Como recordaréis hace unos cuantos días Guillermo del Toro dejó caer que parte de su futuro se vestía de letra "D" y que un esperado anuncio se haría oficial al cabo de unos días. Ayer en la D23 Expo se desveló el gran secreto y desde Anaheim, California, llega el anuncio de que The Walt Disney Studios había llegado a un acuerdo de colaboración con Guillermo del Toro para sacar adelante un nuevo sello de animación llamado Double Dare You. Las películas rodadas bajo ese sello contarán con la supervisión de Del Toro, quien ha establecido el concepto y diseño original que Double Dare You tendrá. Ojo, en algunos casos el director mexicano se hará cargo incluso de la dirección. El primer proyecto bajo esta nueva entidad se titulará Trollhunters (¿?), está basado en una idea original de Del Toro y este se hará cargo de la producción. En la rueda de prensa ofrecida por ambas partes, Dick Cook, presidente de The Walt Diseny Studios, ha destacado de Del Toro lo brillante y visionario que es como director, su vasto conocimiento de la obra realizada en los estudios y su capacidad a la hora de crear nuevos mundos de fantasía. Por su parte el director mexicano ha hablado de continuar con la tradición en el mundo de la animación de Disney y ha agradecido el apoyo tanto de Cook como de John Lasseter para llevar adelante el acuerdo. Su idea es ofrecer un valor extra que lleve a nuevos films de animación de Disney en una dirección hasta ahora nunca tomada. Antes de cambiar de tema me gustaría recuperar unas declaraciones realizadas por Guillermo del Toro el 12 de julio del 2008 donde descubría que estaba trabajando duramente para fundar un par de estudios de animación, en Japón uno de anime y en USA uno de desarrollo 3D Digital. Puede que Double Dare You sea la evolución de estas primeras ideas.

Logo de Disney Double Dare You
Logo de Disney Double Dare You

Sigamos ahora con unas cuantas breves que, sin lugar a dudas, resultarán interesantes para más de uno. También desde la D23 Expo nos llegan más anuncios de Disney Studios. Primero tenemos ya título para la cuarta parte de los Piratas del Caribe, el film, que se estrenará en el verano del 2011 se titulará Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011). Al tiempo se indica que John Carter of Mars (2012) de Andrew Stanton verá la luz un año más tarde, una fecha indeterminada del verano del 2012. Ojo, por ahí cuentan que igual este cuarto capítulo de las aventuras de Jack Sparrow podría estar en verdad basado en el libro "En costas extrañas" de Tim Powers. Desde El archivo de Nessus descubrimos que podríamos estar ante un cruce de piratas con zombis, cultura caribeña, vudú, magia africana y deleite en el pasado. La obra, publicada en 1987 y considerada un clásico del género, cuenta en la contraportada lo siguiente:

1718. Barbanegra, uno de los últimos piratas que se enfrentaron a la flota del rey Jorge de Inglaterra, aterroriza las costas del Caribe. En tan desagradable compañía y en contra de su voluntad, navega John Chandagnac, tenedor de libros y titiritero. No parece un buen candidato a pirata ni alguien dado a las oscuras maquinaciones de la hechicería, pero un capitán borracho lo rebautiza como Jack Shandy y llega a convertirse en uno de sus líderes… con precio puesto a su cabeza. Tim Powers nos ofrece de nuevo un apasionante relato de fantasía histórica en el que mezcla con su pericia característica el detalle histórico y los tópicos más desquiciados de la narrativa fantástica para construir un cóctel de acción de ritmo vertiginoso. La caza de espíritus con ayuda de un perro de dos cabezas momificado, un viaje a través de los pantanos de Florida en busca de la Fuente de la Eterna Juventud, una batalla naval con la Marina Real inglesa, encuentros con buques naufragados cuya tripulación está compuesta por zombis… son algunas de las imágenes que pueden encontrarse al navegar por «costas extrañas».

Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides en el 2011
Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides en el 2011

De la misma feria nos llega el aviso de que pronto veremos los primeros trailers de Prince of Persia: The Sands of Time (2010) de Mike Newell y The Sorcerer’s Apprentice (2010) de Jon Turteltaub. Coming Soon ofrece sendas descripciones de los avances. Del segundo se han visto retazos de la famosa secuencia de las escobas, la de Fantasía (1949). Del primero pues no mucho, planos de Jake Gyllenhaal como el Príncipe Dastan y la explicación de la leyenda de la daga mágica con la que se puede viajar en el tiempo. Nizam (Ben Kingsley) quiere la daga y Dastan junto a la princesa Tamina (Gemma Arterton) intentarán recuperarla y esconderla para evitar los planes de dominación mundial del villano. Alguna escena de flirteo entre los protas y poco más… puff. También es Coming Soon la que anota que Tim Burton se pasó por la D23 para anunciar que ha llegado a un acuerdo con Disney para hacer que Frankenweenie (2011), la conversión a largo de su famoso corto, sea un film 100% stop motion. Por lo indicado por Burton, este nuevo Frankenweenie será su próxima película… ¿y Dark Shadows (2011)? La película dice Burton que verá la luz en el 2011. También se oficializa el incomprensible remake en tres dimensiones de El submarino amarillo (Yellow Submarine, 1968) por parte de Robert Zemeckis, Apple Corps Ltd. y Disney.