Dom 30 Ago 2009
Se acerca septiembre y este domingo, después de esta última ajetreada semana, se presenta relajado y sin mucho que contar. El par de noticias que se han producido las anotaré mañana y así hoy puedo publicar la merecida opinión de Punisher 2: Zona de Guerra (Punisher: War Zone, 2008) de Lexi Alexander, film que debido a su monumental fracaso taquillero en USA fue destinado a una distribución "cine en casa" en la práctica totalidad de mercados internacionales.
Tras el descontento general recolectado por Lionsgate y Marvel con El Castigador (The Punisher, 2004) de Jonathan Hensleigh, floja aportación a explotar el antihéroe por antonomasia de la factoría comiquera que pese a todo recaudó 54 millones de dólares, la decisión tomada por las compañías fue relanzar de nuevo la franquicia intentando ser más fieles al concepto del cómic y su línea más dura Max. La idea era clara, hacer con Frank Castle lo mismo que se intentaba lograr con Bruce Banner. En el caso de Hulk se logró medianamente, dejando de lado las calidades de las películas, discutibles y discutidas, El increíble Hulk (The Incredible Hulk, 2008) de Louis Leterrier amasó 263 millones de dólares mientras que la vilipendiada Hulk (2003) de Ang Lee se hacía cinco años antes con 245.
Carátula del DVD de Punisher 2: Zona de Guerra
Pues nada, Lionsgate puso sus ojos en Lexi Alexander, una directora nacida en Alemania de nuevo cuño que unos cuantos años antes había realizado Hooligans (2005), un duro y bien aceptado film donde se describía el violento mundo de los hoolingans en el fútbol inglés. Alexander recibió carta verde para poder hacer lo que le viniera en gana. Se fichó a Ray Stevenson para que fuera el nuevo Frank Castle, bastante mejor opción que la pasada del teñido Thomas Jane, se decidió recuperar a uno de los grandes villanos del antihéroe, Puzzle / Jigsaw encarnado por un actor con tablas como Dominic West, infinita mejor apuesta que la del mediocre John Travolta, y se puso en el reparto necesarios personajes como Micro, interpretado por Wayne Knight, o Martin Soap (Dash Mihok). El resto del equipo no estaba del todo mal: Julie Benz, Doug Hutchison o Colin Salmon… todos secundarios que han trabajado en conocidos films y que afianzaban el elenco de actores. Los problemas sin embargo no tardaron en surgir. Primero malos rollos entre los guionistas, luego un supuesto despido de la directora que más tarde se acalló con confirmaciones, ruedas de prensa y desmentidos varios, o incluso la amenaza de ser PG-13! Todo se superó, los clips mostrados, sobre todo el de la Comic-Con 2008, auguraban acción a raudales y confirmaban que la calificación R otorgada por la MPAA cumplía con lo esperado… Punisher: War Zone iba a ser un fiel reflejo de la línea Max.
¿Y la película? Pues seamos realistas. Es un producto entretenido, desmesuradamente violento, algo de agradecer en los tiempos que corren aunque es un gran riesgo que te castiga duramente en taquilla, y con un guión excesivamente mediocre… por no decir que tremendamente malo y no aporta nada… ¿debería hacerlo?. La historia es sencilla, Frank Castle es un ex-agente que tras el asesinato de su familia se dedica a limpiar la ciudad de todo indeseable que se salte las reglas marcadas por la ley. Castle no aplica juicios, los ejecuta y sigue su camino. Tras seis años de actividad, y mientras arrasa con la familia mafiosa de Gaitano Cesare, acaba por error con la vida de Nicky Donatelli, un policía infiltrado, al tiempo que destina a Billy Russoti a ser pasto de una trituradora de cristales que le deja completamente desfigurado. La casualidad, y el no pararse a preguntar antes de abrir fuego, llevará a Castle a ser el nuevo hombre más buscado de la ciudad. Por un lado la policía querrá darle caza tras la muerte del agente infiltrado y por otro Russoti se convertirá en Jigsaw, nuevo líder mafioso que intentará acabar sea como sea con el vengador. En este punto, y con la aparición del penoso "Loony Bin Jim", el sicótico y cargante hermano de Jigsaw interpretado por Doug Hutchison, el descontrol y lo absurdo de la historia desbocará en una imparable masacre donde morirá todo bicho viviente que se ponga delante de Frank Castle y sus captores. Amputaciones, desmembramientos, explosiones craneales, cuchilladas, canibalismo, etc. Brutalidad sin contemplaciones.
La verdad, no me extraña que acabara como el rosario de la aurora en la taquilla y que fuera crucificada en su lanzamiento mundial. Si bien los incondicionales encontraron en Punisher: War Zone lo que les negaron en la película del 2004, no se puede negar que te lo pasas bien viendo el despiporre de cadáveres que Frank Castle deja a su paso – es peor que Atila -, eso no quiere decir que la historia sea tirada a la basura desde un principio. En fin, vale la pena verla, es entretenida, una serie B comiquera bien realizada pero no se puede esperar nada de ella. La ves, la disfrutas y la olvidas. ¿No se habrá planteado Marvel que igual El Castigador no es un personaje muy cinematográfico?, ¿a la tercera irá la vencida?… no se yo.
