Jue 23 Dic 2010
Alguno de vosotros lo fue demandando y creo que ya va siendo hora de ponerse manos a la obra con la opinión sobre esta primera temporada de "The Walking Dead" (2010-¿?), la adaptación de la homónima obra de Robert Kirkman que ha sido comandada con esmero, y regular acierto, por el gran Frank Darabont. Supongo que por la anterior frase comenzaréis a intuir por donde van a ir los tiros en esta opinión y no voy a cortarme a la hora de decir que me siento ligeramente decepcionado por lo que he visto. Desconozco la razón de lo ocurrido, pero supongo que la AMC no se la quiso jugar con una primera temporada de más de seis episodios por si la cosa no cuajaba, y eso pese al hype que se levantó en la red y otros medios por esta llamativa adaptación. Porque ojo, si el plan que hemos visto finalmente en pantalla era el ideado por Darabont desde un principio, la siempre acertada fórmula británica se le ha quedado corta y el desasosiego más las desesperación por ver algo realmente potente han sido la tónica en el cierre de esta primera ronda. Pese a esto no se puede negar que estamos ante un producto diferente, muy arriesgado y perfectamente realizado. Lo medios con los que han contado han sido de primerísimo nivel, lo suyo habrán costado, ya sea por contar con Darabont como cabeza pensante al frente del proyecto, con Gale Anne Hurd como productora o con la KNB EFX Group de Greg Nicotero y Howard Berger como encargados de la realización de unos perfectos efectos especiales.
Alucinante cartel oficial de la serie "The Walking Dead"
De la historia poco os puedo contar que no sepáis ya. Estamos ante el clásico shock muertos que vuelven a la vida para llevar a la humanidad a un final sangriento y poco apetecible, salvo por los nuevos números uno en la cadena alimenticia del planeta. Rick Grimes es un agente de policía en coma que despierta para encontrarse en un mundo completamente diferente del que se despidió. Los muertos vivientes campan a sus anchas, el solo alucina, y pronto comprenderá que su vida y la de los suyos no volverá nunca a la normalidad. Tras un espectacular comienzo, el primer episodio "Days Gone Bye" fue el mejor debut posible y el segundo "Guts" le anduvo cerca, la prometida separación de la narración original de Kirkman en los cómics comenzó a fraguarse de forma mucho más clara. Si bien se agradece este tipo de acciones, más en un producto en el que si sigues la línea marcada te irías sin problemas a las doce o trece temporadas además de sufrir de unos gastos de producción sencillamente inasumibles, lo que tienes que buscar es abrir historias dentro de la trama central y planear cerrar algunas con sentido para que cuando se termine esta tu primera incursión en "The Walking Dead" sientas eso de "¿Y ahora?, ¿no pueden dejarme así que me va a dar algo?"… vamos, el manido y necesario concepto del cliffhanger. De eso adolece la primera temporada de esta prometedora serie. Si bien lo logran en un par de episodios, los dos primeros te dejan ganas de seguir adelante y algún otro por el medio juega con este factor decisivo para hacer crecer el interés, no son capaces de resolverlo como debería y desvían el foco hacia argumentos menos interesantes y claramente de relleno (eso o está mal narrado). Estos detalles se ven acrecentados en un cierre letal, con un episodio final que transita por la normalidad más absoluta, rozando la mediocridad, y que se completa con una secuencia de despedida en la que te preguntas "¿para que ha servido este episodio?".
