Sáb 17 May 2014
Tras mucho tiempo y el año después del estreno del despiporre kaiju gestado por Guillermo del Toro, Legendary y Warner Bros. desembarcan por medio mundo para contarnos el regreso a la gran pantalla del monstruo icono por excelencia, quintaesencia de la destrucción y la era nuclear… sí, estamos hablando del gran Godzilla (2014). Todo respecto es poco, la creación Ishiro Honda se merecía un espacio especial en la era de la revolución digital y gracias a dios nos ha tocado a nosotros poder disfrutar de su resultado en cines. Ojo, teniendo en cuenta los antecedentes del mercado norteamericano para con esta criatura, Roland Emmerich te queremos pero hay veces que bien mereces que te den por saco a ti y al amigo Matthew Broderick, pues cualquier cosa que pudiéramos ver en pantalla grande iba a ser mejor, y este Godzilla lo es. Pero atención, porque estas cosas deben ser tomadas con calma. El día que los estudios decidieron contratar a Gareth Edwards como director a más de uno se le encogió el corazón. No porque Edwards no sea un director prometedor, que lo es y lo seguirá siendo vista Godzilla, si no porque su vena monstruosa, Monster (2010), además de ser un trabajo artístico jugaba un doble juego… el de una monster movie al uso pero que ahondaba más en el sendero del viaje personal, de los temores y terrores, además de las relaciones y el sentimentalismo.
Resulta que Godzilla es eso. ¿Quién tiene el protagonismo? Pues seamos realistas, el protagonismo lo tiene la raza humana, su temor hacia lo desconocido y su incapacidad, técnica, militar y todo lo que os plazca, para hacer frente a toda criatura mutante que levante del suelo pues 30 o más metros. Esta vez el centro de nuestras miradas es el personaje encarnado por Aaron Taylor-Johnson, actor de ritmo irregular que tan pronto mola como en Kick-Ass (2010) como menos mola en Godzilla, rodeado por nombres de empaque como Ken Watanabe, Bryan Cranston o David Strathairn, lo de Juliette Binoche es demasiado efímero como para contarlo y algo similar ocurre con la presencia de la amiga Elizabeth Olsen. De los citados Watanabe es el que más convence, es una especie de Dr. Kyohei Yamane, el del Godzilla original de 1954, que viaja por el mundo siguiendo la pista de un secreto que perdura desde tiempo inmemorial y al que el mundo ha tenido siempre pavor. El resto pues eso, historia de una familia destrozada, rencores padre / hijo, secretos nunca confesados y en definitiva el viaje por medio mundo de nuestro militar Ford Brody, hijo predilecto del pueblo americano, para primero ayudar a su padre y luego salvar a su familia de la que se le viene encima… a, si, se me olvidaba, también asistimos al nacimiento del parásito MUTO al que Godzilla hará frente en el obligado clímax absoluto final que dura unos 25 minutos de película.
Visualmente el film es espectáculo puro, contiene escenografías magistrales, desde la herrumbrosa ciudad nipona del principio, hasta el negro caos post-nuclear en el que se convierte San Francisco. Los efectos perfectos, Godzilla mola, los MUTO también molan y si bien hay mucho secretismo por mostrarnos a las criaturas, en Monster ocurría igual y aquí Edwards ha seguido al dedillo el libro que le definió con la salvedad de que esta vez ha contado con una insultante cantidad de dinero, las hay y en primer plano. Curioso me ha parecido de todas formas el detalle de que se puede decir que salen más los MUTO que el kaiju que da nombre al film aunque cuando este aparece pues las cosas quedan claras. La música una delicia, grande y poderoso se nos muestra Alexander Desplat aunque el momento del "Requiem" de György Ligeti, ya visto en el trailer, es el instante en el que más pegado te quedas a la butaca… escalofríos.
