Dom 21 Ago 2011
Ha costado mantenerse al margen de todo lo que ha dado el nuevo proyecto cinematográfico del siempre discuto J.J. Abrams. Tras una espera inmerecida, casi un mes y medio haciendo de tripas corazón es algo muy difícil de aguantar, es hora de hablar de Super 8 (2011), el retorno a la gran pantalla y con paso firme de un estilo olvidado, casi perdido, y de un formato cinematográfico que seguro logrará que mucha gente de un perfil de edad similar al que teníamos muchos de los presentes entre 1975 y 1985 , se acabe enamorando del cine, de las aventuras de infancia, del terror y de un sinfín de sensaciones que perdurarán muy probablemente a lo largo de los años. Super 8 es de principio a fin espíritu Steven Spielberg / Amblin Entertainment y por ello fue concebida como una fusión de tres de los proyectos que definieron en gran parte el cine juvenil para todos los públicos de las décadas pasadas. Super 8 recupera el aroma de aventura y amistad de Los Goonies (The Goonies, 1985), ofrece dosis emotivas a lo E.T. El extraterrestre (E.T., 1982) y se nutre de las acciones gubernamentales que ya conocimos en Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind, 1977). Pero ojo, si bien asimila por completo elementos de estas tres míticas obras, Super 8 también opta por apartarse un poco de la línea marcada y decide hacer uso de los medios de hoy en día, medios que aportan mayor impacto y más grandilocuencia visual… cosa que todo sea dicho, no creo que sea la mejor elección posible una vez vista la película en conjunto. Con esto no quiero indicar que no me haya convencido, pero estoy seguro que habría sido magistral elegir por tendencias pasadas en lugar de la tónica presente. Pero lo que sin lugar a dudas hace que Super 8 acabe gustando si cabe más son esos momentos inolvidables, esas secuencias que quedarán marcadas a fuego en la retina del espectador, y todo lo que provoca el haber contado con un reparto juvenil de matrícula donde descubrimos a Joel Courtney, menuda sorpresa, Elle Fanning, alucinante, o el grupeto teen que encabezan Ryan Lee, para partirse con este chaval, Riley Griffiths, Gabriel Basso o Zach Mills.
Cartel español de Super 8 de J.J. Abrams
La vida de Joe Lamb (Joel Courtney) cambia por completo el día que su madre muere en un accidente laboral. La distante relación que siempre mantuvo con su padre (Kyle Chandler) tampoco ayuda a que pueda afrontar la terrible situación que le ha tocado vivir. Cuatro meses después del triste acontecimiento comienzan las vacaciones de verano y Joe, junto a sus amigos Charles (Riley Griffiths), Cary (Ryan Lee), Martin (Gabriel Basso) y Preston (Zach Mills), podrá dedicarse a tiempo completo a terminar "The Case", un corto de zombis rodado por este grupo de amigos. La noche en la que Charles logra que Alice Dainard (Elle Fanning) se una al rodaje para encarnar a la protagonista femenina, y mientras ruedan una escena en la estación de tren del pueblo donde viven, los jóvenes asisten a un terrible accidente ferroviario provocado por la invasión de la vía por parte de una camioneta. Con lo que no cuentan es que del amasijo de hierros que forma ahora este destructivo caos surgirá algo que cambiará por completo sus vidas y la del pequeño pueblo en el que viven…
J.J. Abrams ha combinado en Super 8 todos esos detalles que muy probablemente le movieron en su juventud a adorar el cine. Además, con el poder que tiene ser guionista y productor, solo le quedaba convencer al Steven Spielberg para que le diera el beneplácito de cara a embarcarse en un viaje al pasado plagado de referencias al cine del otrora rey midas de Hollywood. Lo logrado por Abrams demuestra que el tipo sabe mucho de esto, y moviendo unas cuantas palancas ha logrado crear una película que atraerá al público de un buen puñado de décadas pasadas que, de paso, querrán ver si sus hijos acaban disfrutando como ellos disfrutaron, y disfrutan, del cine. Apoyado en impecables factores como una sobresaliente dirección artística o un notable reparto, el film se sostiene sin problemas gracias a una historia que bebe de fuentes todavía abundantes de imaginación. Puede que la resolución no sea lo más logrado del conjunto final, pero a estas alturas estos detalles se le perdonan al bueno de J.J. Abrams porque la apuesta realizada es un lujazo en toda regla. Como complementos al film tenemos gloriosas referencias cinéfilas, mucha adoración al cine en su conjunto y una banda sonora compuesta por el siempre interesante Michael Giacchino cuya fanfarria central, combinada con determinadas secuencias, logra que los pelos se te ericen. Y mucho atención, para mi la película tiene una de las secuencias más maravillosas que he visto en el cine en mucho tiempo… secuencia a la altura de los clásicos y que a más de uno / una le llevará a recordar ese primer momento en el que el corazón se les aceleró.