El genio Drew Struzan y su propuesta de cartel para «The Walking Dead»
Del reparto poco se puede decir salvo que está a un gran nivel. Andrew Lincoln es un perfecto Rick Grimes, Steven Yeun como Glenn lo borda, y que más argumentar de los fijos en la vida de Darabont como Laurie Holden como Andrea o Jeffrey DeMunn como Dale. Pero claro, luego incluyes a Sarah Wayne Callies en un rol fundamental y parte del castillo de naipes que han construido para dar forma a la historia se desmorona a cada palabra que suelta… ha sido una mala elección. Menos mal que han sabido sacarse de la manga un personaje como Daryl Dixon, encarnado por Norman Reedus, y otorgar mucha más presencia a Shane Walsh (Jon Bernthal). Hacen falta muchos como ellos para aportar a esta adaptación un punto de locura gamberra en modo superviviente, el primero, y el factor historia de odio permanente que provocará un desenlace ahora mismo inimaginable y apartado del cómic, en manos del segundo.
Pues eso, esperaba más. Los mimbres los tienen, calidad les sobra, pero seis episodios no han sido suficientes como para desarrollar un primera temporada solvente y que se pueda sostener por si sola. Igual merece un revisionado para intentar hilar más profundo, pero en definitiva no logra aportar nada nuevo que la haga especial.
Totalmente de acuerdo, me quedo con los dos primeros episodios y quizá algo del tercero, después se va cuesta abajo y termina muy mal, incluso olvidable, no sé qué es lo que ha pasado para que una serie que empezó tan magistralmente acabe tan aburrida en solo 6 capitulos.
Esperemos que la segunda temporada mejore.
Feliz Navidad a todos!
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Alguno de vosotros lo fue demandando y creo que ya va siendo hora de ponerse manos a la obra con la opinión sobre esta primera temporada de «The Walking Dead» (2010-¿?), la adaptación de la homónima obra de Robert Kirkman……
Coincido con la opinión en general.
Yo agregaría que acá hay un problema en los productores. A quién se le ocurre, en una temporada de 6 capítulos, dar rienda suelta a capítulos de relleno?
Y el final? Por favor, una total pérdida de tiempo, no aporta nada, termina como empieza, y no puedo decir más nada por temor al Spoiler, pero se pierden personajes de forma totalmente absurda.
Creo que a esta serie le pasa lo mismo que le pasó a Heroes, tienen un excelente producto en la mano, al cual no saben que rumbo darle.
Básicamente estoy de acuerdo, aunque creo que me ha gustado más que a la mayoría. Excelente planteamiento pero desarrollo algo falto de la emoción necesaria para enganchar capítulo a capítulo o incluso de una temporada a otra. Esperemos que en las próximas ediciones (si es que llega a haberlas) se subsanen esos errores y la serie entera funcione como un todo.
antes que nada felicitarte ya que tu página cada vez es mejor y más profesional,toda una referencia en Internet.
Y por lo demás decir que aún no he podido ver esta serie,pero la verdad es que se veía venir que harían una serie con esta temática,era algo natural que se produciría este año o el que viene viendo la moda que hay. Me hablan bien de ella,pronto le echaré un vistazo.
Leeros el cómic, y entonces sí que veréis a los verdaderos Muertos Vivientes. Para mí, la serie se carga el espíritu del cómic. No vale ni como adaptación, ni como serie en sí misma. Estoy de acuerdo en todo lo comentado.
Enhorabuena por el blog. Sigue así paisano 🙂
Ya lo echaron a perder. El primer episodio es muy bueno, lo demás, si bien está muy bien realizado, no aporta nada diferente a lo de siempre en este tipos de historia, lo que sí hace la novela gráfica de Kirkman.
Estoy bastante de acuerdo, en lineas generales esta bien para pasar el ratillo, tiene tres capitulos francamente buenos pero me dejo con un sabor muy agridulce, igual tambien es debido a la previa lectura de los comics, me esperaba el final del tomo uno y así una temporada mas o menos autoconclusiva, el ultimo episodio sobra totalmente….
A ver como va la segunda temporada
A mí me estaba gustando mucho la serie hasta que se desvía del cómic!! AHÍ LA CAGAN BIEN!!!
