis que en un par de años o tres tocará un bajón tal que acabará con la bonanza actual? Os dejo ahora con el primer cartel de Vanishing on 7th Street (2010) de Brad Anderson, ese film apocalíptico y de terror donde de repente un día la gente empieza a esfumarse dejando la ropa que llevaban puesta por ahí tirada. Un grupo de supervivientes harán piña en un bar den la séptima avenida esperando a su destino. El cartel sale de /Films.
Primer cartel de Vanishing on 7th Street de Brad Anderson
Vayamos con un bloque de no tan breves. Primero un rumor salido de The Playlist. Comentan que Sony / Columbia podrían estar pensando ya, no sin tiempo, en el villano al que deberá enfrentarse Andrew Gardfield en el Spider-Man Reboot (2012) que dirigirá Marc Webb. El nombre del actor que circula por el mundo de los susurros y mentiras es el de Christoph Waltz, el fabuloso Hans Landa de Malditos bastardos (Inglourious Basterds, 2009) de Quentin Tarantino y también villano de The Green Hornet (2011) de Michel Gondry… casualmente proyecto de la misma Sony / Columbia. Y mucho ojo, la misma noticia aparece ya en Production Weekly indicando que Sony está interesada en Waltz. ¿Qué villano podría ser? Los rumores apuntan que al Dr. Curt Connors a.k.a Lagarto / Lizard… lo que dejaría fuera de la saga a Dylan Baker. Teniendo en cuenta que es un reboot tiene sentido. Pero ojo, hay que tener cuidado con el rumor, Waltz ha sido contratado para ser el Cardenal Richelieu en The Three Musketeers (2011) de Paul W.S. Anderson. Charlando con MTV Movies Blog, Natalie Portman descubre en primicia que Pride and Prejudice and Zombies (2012) de David O. Russell iniciará su rodaje el año que viene. Os dejo con el trailer de I Spit on Your Grave (2010) de Steven R. Monroe, otro de esos remakes de conocidos films de terror de los años 70. En este caso la reimaginación, para nada necesaria, de la muy controvertida La violencia del sexo (Day of the Woman / I Spit on Your Grave, 1978) pinta tremendamente salvaje. Quiero pensar que la brutalidad que fue en su día esta película de violación y venganza vendrá esta vez aligerada, aunque la calificación R no se la quita nadie. Lo tenéis en HD en Yahoo! Movie.
La gente de MarketSaw ha tenido la oportunidad de charlar por teléfono con el mismísimo James Cameron, audio incluido, y este las ha comentado algunos interesantes detalles del futuro que nos espera. Cameron confirma que producirá At the Mountains of Madness (¿?) de Guillermo del Toro. La película se rodará en 3D nativo haciendo uso de la nueva generación de cámaras Fusion 3D de la compañía Pace. El proyecto se concretó en hace unas 3 semanas cuando Cameron le preguntó a Del Toro si todavía estaba interesado en realizar la película. Lógicamente Del Toro dijo que si y Cameron le contestó "let’s do it". Luego se juntaron y fueron a Universal Pictures con el proyecto bajo el brazo con Del Toro como director y él como productor. El proyecto se coloca en la cola rápida y apunta a inicio del rodaje en el segundo cuarto del 2011. Sobre Avatar 2 (¿?), y con ayuda de MTV Movies Blog, nos enteramos que está en constante desarrollo. De hecho hay un arco argumental para la segunda y tercera parte de la saga y no se descarta la posibilidad de que se rueden ambas películas de manera simultánea. Eso si, a muy largo plazo.
NOTA Cuentan en Heat Vision que el rodaje de The Darkest Hour (¿2011?) de Chris Gorak, esa de ciencia ficción con invasión extraterrestre en Moscú, ha cancelado su rodaje – por ahora – debido a los incendios que están arransando el país.
Yo siempre que pienso en lo que planteas sobre el cine comiquero recuerdo lo que sucedio con el cine de terror de la Universal en sus primeros años; se autofagocito. Murio de exito. Excesivas peliculas que derivaron en parodias y el espectador fue perdiendo tanto el respeto como el interes en ese tipo de peliculas.
Ahora con el genero del cine comiquero tengo la sensacion que estamos entrando en las parodias, ‘Kick Ass’ ha abierto la veda, pues a pesar que ya hubieran peliculas antes que se dedicaran a ello solo lo de ‘Kick Ass’ lo ha hecho con exito y con una mala leche tremenda. Ya veremos cuantas tardan en subirse al carro.
