Aquí podemos ver el primer trailer de The Meg (2018) con Jason Statham calentando nudillos para partirles los dientes a un megalodón carcharodon. Pero por mucho que cuente con la compañía de Li BingBing, Rainn Wilson o Ruby Rose, la cosa pasa por prometer un gran tiburón de tamaño descomunal que come gente como quien come pipas peladas, pero con un factor que o mucho nos sorprende pero puede descafeinar el producto… ¿una película de tiburones PG-13? Pues bien merece un breve repaso a sus antecesoras (serias), aunque antes el trailer. Y ojo, porque el tono del trailer va del serio seriote, hasta el jocoso absurdo, por lo que no queda nada claro el tono final que tendrá el film.

Echando un serio vistazo hacia atrás (no hablo de Sharknado, Mega Shark Versus Giant Octopus, Sharktopus y otras delicias Z), si uno ve cómo se las ha gastado el mar en el cine, podemos partir de la saga iniciada por Tiburón (Jaws) de Steven Spielberg que con un PG de la época por violencia y situaciones/lenguaje de adultos, ofrecía un nivel de violencia que a día de hoy la MPAA no pasaría por el filtro del PG… no digo que llegara a R, pero ahí le andaría seguro. Podemos echar también un vistazo a otras propuestas más modernas como el Deep Blue Sea de Renny Harlin que pese a lo floja que era, hizo honores a la criatura con un rating R por ataques de tiburones explícitos.

Pelis más actuales, de hace un par de años, como la notable Infierno azul (The Shallows) de Jaume Collet-Serra tuvo el mismo PG-13 que The Meg por imágenes sangrientas y secuencias de peligro intensas. Incluso si nos proponemos ver la floja Shark Night del fallecido David R. Ellis, un PG-13 por violencia, terror, imágenes perturbadoras, referencias sexuales, desnudos parciales, bla bla bla, hacen pensar que The Meg oculta interesantes secretos. Vale, no será como Piraña, la de Alexandre Aja, que obtuvo una R (rozando el NC-17 o la X) por secuencias de terror / violencia y gore, desnudez gráfica, contenido sexual y uso de drogas… pero algo ocultará (o eso espero).

The Meg, una película de megatiburones en formato PG-13
The Meg, una película de megatiburones en formato PG-13

Simpático cartel de The Meg
Simpático cartel de The Meg