Sáb 14 Dic 2013
Pues ya estamos, Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens y Guillermo del Toro han desembarcado con el segundo episodio en la extensa adaptación, por momentos libre, de la magnífica obra "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien. Nuevamente la invasión se hace con esos puede que polémicos 48fps y ese HFR 3D que hace semejar a la Tierra Media un símil de serie de televisión de la BBC cuando el plano corto y el cartón piedra hacen acto de presencia. Pese a todo eso, otra vez el formato ideal para ver el producto es en el que ha sido rodado, un formato diferente y atronador visualmente hablando cuando la hiperactiva movilidad de la cámara te traslada como si de una montaña rusa se tratara por los interiores del Bosque Negro o de la rocosa y megacolosal Erebor.
Junto a este aspecto más técnico al fin se logra que la adaptación de El Hobbit sea en el fondo una fusión de diversas historias, perfectamente ligadas y tratadas de tanto en cuanto, que se han ido elaborando a lo largo de las casi tres horas que dura el film. Desde luego que en comparación con la primera película, El Hobbit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug, 2013) tenía que dar para mucho más y lo logra. Primero por contener una presencia tan excelsa y mítica como el dragón Smaug, ser único y de libre imaginación en la literatura de Tolkien que cuenta con una personalidad perfectamente trasladada a la gran pantalla. Segundo por montar esa importante parte de los Apéndices de la obra de escritor británico en la que Gandalf (Ian McKellen) se va al encuentro del Nigromante en Dol Guldur, la voz que escuchamos en la versión estrenada en cines patrios es la de Benedict Cumberbatch gracias a la lengua negra que habla todo el rato. Y tercero, cuarto o quinto, porque se incluyen todas las líneas presentes también en la obra, desde el periplo de los enanos y Bilbo (Martin Freeman) por El Bosque Negro, su encuentro y propias vicisitudes en el reino de Thranduil (Lee Pace) y sus elfos silvanos, o la llegada a la Ciudad del Lago donde Bardo (Luke Evans) lucha por el protagonismo con el Gobernador (Stephen Fry). Jackson lo ofrece todo bien hilvanado, bravo, y tiene tiempo para ofrecer material de su propia cosecha donde por generación espontánea surgen personajes inventados. No tengo nada en contra de Legolas (Orlando Bloom) y Tauriel (Evangeline Lilly), pero ser una sexta historia de El Hobbit: La Desolación de Smaug sacará a más de uno de quicio salvo que piense en esa necesidad (e incluso obligatoriedad) de incluir en la narración y al coste que sea un personaje femenino con vital protagonismo.
El resto es despiporre y excelencia artística… o casi. Vale que es primordial el uso de los efectos digitales, que Weta es una de las más grandes en este aspecto y que mano a mano lucha con ILM por ocupar el puesto de honor dentro del reino de los VFX es un hecho. Pero no, veo innecesario que todo orco sea ficticio, y más cuando hace 10 años el trabajo de maquillaje había sido más que sobresaliente y merecedor de grandes alabanzas y premios. Smaug si, superlativo diría, Erebor también si lo que pretendes mostrar es su magnificencia (aunque deberíamos observar con actitud un poco más crítica y recordar los tiempos del combinado usado para Minas Tirith, Minas Morgul u Osgiliath). La Ciudad del Lago es una delicia de la arquitectura dentro del mundillo de la dirección artística, plagada de detalles y de clasicismo técnico, y también se disfruta mucho con el Bosque Negro, una aceptable fusión de efectos prácticos y elementos digitales para compensarlos… En fin, bien porque la evolución manda pero no tanto si piensas en las posibilidades del resultado final haciendo uso de pequeños matices que, dentro del costo final de la aventura, tampoco hubiera sido tan diferente (de hecho se rueda con actores maquillados de orco que luego se cambian digitalmente).
En definitiva, una película perfecta en su ritmo, repleta de grandes momentos, centrada en las historias de la obra, expandida sin necesidad y con cambios respecto a su fuente literaria que seguramente harían sonrojar al propio Tolkien si este se levantara de su tumba, pero eso es lo que hay. Nos queda ahora una tercera parte, El Hobbit: Partida y Regreso (The Hobbit: There and Back Again, 2014), que se aleja en estos momentos un año de nuestra vista. Un año que dará para ver la versión extendida de El Hobbit: La Desolación de Smaug, para valorar qué puede ofrecer Peter Jackson como cierre y que, sospechas, apunta a apoteosis digital puede que sangrante y dentro del corte de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003). Veremos, pero desde luego la duda permanecerá ahí y más viendo el punto de corte entre este segundo episodio y el siguiente… no hay ninguna de las historias tratadas cerrada, todo sigue abierto y pendiente de decidir. Lo más curioso, no molesta y engrandece más el resultado final.
El cartel final de El Hobbit: La Desolación de Smaug
A mi me gustó, pero algunas cosas me dejaron un regusto agridulce.
