Lun 26 May 2014
Lunes vacío, lunes sin casi nada que contar. Lunes para aprovechar el tiempo para otras cosas con una entradilla rápida.
Vamos primero con una imagen que ha causado cierto revuelo en la red hoy. Edgar Wright, tras su abandono como director de Ant-Man (2015), ha guardado silencio durante todo el fin de semana mientras las habladurías surguían por doquier. Hoy sin embargo ha puesto en la red un efímero mensaje en forma de tweet que rápidamente ha borrado pero que sin embargo ha llegado a manos de muchos. El mensaje ponía el texto "Selfie" (autorretrato) y mostraba la siguiente fotografía.
"Selfie" by Edgar Wright
En ella vemos a Buster Keaton con cara triste y sujetando entre sus manos un Cornetto. ¿Qué mensaje quiere dejar Wright a sus fans? Pues llega con buscar en la vida de Buster Keaton un posible mal momento… uno denominado por el director y actor como el peor error de su vida. El tema tiene polémica y por ello puede que Wright se haya arrepentido de su mensaje oculto. Resulta que en 1928 Buster Keaton había realizado 31 films con sus propios medios. En los siguientes cincos años su vida y su carrera se fueron al traste. ¿Cómo? Declaró en su momento "En 1928 cometí el mayor error de mi carrera. Contra mi propio juicio dejé que Joe Schenck me convenciera para cerrar mi propio estudio y pasar a hacer películas en la Metro-Goldwyn-Mayer". Hasta ese 1928 Keaton trabajaba de forma independiente, como Wright, producía sus films junto a su jefe de producción, Joseph M. Schenk, y hacía lo que quería de forma libre. Luego estrenaba en el estudio que se lo pidiera. Pero el día que firmó con MGM dejó de ser libre y nunca pudo volver a hacer lo que realmente quería. Comentaba "No sé si será la propia naturaleza humana, la envidia, el poder, pero las grandes compañías salen por ahí para matar a los cineastas independientes". Según Keaton tanto Charlie Chaplin como Harold Lloyd le advirtieron sobre lo que iba a hacer y le recomendaron seguir siendo independiente… pero no les hizo caso. Eso si, rodó The Cameraman (1928), una de sus mejores películas, pero luego nunca más. El mensaje de Edgar Wright es duro, muy duro, pero la frustración que debe estar sufriendo debe ser de órdago! Con la foto insinúa que Marvel Studios / Disney son una especie de MGM del siglo XXI… salvaje.
Cartel de Lucy
Aquí arriba os dejo el primer cartel de Lucy (2014) de Luc Besson con Scarlett Johansson, mucha matemática y unos ojos envidiables. Ahora la otra noticia de la jornada y un paso adelante por parte de Alfonso Cuarón para ir dejando claro cuál es su futuro en cines. Digital Spy cuenta que Cuarón ha dejado bastante claro que no se hará cargo de la dirección de Fantastic Beasts and Where to Find Them (2016). Cuarón ha declarado que tras cinco años dedicado a innovar en el mundillo de los FX, Gravity (2013), no se siente atraído por otra aventura de ese calibre. ¿Se acerca la adaptación de "Overlook Hotel"?
Y ya está… mañana más!
Yo no piyo lo del corneto xD Wheddon también tenía uno en una foto xD, no?
Pues creo que no debería haber retirado la foto, las cosas claras y el chocolate espeso…
Y muy curioso el relato de la historia, me ha molado mucho! ya te podrías currar una sección con estas curiosidades e historias del cine, jejeje 😛
Lee lo de Buster Keaton y entenderás el paralelismo que deja caer Wright entre su viaje por Marvel Studios y el de Keaton por MGM.
Muy interesante esta historia de Buster Keaton. Creo Edward ya se ha ganado el cielo con sus cintas, es una putada perder un par de años de su vida en esto pero no creo que sea su fin es muy joven y ya tiene al menos cuatro películas consideradas de culto. A mi particularmente me apetece más verle haciendo experimentos originales como Scott Pilgrim Vs The World que ser uno de los muchos directores que ahora adaptan super heroes de comic por que es lo que más vende, de hecho nunca me entusiasmo mucho este proyecto.
Es que es complicado. Wright y su superlativo ego de director de cine (creo que todos lo tienen) habrán querido darle su toque o visión personal a la peli pero eso es difícil de hacer cuando los personajes no son tuyos y el dueño tiene muy claro qué es lo que quiere y cómo lo quiere.
Casi seguro que los tiros van por ahí. Si este fuera el caso, yo estaría a favor de Disney-Marvel porque por ahora han demostrado que saben hacer las cosas.
