Sáb 8 Mar 2014
Siete años después de que Zack Snyder trasladara a cine una de las obras gráfico-historias más trepidantes, heroicas y salvajes del mundillo comiquero, gracias Frank Miller, Warner Bros. ha decidido volver a las andadas y poner en manos de Noam Murro una falsa secuela, hablemos de cine paralelo, que explora nuevamente los excesos visuales que triunfaron con mérito en aquella 300 del 2007. Pero la realidad es otra, y si bien Murro se maneja bien fotocopiando el estilo gráfico impuesto por Snyder, no sé sí marca de la casa pero ahí le anda, esta 300: el origen de un imperio (300: Rise of an Empire, 2014) sucumbe como el 90% de secuelas en términos de calidad, carisma y entretenimiento. El despilfarro visual, sobreexpuesto para rizar el rizo bajo el prisma del 3D y que desconozco si merecerá la pena evaluar, no sirve como manto que deba tapar las vergüenzas reales de un producto más, para pasar el rato, y que ofrece muy pero que muy poco.
Con el cambio de cromos, obligado, Noam Murro ha salido medio perdiendo. Aquel Gerard Butler en estado de gracia y ciclado al no va más juntos a otros 300, entre los que se encontraban actores como Michael Fassbender o Dominic West, ha sido cambiado por un no demasiado carismático Sullivan Stapleton, actor con potencial que no termina por explotar, y una caterva de secundarios que como son granjeros, poetas y obreros pues acaban sucumbiendo al hiperbólico nivel muscular de los guerreros espartanos. Regresan la Reina Gorgo (Lena Headey) y Xerxes (Rodrigo Santoro), pero como si no lo hacen, y junto a ellos el plato fuerte de la aventura, esa belleza que responde al nombre de Eva Green y que aunque en la piel de un personaje bastante absurdo, tiene tiempo para enardecer al pabellón masculino de la sala con una de las escenas tórridas más WTF y fuera de lugar de los últimos años… ¿en qué momento se planteó la tensión sexual que se desencadena?
El resto del producto es menos de lo que se podía esperar de el. Primero, el exceso visual se pasa de rosca y cae en el peligroso espectro del videojuego llegando a perder todo el encanto que Snyder logró con sus cromas en el reducido espacio de las Termópilas. Aquello fue personalidad, cierta innovación y aventura gloriosa, esto se resume en la escena del caballo. Segundo, las batallas marinas, modo clon pero con final boss cada una de ellas, donde al estrategia de Temístocles (Stapleton) supera la ridiculez con la que hacen la guerra los generales persas. Salvo Artemisia (Green) el resto parece que recibieron el título el día que embarcaron. Tercero, el tedio de un guión repleto de diálogos rimbombantes, frases elocuentes y vacío en general que sobrevive gracias a los impulsos que le da cada cuarto de hora el cambio de registro y la entrada en faena del slow motion, a velocidad normal la película se les queda en hora y cuarto, o ese gore superlativo no exento de amputaciones, desmembramientos o ríos de color rojo oscuro.
En definitiva, probatura de cara a recaudar, extender los derechos, y ver si es posible hacer una tercera parte donde Xerxes vuelva a tomar las riendas de aquella controvertida sensación homoerótica que aderezaba el 300 de Snyder. Producto palomitero propio de Hollywood de hoy en día que con su R a cuestas espero que sirva de nueva muestra de que el cine para adultos, violento, sexual y extremo, también merece contar con inversión.
Uno de carteles de 300: el origen de un imperio
Hace una semana me pasaba por tu blog Felipe y lo avisaba…»Esto no es Esparta»….los que no la han visto aun están a tiempo…..huid de este despropósito…
saludos
Ayer la vi y es muuuy descafeinada
Estoy absolutamente de acuerdo con todo; pero punto por punto.
Una pena y en mi opinión un insulto a lo que logro Zack Snyder.
