Vie 30 May 2014
Se comienza a desenredar la madeja Ant-Man (2015) y en Heat Vision ponen sobre la mesa los primeros nombres de los candidatos que Marvel Studios está tanteando para que se sienten en la silla que ha dejado vacía el gran Edgar Wright. Fuentes de la filial de THR.com apuntan los nombres de Rawson Thurber, Adam McKay y Ruben Fleischer como tres de los que en Marvel barajan ahora mismo.
El esquema mental de estos directores encaja en gran parte con el objetivo que seguramente planeaba Wright si le añadimos los matices impuestos por el estudio, y si le quitamos todo el buen saber, personalidad y arte del director británico. Por ejemplo, Thurber es el director de comedias como Somos los Miller (We’re the Millers, 2013) o la ya mítica Cuestión de pelotas (Dodgeball: A True Underdog Story, 2004). McKay es el director de cosas como El reportero (Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, 2004), Pasado de vueltas (Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, 2006), Hermanos por pelotas (Step Brothers, 2008) o Los otros dos (The Other Guys, 2010), por lo que no me extrañaría que Will Ferrel acabara siendo el Hombre Hormiga en lugar de Paul Rudd. Fleischer, para mi la mejor opción pero la que veo más imposible, es el responsable de Bienvenidos a Zombieland (Zombieland, 2009) o 30 minutos o menos (30 Minutes or Less, 2011), aunque también parió Brigada de élite (Gangster Squad, 2013) que es una buena cagada. A estos tres, que son los que con más fuerza suena, también se les une Jonathan Levine aunque se dice que ya está descartado.
Lo que podría haber sido Ant-Man en mano de Edgar Wright y lo que será
La verdad, lo que venga en estos momentos no me convencerá porque acabará rodando un film que no será suyo salvo porque manejará la dirección pero no la creatividad plasmada. Mal asunto la salida de Edgar Wright, Marvel debió haber pensado mejor lo que quería forzar y no llegar a la ruptura de la semana pasada. Ah, y como se preguntaba Devin Faraci en su cuenta de twitter hoy, a mi tampoco me extrañaría que Louis D’Esposito fuera al final el seleccionado… ya que seguro influyó en la salida de Wright debería ahora comerse la mierda, junto con Feige.
Ah, al otro de lado del charco y ante la falta de personalidad de los candidatos, sigo pensando que Fleischer es el mejor pero que será el primero en decir que no, optan por McKay, al menos sabe hacer comedia.
Que triste todo esto para el personaje, la mejor opción: Cancelarla.
Que pena mas grande, que futuro mas negro veo en Marvel. Coincido con mi compañero JJ Diaz, para destrozar el personaje mejor cancelarla.
Lo único que está claro es que el tono va a ser bastante humorístico.
Aunque está claro que es una mala noticia creo que la gente está exagerando un poco con todo esto. No será el primero ni el último problema que han afrontado con éxito las películas de Marvel.
He de decir que no comparto este aparente trato a favor que se le está dando a Edgar Wright. Entiendo que en esta situación siempre se tiende a ponerse de lado del hombre contra la gran empresa, reconozco también la calidad como artista de Edgar Wright, yo mismo he disfrutado de sus películas y lamento mucho que se haya desentendido de Ant-Man, pero a mí me parece que no es una cuestión en blanco y negro y hay muchos matices de gris.
En primer lugar y más importante que aquí nadie parece comprender es que Edgar Wright fue contratado para elaborar una pequeña pieza dentro de un enorme proyecto, pretender que la suya fuera más importante que cualquier otra era desde el principio una actitud equivocada por su parte.
En segundo lugar, cuando a alguien se le contrata para realizar un trabajo debe responder a las condiciones que quien contrata establece. A Edgar Wright se le contrató para hacer una película de encargo, una película de Marvel Studios, no una película de Edgar Wright; los personajes que se le ofrecían pertenecen a Marvel y era obvio desde un principio, desde el momento que aceptó esta responsabilidad, que debía responder a los intereses del estudio y no a los suyos propios.
En tercer lugar, a Edgar Wright se le contrata en 2006, hace ocho años, para realizar este proyecto. En este tiempo, en el cual Edgar Wright ha podido llevar a cabo tres películas por su cuenta, el proyecto con el que se comprometió con Marvel se fue retrasando. No sabemos los motivos, sólo podemos especular, pero lo que sí sabemos es que si Marvel Studios esperó tanto es porque había interes por ambas partes en llevar a cabo este proyecto.