¿Cual de todas es esa escena? porque para mi tiene varias que encajan perfectamente en esa definición
Por cierto, por si acaso…, mantened el culo pegado a la butaca cuando acabe la película…, impagable con lo que seréis recompensados por ello 😉
Digo lo mismo que @marcos… no sé a que escena te refieres, pues para mi también hay unas cuantas… 😛
Además yo soy de los que salia de cine corriendo, es lo que tiene beber agua mientras ves la peli, aunque por suerte pude parar y disfrutar de los títulos de crédito… 😉
De todos modos estoy de acuerdo con lo que dice uruloki en su crítica, sobretodo lo referente a la resolución final, que la encontré acelerada…
Sin duda la mejor película de lo que llevamos de año… 😉
Totally Agree con todo lo que comentas. Hacía mucho tiempo que una película no me retrotraía a mi infancia cinéfila (incluyendo Los Exploradores). Los niños están que se salen, pero lo de Elle Fanning es para hacerle un monumento.
Estoy de acuerdo con la opinion de uruloki, me a encantado la pelicula la actuacion de los chavales es increible y como bien decis te transporta desde el primer momento a esa peliculas de decadas anteriores y lo cual te engancha mas a la pelicula.
El final acelerado, creo que si, pero personalmente a mi creo que se me hizo acelerado por que no queria que acabara la pelicula.
Me recordo como decis a ET los Goonies y a una que no habeis mencionado y me encanta tambien, me refiero a Nuestros maravillosos aliados.
Personalmente me a encantado y la recomiendo 100%
That’s it!!
Super 8, no defrauda en absoluto, como bien decís, entre esas generaciones que disfrutamos con los Goonies o nos estremecimos con E.T. Añadiría otra peli de la época junto con «Los Exploradores» que ha recordado Rondador. «El viaje del Navegante».
Para mi gusto, perfecta combinación de un cine que ya no existe apenas y de las nuevas tendencias más efectistas. Un producto bien acabado donde los personajes dicen mucho sin necesidad de hablar, donde la historia humana es lo importante y el Mcguffin alienígena engancha y no sobra.
En fín, otra para la colección de pelís que adquirir para verse de nuevo dentro de poco.
Hacía tiempo que no sentía lo que he sentido al ver esta película. Coincido en que el final quizás sea un poco acelerado, pero la verdad es que salí del cine con una enorme sonrisa en la cara, y lleno de recuerdos frescos, tanto de otras películas como las que habéis mencionado, como de cuando éramos chavales en el colegio y quedábamos los amigos después de clase.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Ha costado mantenerse al margen de todo lo que ha dado el nuevo proyecto cinematográfico del siempre discuto J.J. Abrams. Tras una espera inmerecida, casi un mes y medio haciendo de tripas corazón es algo muy difícil de ag……
Siento ser el primero en disentir. A mí la película me pareció bastante normalilla, entretenida con cierto toque nostálgico pero que carece de sorpresa, originalidad o del espíritu de todas las películas de las que coge referencias de la época de los ochenta. Por mucho que me guste la inclusión del Super 8, amante del cine que soy pues eso no salva lo demás. Es un ensemblaje de E.T + Los Goonies + La guerra de los mundos + Cloverfield con esa intención. La originalidad está ausente, ahora toca momentos de bici E.T, un poco de Cloverfield por allí, momentos de grupo tipo Los Gonnies, militares malos malísimos, dramas de Romeo y Julieta súper exagerados y sin ninguna lógica aparente en su conflicto…( cuidado que si faltas al trabajo te puedes convertir en un asesino malvado, ahí queda el aviso xD) destrucción guerra de los mundos, con ataques aleatorios sin sentido (a dónde demonios están disparando? xD) A mí me gusta J.J. Abrams, he visto la mayoría de sus películas, no digo que la peli sea mala, no no. Pero tampoco diré que sea la mejor película que he visto últimamente.
