Da para quedarse con el culo torcido, pero también para mostrar un considerable punto de grotesco interés. Will Smith y Joel Edgerton protagonizan Bright (2017) de David Ayer, el primero como un policía humano, el segundo como su compañero orco, metidos en un mundo de la LAPD donde conviven los primeros, los segundos, elfos, hadas y magia variada. A los mandos David Ayer, especialista del cine policíaco de acción y responsable de guiones como el de la fabulosa Día de entrenamiento (Training Day) o de la muy recomendable Sin tregua (End of Watch). Por lo tanto, ese lado lo tiene completamente dominado y el otro, pues ya ha jugado con elementos fantásticos gracias a, digamos, Escuadrón suicida (Suicide Squad). Junto a los protagonistas tenemos a Noomi Rapace, Lucy Fry y Edgar Ramirez. Estreno en Netflix este año pero para Navidad.

Nueva imagen de Bright

Nueva imagen de Bright

Nueva imagen de Bright

Nueva imagen de Bright

 

Pues nada, tenemos el primer avance o teaser de Pacific Rim: Uprising (2018) de Steven S. DeKnight, y en el podemos ver brevemente a John Boyega y Jing Tian. El resto es medio publicidad para enrolarse visitando gojaeger.com. De regalo cinco Jaegers en formato cartel… Gipsy Avenger, Bracer Phoenix, Saber Athena, Titan Redeemer y Guardian Bravo. Una especie de sinopsis acompaña a este lanzamiento…

Han pasado ya diez años desde que La Batalla de la Brecha y los océanos todavía están tranquilos pero inquietos. Animados por la victoria en la brecha, el programa Jaeger se ha convertido en la fuerza de defensa global de mayor alcance en la historia de la humanidad. El PPDC solicita ahora a los mejores y más brillantes que se unan para convertirse en la próxima generación de héroes. Cuando la amenaza Kaiju vuelva, estaremos preparados.

Tenemos también la primera imagen de la nueva adaptación de la icónica obra de Ray Bradbury. Esta nueva Fahrenheit 451 cuenta con un Montag encarnado por Michael B. Jordan y un Beatty con la cara de Michael Shannon. Recordemos que Laura Harrier, Sophia Boutella y Lilly Singh también están en esta película. En la obra Montag es un joven bombero que abandona su mundo, lucha con su mentor Beatty y trata de recuperar su humanidad.

Tenemos también a Anne Hathaway apostando nuevamente por la ciencia ficción para unirse al thriller O2 (2018), un film escrito por Christie LeBlanc sobre una mujer que misteriosamente se despierta dentro de una cámara de criogenización con el tiempo justo para salir de ella… el oxígeno tiene las horas contadas. De regalo el nuevo cartel de Hellboy: Rise of the Blood Queen (2018) de Neil Marshall que están dando en la Comic-Con de San Diego. Mike Mignola para siempre!

Hellboy: Rise of the Blood Queen o Hellboy a secas
Hellboy: Rise of the Blood Queen o Hellboy a secas

 

Dos avances más que echarnos a la cara en esta primera jornada de Comic-Con de San Diego. El primero de ellos es el debut de Jigsaw (2017) de los hermanos Spierig. Nuevos inventos, nuevos puzzles, nuevas muertes escabrosas, nuevas salvajadas. ¿Más de lo mismo o renovación en algún sentido?

El primer cartel de Jigsaw AKA Saw nosecuantos
El cartel de Jigsaw AKA Saw nosecuantos

Luego tenemos el también primer trailer de un film llamado Proud Mary (2018) del que no sabía nada y… madre mía. A los mandos Babak Najafi, en el reparto Taraji P. Henson, Neal McDonough y Danny Glover. El resultado una blaxploitation, que molará todo lo que quieran que mole, pero que nace a la sombra de Atómica (Atomic Blonde, 2017) de David Leitch, que ya nace a la sombra del modelo John Wick. Me pregunto en que narices, por no decir cojones, estaban pensando. Van a agotar la gallina antes de que ponga si quiera el primer huevo.

