Sáb 5 Oct 2013
Quedar atrapado, ser parte y sufrir minuto a minuto. Eso es Gravity (2013) de Alfonso Cuarón, fabuloso experimento cinematográfico que da la oportunidad al espectador de viajar al espacio y, con matices, padecer el placer o desasosiego que uno debe sentir mientras orbita a más de 400km de altura sin la seguridad que da tener los pies en tierra firme. Un film que sirve de paso de viaje estelar inmersivo merced a un necesario y obligado uso del 3D, tecnología con la que los estudios nos agreden sin contemplación cada fin de semana pero que en contadas ocasiones, Gravity es una de las pocas, demuestran ser un elemento más, y en este caso casi primordial, del conjunto final.
Y lo que más mola de Cuarón es que no se anda por las ramas, pone en marcha el corto viaje que nos tiene preparados con un vertiginoso plano secuencia, interminable, en donde uno comienza disfrutando primero de un una fotografía de la Tierra a distancia más que respetable pero advirtiendo que nada en esta vida es fácil y menos en esos mudos parajes. De ahí a la terrorífica aventura a la que nos vamos a enfrentar no hay ni un suspiro, en cuestión de minutos, y acompañados por la presencia y voces de Sandra Bullock, incomprensible lo de esta actriz que en cuanto a elección de papeles tan pronto sorprende como da vergüenza, y George Clooney, además de la música de Steven Price, lo que semeja placer se torna en auténtico horror. Además, en estos niveles de calidad con poco más de hora y media es más que suficiente para atrapar al espectador y en eso Cuarón trabaja con maestría para pegarte a la butaca, ahogarte, hacerte pasar un muy mal rato, marearte, emocionarte y presentarte el difícil trago, el nudo en la garganta debe se acongonjante, ante la certeza de que lo que estás sufriendo es tu fin y que todas las cartas en juego apuntan al peor de los presagios posibles.
La verdad, desconozco qué charlas tendrán los astronautas de la NASA o la Agencia Espacial Europea, por poner un par de ejemplos, mientras atornillan, configuran y experimentan a esas alturas, pero si Gravity es un mínimo reflejo de la sensación real que debe tener alguien en esa situación la cosa es para ponerse taquicárdico a la de ya y no pasar de los primeros minutos de estancia allí arriba. Y es que esa tranquilidad, esa quietud, esa sensación de vacío que promete el espacio puede llegar a ser la peor de las experiencias si lo que buscas es un punto de apoyo. El film suma a sus cualidades, aunque a nivel carismático los personaje pueda llegar a calar más o menos, todo lo imaginable. Gravity debe verse en cine, en 3D y con la certeza de que el poco prolífico Alfonso Cuarón cuando se mete en faena es para ofrecer algo que no dejará para nada indiferente.
Póster IMAX de Gravity
Después de verla ayer mismo, en riguroso 3D, no puedo más que compartir al 100% tu opinión Uru. Es más… te quedas corto en cuanto a elogios…
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Quedar atrapado, ser parte y sufrir minuto a minuto. Eso es Gravity (2013) de Alfonso Cuarón, fabuloso experimento cinematográfico que da la oportunidad al espectador de viajar al espacio y, con matices, padecer el placer o…
Porqué lo de «poco prolífico» URULOKI? Cuarón hasta el momento tiene una filmografía impecable y ninguna mala película. A nadie le sorprende que Gravity sea tan buena. Todos sabían que algo espectacular saldría de él.
Prolífico significa, cuando hablamos de autores, que tiene una amplia producción. Por lo tanto, Cuarón es poco prolífico porque su filmografía como director se reduce a 8 largometrajes desde que comenzó a trabajar como en esa tarea en 1983. Han pasado 30 años y ha rodado 8 largos, eso hace uno cada cuatro años y pico… así que poco prolífico. Por otro lado poco prolífico no significa que tenga malas películas, no sé de donde sacas eso.
Envidia de la buena. Yo la podre ver hasta dentro de 2 semanas =(
Ahh.. Mala interpretación mía entonces! Mis disculpas! 😉
[…] tras dejaros con la opinión de Gravity, por dios si es posible id a verla al cine en 3D, hay que seguir explorando el mundillo noticiero. […]
Y eso? De dónde eres para tener que esperar tanto? Se paciente igualmente e intenta verla en cines en 3D!
Ahora mismo vivo en México, y aca la estrenan hasta dentro de dos semanas, pero eso si: nos trajeron la pelicula sectaria de Steve Jobs…
Es visualmente PRECIOSA. Un peliculón. IMPRESINCIBLE EN 3D. La primera vez que merece la pena pagar por este formato, y encima es reconvertido, lo que hace que tenga muchísimo más mérito.
Lástima no haber leído tu entrada hasta hoy……porque ayer vi la película pero en 2D y sinceramente es un espectáculo visual que en 3D debe ser «pa mear y no echar gota»…
¿quién me iba a decir a mí que pagaría una entrada de cine para ver a la Bullock?
SPOILER
Por cierto, para mí considero que técnicamente es la leche, pero la historia en sí es muy simple y no me mola para nada el rollo ese de que la culpa del desastre para los Rusos no vayamos a enfadar a los americanos…..ohu¡¡ ¿qué opináis?
Otro más que la acaba de ver hoy! Para los que estén dudando: 1) No os la perdáis. 2) Recomiendo a poder ser verla en 3D, es buen 3d no de ese malo 3) Verla en el cine, creo que es una de esas pelis obligadas para ver en una sala y disfrutar de esa magia y de la experiencia que ofrece. Comentarios adicionales: Si esta película hubiera sido rodada en HFR 3D hubiera ganado aún más realismo, soy pro-hfr y en el hobbit encontré la mejor experiencia 3d que vi en mi vida. Espero que usen ese sistema en más películas. La película en mi opinión es preciosa y realmente notable en todos los sentidos posibles 🙂
Me quedé absolutamente petrificado con esta película. Me parece una verdadera obra de arte si te gustan las películas de viajes espaciales. Respecto a los comentarios entre astronautas, si habéis visto el documental «El lado oscuro de la Luna» demuestra que los astronautas hablan básicamente de chorradas,Matt Kowaltzki recuerda mucho a Neil Amstrong mientras pisaba la Luna…
En fin, una delicia para disfrutar mas de una vez en 3D
Peliculón.
Por enriquecer las críticas, decir que a mí me ha parecido corta (1 hora y 15 min así, sin cotar créditos ?) y ñoña, mucho sentimentalismo. Técnicamente una pasada, pero el hábito no hace al monje 🙂
SPOILER: Clooney casi no sale, ¿no?
Por fin la pude ver ayer… Que despliegue visual, que envolvente y espeluznante. En pocas palabras, toda una experiencia.