Y que conste que me gusta lo que hace Wright. Esa trilogía del Cornetto es la leche. 🙂
Offtopic: Y como me gustaba lo que estaba haciendo Disney con los superhéroes de Marvel, me alegré un montón cuando compró Lucasfilm.
Coincido en lo interesante del relato pero disiento en lo de no retirar la foto.
Eso ha sido un calentón que cualquiera de nosotros podría haber tenido y lo entiendo. Pero como por el medio suele haber contratos y clausulas que ríete tu del de las hipotecas en España pues ha hecho bien. Que no es cuestión de gastarse los ahorros en abogados.
Desde un punto de vista objetivo las grandes empresas son maldad y codicia. A más grandes más malvadas y codiciosas. XD
Pero es el sueño de todos los pequeños, ¡¡ser grandes y poder permitirse ser malvados y codiciosos!! XD
Pues la foto de Wheddon con el Cornetto me preocupa más, sinceramente… pero esto son estudios grandes. El dinero es lo que mueve la rueda… si un director entra en esa rueda debería saber que la dinámica va a variar mucho de la que tenga como independiente…
Wheddon mostraba su apoyo moral a Wright con la foto del cornetto. Una forma de decir que está a favor del cineasta, sin decirlo formalmente.
Bueno, yo no diría que «Edgar Wright» cometió un error con Marvel Studios: desde que le den libertad creativa a alguien desarrollar una película desde 2006, para después subvertir lo que esta persona hizo, el(los) que cometió(tieron) error fue(ron) otro(s).
Si le dan libertad creativa a Guillermo del Toro y a Christipher Nolan, y ninguno de los dos defrauda con sus productos, nunca voy a entender a Wright por qué se la negaron, y más a última hora.
el problema aqui en todo caso sería preguntarse ¿por que hasta ahora? ¿si es algo que se viene planeando desde hace 8 años, por que tomar una decisión tan drástica ahora?
La disputa entre Edgar Wright y Marvel Studios claramente ha desfavorecido a la compañía, considerando el apoyo del inmenso Joss Whedon al director saliente. Si Age of Ultron termina marcando la despedida del creador de Buffy de la franquicia The Avengers, el daño artístico y comercial que sufrirá la empresa de Disney será enorme. ¿Y todo por qué? Por una película de un personaje de cuarta categoría como Ant-Man! Honestamente, dudo que Wright haya tenido algún tipo de injerencia en el mediocre cast que le impusieron, pero por su propio honor hizo bien en retirarse. Lo peor en la vida no es que no se cumplan tus propios sueños, sino que otros te arruinen tus sueños.
¿Y todo por qué? Por una película de un personaje de cuarta categoría como Ant-Man!
Se nota lo mucho que sabes de comics 🙂
Solo fue uno de los Avengers originales y creo a Ultron, pero naaah! es cuarta categoria no?? (sarcasmo mode: ON)
Sin ánimo de polemizar, leí la etapa original de Lee y Kirby, también los clásicos de los ´70 con The Avengers y casi todo lo de los ´90. Mencionado esto, ratifico que es un personaje de cuarta. De hecho, es el miembro fundador que más cambios ha tenido desde su creación (primero era hormiga, luego gigante, luego adoptaría otra identidad superheroica…) y en más de 50 años no ha protagonizado UNA SOLA historia en la que se destaque (y eso que leí lo de John Byrne y lo de Mark Millar…). En fin, mi comentario es que Marvel Studios se arriesga a perder a Whedon, alma mater de la mayor franquicia del estudio, por una ridícula polémica por un personaje que no vale la pena. Sólo eso. Tendrían que haber dejado al director tranquilo, ya que es la imagen pública de la compañía la que quedó seriamente dañada.
Ultimates. En la línea Ultimates Hank Pim, basado en el actor Nathan Phillion para los rasgos en esa saga, tenía bastante peso.
Si la cosa es de cambios Iron-Man ha cambiado igualmente muchas veces. Lobezno, que igualmente fue un X-Men, un Alfa Flight y un Vengador, fue añadiendo poderes a su curriculum a medida que los bolsillos de marvel necesitaban más dinero. Y en la competencia recordemos que Super-Man antes no volaba, solo saltaba muy alto. Y durante un breve periodo de tiempo volvió a dejar de volar para teleportarse y levitar, pero no «moló» tanto como para dar dinerete.
Los personajes de comics no se cambian al son de la trascendencia de su argumento, o su carácter o similares. A la siempre codiciosa Marvel solo le mueve una cosa: dinero. Y ahora en garras de Disney… más dinero.