Mar 25 Ene 2011
Pues nada, la suerte está echada. Estad atentos porque tarde o temprano pondré en marcha la habitual Quiniela de los Oscar. Por ahora no os indico regalo, todavía estoy trabajando en ello y no me está resultando particularmente sencillo conseguirlos, pero dad por sentado que habrá si o si para premiar a los que se animen a probar suerte, y lógicamente ganen. En cuanto a las candidaturas, decir que me quedo entristecido porque la academia del cine en Hollywood se ha vuelto a olvidar del excelso trabajo de Christopher Nolan. Es sorprendente que un film opte a mejor película y guión, y que sin embargo se quede sin mejor director. Del resto creo que pocas sopresas, mucho Valor de ley (True Grit, 2010) de los hermanos Coen, Toy Story 3 (2010) demostrando que es de lo mejorcito del año, TRON: Legacy (2010) desaparecida por completo de los premios en los que pensaba que estaba casi segura y poco más. Lo dicho, es momento de recuperar las nominaciones de los Oscar 2011…
Mejor Película
- Cisne negro / Black Swan Mike Medavoy, Brian Oliver y Scott Franklin, Productores
- The Fighter David Hoberman, Todd Lieberman y Mark Wahlberg, Productores
- Origen / Inception Emma Thomas y Christopher Nolan, Productores
- Los chicos están bien / The Kids Are All Right Gary Gilbert, Jeffrey Levy-Hinte y Celine Rattray, Productores
- El discurso del rey / The King’s Speech Iain Canning, Emile Sherman y Gareth Unwin, Productores
- 127 horas / 127 Hours Christian Colson, Danny Boyle y John Smithson, Productores
- La red social / The Social Network Scott Rudin, Dana Brunetti, Michael De Luca y Ceán Chaffin, Productores
- Toy Story 3 Darla K. Anderson, Productor
- Valor de ley / True Grit Scott Rudin, Ethan Coen y Joel Coen, Productores
- Winter’s Bone Anne Rosellini y Alix Madigan-Yorkin, Productores
Mejor Director
- Cisne negro / Black Swan Darren Aronofsky
- The Fighter David O. Russell
- El discurso del rey / The King’s Speech Tom Hooper
- La red social / The Social Network David Fincher
- Valor de ley / True Grit Joel Coen y Ethan Coen
Mejor Actor Protagonista
- Javier Bardem por Biutiful
- Jeff Bridges por Valor de ley / True Grit
- Jesse Eisenberg por La red social / The Social Network
- Colin Firth por El discurso del rey / The King’s Speech
- James Franco por 127 horas / 127 Hours
Mejor Actriz Protagonista
- Annette Bening por Los chicos están bien / The Kids Are All Right
- Nicole Kidman por Rabbit Hole
- Jennifer Lawrence por Winter’s Bone
- Natalie Portman por Cisne negro / Black Swan
- Michelle Williams por Blue Valentine
Mejor Actor de Reparto
- Christian Bale por The Fighter
- John Hawkes por Winter’s Bone
- Jeremy Renner por The Town
- Mark Ruffalo por Los chicos están bien / The Kids Are All Right
- Geoffrey Rush por El discurso del rey / The King’s Speech
Mejor Actriz de Reparto
- Amy Adams por The Fighter
- Helena Bonham Carter por El discurso del rey / The King’s Speech
- Melissa Leo por The Fighter
- Hailee Steinfeld por Valor de ley / True Grit
- Jacki Weaver por Animal Kingdom
Mejor Película de Animación
- Como entrenar a tu dragón / How to Train Your Dragon Chris Sanders y Dean DeBlois
- L’illusionniste Sylvain Chomet
- Toy Story 3 Lee Unkrich
Mejor Película Extranjera
- Biutiful Mexico
- Canino Grecia
- Hævnen Dinamarca
- Incendies Canada
- Hors-la-loi Argelia
Mejor Dirección Artística
- Alicia en el País de las Maravillas / Alice in Wonderland