¿Por qué los elfos ayudan a los enanos a escapar de su propia guarida arriesgando sus propias vidas?
¿Por qué los guardias de la ciudad empiezan a perseguir a Bardo sin razón aparente?
En la anterior película no me molestó que «alargaran» el producto porque creo que lo hicieron con gusto, pero en esta sí que sentí ciertas incongruencias y escenas de relleno excesivas.
Vale que hagan una trilogía pero ¿tienen que durar casi 3 horas todas?
Dicho esto, sigo alucinando con la Tierra Media en la gran pantalla y Smaug me pareció impresionante.
A mi la peli me gustó pero me dejó con una extraña sensación. Bueno, extraña no, me imagino que todo el mundo la tendrá. La sensación es que sobra una peli. En esta segunda parte el viaje hacia la montaña se te hace cortísimo y no se como van a hacer casi 3 horas mas de lo que queda de libro. Lo de los personajes incluidos ya no hay ni por que comentarlos porque los van a meter aqui, en Star Wars y en todas estas películas. Es normal que metan una fémina en la película porque es raro ver hoy dia una peli en la que salgan 15 tios constantemente y ni una chica. Lo que no has comentado mucho Uru es el glorioso Smaug. Me parece asombroso cómo está hecho, la personalidad tan definida y sobretodo esa expresión facial y esa voz, esa manera de pronunciar que tiene el bueno de Benedict Cumberbatch que te hace temblar. Smaug es una auténtica delicia en esta película y a mi me ha merecido la pena verla nada mas que por escucharlo hablar y por verlo moverse por Erebor. Como comentario final he de decir que tiene muchas cosas que para los que hemos jugado o jugamos al rol te hacen sonreir, ves como Gandalf lanza los hechizos y parece una partida de Dungeons and Dragons.
En definitiva, la peli está chulísima, es muy divertida pero no es la primera, no tiene ese cambio de la tranquilidad de la Comarca a los túneles de los trasgos, esta película es mas oscura y para mi se ve al mejor Thorin Oakenshield y al grandioso Smaug.
La peli está muy bien, genial sobre todo el ultimo tercio, ese Smaug lo peta. Lo que me da mucha rabia y que ya comentas en el texto es el abuso desmedido de lo digital. Da mucha rabia que el 90% de los orcos sean CGI, con lo bien que queda (y aguantan los años) un buen maquillaje. Pero la cosa no se queda ahí… los travellings, el bosque, la ciudad…mucho mucho cgi… me saca completamente de la película ver, por ejemplo, la persecución en los barriles, que combina planos 100% digitales con planos reales dentro del agua y es que canta muchísimo…
Esto en par de años cantará mogollón, si no mira un par de ejemplos… compara lo bien que aguanta los años Parque Jurasico con la ultima de star wars… y eso que hay mas de 10 años de diferencia entre una otra…
Ayer la vi tras muchas horas sin dormir (por culpa del trabajo) y la sensación que más me invade es que, pese a ser un absoluto fan del trabajo de P. Jackson con este mundo, es que era necesaria una trilogía pero no de 3 horas cada una y más sabiendo que luego tendrán sus correspondientes versiones extendidas.
(spoilers a mansalva a continuación)
-Tauriel es un personaje estupendo pero la historia de amor es un despropósito al igual que lo eran las plomizas apariciones de Arwen. Restan minutos esenciales a todo lo relacionado con el Bosque Negro, el reino élfico o Dol Guldur ( que es lo que más disfruté por su sobriedad y tenebrismo ) tramos que se cuentan con excesivas prisas.
-El tercer acto, pese a ser inventado, mejora al libro a mi parecer, pues en el mismo Smaug apenas hace algo más que hablar, al menos aquí lo vemos en movimiento, atacando y acechando pudiendo disfrutarlo un poco más.
-Los orcos son el punto más doloroso porque podemos verlos con maquillaje y alucinar para momentos después ver su innecesaria versión cartoon. Y ese Bolgo no puede tener un diseño más soso y genérico, sobretodo si lo comparamos con la versión que se había publicitado antes.
-La ciudad de Lago y todo lo relacionado con ella es de aplauso.
-El personaje de Légolas me gusta incluso más que el que conocíamos, es más duro y frío.
[…] nada, el día sigue, hiperactivo, y tras dejaros con la opinión de El Hobbit: La Desolación de Smaug y el primer treaser trailer de Interstellar de Christopher Nolan, es momento de dar salida a ese […]
En este mejunje escatológico que se cocinaron entre el señor Jackson, su mujer y (posiblemente) su amante Boyens, el cuerpo cocinado es el de Tolkien en un festín del despropósito hilarante.