Pues eso, una película entretenida, a la que se le puede criticar el enfoque que se le da durante hora y media, más de uno trinará, pero que en definitiva muestra lo que pretende, las complejidades de hacer frente a lo incontrolable y lo desconocido además de las mil y una vicisitudes que te encontrarías si tu viaje se viera todo el rato condicionado por la presencia de varias criaturas extremadamente destructivas. Godzilla es una monster movie + película de catástrofes + historia de una familia.
Uno de los muchos y molones carteles de Godzilla
como he querido verla, tenia miedo que cuando sacaras tu opinion fuera que es horrible y que decepciona completamente asi que despues de leer me da cierto alivio al menos se que ire aun con esas ganas
La vi el jueves. Me entretuvo pero esa mezcla de dramatismo y acción militar no cuajó desde mi perspectiva. Me pareció terriblemente pro americano que incluso en las escenas donde no había acción los soldados andaban armados y apuntando a la nada.
Offtopic: King Conan!! con Chuache!!
Cartel en Cannes, a ver si no es un fake
Decepcion total, 1h30m de tension y cuando va a empezar la lucha final q llevas esperado toodo el rato porque ya estas hasta la polla de los putos militares americanos y los dramas familiares y los cliches de la bomba y tal.. Dos ostias de Godzilla (q parece estar borracho) y cortan a la pedorra de la Olsen. En serio, ¿porque se llama Godzilla si este solo sale 10 min en total? Lastima porque podía haber sido la ostia y se queda en entretenida. 6/10
Comentario con SPOILERS. Decepcionante. No es un mal film, en lo absoluto, pero es mucho menos de lo que prometía. Siendo sinceros, los trailers promocionaban otra película, en la que se intuía que la amenaza era Godzilla, no los MUTO que tienen más protagonismo que la criatura que da nombre a la producción. La idea de hacer una versión realista no era mala, pero el director la traiciona a los pocos minutos, comenzando una serie de eventos y casualidades que rozan el disparate. Para empezar… ¿Por qué el hijo odia a su padre? Porque él mató a la madre podría ser una respuesta, pero esa respuesta no tiene el más mínimo sentido. Si el padre no hubiera cerrado la compuerta, toda la gente de la ciudad habría muerto, incluyendo a la madre y al hijo. Para colmo, 15 años después de la tragedia, cuando el padre tiene la oportunidad de recuperar una foto de la madre, el hijo no le presta la más mínima importancia a dicha foto. Si tanto la quería, hasta el punto de odiar a su padre abandonándolo en la otra punta del mundo, lo menos que podía hacer era cuidar la foto, que termina perdida luego del fallecimiento del personaje del gran Bryan Cranston, el único actor que se toma en serio su trabajo y que me emocionó hasta las lágrimas al cerrar la compuerta. Más adelante, hay una escena donde el hijo valora la foto de SU familia, su esposa y su hijo. Y ese es otro error imperdonable: Madre hay una sola, esposas e hijos puede haber muchos. Si no valoró a la madre en su momento, parece improbable que minutos después quiera tanto a su esposa y su hijo. Por otra parte, el héroe parece indestructible, siendo generalmente el único sobreviviente de varios operativos, situación que roza el ridículo cuando sobrevive a la caída en el río, considerando que además de ser una caída de cientos de metros, tras él cae un tren en llamas. Para ir terminando, el elenco está desaprovechado, salvo la ya citada excepción de Cranston. Las peleas duran poco y la primera sólo se ve en el televisor de la bella Olsen, desperdiciando toda la tensión previa. Es tan pro americana que resulta repulsiva. La criatura, si bien respeta el diseño original, no tiene carisma. El 3D es mediocrón, una pena considerando que con semejante franquicia podría haber sido glorioso. Sin dudas, la música de Alexander Desplat es lo mejor y tiene gran mérito de que el film no sea malo, sólo decepcionante. Considerando que durante el primer fin de semana está teniendo una buena taquilla en USA, esperemos que en la secuela mejoren todos los groseros errores de esta primer entrega, de la que muchos esperábamos más tras ver los trailers.