Lo cierto es que estoy expectante ante la adaptacion de ‘Los Vengadores’, porque creo que de su recepcion dependera el futuro del cine comiquera. Y hablo de su recepcion en un plano global, entiendo que sera un exito de taquilla en su primera semana pero tal vez muera por el boca a boca o la critica provoque que los espectadores no se aproximen con el mismo entusiasmo a la probable secuela
Y por cierto, a algunas palabras de Alan Moore mejor no hacerles caso. Pierde cualquier atisbo de criterio o razon cuando se refiere a adaptaciones o comics.
Y sobre Nemesis. Una mieeeerda de comic cuyo personaje recuerda muchiiiiisimo a Fantomas. Millar recurre a excesivos cliches realizando un comic puramente efectista, probablemente el mas efectista de todos los que pueda haber realizado, vacio, vacio. En cine tal vez funcione como una violenta pelicula de accion, pero no tendra nada mas, pero nada. Efectos especiales, escenas molonas, frases cliche y mucha sangre, para eso antes me veria una pelicula de Michael Bay, que hace lo que hace sin pretender nada mas
Vamos como Kick-Ass, que solo era peli de cliches con un argumento simple a más no poder.
Yo ciertamente soy del grupo de personas que cada vez esta más arta de tanta adaptación comiquera de superheroes, ya que gracias a dios, el comic no es solo de tios en pijamas con superpoderes… y hay adaptaciones que si merecen la pena llevar al cine.
Cierto Supervip, el comic no son solo superhéroes, y adaptaciones como Scott Pilgrim o The Goon lo confirman, demostrando además que en este género hay un potencial bestial.
No tengo claro cual será el futuro del género pero sé que The Avengers supondrá un punto de inflexión que puede ser tanto para un bien tremendo para el género como para ser el espaldarazo de la gente a este cine. Es ser un poco generalista, pero cuantos hablan del género del comic diciendo que solo va de superhéroes… 🙁
Tal vez deberia plantearse una diferenciacion dentro de las propias adaptaciones de comic. Llevamos años viendo traslaciones teatrales o literarias al cine y no nos referimos a ellas como «genero literaria» si no que sabemos discernir cada una dentro de su genero correspondiente. Si alguien adapta el libro «Otra vuelta de tuerca» no dira que es genero literario, lo englobara dentro del suspense o el terror, al igual que si alguien piensa en «30 dias de oscuridad» no lo hace siendo consciente que es una adaptacion de un comic (que lo es) si no una pelicula de terror. Entonces en vez de hablar de genero comiquero cuando nos referimos a peliculas de superheroes o justicieros en pijamas lo adecuado seria hablar de genero superheroico, aunque yo trataria de acuñar el termino genero de mystery men, y no por la pelicula protagonizada por Ben Stiller hace años, sino porque ese termino se referia en la literatura popular a ese tipo de personajes misteriosos que defendian la justicia a su manera
Y la diferencia entre Kick Ass y Nemesis es que la primera ofrece algo de diversion dentro de ese escenario de violencia, en cambio Nemesis es como Saw para los superheroes
Yo personalmente creo que el genero del comic puede dar todavia para mucho rato, pero tocara llevarlo con mucho cuidado…
No creo que Thor, Capitan America o Los Vengadores, sean un error… al igual que Linterna Verde, Batman 3 o Superman (si algun dia vuelven a hacer una pelicula decente SIN Lex Luthor)…
La cosa es que cuando derivan ya en personajes con mucha menos categoria el terreno se pone un poco resbaladizo…. Kick-Ass es un excelente ejemplo de como lograr una buena pelicula de un material un poco radical, al igual que como Diego dice arriba Scott Pilgrim y The Goon tienen una pina brutal!!! pero The Spirit no fue ni el 2% de lo que se esperaba, Defendor (con Woody Harrelson) paso sin pena ni gloria… y Super de James Gunn tambien puede estar en la cuerda floja…. el caso es que concuerdo tremendamente con Dr. M cuando dice que el genero puede morir de EXITO!
Habra que ver tambien como le va a cosas como Xerxes y otro tipo de material comiquero que no sea de superheroes como bien lo dicen arriba…
Desde que se estrenó Superman allá por 1978 el cine basado en comics ha tenido múltiples facetas, y yo creo que lo único que puede pasar que no se hagan (o se planeen) tantas como ahora, pero sería RARO abandonar un género en el que, gracias a los avances de la técnica, se pueden hacer ahora más reales las virguerias de algunas viñetas.
Además, como indican más arriba, de géneros en el comic hay un montón. ¿O nadie se acuerda de Camino a la perdición? ¿O Una historia de violencia? Son films sin ninguna relación con justicieros enmascarados pero que tienen su origen en obras gráficas de mayor o menor calidad.
Yo creo que el género puede dar mucho de si, ya que no se trata sólo de adaptar superheroes, pero probablemente si que llegue un punto en que se agote, como todos, para resurgir años después.