Yo creo que han ido lentos para explicar los personajes a fondo. El cómic lleva muchos tomos para explicarlos. En 6 capitulos es lo que hay. ¿Qué falta más matanzas y fluidez? Puede, pero pocas series o pelis de zombies han enganchado a chicas a las que no le gustan los zombies, como mi novia, por ejemplo. XD
Yo creo que el problema es de los 6 capitulos, segun tengo entendido AMC no quiso arriesgar y esta fue una temporada de «prueba», tanto que el final tenia que ser redondo sin «cliffhanger» porque de repente quedaba ahi nomas a temporada si no tenian exito. Ahora que ya se sabe del exito de la serie y confirmada la segunda temporada con 13 capitulos la coa promete mas, de hecho recien veriamos una temporada como se debe.
He leido mucho lloriqueo cuando se separaban de la inea del comic, pero si se dan cuenta la tonica de la serie es que se desvian del comic con una historia y personajes nuevos pero DESPUES VUELVEN a la historia original, asi que no entiendo la razon del lloriqueo de los frikifans.
Estos primeros 6 numeros no son la gran cosa ni en el mismo comic, pero los numeros que siguen y que seran adaptados en la segunda temporada si son bastante buenos, yo le tengo bastante fe a la segunda temporada si veo lo que se ha podido hacer con estos pobres 6 numeros del comic.
[…] de volver a la tónica de las noticias tras la reclamada opinión de "The Walking Dead". Si bien a primera hora la cosa tampoco era para tirar cohetes, poco a poco el tema se ha ido […]
Pues a mí tampoco me ha gustado que se salgan de un guión que tenían ya hecho y que en el cómic ha funcionado a la perfección.
Mucho relleno con lo del asilo y el último capítulo era para borrarlo entero.
Un voto a favor de Sarah Wayne Callies, jeje, que me cae bien la chica.
Yo no creo que el problema sea que se salgan de la linea del comic, el problema es la realizacion, pobre y poco cuidada a excepcion de la premiere, con un guion insulso que no parecia tomarse en serio a si mismo, y es que me parece a mi que la mayoria de los que estaban detras de las camaras veian esto mas como un producto alimenticio sin mucho futuro, por lo que el exito les debe haber pillado por sorpresa (asi tenemos que algun guionista ya se habia comprometido para la proxima temporada en trabajar en otra serie, de ahi aquellos rumores de despido)
Concuerdo con Ustedes, los dos primeros capítulos enganchan, soy un gran fan del cómic y sin embargo no me molesta que se salgan del guion original un poco, pero creo que si lo van a hacer deberían hacerlo con cosas de calidad similar al cómic, porque eso del asilo me pareció tan estúpido,SPOILER!! se suponía que era una ciudad inhabitable, como carajos sobrevivieron? osea ni siquiera los hospitales con todo y sus cuidados y sus métodos de contención, pudieron sobrevivir y unos ancianitos si? ademas como pueden andar en un carro a toda velocidad si atraer a tantos zombies al sitio donde ellos se esconden? como podían andar en carro si la ciudad estaba casi totalmente tapiada de autos abandonados y zombies por montones? en fin son detalles que parecieran tontos pero de verdad a personas que se fijan en eso les desanima mucho seguir viendo; lo del laboratorio también me pareció de mas; sin embargo creo que la serie tiene mucha tela de donde cortar y pueden currárselo mucho mejor para la segunda temporada, la serie no esta tan mal tampoco es fácilmente recuperable si se lo proponen en la segunda temporada, pueden hacer algo que haga honor al cómic sin necesidad de hacerlo exactamente igual, pero que mantenga la linea y ambientación de la historia.
Gran decepción. El primer episodio es bueno, el segundo tira que te va y a partir de ahí caída libre en la vulgaridad. No entiendo como teniendo una fuente tan buena puedes hacer algo tan malo. Puede que seguir el cómic tal y como lo conocemos no sea posible por presupuesto y esas cosas… pero lo que han hecho es muy malo.
Hemos visto series muuuuy distintas.