Joder, por los comentarios y spoilers la poneis peor que la maravilla del 1998 xD
Es una peli de godzilla, casi sin godzilla y dándole poca importancia o ninguna a las peleas entre monstruos, que es lo que la gente espera en una peli así. Fatal menos la última media hora
URU, ¿¿el tamaño de godzilla en relación con los edificios del póster corresponde al tamaño que aparece en la película?? saludos
Godzilla 2014 es una película extraña, nadie en su sano juicio puede decir que es mala, es más, yo diría que es objetivamente buena, y aun así insatisfactoria.
Reconocimiento completo a Gareth Edwards, esta no es una película ni de guión ni de actores, es una película de director, que hace un trabajo magnífico. El plano en que unas puertas se cierran y nos impiden ver la lucha entre los dos monstruos es toda una declaración de intenciones: a propósito quieren retrasar el espectáculo por el que hemos venido a pagar, en favor de una tensión creciente y un tono clarísimamente Spielberg. No es que los primeros 90 minutes carezcan de interés o momentos vistosos, pero lo principal se hace esperar demasiado. Sólo en este aspecto la versión de Roland Emerich supera a esta: por estúpida que fuera, había fiesta desde el principio.
Yo personalmente he echado de menos un par de jaegers poniendo las cosas en su sitio. Ya queda claro que Godzilla recaudará más que Pacific Rim, pero la cinta de DEl Toro le da mil vueltas a esta. Injusticias de la vida.
Pues no me pareció mal película, creo que buscaban eso, desesperar para por fin ver a Godzilla. Tampoco creo que lo americano sea un problema, realmente los gringos han sido los principales causantes de los daños ambientales a nivel nuclear. Recordemos que la formula de ir a ver al héroe sin ver al héroe lo ofreció Nolan en la TDKR o Marvel con las pocas escenas de Hulk en Avengers, o Iron Man 3 sin ver a Iron Man en casi 3 horas de película.
SPOILERS: Sin duda el final de Godzilla y dependiendo del éxito, veremos una secuela que esperemos no sea en EEUU sino ver al rey de los monstruos destruyendo/salvando a Tokio… por eso uno de mis momentos favoritos fue ver ese cruce de miradas entre «amigos» de Gojira y Ford, demostrando que nuestro gigante no pretende destruir la humanidad. Por cierto que impresionante la escena de los paracaidistas, de lo mejor en los últimos años.
Decepción total, absurdeces y demas hacen que lo que prometia ser una gran película se quede en un bodrio largísimo !!
SPOILERS
¿Por qué han decidido que Godzilla no suene a su paso? No solo eso, es que ni suenan los edificios al caerse… al lumbreras que pensó que esto molaba deberian no dejarle decidir nada mas en su vida.
¿Por qué para transportar una ojiva nuclear transportan el misil entero? Es como si me hace falta la bateria de un coche y me llevo el coche entero a rastras.. ¿En serio son tan gilip….. los militares? Luego cuando la transportan entre 4 a pie te preguntas si ellos se habran dado cuenta de que antes no necesitaban un tren hiperlento !!
¿De verdad un barquito pesquero es la mejor opción para alejar una bomba nuclear? ¿nadie sabe lo lentos que son?
¿Si el pulso electromágnético frie circuitos como es que vuelve la luz y vuelve a funcionar todo?
No es muy lógico tampoco que se vea un titular de las noticias diciendo Godzilla nuestro salvador mientras camina sobre la gente… estoooo, son imbeciles totales no?