Diseño de producción: Robert Stromberg; Escenografía: Karen O’Hara - Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte) / Harry Potter y the Deathly Hallows Part 1
Diseño de producción: Stuart Craig; Escenografía: Stephenie McMillan - Origen / Inception
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas; Escenografía: Larry Dias y Doug Mowat - El discurso del rey / The King’s Speech
Diseño de producción: Eve Stewart; Escenografía: Judy Farr - Valor de ley / True Grit
Diseño de producción: Jess Gonchor; Escenografía: Nancy Haigh
Mejor Fotografía
- Cisne negro / Black Swan Matthew Libatique
- Origen / Inception Wally Pfister
- El discurso del rey / The King’s Speech Danny Cohen
- La red social / The Social Network Jeff Cronenweth
- Valor de ley / True Grit Roger Deakins
Mejor Diseño de Vestuario
- Alicia en el País de las Maravillas / Alice in Wonderland Colleen Atwood
- Yo soy el amor / Io sono l’amore Antonella Cannarozzi
- El discurso del rey / The King’s Speech Jenny Beavan
- The Tempest Sandy Powell
- Valor de ley / True Grit Mary Zophres
Mejor Montaje
- Cisne negro / Black Swan Andrew Weisblum
- The Fighter Pamela Martin
- El discurso del rey / The King’s Speech Tariq Anwar
- 127 horas / 127 Hours Jon Harris
- La red social / The Social Network Angus Wall y Kirk Baxter
Mejor Maquillaje
- El mundo según Barney / Barney’s Version Adrien Morot
- Camino a la libertad / The Way Back Edouard F. Henriques, Gregory Funk y Yolanda Toussieng
- El hombre lobo / The Wolfman Rick Baker y Dave Elsey
Mejores Efectos Especiales
- Alicia en el País de las Maravillas / Alice in Wonderland Ken Ralston, David Schaub, Carey Villegas y Sean Phillips
- Harry Potter y las reliquias de la muerte (1ª parte) / Harry Potter y the Deathly Hallows Part 1 Tim Burke, John Richardson, Christian Manz y Nicolas Aithadi
- Más allá de la vida / Hereafter Michael Owens, Bryan Grill, Stephan Trojanski y Joe Farrell
- Origen / Inception Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb
- Iron Man 2 Janek Sirrs, Ben Snow, Ged Wright y Daniel Sudick
Mejor Edición de Sonido
- Origen / Inception Richard King
- Toy Story 3 Tom Myers y Michael Silvers
- TRON: Legacy Gwendolyn Yates Whittle y Addison Teague
- Valor de ley / True Grit Skip Lievsay y Craig Berkey
- Imparable / Unstoppable Mark P. Stoeckinger
Mejor Sonido
- Origen / Inception Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick
- El discurso del rey / The King’s Speech Paul Hamblin, Martin Jensen y John Midgley
- Salt Jeffrey J. Haboush, Greg P. Russell, Scott Millan y William Sarokin
- La red social / The Social Network Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick y Mark Weingarten
- Valor de ley / True Grit Skip Lievsay, Craig Berkey, Greg Orloff y Peter F. Kurland
Mejor Banda Sonora Original
- Como entrenar a tu dragón / How to Train Your Dragon John Powell
- Origen / Inception Hans Zimmer
- El discurso del rey / The King’s Speech Alexandre Desplat
- 127 horas / 127 Hours A.R. Rahman
- La red social / The Social Network Trent Reznor y Atticus Ross
Mejor Canción Original
- “Coming Home” de Country Strong. Música y letras de Tom Douglas, Troy Verges y Hillary Lindsey
- “I See the Light” de Enredados / Tangled. Música de Alan Menken Letras de Glenn Slater
- “If I Rise” de 127 horas / 127 Hours. Música de A.R. Rahman Letras de Dido y Rollo Armstrong
- “We Belong Together” de Toy Story 3. Música y letras de Randy Newman
¿Qué os parece?
