Sáb 6 Ago 2016
Pues ha llegado el día, ese en el que uno se sienta en la butaca del cine para verificar si toda esa habladuría, esa destructiva mirada, es realmente lo que merece David Ayer y su vástago Escuadrón Suicida (Suicide Squad).
Antes de nada es importante dejar las cosas claras, y es que la aventura de grupo de supervillanos de DC Films / Warner Bros. tiene fallos, más de los esperados, pero no por ello merece el castigo crítico que le lleva lloviendo desde que el embargo se levantó al otro lado del charco. ¿Es mala Escuadrón Suicida? Pues la respuesta es NO (lo más rotundo que os podáis imaginar). Es dinámica, imparable, muy entretenida y con personajes, secuencias y detalles francamente molones, amén de tratar con respeto a la creación de John Ostrander. Pero ojo, como ocurre con muchas otras aventuras, eso no quita que no la hayan cagado con varios aspectos. Además, se trata de una película que llega con una losa sobre ella muy pesada y, sobre todo, excesivamente egoísta e injusta. El estudio ha depositado toda la confianza en esta película, 175 millones de presupuesto son para quitar el hipo, y más que confianza da la sensación de que estaban seguros de que Escuadrón Suicida iba a ser lo que en ¿taquilla? y recepción (unanimidad) no fue Batman v Superman… alguien debería decirles que salvo Joker ninguno de los otros personajes tienen ni un ápice de la entidad del hijo de Krypton y el detective de Gotham. Al tema…
El Escuadrón Suicida AKA Suicide Squad al completo
Se pueden citar los problemas en modo recetario arrancando por ese terrible montaje que se han gastado, John Gilroy solo o acompañado, que funciona a golpes y que semeja más ser un caos digno del peor enemigo del producto final. ¿Problemas del guión de Ayer?, ¿las supuestas presiones y los ajustes obligados por Warner para descafeinar el resultado? Quién sabe, pero desde luego por algo por lo que destaca este director es por su capacidad como guionista, su verdadero origen, en cine sucio, corrupto y de personajes al margen de la ley. La película encaja en su estilo, es su tipo de cine, ¿dónde está el fallo entonces?
También podemos hablar largo y tendido de campaña promocional falsa y errónea que han vendido, vibrante eso sí, pero mal guiada y mentirosa. Es fundamental no hacer creer lo que no vas a ofrecer, y en esto Escuadrón Suicida ha cumplido para mal. Joker (Jared Letto) es la justificación de la existencia de Harley Quinn (Margot Robbie), punto y final. Nos lo presentan, tiene varias apariciones donde se enfatiza la química entre los psicóticos personajes, y le preparan para el futuro que ha de venir… fin. Podemos seguir con más cosas, como por ejemplo indicando que si hablas de supervillanos, la moralidad, el buen rollo o eso de que se te haga un nudo en la garganta o sueltes una lagrimilla no lo deberías si quiera contemplar. Si tienes entre manos a un asesino en serie o un monstruo imparable, si venderías a tu madre por un trozo de pan y no dudas en matar mujeres y niños, desde luego no deberías dudar y en eso Escuadrón Suicida falla nuevamente. ¡Es pura contradicción!
Vale, por todo esto y alguna más Escuadrón Suicida la caga, eso no lo pongo en duda, pero también tiene muchos aciertos y estos hacen que la película merezca la pena. Y ojo, porque la guerra de la crítica cinematográfica y el espectador fan no para, pero es que muchas veces los primeros buscan algo que no existe y los segundos no tienen la experiencia fílmica como para saber si tal o cual cosa rompe con los cánones dentro del arte del cine. Pero vamos, uno lo que busca es entretenimiento, pasarlo bien, disfrutar de un par de horas de cine comiquero, acción, comedia, etc., y eso Escuadrón Suicida lo da. El Universo DC en cines está en bragas y ya iba siendo hora de tener la oportunidad de disfrutar de ellos en pantalla grande.
Sobre el mejunje de personajes que circulan destacan Deadshot, demostrado queda que a Will Smith se le puede recuperar, Harley Quinn, una pirada Margot Robbie enamorada del desquiciado pero poco aprovechado Joker, o Amanda Waller (Viola Davis), probablemente el villano real del film y una déspota de no te menees. En segundo plano y desdibujados tenemos a Diablo (Jay Hernandez), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) o Boomerang (Jai Courtney)… claros segundones de la unidad de choque y aunque con sus momentos álgidos, muy dispares eso sí, no llegan a calar en el espectador. En un nivel más bajo tenemos a Rick Flagg (Joel Kinnaman) y la Encantadora (Cara Delevigne). El primero tiene un pase, la segunda como actriz no me encanta y su personaje no es de los que quedan en la memoria. No hablemos del irrisorio y efímero Slipknot (Adam Beach). Ojo, esto es cine, y es harto complicado, si no imposible, que todo dios tenga el mismo caché, más si observamos las propias billeteras.
