Esta es la última entrada como tal que escribo sobre la Comic-Con de San Diego 2012, la tenía pendiente pero ante tanta noticia que se me ha acumulado la he ido dejando ahí aparcada hasta encontrar un hueco. Como sabréis, Peter Jackson se pasó por San Diego nuestra madrugada del domingo para, junto a la guionista Philippa Boyens y los actores Sir Ian Mckellen, Martin Freeman, Andy Serkis, Richard Armitage y Elijah Wood, invitado especial e inesperado, presentar a los asistentes la friolera de 12 minutos de metraje de El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012) y, sorpresa, The Hobbit: There and Back Again (2013). Antes de nada indicar que el metraje mostrado lo fue en 2D y a 24fps, nada del formato real del film, 3D y 48fps. La razón dada para este cambio es que la sala del centro de convenciones de San Diego no estaba preparada para soportar el sistema… ¿entonces qué cine y de qué país lo estará? En fin, las escenas fueron unas cuantas.

  • En la primera escena se ve a Gandalf (Ian Mckellen) con los trece enanos sentados alrededor de una mesa y siendo estos presionados por el mago para que lleven en su misterioso viaje al inexperto Bilbo Bolsón (Martin Freeman). Aunque los enanos no entienden las razones para llevar a Bilbo, no le ven utilidad, Gandalf insiste en ello, sorpresa del hobbit incluida. Tras la discusión, llaman a Bilbo y le cuentan todos los peligros que encontrará en el viaje.
  • Otra de las escenas que se pudo ver mostraba a Gandalf el Gris reunido con una rejuvenecida Galadriel (Kate Blanchett) en Rinvendel. Gandalf muestras sus dudas, pero pese a las pocas esperanzas del mago, esta le hace ver todos los valores que tiene contar con Bilbo Bolsón en esta misión.
  • La tercera de las secuencias se centró en Gollum (Andy Serkis) y en su amenazante carácter. De nuevo predomina el efecto múltiples personalidades y en el momento en el que hace una pregunta, a la que trata de responder Bilbo, Gollum le grita "no estaba hablando contigo". Luego, después de que Bilbo le proponga jugar a un juego Gollum responde con un lacónico y sibilino "me encantan los juegos". Momentos del inicio del famoso juego donde destaca la pregunta… "¿qué tengo en el bolsillo?".
  • También se pudo echar un primer vistazo a Radagast el Pardo, encarnado por el Timelord Sylvester McCoy, con su larga barba, su no muy destacado sombrero y una vara de madera. En esa misma escena se quita el sombrero y de él salen unos pájaros.

Junto a las escenas se mostró el último diario de producción, supongo que saldrá a la luz tarde o temprano, donde se recuperan secuencias del fin de rodaje de las películas, 266 días de duro trabajo. En el vídeo se pudo ver el interior de la casa de Beorn, escuchar algo de la voz de Benedict Cumberbatch como Smaug, ver a Stephen Fry como el alcalde de la Ciudad del Lago y otras cosillas.

Luego se respondieron a preguntas como la razón de incluir un personaje como Tauriel (Evangeline Lilly), a la que Boyens contestó que era necesario meter un elemento femenino e una narración 100% de hombres, supongo que modelo Hollywood, o las posibilidades de ver "El Silmarillion" en cines, a lo que Jackson confirmó que si vive 110 años la veremos. También se hizo la pregunta sobre los rumores que hace poco surgieron dejando caer la también posibilidad de ver en cines un tercer film tras estos dos que nos esperan. Peter Jackson comentó que las 125 páginas de los apéndices podrían dar para otra película, pero reconoció que es demasiado prematuro hablar de estos temas. Lo que si apuntó es que hablarán con el estudio para rodar varias semanas a lo largo del año que viene con idea de recuperar todo ese material que no ha sido trasladado todavía… ¿con qué intención? Pues sabe dios. El tiempo confirmará que planes tienen sobre todo esto.

Los tres carteles de la trilogía de El Señor de los Anillos presentados por Mondo para la Comic-Con
Los tres carteles de la trilogía de El Señor de los Anillos presentados por Mondo para la Comic-Con