Donde esta Trooon!?!?!?! o no entra por tiempo, o cosas de esas, me parecería una injusticia, con la pedazo de secuela que han hecho.
Que Origen se lo lleve todo!
Pues esta en mejor Edición de sonido. Por lo visto el 3d no lo han tenido muy en cuenta.
la verdad es que tron merecia al menos estar nominado a Fx antes que iron man 2.
veo que 127 opta a bastantes oscars, 5 si no he contado mal es una pelicula que me gusto bastante junto con origuen, lo mismo que dices uru , no entiendo como se olvidan de cristopher nolan, que cojones hay que hacer para que te pongan en la lista de nominados!!!.
si el año pasado la sorpresa fue en tierra hostil , cuidado que es un peliculon todo hay que decirlo, este año que sera, ¿valor de ley? por que es la primera vez que la oigo.
Me sorprendió que Nolan no este para mejor director (el resto ya me lo imaginaba).
[…] tras el anuncio de la dimisión de Alex de la Iglesia y las nominaciones a los premios Oscar de este año es momento de recuperar las noticias que se han atrevido hoy a darse a conocer. En primer lugar […]
Falta Nolan para mejor director y Tron por mejor banda sonora original. De resto todo esta igual que se esperaba.
Que no hayan nominado a Nolan como director ni la BSO de Daft Punk es una B.L.A.S.F.E.M.I.A !
Lo mejor es la presencia de la griega Canino. Quien no la haya visto aún ya está tardando.
¿¿¿En tierra hostil peliculón???? por dios, fue una pesadilla!! solo faltaba que saliera freddy Kruger.
A ver si nos enteramos: para mucha gente del in y off Hollywood, el cine fantástico es un cine segundón. Las nominaciones a Distrito 9 el pasado año o Inception este año se dan porque hay 10 candidaturas, no por otra cosa. El Oscar a El Retorno del Rey fue un espejismo, una raya en el agua. Vistas en restrospectiva, no está claro que La Comunidad del Anillo era muchísimo mejor que ese telefilm que era Una Mente Maravillosa?
Pero esta reticencia a nominar y/o premiar al cine fantástico viene ya de largo: pocos pueden ver de un tirón Ghandi, pero bien que venció en el 82 a E.T. La música de Daft Punk? demasiado moderna para estos carcas, además que haber nominado ya a Reznor/Ross por La Red Social ya llenó el cupo de excentricidades de este año (aunque lo tienen bien merecido). Así que no debiera extrañarnos que no nominen a Nolan, puesto que Inception no gana ni de coña.
Para mi es incluso bastante simple hacer la quiniela de los Oscar’s sin siquiera ver las peliculas. La academia generalmente premia lo mismo y la gente más «culta» encantada de la vida. Tanto Nolan como los Hermanos Coen son de lo mejor que hay ahora mismo y estoy seguro que la peli de mierda del discurso del rey (perdón por Rush que es un buen actor) se lleva los premios por ser el bagarto que es. Como dice un comentario por aqui arriba, no hace falta más que mirar el año pasado, Distrito 9 tenía todo para ser mejor película y se lo llevó el bagarto este de las bombas, peli que tenía tema para ser genial y fue un bodrio (fue de esas veces que vas al cine y no puedes creer que te engañara tanto el trailer)…
¿Y nadie va a mencionar la ausencia de Origen en «Mejor Montaje»?
Yo es que esto de la nominación a «Mejor película» nunca lo entendí. ¿Qué debe de tener una película para ser la mejor? Porque no sé yo, «No es país para viejos» no la he podido aguantar ni dos minutos, y sí, sé que es injusto no verla entera para criticar mejor, pero no pude y sin embargo, ahí está, mejor película en 2007. Por eso nunca entendí eso de «Mejor película» y por eso tengo miedo a hacer la quiniela, porque para mí de lo que llevo visto «Inception» es un peliculón que me dejó atrapada y eso que dura la tela.