Cartel mondo de Escuadrón Suicida… de nuevo desinformando
Tras echar este vistazo en global hay que decir que la película funciona bien como una mixtura de referencias o esencias de obras como Doce del patíbulo (Dirty Docen) o 1997, rescate en New York (Escape from New York). Entretiene, visualmente cumple, y aunque se pase su primer acto presentando a los 7 miembros fundamentales, la gran desventaja que tiene frente a otras es que debe unir a un grupo de personajes que pocos conocen y encima que se genere química a velocidad del rayo entre ellos, refleja aspecto comiquero por todos su lados. ¿Atropellada? Sí, pero fiel y divertida. ¿Qué se echa de menos? Pues muchas cosas, algo más de sustancia para llegar a la ansiada R, una película más de David Ayer, violenta y amoral (aunque Viola Davis lo borda en ese aspecto), e igual menos precipitación. Pero no por ello se merece todos los palos que le están dando. La película funciona bien y tiene suficientes cosas buenas como para disfrutarla en pantalla grande. Además, siguiendo con la coherencia las presencias del lado bueno de los héroes, Batman (Ben Affleck) y alguien más, es perfecto para ligar el universo.
No es la repanocha pero lo que he visto me ha gustado.
puedes decir que es malilla sin ser nauseabunda y ya esta…
la aparicion de F**** ya con el caracteristico traje rojo,debio de ser de lo poco que salvaba y era un cameo…
EL JOKER EN NINGUN MOMENTO QUIERE A HARLEY,no entiendo lo que quisieron hacer … XD
El plan de la encantadora … voy a hacer una maquina con magia (?)
no es mala,pero llega a durar mas y ni la termino en el cine …
PD:en español la voz del joker da cosica … mucha cosica,parece que se esta babando cuando habla
» Y ojo, porque la guerra de la crítica cinematográfica y el espectador
fan no para, pero es que muchas veces los primeros buscan algo que no
existe y los segundos no tienen la experiencia fílmica como para saber
si tal o cual cosa rompe con los cánones dentro del arte del cine»
Amén a eso, hermano.
Y Kantana¿?
Yo no pude con ella, coincido con todos los lastres que comentas pero para mí la acabaron matando. En todo caso te queda un regusto de oportunidad perdida, lo tenían a huevo para sacar algo apañado pero por algún motivo no acaba de cuajar. La misma sensación que me dejo Batman v Superman…
Creo que están montando un buen universo pero les falta dar más entidad a las películas que lo forman. Al menos todo esto deja buenos mimbres para que salga algo chulo (el Batman dirigido por ben affleck con el joker de leto????)
Fresca y desenfadada.La peli que da oxigeno al universo DC, deja con ganas de mas aventuras de estos pirados.Aunque no llega a la calidad de Guardianes de la galaxia es de lo mejor que ha salido de DC en estos ultimos años.
NO SPOILERS….
Se decía que la crítica estaba comprada para favorecer a Marvel y desprestigiar a DC incluso yo llegué a dudar sobre el asunto, pero ahora después de haber mirado Escuadrón Suicida no me queda duda que esta película es indefendible, lo digo desde el punto de vista de alguien que se considera más afín al universo de DC, a falta de un guión inteligente el director decidió inicia la película con una presentación literal de cada personaje, cualquier otra película hubiera podido presentar los personajes paralelo al desarrollo de la historia, pero esta película se cree irreverente, gracias a esto la película tarda más de 40 minutos en arrancar.
Se nota también que los productores se pusieron al servicio del fan, cada que salía un trailer nuevo se le daba valor al humor barato, ese donde los personajes se convierten en clichés, efectivamente , los personajes son estereotipos mal definidos, caricaturas que por más que se esfuercen en contar su pasado no tienen alma. A algún productor poco creativo se le habrá ocurrido que como Harley Quinn era chistosa así que tenía que salir a cámara haciendo una gracia cada 5 minutos, para mi fue una experiencia desagradable no entiendo qué diferencia hay entre esta Harley Quinn y Elle Woods de Legally Blonde. El joker rebajado a un mafioso molon, tan cool que tiene tattos y joyas , literalmente convirtieron al villano más famoso de DC en un desagradable rockstar, y por más que intentaron hacerlo parecer misterioso y psicótico yo no podía dejar de verlo como Justin bieber intenta ser malo.