También debemos aceptar que si el retraso fue una cuestión de diferencias creativas, Marvel Studios estuvo siempre abierta a las sugerencias de Edgar Wright. Recordar que Edgar Wright declaró que su visión inicial del personaje era la de un Ant-Man en la década de los setenta que se enfrentaba a espías rusos y al final Marvel Studios aceptó esta sugerencia. Estamos diciendo que Marvel Studios cedió a las inquietudes de Edgar Wright con todo lo que esto suponía, ¿y qué suponía? Pues en primer lugar no poder contar con Hank Pym para la Fase Uno, uno de los miembros fundadores de los Vengadores en los cómics estaría ausente en la primera película del grupo a causa de las inquietudes de Edgar Wright. Pero no sólo eso sino que además tampoco lo tendríamos para la Fase Dos y la segunda película de Los Vengadores donde se introducirá a Ultrón, villano que fue creado en los cómics por Hank Pym y cuya relación con este y su pareja, La Avispa, es de vital importancia. Esto, debemos suponer que a causa de esas inquietudes de Edgar Wright que quería hacer a su Pym setentero y que no tuvo listo un guión hasta que la productora no impuso una fecha de estreno, esto, se ha perdido.
Ahora tenemos que Marvel Studios ha cedido a varias de las inquietudes de Edgar Wright, que se ha retrasado la introducción de un personaje VITAL en la traslación de este universo de ficción al cine por culpa de las inquietudes de Edgar Wright, que Edgar Wright podría haber dicho en estos ocho años, OCHO, que no a Marvel Studios si tenía conflictos creativos con ella pero que se ha esperado a que se establezca una fecha de estreno y no pueda haber vuelta atrás en la producción para decir que no. Esto me parece un gesto falto de profesionalidad por su parte y que le presenta como un artista engreído y caprichoso.
Que por lo que sabemos, tras verse Marvel Studios en la necesidad de establecer una fecha de estreno para que su proyecto cinematográfico saliera adelante, Edgar Wright ofreció un guión definitivo, Marvel Studios lo retocó para que se acomodará a las necesidades de su universo cinematográfico y le presentó un borrador a Edgar Wright señalando estos retoques, que Edgar Wright a pesar de este borrador aceptó pero cuando iba a iniciarse el rodaje y pudo ver el guión decidió romper el compromiso y abandonar el proyecto. ¿Acaso desde su experiencia profesional no podría haber advertido su rechazo al guión en ese borrador?
Pero ahora la cuestión es, ¿estaba Marvel Studios en su derecho de retocar el guión? Y vuelvo a un punto anterior; estos son los personajes de Marvel Studios, es el universo de ficción de Marvel, y cada película responde a un proyecto mayor, cada película debe responder a un tono determinado para ofrecer una sensación d cohesión, cada película debe contar con referencias a sus otras películas para ofrecer esa sensación de cohesión, y si se quiere que Ant-Man llegue a participar en otras películas debe contar con algo que le una a ellas. Son ocho años en los que Edgar Wright ha tenido tiempo de comprender esto. Son ocho años en los que todos nosotros deberíamos ya comprender esto. Marvel Studios es una única franquicia y ninguna de sus producciones, aunque cambien los personajes, el género o la historia, son individuales. Y Edgar Wright se había comprometido a hacer una película para el estudio, el estudio no se había comprometido a hacer una película para él.
Si Edgar Wright se siente orgulloso como artista y prefiere dedicarse a proyectos personales debería haberlo decidido mucho antes y no marear perdiz durante ocho años, ocho años en los que ha impedido que Hank Pym sea adaptado con cierta fidelidad en el universo cinematográfico. Al final, él se va pero sus caprichos se quedan, porque ya no queda otra, Michael Douglas ha sido contratado para interpretar a un viejo y retirado Pym porque él quería que fuera un héroe retro de los setenta y ya no podremos verle luchar junto a sus compañeros Vengadores, como tampoco hemos podido verle fundar el equipo o tampoco creo que le veamos ya crear a Ultrón, y todo porque Marvel Studios, al contrario de lo que se está diciendo ahora, ha estado ocho años cediendo a las inquietudes de Edgar Wright.