A mí me pareció bastante aburrida. Eso sí, la vi con los amigos en un botellón y no la hicimos mucho caso XD
La revisitaré más adelante, tenía puestas esperanzas en ella pero tras lo que vi ese día no espero nada bueno.
Estoy de acuerdo en casi todo.Me pareció muy,muy entretenida, cosa que hoy en dia parece difícil, y en cuanto a la violencia, debía ser así. El personaje lo requeria
Eche en falta el humor negro de los comics, eso si
El guión es bastante lamentable, es el gran lastre de la pelicula, es el típico de la gran mayoria de las peliculas de accion de serie B.
En fin, tenía bastante esperanzas en esta directora, ya que Hooligans me pareció un peliculón (tambien directo al DVD), y supongo que por los problemas que comentas, no ha salido la peli como ella quería.Aun así me reitero, es muy entretenida y salvaje, muchisimo mejor que la de Thomas Jane.
Lo que más me jode es que peliculas como esta y «Midnight Meat Train»(por cierto, a ver si das tu opinión) vayan directamente al DVD, y se estrenen bazofias en los cines como Dragonball o Street Fighter
A mi me encantó, me pareció superentretenida!
Lo realmente importante, para mi gusto, en una adaptacion de comic es el personaje. Y en la anterior pelicula no habia nada de Frank Castle. En cambio en esta si, la personalidad, la forma de reaccionar, la cara de ladrillo, y ningun escrupulo a la hora de tratar a los malos. En eso esta clavado el personaje. Luego te puede gustar mas o menos la historia, pero es que los guiones de los comics de Punisher no es que sean mucho mejores 🙂
Es alucinante que no la estrenaran en cines cuando por las mismas fechas si llegó a la cartelera española la sosa Deception (o algo así) que era ese thriller supuestamente sexual entre Ewan Mc.Gregor y Hugh Jackman y que en la taquilla USA le fue peor aún que a la aqui referenciada Punisher 2.
Esta película lo tenía todo para darnos una película digna del gran personaje que es Frank Castle/El Castigador: Un actor idoneo para el papel, un villano a la altura y ningún escrúpulo con el nivel de violencia, además de respetar bastante los orígenes del personaje. Pero luego te pones a verla y la historia es una porquería, y el guión es aún peor (por Dios, qué diálogos más malos). Yo no creo que el Castigador no sea un personaje que se pueda trasladar al cine, porque en los 80 vimos muchos héroes de acción parecidos. El problema viene cuando no se cuida algo que es esencial en una película: su historia y su plasmación al lenguaje cinematográfico, el guión. La anterior película fallaba prácticamente en todo, y esta mientras que han acertado en lo visual y el tono adulto de la peli, nos encasquetan una historia muy sosa y a momentos ridícula, con unos diálogos penosos. Esto y no otra cosa es lo que ha hecho de Punisher: War Zone lo que es. Sólo espero que los estudios saquen la misma conclusión que yo y no achaquen su fracaso a su calificación R.
Saludos.
Bueno a mi me parecio buena adaptacion, aunque si el guion falla y mucho, pero hay que admitir que en algunos aspectos supero a la anterior y eso ya es bueno, al fin se pudo ver un punisher bien interpretado, al menos si se compara con la anterior creo que thomas jane no dio con el clavo que era, pero bueno despues de todo, cuando se habla de punisher sabemos a lo que vamos, sangre, tiros, explosiones, ejecusiones y mucha accion y esta lo tiene jejeje!!
A diferencia de Guybrush a mí «Midnight Meat Train» me parece una auténtica patraña. Aunque es bastante fiel al relato pese a joder el final, podía haber dado mucho más de sí y que la violencia no hubiera sido tan «comercial».
(Spoliers)
La verdad a mi me parecio genial. Y con respecto al guion, me parecio sumemente interesante que explorara facetas que nunca se habian explorado en Punisher ni en el cine ni en los comics (que pasa si comete un error y mata a un inocente).
Los villanos son malos de opereta, si; Absurdos y de dialogos estupidos, pero creo que esa era la idea. Porque el punto de la pelicula no es ver a los villanos como personas, sino como escoria que debe ser barrida y por eso el foco, y el mayor desarrollo de la historia debe girar en torno a Frank Castle, un personaje genialmente ejecutado por Ray Stevenson, que lo supo componer perfectamente como un hombre que parece frio y sin alma, pero que por dentro es impulsado por una tremenda indignacion y sed de justicia.
Los otros personajes secundarios completan tambien muy bien la historia (la escena de la viuda aputandole con el arma a punisher, mientras este le dice que le dispare es tremenda)y al final, a pesar de la vilencia extrema y las escenas exageradas, la pelicula es verosimil (no creible, pero si verosimil) yse ve perfectamente en la escena donde Frank debe elegir entre salvar a la nena o a su amigo (y en el mundo real, no se puede salvar a todos). Esa ultima escena, para mi fue el corolario de una pelicula de la que no esperaba mucho, pero que sinceramente me sorprendio de forma muy grata.