Puedo seguir escribiendo sin parar de la pesima actuacion de Cara Delevingne, Will Smith siendo Will Smith, los pésimos fx, la típica historia, la fallida musicalización, etc. Esta película tiene todo mal, me detengo solo para decirles que porfavor no miren esta película, no dejen que Warner siga haciendo este tipo de películas, cuando sacaron BvS intentaron hacerlo bien, y aunque no salió como todos esperábamos al menos yo respete el intento. Ahora con esta película puede que el universo que intentaron crear se desmorone y lo conviertan en las típicas películas a servicio de tópicos y chistes que tanto agradan pero que poco aportan. Entiendo que estas películas son de entretenimiento, pero al menos yo no puedo conectar con estas historias, estos personajes ni con este humor.
No hay mas nada que añadir, salvo que soy marvelzombi y para mi es otra tremenda decepción, por que amo el genero cinefilo de superheroes y me siento muy decepcionado con escuadro suicida. Otra verdadera pena de la mano de Warner/DC.
Creo que cumple su función y el trailer y el planteamiento es más sincero que por ejemplo la farsa y tomadura de pelo de Civil War. Está recibiendo más palos de los que merece, pero supongo que tendré que callarme la boca y no decir nada porque soy uno de esos bichos raros a los que le gustó Batman v Superman.
Además la película consigue que te quedes con más ganas de nuevas películas del universo DC.
Spoilers!!
La aparicion de ese personaje me dejo a mi un poco noqueado. Moló, pero me parecio forzado. Creía que ese personaje estaba aun en «pijamas» para la peli de la JLA y aqui ya parece un «profesional» del tema! Con galería de villanos y todo! Me dio la sensacion de «mete a este para que esto mole mas» mas que un cameo bien pensado…
Si no es mala ni buena, entonces es MEDIOCRE. Una verdadera pena lo q le hicieron al joker. DC le urge contratar a gente competente o q de plano desistan. Tan facil q seria poner a Paul Dini a escribir el guion y a BrueTimm de productor.
Estás en lo cierto. En lo personal me gustan mas las películas de marvel, pero pienso que DC Tiene un potencial enorme, creo que la falla viene de parte de los directivos de Warner. Ahora, dijiste Bruce Timm como Productor? Amigo eso sería tremendo! Saludos!
A mi la voz del Joker me recordaba a José Mota imitando a De Niro en el cabo del miedo. Esperaba que de un momento a otro se pusiese a decir «Abogadooooooo»
Yo tampoco pude con ella. Normalmente cuando sé que la crítica es mala, voy con el listón muy bajo y la peli me acaba gustando, pero esta ni así.
Me cuesta mucho entrar en una peli cuando no me creo los personajes, y en esta todos fallan por todas partes. El único personaje creíble es Amanda Waller.
¿Ese es Deadshot? por favor…
Decían que Harley Quinn se salía. Pues aunque quise, no me reí en ningún momento con ella.
No puedo recordar literalmente las frases, pero eso de que «lo voy a hacer por mis nuevos amigos» da mucha pena.
Una superbruja hipermegapoderosa que tiene que construir una máquina para acabar con la humanidad… ¿¿en serio??. El hermano de la bruja que parece indestructible se lo cargan al ponerle una bomba debajo los Navy Seal… wtf.
Me pareció un despropósito.
Sí, todo muy espectacular, pero ni los personajes estaban bien definidos, ni la historia resulta interesante, ni hay química entre los protas, ni resulta tan irreverente como parecía, ni nada de nada. Solo luces y colores.
Se pueden hacer buenas pelis de superhéroes (Batman Begins y The Dark Knight de Nolan), entretenidas e interesantes (Avengers 1, Capitán América El Soldado de Invierno, Guardianes de la Galaxia), o para partirse la caja (Deadpool). Poder se puede. Lo que parece es que la mayor parte de veces dedican el 90% de los esfuerzos a las luces y colores. Ahora que tienen los medios para hacer técnicamente lo que quieran, se olvidan de los guiones, historia, personajes… que en el fondo es lo que hace una peli interesante.
Aplausos! Ya dijiste lo que muchos pensamos.