Lo mejor: El incorporar el interés por el hacer películas con Super 8. Elle Fanning y la banda sonora de Michael Giacchino.
Albert, los disparos sin sentido se debían a que XXXXXXXXXXXXXXX SPOILER XXXXXXXXXXXXXXXXXX los militares no controlaban sus armas, se disparan solas y a lo loco. Así lo refiere un soldado dando un reporte, así como las continuas referencias directas a esa especie de dominio magnético de la criatura.
A mí me parece una maravillosa película generacional que funciona como excelente producto de entretenimiento.
Quizá lo que más pueda perjudicarla se deba precisamente a tratar de aunar esa atmosféra del cine con el que crecimos con el cine más contemporáneo fundamentado en mayores golpes de efecto. Abrams logra tomar el relevo de Spielberg y se hace con buen pulso con ese toque mágico que el Rey Midas mostró en su cine de los ochenta, pero sabiendo que debe ceder a los cánones del cine de hoy en día para satisfacer a un público malacostumbrado al efectismo no dedica mayor tiempo a profundizar en unos personajes secundarios que lo reclamaban con su mera presencia, personajes que a pesar de esto rebosan carisma y por eso dejan al espectador esa sensación de «podrían haber dado más de sí». Hay acciones que se precipitan y en ocasiones todo sucede de forma tan fortuita que resulta increíble. En conclusión, creo que esta película necesitaba mayor metraje, habría sido una película para la que el espectador habría agradecido una mayor duración. Y creo que Abrams todavía debe perfilar esa mezcla entre la nostalgia de un cine de entretenimiento que ahora consideramos de culto con el cine de entretenimiento de tiempo presente, y lleva buen camino, muy buen camino.
Dicho esto, es una película recomendable, y si se debe ver una sola película este verano… que sea esta
Estoy seguro de que con la escena, Uruloki, se refiere a XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXSPOILERSXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
NO LEER SI NO SE HA VISTO EL FILM
a ese instante mágico en el que se ven implicados el electromagnetismo, y cierto colgante, que supone tantísimo para uno de los personajes.
Y lo importante, lo emocionante, lo sensacional,
es cómo describe en un solo plano de intensidad sobrenatural,
el momento en que un niño madura, toma conciencia, crece, y se convierte ya desde ese mismo segundo, en un adulto,
dejando que el pasado se vaya,
sin olvidarlo, pero afrontando la vida sin la carga emocional de lo que quedó atrás, y que estaba estancando dos vidas, las de un padre y un hijo.
Y sensacionales las dos sencillas palabras que el uno le dice al otro antes del abrazo: «Te Entiendo».
J.J., mi enhorabuena, sencillamente magistral.
FIN SPOILERS
Y qué decir de la mejor partitura de lo que llevamos de año, y de muchos años,
Apoteósico Michael Giacchino. Su no nominación a los próximos premios sería un atentado a la justicia. Maravilloso, fastuoso, embriagador, apabullante, la obra de un grande entre los grandes.
Gracias J.J. Abrams,
gracias Michael Giacchino.
Marcos, Tom McZukoh… la escena de Alice haciendo de zombi cuando la acaba de maquillar Joe. Entre la música, como lo hace ella y la cara de él te quedas… eso.
Applejack1, otra de las grandes secuencias del film… si es que hay muchas de esas que te dejan con los sentimientos a flor de piel.
[…] dejaros con la opinión de Super 8, es momento de ponerse manos a la obra para recuperar el conjunto de noticias que han ido surgiendo […]
Totalmente de acuerdo Uru,
la que tú señalas también me erizó la piel de emoción,
pero es que la final,
con esas palabras entre padre e hijo,
es que me hizo hasta llorar de emoción.
La magia del cine, cuando se hace algo con el corazón
y realmente bien, como es el caso,
y la maestría de una serie de talentos como JJ Abrams, Michael Giacchino,
Elle Fanning, …
dan como resultado un
¡Inolvidable Super 8!
Una gran BSO, cierto, pero yo no dejaría atras otras de este mismo año, 2 por ejemplo de Rachel Portman: Never Let Me Go y Snow Flower And The Secret Fan.
Al 100% de acuerdo con Stonewall,
pero sin embargo, Super 8, juega en otra liga.