Nemesis es un cómic ‘molón’, es cierto que no es nada del otro jueves y que es mucho de frases quedonas. Pero oigan, es Millar, la mayoría de sus cómics son así, no?
Totalmente de acuerdo con Dr. M acerca de Moore, mejor no hacerle mucho caso.
En referencia a Vanishing on 7th street… alguien recuerda una pelicula, que debe ser de los 70 u 80, dónde, por motivo de una ola de calor acojonante, los cuerpos de la gente literalmente se desvanecian dejando sólo su ropa?? Recuerdo perfectamente una escena donde el protagonista entra a una casa y esta el camisón de una tipa sobre su cama, tras haberse esfumado esta. Si os acordais, dadme pistas, que recuerdo haberla visto de canijo y llevo años buscandola.
PD: No me refiero ni a la Noche del cometa ni a La Ultima Ola.
Dios, Charlie, ¡la recuerdo! Pero no recuerdo el nombre y me has dejado con la intriga
Pues si el comic de superheroes esta saturado, que pasa con las pelis de terror? el genero esta mas que saturado. ¡Larga vida a las adaptaciones al cine de comics!
Bueh tio, pues yo es que llevo AÑOS buscandola e investigando, pero no hay manera. Estoy casi seguro de que era una TV movie, pero es que no recuerdo ni un actor… 🙁
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Tras el día de ayer que sirvió para expresar qué me ha parecido Origen de Christopher Nolan, es hora de seguir recuperando las noticias del fin de semana para dar tiempo a ver otro de los estrenos del 6 de agosto… la vil……
Yo tambien creo que era una TV movie, es mas, ¿podria ser el episodio de alguna serie? Tipo Hammer House, ya sabes, que eran capitulos de duracion similar o cercana a la de un largometraje. Y si no era una TV movie, la calidad era infima, al menos la nitidez de la fotografia, ¿no? ¡Es que apenas recuerdo nada pero tenga esa imagen que has descrito grabada en la memoria!
Como bien dice Dr M, el comic no es un genero. Las adaptaciones de comics al cine son muchas pero no tienen comparación a lo que se adapta de la literatura. Scott Pilgrim no es Batman ni tiene nada que ver con Black Hole, y son todos comics de distintos géneros que fueron o van a ser adaptados al cine. En tal caso lo que puede llegar a pasar es que los superheroes harten, pero Hollywood vive de las adaptaciones desde su origen.
Poned las declaraciones de Vaughn donde ha dicho que tras ver Inception ha tenido que borrar 12 páginas de guión , dado que las secuencias de acción que tenían previstas eran iguales que Inception y ha decidido quitarlas porque dice que le acusarían de plagio.
Charlie, ¿puede ser «El único superviviente»? Aunque no había ola de calor.
Y sí, Nemesis no es más que el concepto de Fantomas o, tirando hacia el fumetto, un Diabolik, llevado al extremo, aunque yo sí tengo ganas de leerlo.
Bueno, es lo que yo comenté de Watchmen no recuerdo donde, que se adelantó. Si la hubieran estrenado cuando la gente se hubiera cansado de tanto tipo en pijama pegándose, habría sido un exitazo.
El problema del cine de superhéroes es que todas las películas son parecidas, se basan en lo mismo (héroe vs. villano), y no salen de ahí. Está claro que películas que planteen argumentos inteligentes como las nuevas de Batman, Watchmen o Iron Man, habrá pocas, la mayoría serán productos de digestión rápida que se olvidarán rápidamente.
Pero claro, es lo que espera ver el público, el tópico: «Cómic de superhéroes = producto juvenil sobre unos tipos en pijama que se parten la jeta». Una pena…
Charlie, prueba que no sea «Where Have All the People Gone?», la sinopsis habla de una erupcion solar que acaba con casi todo el mundo pero no he sabido encontrar imagenes, a ver si tu tienes suerte
Primer trailer de «Unstoppable», lo nuevo de Tony Scott con Denzel Washington, salió hace unos dias. Dejo el link por si alguien no lo ha visto.
http://www.youtube.com/watch?v=DC6QM8y0ejo
Saludos.
Leche, Dr. M, pues igual va a ser esa! Porque creo que recuerdo a Peter Graves…
Y además, esta online en Veoh!
http://www.veoh.com/browse/videos/category/scifi_and_fantasy/watch/v19538835xHmxDztp
Pues yo solo espero que efectivamente se den cuenta que el comic no solo son superheroes vs villanos. Estoy de acuerdo de que aun hay muuucho de donde explotar.
Y en otro orden de ideas, me alegra volver a escuchar algo de lo de At The Mountains, hasta pense que solo seguia siendo un rumor D:
Charlie, cuando puedas verla me comentas