Me encanta sobre todo ir a ver una peli de monstruos casi sin monstruos en el 90% de ella, cada día veo mas lógico que tenga menos gente con la que ir al cine…
no
No es la peor pelicula de la historia pero como película de Godzilla es una mierda. El director se creera muy innovador usando una película de monstruos gigantes para contar otras cosas pero debio pensar en el tipo de espectacor al que atraia. Además no es una decepción casual, el trailer prometia otra cosa distinta y en la pagina web podias ver a Mothra (que sale en la pelicula al menos) y a Gidora… el director daba a entender que sabia de que iba godzilla y que sabia lo que hacia; pues bien no es así. Y la gracieta y el artificio de dejar de lado justo las secuencias que uno quiere no hacen más que recalcar lo anodino del resto de la película. Carrusel de emoviones y cambios en un personaje plano, aburrido e incoherente,
En resumen, se han querido pasar de listos y el resultado es una basura. Tiene 2 secuencias buenas, eso sí.
[…] elemento igualmente llamativo para tratar de aprovechar o desviar la atención. En fin, tras dejaros con la opinión de Godzilla, es domingo y hay que darle a otras noticias, aunque sean […]
Es mejor que la del 98, eso ten por seguro, el problema es que esconden a godzilla demasiado tiempo (pero DEMASIADO TIEMPO), es como si el director no supiera lo que esta haciendo.
pues alguno de los dos esta ciego, pues la verdad me pareció lo mejorcito de 3D en lo que va de año, junto con Spiderman Amazing 2….. en Godzilla, la escena de los paracaidistas en 3D es impresionante.
A mi me ha gustado mas o menos, aun sigo dandole vueltas en mi cabeza, los actores estan decentes, la historia tambien esta decente, van poco a poco creando la tension hasta el momento en que sale Godzilla, mientras vamos viendo los mutos y su ciclo de vida y la destruccion que crean a su paso, ademas de la historia de bryan cranston y aaron taylor jhonson.
Eso si, al igual que otros comentaristas, no me gusto nada que cortaran las escenas de accion de godzilla constantemente (el momento en donde cierran la puerta y afuera se estan dando con todo los monstruos me parecio una PUTADA en toda la regla), esta bien la primera vez para crear la tension, pero ya para la cuarta o quinta vez se vuelve cansino. Al menos se compensa con la forma brutal en la que Godzilla mata a ambos monstruos, eso y que todas las escenas con monstruos estan filmadas de forma muy elegante.
No esta mal, pero deberia haber sido mejor, muuucho mejor, a lo mejor si el director tuviera mas experiencia.
Me gustó, bastante, pero creo que es una de esas películas que solo el paso del tiempo le dará su justo lugar
Y esas chorradas son lo peor de la peli??? Jajajajaja
No me gustó porque las letras del título son rojas! jooooo
Que absurdo!
TERRIBLE, TERRIBLE, TERRIBLE GUION, lleno de absurdos, situaciones forzadas y sin sentido, desconozco porq Bryan Cranston acepta este papel y rechaza ser Luthor, no entiendo nada. Con todo respeto a los q les gusto, no se como les puede gustar una peli de GODZILLA sin GODZILLA!! la escena del tren nunca la entendi y q absurdo eso de q todo el mundo estuviera familiarizado con GODZILLA como si lo vieran todos los dias, falto q al final todos le aplaudieran a la GOD BLESS AMERICA. Dios no me quiero imaginar como nos cagariamos si apareciera un mounstro de ese tamaño en la vida real. MALA POR TODOS LADOS y los de los US ARMY, pfff, q cansado estoy del patriotismo gabacho.
Con todo respeto, te aseguro que ninguno de los dos está ciego. Sí reconozco que la escena de los paracaidistas tiene un buen 3D (básicamente, mientras atraviezan las nubes), pero una escena no justifica el desaprovechado 3D de todo un film, para colmo excesivamente largo y aburrido. Por otra parte, al margen del aspecto técnico, la escena de los paracaidistas es quizás la más decepcionante en términos artísticos, pues sólo aterrizan y nada más. Algo no muy diferente de cualquier video de youtube o de un programa deportivo televisivo (que cuentan con presupuestos muy inferiores). En fin, un crítico de una revista argentina definió a esta película como «la nada con escamas.» Fue acertado. Y el mejor 3D del año es el de Captain America: The Winter Soldier, aún superior al brillante 3D de The Amazing Spider-Man 2. Saludos desde Argentina.