Saludos,
SF
Bueno, visualmente genial….muchos topicazos, demasiados…pero mejor que la primera
Pero como que «a ver si a la tercera va la vencida»? Esta es la tercera!!! La peña se olvida del Punisher con Dolph Lundgren de 1989!!! Por eso yo creo que con 3 intentos, cualquier productor permanecerá lejos de este personaje por mucho tiempo, si no para siempre. ¿La peli? Decepcionante, bien intencionada, pero claramente insuficiente.
Lo mejor es Stevenson, que hace muy bien de Castle, la violencia desmadrada (aunque incluso esperaba más, es muy puntual si te fijas) y definitivamente la ambientación: esas calles de noche, ese humo y colores iridiscentes le confiere un tono muy de serie B, de novela pulp. Pero sí, es lo que todos han dicho aquí: la historia es mínima y nada interesante, aburrida incluso, le falta ritmo. Los malos malosos no enganchan para nada, las actuaciones en general son deplorables y para rematar la faena… el doblaje español era penoso!
Fede, en 1989 Marvel no actuó sobre la película bajo ningún apartado. Lo único que cobró por el copyright sobre el nombre del personaje. Podría considerarse un producto ajeno a la factoría comiquera. Algo similar ocurrió con los 4F de Roger Corman de 1994. Marvel no sale acreditada por ningún lado.
Sin embargo si podremos decir lo contrario de The First Avenger: Captain America. En la película de Albert Pyun, con Craneo Rojo como villano, ahí Marvel Enterprises si que fue productora. Pero vamos, todo esto es el pasado del que Marvel escapa.
Saludetes 🙂
En cuanto al doblaje tienes toda la razón. Se nota que era carne de DVD.
lo dicho, por dar mi opinión aunque sea repetir lo mismo:
– han clavao el casting con Castigador y Micro, a los que crecimos leyendo El castigador de Jim Lee creo que se nos refrescó la retina viendo los personajes.
– los villanos: de chiste, menuda cagada, les faltó reirse con un jajejijoju¡¡¡
– coincido con el resto en que los que queremos ver el castigador queremos sangre, y hay mucha, la acción está de puta madre.
Al menos entretiene, que en una pelicula de este estilo es lo que importa al fin y al cabo.
PD.- ME VOY A QUEDAR CON LAS GANAS DE QUE HAGAN UNA DEL CASTIGADOR VS. LOS COSECHADORES, SERIA LA LECHE.
saludos a todos¡¡¡
El actor me encanta, pero tristemente el guion y el desarrollo del mismo es pesimo… pero definitivamente esta parte es muucho mejor que la anterior.
Una pena que el buen castigador marvelita aun no haya tenido suerte en el mundo del cine (hcen falta mas Jon Favreau y Zack Snyders en el mundo).
Y hablando de Marvel, no sabía que los de Disney los habían comprado:
http://www.techcrunch.com/2009/08/31/breaking-disney-to-acquire-marvel-entertainment-for-4-billion/
Saludos!
Es verdad, eso significa que la Fox y sony pierden los derechos sobre las pelis de los personajes marvel?
Pixar haciendo pelis animadas de algunos personajes marvel?
A ver el guion es una mierda por que lo que se va a ver con esa peli son tiros a quemarropa descuartizamientos varios y poco mas, no podeis pretender que por encima tenga un guion del copon y echarselo en cara.
Es como rambo la ultima, joer me direis que el guion es bueno XD, pero sabes lo que vas a ver y de las 4 rambos es mi segunda preferida, la primera evidentemente acorralado y el guion es una chusta.
Al final lo que miramos es que entretenga, yo paso de estudiar si el guion es bueno o es malo, los malos son tontos, son sicopatas son peña chunga y rara, no pretendais que tengan un dialogo inteligente por que no lo son.
Hay peliculas para todo y esta a lo que vas es a ver al punisher repartiendo estopa y ahi el actor que interpreta a punisher lo borda.
Me dices que ese es el castigador y me lo creo, no la mierda de la primera parte.
Entretiene es lo que tiene que hacer no le busqueis mas.
Yo ni siquiera terminé de verla. Violenta, sí, pero una violencia más bien ridícula, tarantinesca, más acorde con la primera miniserie de Ennis (Welcome Back, Frank) o la última (El Regreso de Ma Gnucci) que con toda la serie del sello MAX, de la que se supone que saca la idea. No me gustó nada de lo que vi, pero lo peor de todo, esa panda de idiotas haciendo parkour. 🙁
pues me parecio bastante chida a diferencia de la primera no puse tanta atencion al guion pero en cuanto alas escenas me parece que intenta mostra a un personaje que acabar con villanos es una justificacion para calmar tu sed de coraje e instinto asesino que puede tener cierto sujeto lo cual en este caso lo es punisher