Sáb 5 Jul 2014
Hay que arriesgarse, ser original y jugar por ideas no exploradas, que ofrezcan innovación y que desafíen de tanto en tanto al espectador. Un buen ejemplo de esta apuesta es Open Windows (2014) de Nacho Vigalondo, la notable aunque extenuante, por el esfuerzo de atención que exige, nueva incursión de uno de los destacados directores de esa generación a la que dan forma gente como Eugenio Mira, Juan Antonio Bayona, Jaume Collet-Serra o Jaume Balagueró. Open Windows es además un ejercicio tecnológico encomiable, un thriller acoplado a la generación de internet que redefine el concepto metraje encontrado para apoyarse por completo en los medios disponibles que nos rodean y así guiar al espectador por la aventura que protagonizan Elijah Wood y Sasha Grey.
El poco prolífico director, hacer cine en este país es casi tanta aventura como la que sufren Wood y Grey, vuelve tras la fantástica Los cronocrímenes (2007) y la divertida y marciana Extraterrestre (2011), dejando claro que los retos tecnológicos no le asustan al dedicar incontable tiempo a una fase de post-producción y montaje que ha debido ser harto más compleja que el rodaje en si. El proyecto es digno de ligas mayores y otra vez Vigalondo pone todo su esfuerzo en una titánica tarea a la que decide dar mil y una vueltas para así llamar la atención. En Los cronocrímenes nos desafiaba con la paranoia temporal y las paradojas, en Extraterrestre un macguffin de dimensión inclasificable servía para contar algo completamente diferente, en Open Windows el reto es el montaje, el aroma Alfred Hitchcock / Brian De Palma que ya usara Eugenio Mira en su Grand Piano (2013) está muy presente, u omnipresente, y pone sobre el espectador la obligación de hacer un esfuerzo extra para seguir la trama al viajar una gran parte del metraje por el escritorio de un ordenador y las muchas ventanas abiertas que nos cuentan la historia. Este esfuerzo no obstante puede ser un problema, porque la obligada atención debida al constante cambio de foco de la acción te deja cansado y por momentos te descontrola al obligarte a ordenar y recordar múltiples acciones previas recientes. Pero ojo, ahí radica su originalidad y su encanto, no es algo habitual y estos retos son los que molan.
El resto pues correcto, Elijah Wood es Elijah Wood, un actor reinventado, que ha sabido pasar página de sus viejas aventuras por la Tierra Media y que no para de sorprendernos con el giro que ha dado a su carrera… Maniac (2013), la mencionada Grand Piano, "Wilfred" (2011-¿?), la futura Cooties (2014) y su incursión en la producción con el sello Spectrevision. Sasha Grey sensual, perfecta actriz de producciones del calado de la imaginaria Dark Sky, y que convence como sufrida paciente del extraño villano encarnado por Neil Maskell. Y no hay más, Vigalondo en esto es un fuera de serie, en Los Cronocrímenes la cosa quedaba entre 3 actores, en Extraterrestre eran 3 principales y dos complementarios, en Open Windows la cosa vuelve a 3… todo más teatral y coral… La soga (Rope, 1948), Ventana indiscreta (Rear Window, 1954), etc. Merece mucho la pena verla si lo que buscais es algo completamente diferente.
Elijah Wood, el Nick Chambers de Open Windows
Pues se la ha pegado en la taquilla.
Lógico…
Media España de vacaciones y la otra media en los mundiales…
Una gran pena, ayer, viernes de estreno, a las 20:30 estábamos 6 personas. La verdad es que este país es bastante peculiar y no me extraña que las grandes compañías se escapen de este tipo de fechas que coinciden con eventos que, llegados a un punto muy tempranero, nos la traen al pairo. Pero bueno, el castañazo va a ser espectacular y mira que la película merece ser vista, es cine diferente y no estamos muy acostumbrados al estreno de este tipo de proyectos en pantalla grande. Si puedes échale un vistazo.
Claro, no puede ser que la peli sea una soberana mierda…
Seamos sinceros, la vamos a ver por Sasha grey xD
Puede ser lo que quieras que sea. Pero también puedes verla y opinar con criterio. Si la ves me comentas.
[…] por el mal del Mundial de Brasil que tan mal hace a los estrenos cinematográficos. Este mes recomendaría ir a ver Open Windows de Nacho Vigalondo, que ya he visto y me ha molado mucho, seguida por El amanecer del planeta de los simios, el fin de […]
Espera, que opino con criterio: yo la he visto y efectivamente es una soberana mierda, casi a la altura de la soberana mierda anterior de Extraterrestre (¿divertida??). Obviamente una y no más. Encima como peli de género es un coñazo, te aburres, la trama es una gilipollez monumental (por muchos efectos visuales y haga uso de la tecnología… ¿ya por eso es buena??…. 10.000 km sí que es un ejemplo de uso narrativo impecable de la tecnología), el final y los giros intentan sorprender, pero tienen el interés de un cura dando misa (el momento final Misión imposible es para irse del cine, sino fuera porque está a punto de acabar), el protagonista es plano, te importa un huevo lo que le pueda ocurrir, con cara de pasmao, y el papel de Sasha Grey es absurdo, imagino que para cubrir alguna parafilia de su director, un tipo que es todo ruido y pocas nueces. Y para culminar su originalidad pone a Neil Maskel de malote, parecido (por no decir casi lo mismo) a lo que hizo en Utopia, sólo que aquí ridículo. Lo único bueno que ha hecho Richy Vigalondo (vean la peli y sabrán por qué) fue su corto nominado al Óscar, que casi prefiero no verlo de nuevo, no vaya a cambiar de opinión, y Cronocrímenes, su primera parte, hasta que sale él (cómo le gusta el protagonismo al personaje) y se jode la peli. Lo lamentable es que tiene una cohorte que le ríe las ocurrencias y le hace incrementar su ego, más del que ya tiene… Pero el público tiene la culpa, somos gilipollas y Richy es un genio incomprendido. Imagino que le producirán otra. Alucinante.