[…] el plan deportivo pero con algo de tiempo para dejaros con unas cuantas nuevas entradas tras la obligada revisión, y advertencia, sobre 300: el origen de un imperio. Comienzo dejándoos con un nuevo trailer de Locke (2014), ese thriller protagonizado por Tom […]
Sin dudas, la peor película del año, afirmación que no resulta tan grave considerando que apenas estamos en Marzo. Posibles SPOILERS: Sus responsables la definen como una producción complementaria a la original, definición que podría presentar un film interesante pero que en este caso es sinónimo de robo, ya que se trata de un producto mediocre clase B que cuenta con un gran presupuesto y cuyo mayor mérito es el prestigio y el éxito de su entrega precedente. Técnicamente, está basado en la novela gráfica de FRANK MILLER llamada XERXES, aún inédita. Considerando que el mismo autor también dejó inconclusa su historia ALL STAR BATMAN AND ROBIN, THE BOY WONDER, quizás jamás veamos el material original. Por otra parte, la «revolucionaria» idea de que esta película transcurra antes, durante y después de 300 sólo hace que extrañemos a LEONIDAS y compañía, definitivamente un cast más apropiado que su relevo. En este sentido, es una pena que grandes intérpretes como LENA HEADLEY y RODRIGO SANTORO regresen a sus célebres personajes para transformarlos en elementos prácticamente indiferentes, cuya presencia es apenas una apagada anécdota. A su vez, la labor de SULLIVAN STAPLETON carece del enorme carisma de GERARD BUTLER, arrastrando al abismo una historia lastrada por un guión deficiente y una dirección peor, engendrando más un largo comercial que un film correcto. Corta pero muy aburrida, hasta su 3D es mediocre, lejos de los logros de JAMES CAMERON y PAUL W.S. ANDERSON. Hasta JOURNEY 2: THE MYSTERIOUS ISLAND tenía un mejor 3D, a pesar de ser menos ambiciosa y contar con un presupuesto limitado. Lo único rescatable es el trabajo de EVA GREEN, tremenda belleza cuyo extremo profesionalismo hace creíble y tolerable cada escena que engalana con su presencia, a pesar de las risibles y ridículas situaciones que la tienen como protagonista (besar una cabeza decapitada, su acto sexual). En fin, RISE OF THE EMPIRE sólo ratifica que la calidad de 300 fue mérito del inoxidable carisma de BUTLER y no de la labor de su director, aquí presente como guionista y productor. Si a ese dato le sumamos que DAWN OF THE DEAD, la otra buena película de SNYDER, resaltaba gracias al script de JAMES GUNN, el futuro de este director es tan sombrío como el destino de su actual labor, la BATMAN & ROBIN del siglo XXI que hundirá a los ricos mitos de DC en el peor de los fracasos. Como sabiamente comentó EL JABBIT, esto NO es Esparta.
[…] ese par de entradas, la review de 300: el origen de un imperio y el nuevo trailer de Locke, momento de una entrada de noticias en formato texto de esas que tanto […]
Pues aquí uno al que sí le ha gustado. Imagino que todo es una cuestión de espectativas. Claramente no es tan redonda ni novedosa como la primera parte, pero como aquella tampoco significó para mí lo que para muchos, pues esta no me ha parecido en absoluto despreciable. Un espectáculo naval sin mucha sustancia, pasado de vueltas y de sangre, que merece verse en un cine con la pantalla más grande que encuentres.
Parece que va bastante bien de taquilla en su primer fin de semana, así que habrá tercera probablemente.
Lo dicho, ni una maravilla ni un desastre.
Sin
duda, Artisticamente la película no decepciona, El vestuario y los diseños
seudo-historicos están a la altura de la original, el gran problema de esta
producción es el duelo de falta de carisma que se disputan todos sus
protagonistas,
está claro que los Atenienses no son Espartanos, pero incluso los segundones
Tespios de 300 tenían mas marcialidad, en cuanto a la aparición de personajes
de la original como el emisario,Gorgo ( convertidos ahora en ídolos gracias a
su participación en Spartacus o Juego de Tronos) dejan aun más en evidencia la
falta de atractivo de los nuevos protagonistas, en cuanto a Eva
Green, lo siento, pero no es una actriz capaz de aguantar por si sola una película
de este tamaño vestirse de Elfa oscura, poner cara de mala y hacer de Vader con
los lacayos, no te hace temible, no impone a nivel físico y eso lastra aun más
la película.
300 Es redonda, por que el
material en que se basa es inmejorable tanto el comic de Miller, como el
episodio histórico en que se basa son un material de una épica insuperable,
simplemente tendrían que haberse atrevido a contar una historia diferente, no
obligar a los espectadores a comparar y no meterse en el mar sin un director
como Peter Weir.
Yo me lo pasé pipa viéndola. La sangre en 3D, las fantasmadas por doquier (el momento caballo saltando del agua, los saltos de los griegos, las explosiones) y Eva Green (y la divertidísima escena de sexo) bien merecieron la pena XD
No soy un gran fan del 300 de Zack Snyder y creo que sabiendo lo que te vas a encontrar en esta (una película muy cafre y descabezada) uno sólo puede abandonarse al puro disfrute.
Yo la vi el sábado en 3D y me pareció Buena, tirando a muy, es verdad que no es 300, pero es entretenida.
[…] ese par de entradas, la review de 300: el origen de un imperio y el nuevo trailer de Locke, momento de una entrada de noticias en formato texto de esas que tanto […]
A este artículo le falta la etiqueta «Opinión», ¿no? 😛
Pues a mi me ha encantado la pelicula,he disfrutado mucho,lo mas importante me ha entretenido,y ha estado apropiada la escena sexual,no esperada.300 estuvo bien,pero no me gusto el final.Si que la recomiendo.Y cuando salga el DvD a por el.
Te doy la razon, estuvo super entretenida, y para mi estuvo con cafeina …no pude dormir luego!! :))