La intensidad emocional que consigue esta partitura,
su magia, su estructura, su perfección motívica,
están por encima, muy por encima, de cuaqluier cosa,
que hasta ahora se ha creado musicalmente este año.
No creo en los Oscars, y menos en este apartado,
por las contínuas injusticias,
pero Super 8 debería llevárselo de calle.
Segundo Oscar para un grande!
En mi opinión, una de las mejores películas del año. La banda sonora muy bonita.
Pero hay algo mas, la película me dejo una enseñanza.
Posible SPOILER:
Esto salio de mi interior, el significado de la película es que tienes que dejar que las cosas se vallan, tienes que dejarlas partir.
Fin posible SPOILER
pues a mi no me resultó tan buena… notaba el esfuerzo de J.J. Abrams por imitar al cine clásico del los 80… no digo que eso sea malo… pero es como si durante la película se fueran abriendo frentes que van perdiendo interés… ATENCIÓN SPOILER!
Empieza con que los chicos quieren dirigir una película (magistral comienzo) y luego va perdiendo fuelle, comienza cierta relación personal entre los protagonistas masculino y femenino, y va perdiendo fuelle, existe un pasado oscuro entre los padres de los protagonistas, y va perdiendo fuelle, desaparecen motores y los coches empiezan a levitar, y va perdiendo fuelle, los actores secundarios como los militares o la hermana del gordito, van perdiendo fuelle, y el final de la película es un poco apresurado y trata de emocionar con la escena del colgante… un colgante asociado a una historia que va perdiendo fuelle… no se… no se… además, está toda la película ocultando al extraterrestre y luego lo muestra todo… o una cosa u otra… pero las dos cosas no tienen sentido… haberlo mostrado desde el principio… además, no me dio tiempo a cogerle cariño a nadie!
Estoy contigo Uru, el momento de la niña haciendo de zombie es impresionante. Te pones en la piel del niño y flipas a tope.
Me ha enamorado la pelicula. Hay que verla de nuevo.
Pues me ha encantado, toda ella, no diré nada q no se haya dicho ya, aunq con ciertos fallos, para mi, es un clásico instantaneo.
Para todos aquellos q quieran hacer remakes, yo les pondría esta pelicula, para q vayan anotando como sacar el espiritu de sus originales.
Una cosa q si me encantó fue los detalles en altas luces tipo «smear» pero horizontal (si alguien me recuerda como se llama ese fallo se lo agradezco jeje), creo q le da ese gran toque ochentero en algunas escenas, como en SPOILER!!!!! el final mientras se va la nave y pasa al fundido a negro FIN SPOILER!!!!!
Aqui otro que se ha enamorado de la película. Claro que no es perfecta pero, por más que nos gustaran, eran perfectas Los Goonies o Exploradores? Por supuesto que no. A los escépticos: Super 8 no es una película original, cualquier película profundamente referencial no lo es, pero sí es fresca, precisamente por su apuesta principal: recuperar una forma de entretenimiento sincera, pura e inocente, ya erradicada por otras tendencias. Y es que no recuerdo quien dijo algo muy inteligente: originalidad no es contar algo nuevo, ni contar lo mismo de un modo novedoso… es contar lo mismo de modo que parezca que nunca antes te lo habían contado.
Ya en asuntos más pedestres (y lo que nos interesa a muchos aficionados): la criatura. Está bien, convincente, nada que no hayamos visto antes. De hecho, creo que está claro el parentesco entre este bicho, el de Cloverfield y la criatura que ataca a Kirk en el planeta nevado de Star Trek (2009). Veo una clara predilección de Abrams por cierto diseño de criaturas.
Coincido con todos los demás en las virtudes que ya han descrito, así que no me repito, aunque debo admitir que SPOILER la escena climática con el colgante me pareció una pequeña maravilla metafórica, además de una dura prueba de resistencia a mis lacrimales FIN DE SPOILER.
salu2!!
A mi no me ha gustado, desde el principio del proyecto ya sabiamos que JJ nos iba a mostrar la misma historia de siempre, no se donde hay tanto misterio. Un extraterrestre, estaba clarisimo. Y no hay mucho más que decir. Los videos virales, intentando crear más espectativas de algo que acaba en lo de siempre.
Para mi la película es una decepción total, y la escena final de la que hablais, cargada de tanto simbolismo, no la veo para tanto…es algo que podria haber hecho cualquiera.
