Vie 8 Dic 2017
No puede ser que a golpe de jueves por la noche Variety y Deadline pongan sobre la mesa dos noticias que darán que hablar largo y tendido, casi tanto como la puede que inminente compra de 21st Century Fox por parte de Walt Disney Pictures y lo que esto podría suponer (el MCU engordando de forma descontrolada). De estas novedades de última hora primero tenemos las nuevas sorpresas sobre el Star Trek de Quentin Tarantino, segundo el giro de 180º en DC Films a partir de enero. Vamos a estos y otros temas…
Deadline sigue en sus trece ahondando sobre la noticia / rumor que sacó a la luz hace un par de días… Quentin Tarantino y J.J. Abrams convenciendo a Paramount para hacer un Star Trek nunca visto. Resulta que Tarantino está gestionando el plan a velocidad de vértigo (o de curvatura), tanto como para tener al director sentado durante horas con un equipo de guionistas para ver qué puede salir de esta locura. Entre los elegidos en la primera reunión estaban Mark L. Smith (El renacido y la futura Overlord para Bad Robot), Lindsey Beer (Godzilla vs. Kong o Dungeons and Dragons) y Drew Pearce (Iron Man 3 o "Runaways"). Tras la charla con estos se ha colocado como favorito Smith con una idea que ha gustado a Tarantino.
En este punto salta la segunda sorpresa, Tarantino está haciendo todo esto bajo una condición inamovible y que, ojito, ha sido aceptada tanto por Abrams como por Paramount… este nuevo Star Trek será clasificado R. Vamos, que la USS Enterprise si va a ir a donde nunca antes había ido. Montar un proyecto de esta índole como R es un riesgo, puedes sufrir mucho en taquilla salvo que des con un hit sorpresa como ha ocurrido por ejemplo con Deadpool (una entre un millón), pero la inversión requerida para hacer un Star Trek R puede ser equivalente a la que supuso la cancelación final sufrida por Guillermo del Toro con su At the Mountains of Madness… demasiado presupuesto (de 150 a 200 millones) para un retorno de dinero no asegurado. En fin, veremos qué sale de todo esta locura aparecida en Deadline y no confirmada por ningún otro medio hasta ahora.
El Star Trek de Quentin Tarantino será clasificado R y tiene ya posible guionista
La segunda sorpresa apareció igualmente de madrugada en Variety y viene a asegurar que DC Films cambiará por completo a partir de enero tras el fiasco, ya se habla así en Warner Bros., de Liga de la Justicia (Justice League). El plan es una reestructuración de la cadena de mando al frente de la división de cine comiquero. Jon Berg dejará el control absoluto que ahora poseía y pasará a ser socio productor junto a Roy Lee. ¿Quién dirigirá ahora todo? Pues no se sabe, pero Time Warner lo anunciará a inicios del año que viene. Geoff Johns seguirá en su actual puesto, director creativo de DC Entertainment, pero se dice que su implicación cinematográfica derivará no obstante a un papel más de consultoría y recomendación que en todo lo que hasta ahora hacía (guión, producción, etc).
Por lo tanto, Berg y Johns, implicados directos en el ajuste final de Liga de la Justicia, ambos figuran como productores, desaparecen de la ecuación que dinamitó la versión inicial de Zack Snyder (más oscura) y que acabó derivando en la entrada de Joss Whedon como guionista y posterior director de costosas nuevas escenas. El mismo artículo indica que Snyder no volverá a dirigir un proyecto DC, o al menos no está en los planes actuales del estudio y eso que tiene un contrato que le permitiría hacerlo. Eso sí, su figura como productor ejecutivo en Wonder Woman 2 (2019) o Aquaman (2018) permanece. Time Warner parece estar quemada con la obsesión de DC Films por contrar una y otra vez con Snyder para todo cuando la crítica lo crucificó con Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice). El portal asegura que Ben Affleck volverá como Batman en Flashpoint (2020), pero que para The Batman, Matt Reeves contará con un nuevo actor para encarnar a Bruce Wayne. El estudio está contenta con la introducción de The Flash (Ezra Miller) y Aquaman (Jason Momoa), y cree que Shazam! (2019) supondrá un cambio a mejor.
Se prevén cambios en DC Films… arte de Jason Gray
Que pena para los fans de DC. Hay confusion en la casa de Superman y compañía, y no parece divisarse por el momento solución a estos problemas. ¿Que se puede esperar?. Seguro que los implicados han hecho su mejor esfuerzo, pero hace falta una guía definida. Hay apuros, soluciones parche, y cambios continuos. Esto no va a mejorar fácilmente.
Estas tres noticias que mencionas Uru son bastante importantes de cara al futuro de los blockbusters de los próximos años.
Primero me parece muy mala noticia la compra de Fox por parte de Disney, soy muy fan de Depredador y la saga Alien, y dudo mucho que Disney permita películas con categoría R, como poco las harán mucho más «digeribles». Que le pasa a la gente parece que sólo os importe la colección de «cromos» de los Avengers, lo que está en juego es que Disney está monopolizando las salas y eso no puede ser nunca bueno.
Sobre lo que indicas Uru de las películas con categoría R en mi opinión las mejores películas tienen esa categoría como Terminator 2 o Alien y quién sabe podría triunfar como lo han hecho Logan o Deadpool, ojalá sigamos teniendo de vez en cuando una buena película R. Y un Star Trek dirigido por Tarantino tiene que ser brutal!
Sobre la noticia de Warner de Variety no se que pensar. Por un lado bien al darle la patada a Berg pero me parece fatal que no despidan a Kevin Tsujihara, es el máximo culpable de no dejar trabajar tranquilos a Snyder y a Ayer y mutilar sus películas. Tienes un crack como Geoff Johns que ha triunfado en el mundo del Comic cuyo reinicio de Rebirth es una maravilla o la Justice League del New 52, que es uno de los responsables del éxito de Wonder Woman, y lo relegas a un segundo plano??. Volverán a mandar los ejecutivos y mientras la prioridad del estudio sea ganar dinero y no hacer buenas películas con buenos guiones, fieles al comic y buenos efectos especiales, nos seguirán dando películas flojas como este Frankenstein que es la Justice League. Si Algo bueno tiene Marvel es que manda un friki que sabe mucho de Comics como Kevin Fiege. Vamos a ver como sigue este culebrón..
me agrada las noticias de Star Trek, aunque yo no estaría tan seguro sobre el presupuesto, recordemos que la saga Trek es en sí un univierso multi-mediático así que podría tratarse de un spin-off, precuela o secuela tanto de la línea de tiempo actual como de la original centrada o no en personajes completamente nuevos, al estilo Rogue One, claro que por ser ciencia ficción se requiere presupuesto, pero no necesariamente la cifras a las que uno está acostumbrado, todo depende de lo que quieran contar, por poner ejemplos: una película centrada enteramente en la tripulación de una nave enfrentado un peligro que no les permite abandonarla, tensión, suspenso y paranoia… quizá miembros de la flota dando caza a un fugitivo en planeta con una civilización pre-warp, y cosas por el estilo de los episodios de la serie original, digo, con Tarantino es lo único que me puedo imaginar
[…] es por lo tanto el sustituto del defenestrado Jon Berg y trabajará codo a codo con Geoff Johns tratando de dar un rumbo nuevo, no sé yo si […]