llamas chorradas a que Godzilla ni se vea en la primera hora de película? que salga un combate de fondo en una tele durante 5 seg y tengas que esperar hasta el final para verlo en acción de verdad? Las escenas metidas con calzador que se caen por su propio peso? El motaje sonoro carente de «sonido» !! Es peor que la de 1998 con diferencia, la otra al menos intentaba ser graciosa, de esta te sales riendo !!
Aquí coincidimos bastante jajaja
Es muuuuy decepcionante que los monstruos sean el 10% de la peli. No te falta razón en ninguna de tus quejas; es mas yo tambien me quedo con la anterior; aunque el diseño de Godzilla no molaba casi nada.
Con todos mis respetos; ni el 3D ni «Ameisin Spiderman 2» aportan absolutamente NADA al cine; así; en general y como verdad universal.
Si, el cubo de la basura……increíble el peazo de bodrio.
SPOILER
Flipo con el final en plan…»nuestro colegilla Godzilla salva a la humanidad»……¿?¿en serio¿?¿ osea que el bicho tiene sentimientos para con esos «microbios» que han intentado matarlo con bombas nucleares y todo……anda ya¡¡¡¡ y por supuesto, después de arrasar media ciudad y causar un maremoto y miles de victimas (que son, obviamente, daños colaterales)….se le perdona todo y ya que estamos le ponemos una medallita….OLEEE LOS GUIONES BIEN ESCRITOS……
lo del tren creo que es porque no usa circutos electricos para poder funcionar, ya ves que el pajarraco fundia todo con PEM. lo que no entendi es a donde se dirijia …. jejejeje
has visto más peliculas de godzilla o solo la de emmerich del 98?
Al menos en la del 98 el tamaño de las promos y el final era el mismo, no como aquí, que lo han exagerado un 200% para vender el famoso cartelito de letras rojas y despues reirse en nuestra cara… igualito que los carteles del Mc Donals oigan !!
«OBJETIVAMENTE BUENA», vaya termino, ES MALA Y PUNTO no inventemos términos inexistentes para justificar lo injustificable
exclenete coment, EL DIRECTOR NO TENIA NI UNA PEREGRINA IDEA DE LO Q HACIA
«la historia tambien esta decente», vaya, algunas personas viven en dimensiones alternas
jSólo la de Emmerich y todavía me escuecen los ojos.
Sinceramente no sé si la película refleja o no la mitología japo de Godzilla, pero eso no cambia el hecho de que un bicho de ese tamaño albergue sentimientos por los humanos, ni que a los humanos a su vez les caiga bien el bicho «salvador» y de paso asesino…no tiene ninguna lógica, ¿o no?
Estoy absolutamente de acuerdo contigo Fede. Es una buena película, pero como film de Godzilla deja que desear. Es entretenida, está bien grabada, es interesante el planteamiento… pero méteme más toñas Godzilleras que es lo que hemos venido a ver. Con lo espectacularmente bien hecha que está, una pelea brutal entre Godzilla y los dos Mutos de cuarenta minutos habría sido de órdago, no habría tenido nunca un Óscar ni nadie lo habría pretendido, pero habría sido una diversión magnífica. Sin embargo se ha optado por algo más «realista», que es la tendencia cinematográfica que hay ahora mismo, y que a muchas películas les sienta fatal. Que Batman saliera redonda con un superhéroe humanizado no significa que tengas que hacerme algo realista de cada gilipollez que existe en el medio audiovisual. Superman es un extraterrestre que vuela y lanza rayos, no hay más, no me le hagas un tío con problemas profundos y psicológicos, házmela divertida. Aquí igual, es un bichazo gigante que lucha contra otros bichos enormes y pega toñas reventando edificios. No me hagas un drama social de ello. Así y todo, me gustó, pero salí bastante decepcionado en cuanto a que no encontré lo que quería ver.