Sin duda, para mi el argumento de esta película está muy trallado ya en el cine. Y no ofrece nada nuevo. Es más, si no llevara el nombre JJ y Spielberg detrás, seguramente hubiera pasado como una más. Pero los teneis en un altar a ambos. Del segundo lo entiendo. Del primero, NO. Siempre juega con miles de incognitas que crean en el espectador unas ganas de saber el resultado y finalidad, y nos deja con las ganas, o nos resuelve la situación de manera poco eficiente.
En fin, voy a prepararme para que se me acribille por dar mi opinión.
ATENCIÓN… HAY SPOILERS MEZCLADOS CON OPINIÓN. NO LEAS SI NO LA HAS VISTO!
Yo la vi este fin de semana con mucha anticipación (El binomio Spielberg-Abrams me parecía algo muy apetecible) y llevé a mi familia al cine. En seguida noté la similitud con E.T. y aunque no me parece justo hacer tal conexión, Super 8 pudo haber sido mejor presentada si hubiese terminado de aprender del clásico al que pretende homenajear.
Disfruté mucho con el desarrollo de la relación entre Joe y Alice, quienes por razones obvias hayan muchos puntos en común para encariñarse, incluso me dejó impresionado la capacidad actoral de estos chavales. Sin embargo, hay tres cosas en las que siento que la película ha fallado:
Primero, el “malo de la película”, un comandante militar, es el mismo personaje bidimensional de toda la vida, el mismo malo de tantas películas (no tan buenas) que estamos cansados de ver.
Segundo, según entiendo la película trata (entre otras cosas) de hacer que sintamos simpatía por la criatura alienígena pero falla en invertir tiempo de pantalla significativo en desarrollar algún tipo de lazo emocional, lo intentan solucionar con una escueta explicación de que la criatura establece conexión psíquica al tocar otros seres vivientes (explicación que se pierde al estar pendientes de los eventos principales, tuve que recordárselo a mi esposa). Incluso, hay escenas que prácticamente se esmeran en diluir cualquier lazo emocional niños-criatura necesarios para el final del filme. He visto E.T. muchísimas veces (solo y con la familia) y es increíble que tantos años después aún se me hacen agua los ojos al llegar el final debido a ese fuerte vínculo que se establece a lo largo de la película.
Tercero, los efectos especiales son muy buenos (la escena del tren está genial, no voy a mentir) pero siento que se debió darle mayor énfasis a la historia y desarrollo de personajes que a secuencias que de momentos se me antojaban innecesarias o demasiado extendidas. En conclusión, me sentí medianamente entretenido pero un poco decepcionado debido a la estatura de sus dos realizadores y lo poco que obtuve como espectador.
La película no solo debió hacer cine nostálgico (cosa que logra) sino rescatar a jóvenes audiencias a apreciar el cine de finales de los 70/principios de los 80 (cosa que dudo ha logrado).
Una acotación como padre. La criatura es muy terrorífica para niños pequeños y demasiado aburrida para chavales mayores.
estoy contigo Dani! estoy contigo!
Una de las peliculas ma abiertamente demagogicas de los ultimos años. Si a usted las visicitudes de una panda de mocosos norteamericanos y sus estereotipados parientes le importa menos que la mugre de los zapatos, esta no es su pelicula.
La película bebe de tantas fuentes de inspiración que se emborracha casi al final con las prisas…pero fui a verla el sábado, hoy es lunes y no me la quito de la jodida cabeza. 32 años, crecí con E.T. Los Goonies, Regreso Al Futuro y todas esas películas que nos hacían querer parecernos al protagonista. ¿Quién no le ha pillado la cámara de video con cintas vhs a nuestros viejos y hemos rodado pelis de monstruos? Yo crecí en ese mundillo.
Super 8 no es perfecta pero no se olvida. En la actual crisis de ideas originales que vivimos dentro del Séptimo Arte, se agradece al amigo J.J. Abrams el esfuerzo que ha hecho por recuperar este tipo de cine. Para mí, un clásico instantáneo y la mejor película que llevamos de año. Me ha ocurrido lo mismo que con las obras de Pixar, sensación de que has visto algo maravilloso.
