Interesantísimo este lunes en el que me dispongo a ver Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street 1984) de Wes Craven y en el que el círculo de Críticos Cinematográficos de New York ha entregado la primera retahíla de premios preoscar. La gran triunfadora ha sido La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012) de Kathryn Bigelow, que de paso se ha llevado el premio a la mejor directora, con premios para Daniel Day-Lewis como mejor actor por Lincoln (2012), Rachel Weisz actriz por The Deep Blue Sea (2011), Amour (2012) de Michael Haneke mejor film extranjero, Frankenweenie (2012) mejor film de animación, Matthew McConaughey mejor actor de reparto por Maigc Mike (2012) y Sally Field mejor actriz de reparto también por Lincoln. Algo que queda claro es que Lincoln parte con fuerza, lo mismo que La noche más oscura, el resto veremos como evoluciona. Id anotando de cara a la quiniela de los Oscar de este año, que encima será grande por eso de celebrar algo impensable allá por 2003. Ah, y echad un vistazo a los carteles de Star Trek Into Darkness y El hombre de acero porque molan un huevo y medio del otro!

Dick Smith, mito viviente, Guillermo del Toro, fan, y Rick Baker, alumno y maestro
Dick Smith, mito viviente, Guillermo del Toro, fan, y Rick Baker, alumno y maestro vía Bloody Disgusting

Antes de comentar el gran rumor del día una par de importantes noticias. La primera nos la cuenta Deadline.com y es que Guillermo del Toro ya tiene oficialmente siguiente aventura cinematográfica tras Pacific Rim (2013). Del Toro ha cerrado un acuerdo con Legendary Pictures para hacerse cargo de la dirección de Crimson Peak (2015), una historia de fantasmas original que escribió hace un tiempo junto a su viejo colaborador Matthew Robbins. Legendary actuará como productora esperando contar con Warner Bros. como estudio tras la aventura, y dejando la puerta abierta a Universal Pictures que tiene derecho a co-financiar el film si lo quisiera. El plan es que en paralelo al estreno de Pacific Rim, la fase de promoción de esta, y rodar el episodio piloto de "The Strain" (¿?), Del Toro trabaje en una mejora del guión de Crimson Peak junto a Lucinda Coxon y así comenzar a rodar a principios del 2014, lo que implicaría un posible estreno en el 2015. Por ahora de Crimson Peak se sabe poco, pero el propio Guillermo del Toro ha dicho que ..

Se trata de una historia de fantasmas al estilo clásico, muy enfocada a unos poco escenarios aunque con un tono más moderno. Me permitirá jugar con las convenciones de un género que conozco y adoro, al mismo tiempo que derribo viejas reglas.

Crimson Peak en mano de Legendary aportará a Del Toro contar con medios probablemente impensables para un film de género. De esta forma comenta que podrá rendir homenaje a esos clásicos como La casa encantada (The Haunting, 1963) de Robert Wise, Suspense (The Innocents, 1961) de Jack Clayton, El Exorcista (The Exorcist, 1973) de William Friedkin o El resplandor (The Shining, 1980) de Stanley Kubrick, donde siempre se contó con poderosos escenarios que formaban parte y daban vida a la historia en si. Sobre Crimson Peak Del Toro apunta que la escribió cuanto terminó El laberinto del fauno (2005) y que se la vendió a Donna Langley de Universal. Nunca llegó a encontrar director para que se hiciera cargo de ella, él estaba liado con Hellboy II: el ejército dorado (Hellboy II: The Golden Army, 2008), luego llegó el affaire "El Hobbit" y Pacific Rim. Gracias a Thomas Tull y Jon Jashni, CEOs de Legendary Pictures, y tras evaluar At The Mountains of Madness (¿?) y Monte Cristo (¿?) se quedaron prendados de Crimson Peak. Y esta es toda la historia. Ojo, lo que apunta Deadline.com, e igualmente importante… At the Mountains of Madness no está muerta, Legendary puede que en un futuro apoye el proyecto junto a James Cameron, lo que podría ser la pera limonera.

La segunda la desvela Marc Webb desde su cuenta de Twitter y no es otra que descubrir el elegido para encarnar a Harry Osborn en The Amazing Spider-Man 2 (2014). El elegido es Dane DeHaan, digamos que es el que pierde el norte en la muy recomendable Chronicle (2012). DeHaan se une por lo tanto a Andrew Garfield y Emma Stone, que regresan para encarnar a Peter Parker y Gwen Stacy, junto a los también debutantes Shailene Woodley, la nueva MJ, y Jamie Foxx, no "oficializado" pero supuestamente el gran villano Electro.

Y ahora el rumor, que a tres años vista solo puede ser considerado eso. Latino Review suelta al aire que el gran villano que veremos en Justice League (2015) no será otro que Darkseid… lo que llevaría a Warner Bros. a hacer una especie de fotocopia del plan de Marvel Studios con The Avengers 2 (2015) y la presencia más que segura de Thanos. ¿Creíble o increíble? Pues no se yo si el señor de Apokolips y un dios en el universo DC tendrá tanta presencia cinematográfica si lo que estamos hablando es de la presentación de un supergrupo.