Y al final Edgar Wright se retira, deja atrás su responsabilidad como profesional y se libra de las represalias de los fans que acusaran a Marvel Studios de no ser fiel al personaje como ya la acusaron cuando cedió a las inquietudes de otro «artista» y permitió que Shane Black hiciera lo que hizo con el Mandarín.
En fin, que me parece tendencioso que se justifique a Edgar Wright y se acuse de Marvel Studios cuando quienes salimos perdiendo somos nosotros, los aficionados, por el mal hacer tanto del estudio como, sí, el director
De esa corte el que medio aguantaba era Jonathan Levine…
me parece que tienes la perspectiva equivocada, si Marvel hubiese querido a Hank Pym/Ant-Man para la fase 1 lo habríamos tenido con o sin Wright… fue Edgar Wright quién se aproximó a Marvel antes de que Marvel Studios existiera con su propuesta y parece ser que se entendieron bien, pasó el tiempo, llegó M. Studios y respetaron a Wright, llegó Iron Man y la fase 1, siguieron con el baile que parecía no tener fin de te traigo un nuevo borrador y no doy luz verde, el MCU crecía y el guión debía irse actualizando, sin embargo nadie parecía presionarse por Ant-Man, ni Wright ni Marvel tenían apuro y así se nos fueron 8 años… así que sí, esta era una película de Edgar Wright y Marvel parecía estar de acuerdo, realmente no tenían ninguna presión de incluir al personaje, por ejemplo, en Los Vengadores, de haberla habido tan fácil de darle el ultimátum a Wright y si no poner a otro director, pero no fue así, es más, estoy seguro de que sin él no habría película (o al menos no tan cercana) y sólo tendríamos algún cameo
aunque eso sí, al final yo no me pongo de lado de nadie, mas que nada por no tener la certeza de lo que pasó y porque me sigue pareciendo insólito, hasta parece chiste, dejar que las cosas lleguen tan lejos y luego terminarlas así como así
Hombre, a mí los hechos me parecen claros y se pueden encontrar por Internet. En resumidas cuentas:
– Edgar Wright se aproxima con su proyecto de Ant-Man a Kevin Feige en 2004 y en 2006 es contratado para la adaptación cinematográfica del personaje dentro del proyecto que estaba preparando Marvel Studios.
– No es hasta 2008 cuando Edgar Wright anuncia que ha escrito el primer borrador del proyecto, por el camino, sin embargo, ha tenido tiempo de realizar Hot Fuzz. Luego se embarcaría en la adaptación de Scott Pilgrim.
– En 2010 Edgar Wright ya advierte que su Ant-Man no formará parte de la película The Avengers, más adelante, en 2013 y durante una conferencia de prensa para presentar The World’s End, Edgar Wright comentaría que la película de Ant-Man podría haberse hecho en 2011 pero que Marvel Studios concedió que la retrasara para que se centrara en el proyecto de The World’s End después de que el productor de la misma y amigo suyo, Eric Fellner, fuera diagnosticado con cáncer. Recordemos que en el guión original de Thor (estrenada en 2011), cuando el doctor Eric Selvig dice «Deja que contacte con uno de mis colegas» mencionaba explícitamente a Hank Pym pero esta mención fue eliminada en el rodaje, ¿por qué? Cabe suponer, y sólo podemos suponer, que porque la película de Ant-Man debía haberse producido para ese 2011 pero de cara al retraso decidieron no mencionar al personaje para no introducirlo, todavía, a los espectadores.
– Después de que Marvel Studios conceda ese retraso a la producción parece que Edgar Wright decide reescribir el guión; en 2011 anuncia un segundo borrador y posteriormente un tercer borrador, en relación a este último declara ya su pretensión que sea un «standalone genre film» que no requiera de conocimiento previo del universo cinematográfico Marvel. Entendemos que si estas declaraciones son públicas, Marvel Studios acepta ese distanciamiento que pretende Wright, aunque quizá después de dos reescrituras ya no estén al tanto del guión final.
– En 2012 comienzan las primeras pruebas de cámara y Marvel Studios anuncia la fecha de estrena para noviembre de 2015.
– En 2013 Wright declara que su guión debe ser adaptado para encajar en el universo cinematográfico Marvel, supongo que fue entonces, ya de cara a la producción de la película, cuando los productores pudieron leer la última reescritura que hizo Wright.