SPOILER “una de mis escenas favoritas ha sido cuando Elle Fanning hacia de zombie, se acercaba al chico y hacia que le mordía el cuello…al retirarse una marca de carmín quedaba estampada en su piel en forma de bocado” está rodada con una naturalidad y belleza que iría al cine otra vez a ver la película con tal de sentir como se me ponen los pelos como escarpias” FIN DE SPOILER
Vuelvo del cine, increíble como Abrams me ha dado bien en la cara. Este género ya lo veía destruido después de Goonies, Stand By Me, y otras…. Increíble película.
Queresmos spin off del piromaniaco! Jajaja.
Me gusto la peli, no esta dentro de mis generos favoritos, pero me agrado mucho. El gordito era un groso, cosa que no desentonaba con el resto de la pandilla. Lo unico que no me gusto fue la escena donde se salvan del monstruo, pero bueno, lo intuia.
Saludos desde Argentina!
Es E.T mezclado con Aliens versus Predator. Pero basicamente la pelicula es la plantilla de E.T hecha picadillo con unos personajes estereotipados que no aportan absolutamente nada a la trama. Basicamente nos dicen que quieren rodar un super 8 tirando a hortera vestidos todos con la ropa de Eliot y las mismas bicicletas y que sus familias estan desestructuradas. El trabajo actoral lo lleva todo el tiempo el que hace de policia del pueblecico en cuestión y que trata de buscar respuestas durante todo el tiempo. En torno al benemérita va andando la cosa porque lo que son los niñitos aportan cero patatero al celuloide. El niño gordete que quiere ser spielberg es un repipi de alto copete y la niña es demasiado mayor para el personaje que representa.
Lo mejor llega cuando el chavalín suelta la frase
-«Puedes irte cuando quieras»
A lo que el amigo de los niños deberia responder:
-Ah, vale; entonces que hago aquí papeando de esto y de lo otro?
Y entonces pilla cosicas de aqui y de allá y se las pira.
¿¿¿¡¡Du you spik inglish, Bisbal?????
En resumen, no se sabe que ha querido hacer el JJ Abrams este, pero le ha salido un churro de serie B. Utiliza niños como actores pero la peli es para adolescentes, esto es de 13+. El que haya rodado la cosa imitando las analogicas no dice mas que es un pretenciosillo.
Para olvidar y a la papelera de reciclaje.
Sacan a un negro con la cabeza medio abierta que abre los ojos y apunta con un revolver a los nanos… hummm si esto cine infantil y soy el hermano de Frank Sinatra.
No se sabe si quiso remakear «Reanimator» o «E.T». Mi impresion general es que se ha cagado y meado en el cine de Spileberg, que busca solamente la pasta.
Me pica la curiosidad por saber si este JJAbrams va a dedicarse a repetir la misma pelicula en las siguientes , porque la verdad, que la industria financie a un tipo que se dedica a hacer Cloverfield 1, Cloverfield 2, Cloverfield 3, Cloverfield 4…. ejem. Si soy productor le doy un puntapié y lo hecho para siempre del negocio.
salí un poco decepcionado por culpa de la ultima media hora pero según pasan los días parece que estoy olvidando lo malo, ahora solo recuerdo los geniales momentos que tiene.
aquí mi crítica por si os quereis pasar
http://comboduoplus.blogspot.com/2011/08/super-8.html
Spoilers
Al final el mensaje final de la pelicula , nos lo empezo a contar Abrams en Perdidos, y lo toco un poco en Star Treck , ese dejar el pasado atras, avanzar.
Yo genial con la pelicula, hay cosas q podria criticarlas, pero paso ,las acepto ya que la pelicula me a transportado a grandes momentos de mi infacia y me ha hecho salir del cine muy contento, ademas de que se nota que a Abrams le encanta el cine y ese amor y cariño lo palpas en toda la pelicula, bravo Abrams, y quieras q no , me siento con mas ganas de seguir haciendo »corto» y intentar entrar en este gran mundo magico q es el cine.
a mí solo me gustaron los diálogos de los niños, el resto de la película fui con mucha espectativa y salí bastante decepcionado. J.J. sabe crear intriga, pero me parece que ahí se queda la cosa. Una aventurilla tipo Goonies con toques de encuentros en la tercera fase (o así lo veo yo) más misterios en plan «lost» que acaban teniendo una explicación sencilla y simple. Las películas o series de este hombre me decepcionan, de momento Fringe me está gustando… a ver el final…
Esta no es una película al uso. Es un ejercicio de nostalgia. Es una película sobre el cine, realmente. La falsa historia central, la historia del monstruo, es realmente lo de menos. Es una película de los 80 hecha hoy. De las que ya no existen. Pertenece al pasado, es un muerto. Por eso el argumento, que en los 80 no estaría trillado, ahora nos parece totalmente predecible y ya visto muchas veces. Lo bueno (y lo malo) es que ese argumento es lo de menos, y se nota, y por eso creo que esta película (para ciertas generaciones) es fallida. No para mí y en general no para mi generación, diría.
