El pasado martes 17 de julio comenzaba mis vacaciones a más de 1.000 km de la ciudad donde vivo y trabajo. Ese día publicaba la última entrada de la Comic-Con de San Diego 2012 haciendo un pormenorizado recorrido por el panel de Warner Bros. dedicado a la adaptación de "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien al cine. Peter Jackson, Andy Serkis, Philippa Boyens, Martin Freeman, Richard Armitage, Ian McKellen y Elijah Wood charlaban sobre la nueva aventura en una presentación interesante y, por otro lado, sorprendente. ¿Qué sorpresa ocultaba Jackson? Pues una verdad, no confirmable, de que había intenciones serias de hacer una tercera película para acompañar a El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012) y The Hobbit: There and Back Again (2013)… se hablaba de adaptar también las 125 páginas de apéndice de la obra, compañeros de "El Retorno del Rey", para dejar todo perfectamente cerrado.

Hoy Hollywood y el mundo fandom se estremece. Heat Vision o Deadline.com lo gritan. Fuentes cercanas a la producción afirman que Peter Jackson está cerca de cerrar un acuerdo con Warner Bros. para hacer lo que adelantó en San Diego: rodar nuevas escenas en Nueva Zelanda durante los próximos meses de verano del 2013 para así poder completar, junto a las dos películas que ahora entran en post-producción, un tercer film relacionado con "El Hobbit"… ¿The Hobbit: Appendix (¿2014?)? Esas fuentes confirman que Jackson, la Boyens y Fran Walsh se han reunido con los altos directivos de Warner Bros. para mostrar su deseo y presentar un plan que, parece ser, podría haber convencido al estudio, ya que ahora podría estar ya intentando echar cuentas para que no haya ningún despiporre económico ya que además del coste de rodaje tienen que asegurar diversos miembros del reparto que seguramente cuesten una pasta. Junto a estos costos hay que manejar correctamente la propiedad intelectual de las obras, todavía hay problemas pero supongo que nada que unos cuantos millones sobre la mesa no hagan languidecer e incluso fulminar.

If we’re going to do it, we have to make a decision soon. It’s strongly driven by the filmmakers’ desire to tell more of the story. It’s about taking the chance to tell more of the incredible tale with the cast we have assembled.

Los tres carteles de la trilogía de El Señor de los Anillos presentados por Mondo para la Comic-Con

Esta de aquí arriba es la frase dada por un miembro interno de la producción que a modo garganta profunda ha hablado con los portales de cine con más solera al otro lado del charco. Deadline.com publica además la charla que mantuvo con Jackson donde este habló de sus intenciones vista la obra literaria, esto es lo que dijo…

Esto se remonta a cuando J.R.R. Tolkien escribió El Hobbit la primera vez, una obra para niños, y como desarrolló por completo su mitología cuando 16 o 17 años más tarde terminó "El Señor de los Anillos", que es mucho más épica, mitológica y seria. De lo que la gente debe darse cuenta es que hemos adaptado "El Hobbit", y hemos tomado también las 125 páginas adicionales de notas. La realidad es que Tolkien planeaba reescribir "El Hobbit" tras completar "El Señor de los Anillos", para hacerlo más acorde con la narrativa de esta segunda obra. En "El Hobbit" Gandalf desaparece durante varios capítulos. En 1936, cuando Tolkien estaba escribiendo la obra no tenía claro que había estado haciendo el mago. Pero más tarde, cuando completó "El Señor de los Anillos" explicó todos esos momentos que desvelaban esos secretos, y decidió revisar "El Hobbit" para incluir por ejemplo que Gandalf había desaparecido para investigar el posible retorno de Sauron. 125 páginas de notas que fueron añadidas como apéndices a "El Señor de los Anillos" en ediciones posteriores. Tenemos los derechos sobre esa parte del relato y tenemos permiso para usarlos. Por lo tanto, no hemos adaptado "El Hobbit", hemos adaptado esa obra más los momentos más importantes de los apéndices y lo hemos fusionado todo.