O normalmente todos véis series con guiones escritos por Shakespeare y dirigidas por Scorsese, o ya no disfrutáis de un buen producto de tanto mirar aquí y allá en distintos aspectos puntuales de tramas, actores y dirección.
Si esta serie está a alguna altura en calidad y realización, lo está más a la de Mad Men, Galactica o The Shield que de Lost (gran serie, pero menor que esta en muchos aspectos) o muchas otras que a veces se engrandiosan (sí, me invento palabras).
Y por supuesto, en ocasiones es peor que el cómic, pero en otras muchas es superior, Kirkman cuando ha manejado los guiones ha explorado más allá de lo que ya hizo y en cómic no podía cambiar, con el enfoque de unos cuantos años después, y se han añadido y quitado cosas sin que la trama abandone casi el primer o segundo volumen del tomo.
Sinceramente, estamos ante una miniserie espectacular, muy buena en realización (ya quisiera Romero acercarse en determinados aspectos a la sensibilidad y crueldad de kirkman y Darabont, a pesar de que ha tenido oportunidades modernas de hacerlo y de haberse rodeado de mejores equipos y guionistas), muy buena en guión y argumentación, aparcando determinados elementos descaradamente hasta saber si, una vez cerrados estos seis episodios, se podrían ir contando más cosas después. Parecéis olvidar que esto no es una serie, es una especie de piloto grandísimo, en el que se planteó dar algo de lo mejor posible en varios aspectos, pero también guardar por si se podía.
Un espectacular trabajo televisivo, sobretodo teniendo en cuenta el género, superior a NADA de lo hecho antes con la misma temática en otros medios audiovisuales, y una adaptación con mayúsculas, que cuenta pero no cuenta lo mismo de la fuente de la que bebe.
disfrutad más con lo que véis, o no os quedará nada que ver.
Go!, espero puedas concederme el refutar tu mensaje con hechos, pues es cierto que hasta el momento y por lo general se pueda haber hablado únicamente en opiniones subjetivas sin llegar a concretar en los errores más destacables de esta producción. Pero, antes de hacerlo, quisiera compartir mi incomprensión a, por un lado, esa necesidad de revalorizar un producto en contraposición con otro y, por otro, esa tendencia a infravalorar una serie como ‘Lost’ cuya calidad, en su primera temporada (¿y acaso si pretendemos ser justos no deberíamos comparar primero temporada contra primera temporada?) es a mi parecer indiscutible. Pero vamos con hechos, o con errores concretos, por los que esta adaptación de ‘The Walking Dead’ llega a resultar tan decepcionante, pues afirmas que la realización es muy buena cuando esta incurre en gravísimos errores que en otras series serían imperdonables y supondría el escarnio continuado de los espectadores. Te señalaré algunos de ellos:
– En la premiere, que destaca por su calidad y emotividad, la narración debajo del tanque puede resultar forzada en tanto parece mostrarse con un limitado espaciado de tiempo la pretensión de suicidio de Rick y su descubrimiento de la trampilla al interior del tanque que supone su salvación; esto podría considerar un deux ex machina inexcusable en una primera aproximación a la serie, pues los guionistas no deberían permitirse desde buen principio este tipo de recursos tan mal disimulados. De todos modos, no es algo del todo grave, y he tenido la oportunidad de discutirlo con algunos compañeros siendo que no todos coincidimos. Pero…
– Pero llegamos al segundo episodio y es aquí donde la serie comienza a incurrir en graves errores. Comenzaré por el más significativo de todos, el más grave y que me resulta hasta ofensivo: T-Dog recibe una paliza brutal de Merle en el tejado, lo que le lleva a recogerse en el suelo debido al suelo. Minutos después, T-Dog ya se ha reincorporado y participa con sus amigos en los bajos del edificio en el descuartizamiento de un cadáver. Posteriormente, todos vuelve al tejado donde, precisamente, T-Dog sigue recogido en el suelo con la radio en la mano y mostrando de nuevo dolor por la paliza de Merle. Se rompe la continuidad. Ocurre que en un rodaje casi todas las secuencias que suceden en un mismo escenario