Lo mejor es que realmente, la película no trata de eso. Trata del cine perdido, del cine con el que las generaciones entre los 30/35 y los 40/45 nos hemos criado y nos hemos enamorado (paralelismo claro con la madre perdida por el protagonista de la película, y la chica -genial actuación de ésta-).
La medalla que se deja marchar, representa a esa madre pero también representa a ese cine, que ya nunca volverá y que, quienes han hecho esta película, al hacerla, «dejan marchar». Un homenaje y a la vez un funeral. Por eso se me erizó el pelo al ver cómo se iba aquella medalla, puntuada por la genial música de Giacchino. Por eso en cada escena entre el protagonista y la chica (sobre todo en la del maquillaje), hay cine con mayúsculas.
Una película genial y emocionante, sobre todo (o seguramente solo) si la vemos desde esa perspectiva.
La película entreniene y creo que es buena. Pero la inspiración del director a épocas cinematográficas pasadas, que ya habéis nombrado, solo la puedo valorar como una buena intención de hacer cine.
Para hacerme entender, me pasó algo similar cuando vés una de esas pelis americanas de chico/chica, las cuales están cortadas por el mismo patrón y que tanto gustán al adolescente americano y demás usuarios. Me encontré con una sensación ya vivida en otros films.
Entiendo que a veces esto no debe ser un defecto ya que la grandeza de otras pelis es transladarte a otras épocas a bordo de una butaca, pero en este caso la delgada frontera entre defecto y virtud para mi gusto ha caido del lado del defecto.
Por todo esto la considero una película que no hay que dejar de ver y que está llena de buenas intenciones, pero no la valoro como algunas de las nombradas por vosotros en otros post.
De todas maneras de buenas intenciones cinematográficas tambien vive el hombre por lo que me reitero en su recomendación. Al cine de cabeza.
ya estan los mismos de siempre sacando fallos,que esperabais? el padrino? si os habeis gastado 8 euros y ahora os poneis a criticar podriais haberos informado un poco antes de ver la pelicula, yo tenia claro lo que iba a ver, y lo he visto.
por supuesto que no son los goonies, ni et, etc. y cuando fui a ver tranformers tampoco fui a ver blade runner, siempre con la misma historia, me aburro.
y si, los chavales lo hacen de puta madre, el protagonista es pa comerselo, si tengo un hijo que sea así 🙂
pd.- podrian haber aprendido de este casting antes de haber hecho por ejemplo harry potter con Daniel soso-radclife jajajaja¡¡¡
neverending, sólo apuntar que si eres productor, y la varias secuelas/precuelas de Cloverfield te dan más pasta de la que inviertes, sabe Dios que vas a mantener a Abrams en nómina hasta que éstas dejen de hacerlo. Y si te inventa una nueva franquicia de varias películas, tanto mejor.
Es por eso que ahora mismo el mundillo del cine está como está, entre otras cosas.
Un poco tarde, pero os dejo mi opinión: http://vampirefatale.deviantart.com/art/Critica-Super-8-256057750
Saludos a todos
Gran crítica. Super 8 es una película que desprende nostalgia por los cuatro costados y que nos muestra la luz al final del túnel en una cartelera plagada de remakes y secuelas inútiles. Siempre es bueno echar la mirada atrás de vez en cuando y recordar que no hace demasiado tiempo, ir al cine y pasar un rato entretenido eran sinónimos.
Por cierto chicos, en nuestro blog estamos sorteando merchandising oficial de Super 8 por cortesía de Paramount Pictures Spain. Si queréis ganar una bandolera exclusiva o luces LED de Super 8, pinchad aquí y participad:
http://radiopopactionspain.blogspot.com/p/concurso-super-8.html
Es muy sencillo! Espero veros por el blog. 😉
[…] Le tamén a crítica de: Uruloki. […]