Desde el Retorno del Rey en Jacksonlandia el profesor Tolkien no está y lo que es peor ni se le espera.
me gustó igual, Smaug estuvo tremendo (aunque lo hubiera preferido con 4 patas), me encantó cómo trasladaron su personalidad y los efectos, su expresiones faciales y ese detalle con las espinas de la cabeza y bueno con las voz de Cumberbatch… pero sentí que hubo muchos cambios innecesarios, lo que sucede en Erebor me parece justificado pero aquello de Tauriel y la ciudad del Lago sobran, y todo eso es consecuencia de querer separarla en 3 partes porque algo tienen que poner, yo considero que pudieron centrarla más en la expulsión del Nigromante, porque yo tenía entendido que esto ocurría antes de la Batalla de los Cinco Ejércitos, pero al parecer cambiaran esto también, pero bueno, la disfruté mucho…
por cierto, ¿notaron cuál es el primer rostro que se ve en la película?
Nadie comenta el tema de como se ha colado por la puerta de atras el estilo Crepusculo. Vamos hombre, un triangulo amoroso elfo/elfa/enano? Esperemos que no pasen de la elfa y veamos como Legolas confirma lo que mucha gente comentaba en ESDLA. Si Tolkien levantara la cabeza seguro que Legolas le hacía el corte tijera desde balcón.
Habiendo visto esta película, tengo la impresión de que si Guillermo del Toro hubiera seguido en el barco y sin influencia externa tanto de Fran Walsh o Philippa, hubiera quedado realmente más parecido a lo que esperabamos del una película basada en El Hobbit que no a estas precuelas de la trilogía de Peter Jackson.
Me lo imagino buscando una ambientación más de fábula y cuento como El Laberinto del Fauno pero trasladado al libro de Tolkien, y no la epicidad de tener que preparar la guerra contra Sauron, el anillo y orcos a cascoporro como se han empezinado Jackson y las otras dos.
Más Smaug el astuto dialogando y enfrentándose verbalmente con Bilbo y los enanos, y no tanto el correcalles por el interior de la montaña solitaria. Menos Tauriel y Legolas, y más Bardo. Menos Sauron y el anillo, y más enanos (en esta segunda peli parece que los únicos de los 13 que existen sean Thorin y Kili). Más canciones y menos orcos.
Me juego algo a que de aquí un año y pico, alguien pillara estas tres pelis, le meterá una edición de órdago reduciéndolo todo a un único film, y será mas fiel a la obra original que en versión trilogía, a la vez que dinámica y siguiendo el estilo cinematográfico hollywoodiense.
si dura 3 hora le molestan, si es cartón se enojan, si es cgi también. parece la gata flora!!!
Desde que leí sobre el proyecto ya hace unos años, siempre me pregunté de donde iban a sacar la historia y mas si serían tres filmes, porque lo que había dejado escrito Tolkien no daba ni para uno.
¿Has leído El Hobbit y has leído los Apéndices? Aunque parece que dices que la obra original no da para un film quiero entender que te estás refiriendo a los segundos.
Hasta un orgasmo de 3 horas tiene que doler…lo bueno, si es breve, mejor.
La ví en ARGENTINA, en 3D 48 FPS doblada al castellano. Y me gustó mucho. El uso de CGI se justifica considerando el excelente 3D y la mayor calidad de imagen. Lo único negativo es que la versión CGI de LEGOLAS se mueve de manera tan irreal como su contrapartida de THE LORD OF THE RINGS… 10 años atrás. ESTO A GEORGE LUCAS NO LE HUBIERA PASADO. Después, me encantó. El personaje original permite un inmenso lucimiento de EVANGELINE LILLY y su historia no desentona con el resto de la obra, SMAUG está perfecto y el tono es el adecuado. Me apena que algunos fans de TOLKIEN la critiquen en demasía cuando estamos frente a uno de los mejores films del año.
yo, la verdad, una vez sabido que iban a ser 3 peliculas, ya sabía que el chicle iba a ser estirado a más no poder, así que nunca me quejaré por eso…. pero la «historia de amor» se la podía ahorrar, no tenía derecho a meternos eso gratuitamente (así se resolvió mi duda del año pasado de porqué había un enano guapo)
me gustó bastante, y me quitó ese mal sabor que me dejó un viaje inesperado
[…] Si bien El Hobbit: La Desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug, 2013) es una película francamente entretenida, con unos efectos superlativos y capaz de mantener el pulso …, esas ansias de extender lo que no debe dar más de si, además de inventar aventuras […]
Profundizan demasiado en una película que es mero entretenimiento, al igual que el libro, algo que el mismo Tolkien afirma. Lo importante es que la película sea agradable y te atrape al verla, a algunos les gustará la aparición de Légolas o Tauriel, a otros nos encantó Smaug, a otros más les gusta el CGI, a otros no. En fin, es un gran trabajo que nos mantuvo sentados en la butaca y con ganas del capítulo final, con pros y contras, como cualquier filme. Y personalmente creo que se ha repartido bien la historia en las tres partes, no es demasiado relleno si prestan atención e incluso hay cosas del libro que se resumieron para la película.