se ruedan a la vez por tal de ahorrar costes, luego es en la sala de montaje donde se concede la continuidad marcada por el guión. El error, en este caso, es por parte de la dirección de actores que no concreta a T-Dog su cambio de situación de una secuencia a otra. Y es un error gravísimo que debía haber resultado patente por parte del equipo, tanto en el momento del rodaje (se supone que habían leído el guión, ¿no?) como, sobre todo, en la sala de montaje (aunque ya sería insalvable). Por tanto, discúlpame pero no puedes pretender afirmar que es una de las series mejor realizadas cuando ya en el segundo episodio incurre en un error de continuidad tan descarado. Por lo demás, este episodio cuenta con algunos detalles que atentan contra la lógica del espectador, por ejemplo la reacción de Andrea para con Rick. Lo acusa de llamar la atención de los no-muertos con sus disparos. Bien, sí, pero esto supondría que los no-muertos se dirigirían al lugar donde se encontraba Rick que, al parecer, era a un par de manzanas de distancia, por lo que no cabe lógica al pensar que Rick pudo conducirles a ese almacén. ¿Qué sea consecuencia de la decisión de Glenn de acudir al rescate de Rick? Entonces, la responsabilidad sería de Glenn y Andrea estaría siendo injusta con Rick. Luego podemos discutir al respecto de lo oportuno que resulta que Rick aparezca cuando se plantea una situación de conflicto por el liderato, imponiéndose como el líder que el grupo necesita, o que precisamente rompa a llover cuando se encuentran en la realización de su plan (aunque esto es algo que ya sucedía en el cómic). Estos, pequeños detalles, pueden llegar a ser comprensibles y propios de una historia que exige determinada suspensión de credibilidad en sus espectadores, pero acompañando a grandes errores como el T-Dog se vuelven más incisivos y dañinos.
– El cuarto episodio podría haber resultado uno de los más interesantes de esta temporada de no ser por lo que es, no a mi juicio si no con absoluta claridad, una muestra del mal hacer de los guionista; que, para más inri, hablamos del propio Kirkman. Es incapaz de plantear una resolución coherente al conflicto en el que ha introducido a sus personajes, por lo que recurre a un deux ex machina tan claro como absurdo, la abuela. El que incluya detalles como lo de los perros no ayuda para nada. En ese momento ya ha perdido la confianza de los espectadores y es incapaz de recuperarla. Luego, por supuesto, están los atentados contra la lógica que ya ha podido señalar algún compañero (¿cómo ha podido sobrevivir una banda callejera en un viejo geriátrico si incluso en los centros militarizados de la ciudad no fueron capaces de sobrevivir? ¿cómo logran evadir a los no-muertos si recurren a un coche tan ruidoso para moverse de un lado a otro?), pero estos aspectos podrían ser más discutidos y quizás, sí, subjetivos. Lo que es un hecho es que la aparición de la abuela supone el deux ex machina más forzado y patético de la historia de la televisión.
– El último episodio, no aludiré a la introducción de un escenario como el Centro de Control que no se había mentado antes en la serie y que, por tanto, supone un giro forzado en la narración. Tampoco comentaré otros errores de continuidad como el de la furgoneta (“ahora necesito gasolina, ahora no; ahora me falla el tubo, ahora no”) ni lo anticlimático del final. Voy a señalar una secuencia que falla en su propósito de empatar emocionalmente con el espectador por su concepción: Andrea decide morir, a lo que Dale se esfuerza para que cambie de parecer, mostrándose dispuesto a morir con ella si es necesario. Bien, esto podría haber resultado como digo emocionalmente efectivo, pero ocurre que en ese mismo lugar hay otra compañera de Dale que también ha decidido morir y por la cual Dale ni se inmuta. Esta ella, la pobre mujer, observando la disposición de Dale de sacrificarse por Andrea, y nadie hace nada por ella; ni tan siquiera Dale aprovecha para extender su arenga a Andrea a esta compañera, simplemente la ignora. Y luego, la dejan atrás. Así, sin más. Eso es de una incoherente narrativa y emocional abrumadora.