La verdad me siento muy decepcionado. Warner y DC crean los trailers más épicos y en el caso de Suicide Squad los más mentirosos; porque yo fui al cine para ver lo que me vendieron en los trailers…al «JOKER» y me lleve una desagradable sorpresa, el Joker sólo es un cameo extendido, un personaje de apoyo que justifica la aparición de Harley vaya burla y encima Leto se queja de que le cortaron un montón de escenas, lo único que decir de Warner es que son unos mediocres. Cómo demonios se les ocurre meterle tijera a un personaje como el Joker que tiene tantos adeptos.
Yo fui con muchas ganas y me pareció infumable. Como dices se salvan algunas escenas y momentos, pero los personajes, la trama y los diálogos son mediocres. Las apariciones del Joker son confusas e irelevantes y más que enriquecer la película la vuelven más larga e inconexa. Con la mierda de doblaje no me atrevo a juzgar a Jared Leto.
Pensaba que lo introducirían con más misterio pero te lo sueltan de sopetón, así sin más…
Lo peor el montaje, rick flagg y los malos.
Una decepción en toda regla.
Un amigo me dijo «parece dirigida por Avril Lavigne», y me parece una descripción perfecta.
Ni se ha acordado…
Un Cosplay barato metida con calzador.
SIN SPOILERS
Ayer fui a ver la película intentando no ir influenciado por todas las criticas negativas. Al salir del cine les pregunté amis amigos (ellos no leen cómics) qué les pareció y me contestaron con un «bien», a secas. Yo salí francamente decepcionado.
Sali decepcionado como lector de cómics por ver una buena ocasión dolorosamente pérdida. ¡¿Es tan difícil hacer una buena adaptación?! Parece que para los de Warner si lo es. Esta pelicula debería haber sido gamberra, violenta y con bastante más mala leche ¿alguien ha mencionado Deadpool?. Joer, si eso son los malos pues apaga y vamonos: Una Harley que quiere ser ama de casa, un Joker para llorar, un Deadshot que… (no quiero soltar spoilers) y así con todos (un cocodrilo lamentable y bastante bajito, por cierto), muy penoso todo. Otro problema es el guión y montaje, no comment…
Total, de lo que debería haber sido a lo que es me da mucha pena. Ya son dos sonoros chascos los que me he llevado con DC en 3 meses.
Creo que el problema sea que DC no tiene estudio propio como Marvel y dependa demasiado de la Warner, tendría que ver el montaje del director para saber si es así. Puede que ambas cintas sean muy rentables pero hoy por hoy contra Marvel no tienen nada que hacer (ya me jode porque mi personaje favorito es Batman).
Comentario con SPOILERS:
Harley Quinn. La única razón para ver este film numerosas veces y, sin dudas, la principal responsable de que haya recaudado más de 260 millones de dólares a nivel global durante su primer fin de semana. Margot Robbie está tan bien encarnando al ícono como Chrsitopher Reeve y Michael Keaton interpretando respectivamente a Superman y Batman. Es la Harley definitiva, tan atractiva como loca, tan llamativa como fuerte. Nunca mejor expresado, ella se roba cada escena en la que aparece, convirtiéndose en el rol más interesante para la audiencia. Lo mejor que le pasó a DC desde el inolvidable trabajo de Heath Ledger estrenado en 2008. El resto, un desastre.
El guión no tiene el más mínimo sentido. ¿Una bruja necesita una máquina para destruir a la humanidad? Si la amenaza que pone en peligro al mundo lleva tres días… ¿Por qué no actuaron Batman, Wonder Woman y Flash? ¿Lo mejor que tiene el gobierno americano es una banda de forajidos? ¿No hay un plan B como lanzar una bomba nuclear en la zona de guerra, completamente evacuada? ¿El líder de la misión es un joven enamorado de la enemiga? ¿El sueño de Deadshot es asesinar a Batman? ¿Y el de Harley llevar una vida «normal» con el Joker como padre de familia? ¿Por qué Enchantress no mata a Amanda Waller cuando tiene la oportunidad?
A excepción de la notable Harley Quinn, la presentación de los protagonistas es patética. ¿Deadshot elimina gente por dinero pero es un padre amoroso? ¿Katana es la guardaespaldas de Rick Flagg? ¿Se supone que me debo emocionar por el sacrificio de un hombre que asesinó a su familia? ¿Qué despierta el heroísmo entre psicópatas? Prácticamente, no sabemos nada de Slipknot, Captain Boomerang, Enchantress, Killer Croc y Waller. Difícil interesarse por personajes que no establecen una conexión emocional con el espectador.