– A finales de 2013, Marvel Studios adelanta la fecha de estreno y las noticias sobre fichajes se precipitan, el primero de ellos Paul Rudd como Scott Lang, luego vendría Michael Douglas como el veterano Hank Pym que quería el director.
– Ahora, en 2014, cuando el rodaje era inminente, Edgar Wright abandona el proyecto por diferencias creativas. Se dice que Marvel Studios le entregó un borrador con el guión retocado para que encajara en su universo cinematográfico, que Edgar Wright se muestra conforme con este borrador en un principio pero que cuando recibe el guión decide abandonar el proyecto.
Basándome en estos hechos que, insisto, pueden encontrarse por Internet realizando la búsqueda adecuada, llego a las siguientes suposiciones (ojo, suposiciones):
– Que Marvel Studios en la persona de Kevin Feige acepta la propuesta para la adaptación cinematográfica que le realiza en un primer momento Edgar Wright, el cual se compromete con el estudio en 2006.
– Que hasta 2008 Edgar Wright no termina el primer borrador del guión.
– Que el proyecto, por lo comentado por el propio Wright en conferencia de prensa así como el hecho de que Hank Pym se mencionara en el guión de Thor, debía haber sido producido en 2011, ANTES DEL ESTRENO DE LOS VENGADORES, por lo que cabía la posibilidad que en un primer momento Ant-Man sí formara parte de la película de los Vengadores.
– Que debido a circunstancias personales del todo comprensibles, Marvel Studios aceptó demorar el proyecto.
– Que aprovechando este retraso concedido por el estudio, Wright decide retocar ese primer guión.
– Que en 2012 comienzan las primeras pruebas de cámara y Marvel Studios impone una fecha de estreno para 2015, ya de cara a la Fase Tres de su universo cinematográfico.
– Que en pre-producción del proyecto, en 2013, Marvel Studios lee la última versión del guión de Wright y le solicita algunos cambios para que pueda encajar en su universo cinematográfico.
– Que en 2014, ya en plena producción, Wright recibe primero un borrador con el guión modificado para que encaje en el universo cinematográfico y Wright acepta este borrador. Posteriormente, Wright recibe el guión y abandona el proyecto.
¿Conclusión?
La única posible: Edgar Wright trabajaba en un proyecto de encargo y debía estar dispuesto a acatar ciertos requerimientos de aquellos que le habían contratado, y pagado. Entiendo que los cambios que Marvel Studios le impuso en el guión tenía relación con la cohesión de su universo cinematográfico y no en un cambio significativo de tono o de la historia en sí, sencillamente, quizá, alguna referencia a acontecimientos de este universo cinematográfico o la introducción de algún cameo, o que Pym o bien Lang trabajaran para una empresa determinada en lugar de otra, … a saber. La cuestión es que Marvel Studios estaba en su derecho de reclamar estos cambios, del mismo modo que, sí, de acuerdo, Edgar Wright estaba en su derecho de no continuar adelante con el proyecto. De todos modos, como opinión personal, he de mantener que la postura de Wright, por muy artista que sea, me parece poco profesional, habiéndose comprometido a este trabajo, tras las concesiones que el estudio le había dado y en plena producción, me parece una terrible falta de profesionalidad que abandone el proyecto de este modo y que luego decida enviar mensajitos al estudio cuando este, al parecer, le ha estado apoyando durante estos años y sólo le ha reclamado algo que estaban en su derecho de reclamar como responsables del producto. Un poco sinvergënza sí me parece Wright, lo siento
Es muy probable que en el ant-man de edgar wright se diera una situacion como la de la imagen XD. Me da a mi que van a terminar cancelandola o moviendola para el 2016 -_-
El trato a favor que recibe Edgar Wright es por el tipo de cineasta que es. Creatividad, originalidad, inteligencia, humor verdadero, saber hacer, etc. De ahí, y ahora con McKay, pasamos a un registro completamente opuesto. No es peor pero desde luego no es mejor.
Lo malo de todo esto ha sido el plan de Marvel, a pocos meses del inicio del rodaje va y le toca el guión de forma drástica perdiendo su identidad. Y ojo, que los borradores que se han hecho habrán sido todos ellos bajo petición de Marvel, no creo que Wright y Cornish escribieran y escribieran por gusto. Podrían pulir pero mucho sería cosa de Marvel y su refinamiento.