Te he señalado razones pretendidamente objetivas, luego estarían las subjetivas (como, por ejemplo, lo artificioso del reencuentro de Rick con su familia) pero ya serían razonablemente discutibles. No se puede afirmar que ‘The Walking Dead’ es una serie bien realizada cuando en tan pocos episodios incurre en gravísimos errores como los señalados. Y, si me permites, tampoco se puede afirmar tan tajantemente que es la mejor producción del género en cualquier medio cuando existen clásicos como ‘La noche de los muertos vivientes’ de Romero o el remake que realizó Snyder de ‘El amanecer de los muertos’, que cuenta con una de las secuencias introductorias más brutales de la historia del cine
Totalmente de acuerdo con Garmonbozia. Es más, le iba leyendo e iba a comentar el deux de la abuela, pero luego he visto que lo ha explicado perfectamente 😉
También creo que tras un inicio excelente de tres episodios (con Darabont muy encima), la serie no acaba de sacar partido a sus posibilidades. Aunque es de lo mejor que he visto con zombis.
Para mí lo más flojo es el que encima, como dice Garmonbozia, escribe Kirkman, el cuarto episodio con lo del asilo de jubilados ¿no se supone que hay millones de muertos andantes en la ciudad? Y el sexto episodio me hubiese gustado una versión corregida y aumentada del segundo.
Pero tampoco esto tiene que ser un «survival horror» cada episodio, al final no funcionaría. A mí lo que me interesa es que exploren las cosas que llegamos a hacer los seres humanos en situaciones extremas (un consejo: no hay que amputarse toda la mano, basta con el pulgar) y sí, también masas de zombis que te muerden el culo y no sabes por donde salir.
Pero vamos a dar un voto de confianza, parece que se está dando tiempo de margen para reestructurar el equipo creativo con patada en el culo/me voy a otra serie (segun la versión) y hemos visto la temporada 1.1, a ver la 1.2.
Aunque el 2011 será el año de la mejor serie de la historia: «Game of thrones».
La verdad es que la sierie va perdiendo chicha a cada episodio. Cambian demasiados detalles con respecto al comic, como por ejemplo los personajes, o actos que estos hacen en el comic y en la serie los alteran para no se que razón (no quiero spoilear el comic a andie) y desde luego, el ultimo episodio es 100 % inventado, insolvente y ridiculo…con lo bien que termina el promer tomo que equivale a la primera temporada de la serie…y lo estupido que es el final de la primera temporada…en fin, que remonte el vuelo en la segunda temporada y dejen de inventar lo que ya de por si es bueno.
Pd: T-dog? WTF!!…y que pasa con los gemelos y Allen?
En la segunda temporada van a tener que mejorar mucho para tener la atencion del publico; me gustaria ver unos flashback de los personajes cuando empieza el apocalipsis, mis personajes favoritos son Glenn y rick estan muy bien hechos espero que la segunda temporada no sea un fracaso.
Aunque saltan a la vista cosas como las de «la abuela» y esa furgoneta que necesita un manguito dependiendo de la hora…etc. Me gusta la formula de que una mini serie, o minitemporada de 6 capitulos comienze con dos episodios de tanta calidad. Puedo entender y darle una oportunidad al bajon de este desenlace en el ultimo capitulo y confiar en una buena segunda temporada. Como he dicho antes prefiero esto a ( aunque las comparaciones son odiosas) esperar capitulo tras capitulo a que pasara algo digno de mencion en True Blood.