La dirección es mediocre. Considerando obras maestras como Sabotage y el script de Training Day, es triste ver que David Ayer firmó este pastiche. Desperdicia a intérpretes talentosos como Will Smith, Viola Davis, Scott Eastwood y Adam Beach. Las escenas de acción carecen de intensidad y no aprovecha la amplia gama de posibilidades que ofrece el 3D. La historia incluye elementos irreales que pasteurizan un concepto tan sólido como el del Suicide Squad. Y «el baile» de la bruja tiene destino de meme…
En fin, la producción es un compendio de intenciones fallidas. Fracasa en aunar magia y tecnología, combinación de la saga de Thor. Fracasa en generar simpatía por un grupo de outsiders, mérito de Guardians of the Galaxy. Fracasa en utilizar canciones como principal banda sonora, a diferencia de Deadpool y la citada Guardians. Y fracasa desperdiciando al Joker, relegado a personaje secundario con apenas 12 minutos en pantalla.
Harley Quinn. Por ella vale la pena pagar la entrada y comprar el film en cualquier formato. Lo ideal sería una secuela con calificación R a cargo de los responsables de Deadpool ó al menos de los autores de Teenage Mutant Ninja Turtles. Pero mientras continúe esta Harley, yo siempre seré parte de su audiencia.
ALGUN SPOILER 😀
Si escribo mi comentario sin puntos ni comas, y sin espacios entre las palabras, sentireis lo que yo he sentido al verla. Para mi peor incluso que Warcraft… completamente arritmica (si quieres ver un montaje dinamico hay una tal Mad Max FR que te puede dar una masterclass) y rerrodada (la escena del bar es un parchazo increible entre otros), personajes a medio desarrollar o desaprovechados (presentan a todo el escuadrón menos a Slipknot, pero si lo vemos en la imagen en la sala de conferencias), la música metida con calzador, la obligación de que siempre que saliera HQ había que reirse es una imposición de Warner terrible. Los VFX de pena, en eso no se han gastado el presupuesto, seguro. Cara Delevingne NO es actriz. La escena final me parece irrisoria, con esa bruja bailaora y su hermano todopoderoso, que muere de esa manera tan estupida… y esto sin entrar en los cliches de guión y dialogos, no ya simplones, que es algo a esperar, sino estupidos (la nueva familia de Diablo :/)
El caso es que me ha parecido una gran oportunidad desaprovecha y eso sobretodo me da tristeza. No creo que ni una versión extendida pudiera salvar esto
Dios, anda que no se nota que muchos comentaristas de aquí abajo no tienen ni idea de cine y pretenden hacerse pasar por enterados.
«Arrítmica». «No tiene sentido el guión» «Gracias facilonas». No seré yo quien diga que no tiene todos esos errores, pero hay otras películas aupadas por crítica y público que caen en eso, y mucho más. Deadpool tiene mil veces más gracias facilonas (y estúpidas) y las de Los Vengadores hacen gala de un guión hipersimplista. ¿Alguien se lo echó encara?
Deadpool tiene gracias facilonas, cierto, pero también tiene muchas otras gracietas que sí conseguían provocar carcajadas sinceras.
El guión de los Vengadores es simple, eso nadie te lo negará. Pero en su simpleza, cumplía con lo que se le requería, algo que no lo consigue el del Escuadrón Suicida.
Que una película tenga algún fallo como los que mencionas no es problema. Lo grave es cuando los fallos se acumulan y se acumulan y se acumulan mientras los aciertos se pueden contar con los dedos de una mano. Ahora dime, ¿en qué grupo entra el Escuadrón Suicida? ¿En el que hay más fallos que aciertos o en el que hay más aciertos que fallos?
Voy a seguir tu consejo y no voy a ver esta película, no quiero que hagan pasta a mi costa y sigan haciendo estas basuras. Yo no fui a ver Batman v Superman por las malas críticas y después de haberla visto en casa en versión extendida (tres horas, señor, ¡TRES HORAS! es que no tienen medida…) creo que tomé la mejor decisión posible.
A ver si Warner se toma en serio las críticas que está recibiendo, porque ni a los fans les está gustando (por mucho que juren y perjuren los actores que hicieron la cinta por los fans, como si un gran estudio se gastase 200 millones en hacer una película para que la vean cuatro gatos. Es que se deben creer que somos tontos…).
Anda mira, un tío opinando que le molestan las opiniones de los demás.