Entiendo el reconocimiento que se le pueda dar a un autor por su obra pasada pero cuando se aborda una noticia debe hacerse desde una voluntad objetiva sin caer en lo tendencioso.
En el proceso creativo que sigue a la realización de una película debemos diferenciar la pre-producción de la producción y la post-producción. Tenemos la suerte que Wright ha ido compartiendo todo el proceso por internet y sabemos, más o menos, sobre qué fechas ha escrito uno u otro borrador. Y lo que sabemos es que el proyecto se inició con una petición inicial de Wright a la que Marvel Studios pudo dar luz verde, que este proyecto debía haber salido adelante para 2011 pero que por motivos personales el estudio concedió a Wright que lo retrasara, que Wright aprovechó este tiempo para reescribir ese proyecto inicial que presentó al estudio, que cuando se inicia la preproducción de la película (anuncio de la fecha de estreno, pruebas de cámara, primeros casts) Marvel Studios parece leer la última versión del guión y solicita cambios en el mismo de cara a que el proyecto pueda encajar en su universo cinematográfico, que cuando Wright ve los cambios en el borrador en primer lugar acepta pero luego decide abandonar el proyecto a pocos días del rodaje. Lo que a mí me da a entender este proceso es que Wright siempre ha gozado del favor del estudio para hacer y deshacer lo que le viniera en gana y que no ha sido hasta la pre-producción del proyecto cuando se le ha exigido adaptar el guión para acomodarlo al universo de ficción (¿y qué puede suponer esto? pues supongamos, por ejemplo, que Wright decidiera en su guión que el protagonista fuera miembro de SHIELD, ¡ahora esto es imposible! Porque el universo Marvel ha avanzado y la película debe respetar la continuidad establecida, ya no existe SHIELD por tanto sería normal que Marvel le solicitara a Wright que su protagonista ya no perteneciera a esta agencia).
Lo que tengo claro es que por mucho que admiremos a un autor y podamos lamentar su marcha del proyecto no podemos, ni debemos, dejar de abordar las noticias con la debida objetividad; es probable que Marvel Studios haya tomado una mala decisión como también que Edgar Wright no haya mostrado la respuesta más profesional a la situación, y nosotros, como espectadores, no sabemos qué ha sucedido en verdad pero no podemos, ni tú, ni yo, decidir echar pestes a uno para ensalzar a otro, porque eso sería inadecuado
¿Tendencioso? Existe también una cosa que se llama libertad de expresión. ¿Objetividad? Para ese puedes visitar a diarios de peso como El País o El Mundo y… a no, que ellos también son tendenciosos.
¿No te parece que pides demasiado? Lo bueno de tener un blog, y recalco lo de blog, es que uno puede hablar como le venga en gana, desde un punto de vista no profesional ni nada que se le parezca, insisto en que esto no es un medio de comunicación dependiente de una entidad ni cobro una nómina por mantenerlo, actualizarlo y cambiarlo de vez en cuando. Además, en este caso entra la vena fan y obviamente uno se postula hacia una de las causas, y en este caso el señor Wright me cae bien y opino que se pierde mucho con su partida.
«no podemos, ni debemos, dejar de abordar las noticias con la debida objetividad», tómatelo con calma, mucha calma.
«no podemos, ni tú, ni yo, decidir echar pestes a uno para ensalzar a otro, porque eso sería inadecuado», ¿inadecuado para quién?, ¿para ti?, ¿para mi?, ¿para la humanidad? te lo repito, esto es la web de un fan, cero profesional y sin intención de sentar cátedra ni nada que se le parezca. Por lo tanto, cada cual que diga lo que le venga en gana, salvo el ser desagradable no creo que haga ningún mal que yo, al igual que tu, muestre mi punto de vista del problema que se ha montado. En mi caso opino que Marvel es un estudio excesivamente intervencionista y que Wright es un cineasta demasiado personal y creativo como para que Marvel acepte sus propuestas al nivel comercial en el que ahora se encuentra.
Rebaja tus expectativas 🙂
[…] fase de búsqueda de la discutible alternativa. Tras la salida de Edgar Wright, triste, y la búsqueda de sustitutos, llega el candidato. Adam McKay se perfila como elegido para tomar las riendas del proyecto escrito […]