A ver compañero, una cosa es que no te guste el personaje de Godzilla, creado en 1954, y todo su mundillo, y otra que no te guste la película. En tooooooda la saga Godzilla Godzilla es sólo «malo» en la primera y unas pocas más, luego es una especie de salvador de la humanidad. Así que si esto no te gusta, evidentemente no te gustará la película, pero eso no es un fallo del guión, es que Godzilla es así! Es como si te vas a ver la peli de Superman y te pones a criticar que el personaje vuele y que eso sea un absurdo. Hombre, pues puede serlo, pero es que el personaje original es así. Tiene lógica que Superman vuele y lance rayos? No. Ni lo pretende. Es Superman. Es ciencia Ficción. Como lo es Godzilla.
Creo que en la película de 2014 hay muchas cosas discutibles de guión, pero esa precisamente no es una de ellas, dado que refleja el personaje original. Además, no es realmente un bicho que tenga sentimientos por los humanos. Él llega, destroza lo que debe para cargarse a los mutos y se va. Sin más. No se exime de destruir edificios ni atravesar el puente por la mitad, si hay que destrozar destroza, pero no por el simple hecho de hacerlo. La humanidad no acaba alzándolo como un salvador, si te fijas en la escena final las televisiones se debaten entre si es asesino o salvador, y es un poco lo que nos deja abierto la película. Él llega, se los carga y se pira. Cuáles son sus motivaciones? Ni zorra, pero no tienen por qué ser las de salvar a los humanos.
OK, tal vez hay cosas que necesitan de cierta explicación, pero es que no pretendía ser demasiado extenso o repetitivo.
Vamos a ver: en esta película hay talento y se ve. Yo sería incapaz de negar la buena mano de Gareth Edwards. Creo que esta gente ha hecho EXACTAMENTE la película que querían y lo transmiten claramente con cada decisión que toman. Otra cosa es que sus prioridades sean distintas de las mías, ya digo que a mí el resultado no me ha satisfecho, pero creo que hay que saber separar conceptos. No es lo mismo una película mala que una película equivocada. Todo forma parte de una escala de grises connatural al mundo del cine y del arte donde tu «ES MALA Y PUNTO» tiene bastante menos cabida que mi inicialmente desafortunada «OBJETIVAMENTE BUENA».
¿Patriotismo gabacho?¿Patriotismo francés?
Objetivamente se han quedao con el público al que le regalaron un trailer inmenso y le vendieron esto…2 secuencias buenas no justifican 2 horas y pico de…nada de lo que se esperaba !!
y mucha puntuación le pones XD
completamente de acuerdo
Como ya dije, no soy un experto en Godzilla ni conozco su «universo expandido» pero ojo, como la gran mayoría que van a ver esta película…. y quizás ahí esté el problema ya que como novato godzilliano cuando voy al cine a ver una peli de un bicho grande lo que menos espero es que el bicho en cuestión sea una especie de salvador de la humanidad como bien comentas.
Por tanto os doy la razón a tí y al compañero Andrew y retiro eso de que el guíon no este bien escrito (si realmente es mas o menos fiel a la mitología ) en lo referente al bicho….
Eso sí, a mí personalmente me pareció un bodrio tan grande como el protagonista. Supongo que esta saga no es para mi.
Muchos decepcionados dentro del blog que por la forma en la que mostraban a Godzilla… como que ninguno recuerda que lo mismo hicieron con Jaws, y no he escuchado al primero que hable pestes de esa.
Y bueno, opinión es opinión, pero de ahí a que critiquen de forma específica la parte del guión me hace asumir que, o ellos saben escribir y escribirían una película mejor, o simplemente lo hacen para quedar de inteligentes.