Vieja escuela en este cartel de Proud Mary
Vieja escuela en este cartel de Proud Mary

Para rematar unas cuantas breves. THR confirma que el siguiente proyecto DC Films que veremos en cines tras Aquaman (2018) de James Wan será… Shazam! (2019) de David F. Sandberg. Aparentemente Warner Bros. / New Line pretenden que todo se ponga en marcha entre enero y febrero del año que viene para estrenar dentro de dos. No está claro que Dwayne Johnson participará en el film como Black Adam, que sería lo suyo, pero o todo es agua de borrajas o en esta Comic-Con habrá anuncio oficial con presentación de alguna sorpresa… por ejemplo el encargado de encarnar a Billy Batson y a su evolución Shazam. ¿Habrá conexión directa con el DCEU? ¿Superman por ejemplo?

Nuevo cartel de It para la Comic-Con 2017
Nuevo cartel de It para la Comic-Con 2017

Segundo, en un alarde de imaginación Warner Bros. y John Davis han decidido que el guionista David Leslie Johnson escriba una nueva adaptación del clásico de la ciencia ficción "La invasión de los ladrones de cuerpos" de Jack Finney. Tras la mítica La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers) de 1956, rodada por Don Siegel y con Kevin McCarthy sufriendo, La invasión de los ultracuerpos (Invasion of the Body Snatchers) de 1978, rodada por Philip Kaufman con Donald Sutherland gritando y Veronica Cartwright sufriendo, Secuestradores de cuerpos (Body Snatchers) de 1993, rodada por Abel Ferrara, con Meg Tilly sufriendo, e Invasión (The Invasion) de 2007, rodada por Oliver Hirschbiegel y con Nicole Kidman sufriendo también, llega la quinta adaptación… !QUINTA! Que paren el tren que me bajo.

 

Nada, llega con este trailer de Kingsman: El círculo de oro (Kingsman: The Golden Circle, 2017) de Matthew Vaughn para pasar un buen rato. Más curioso es que saquen un trailer como el que veis a continuación al tiempo que usan Twitter para promocionar el equivalente red band donde podemos ver pues como el personaje de Pedro Pascal corta a un tipo a la mitad, o como Channing Tatum dice "fuck yeah" una vez. Son segundos, pero pretenden marca una diferencia. Curioso.

En fin, ración doble de un film que molará mucho ver tras la gloria joyita que es Kingsman: Servicio Secreto (Kingsman: The Secret Service). Esta vez tenemos a Eggsy (Taron Egerton) acompañado por Merlin (Mark Strong) y el tío Harry (Colin Firth), al tiempo que aparecen los American Statesman encabezados por el Agente Champagne (Jeff Bridges), Agent Whiskey (Pascal) y el Agente Tequila (Tatum). La villana, Pues Julianne Moore respondiendo al nombre de Poopy. otros que aparecen Sophie Cookson y Hally Berry. Hanna Alström volverá a aparecer brevemente como la Princesa Tilde junto a Egerton en una escena en la que pondrá el acento.

Nuevo cartel de Kingsman: El círculo de oro

Nuevo cartel de Kingsman: El círculo de oroNuevo cartel de Kingsman: El círculo de oro

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Nuevo cartel de Kingsman: El círculo de oro

Nuevo cartel de Kingsman: El círculo de oro

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Tras presentar el primer trailer y cartel de The Shape of Water de Guillermo del Toro, es momento de entrar en materia con otras cosillas. El primer plato de la noche lo pone Warner Bros. añadiendo a su calendario de estrenos para los próximos años un par de nuevos proyectos DC. El primer nuevo film de DCEU llegará el 14 de febrero del 2020 mientras que el segundo hará lo propio ese mismo año pero el 5 de junio. ¿Qué films pueden llegar en 2020? Pues en proceso tenemos, además de posibles secuelas para Wonder Woman, Escuadrón Suicida (Suicide Squad) o El Hombre de Acero (Man of Steel), pues cosas como la Batgirl de Joss Whedon, Gotham City Sirens de David Ayer, y la también anunciada Nightwing de Chris McKay. Recordemos que por delante tenemos también cosas ya establecidas como Liga de la Justicia (Justice League, 2017), Aquaman (2018), The Batman (2019), otras no tan oficializadas como Shazam (2019), Cyborg (2020), Green Lantern Corps (2020) y unas cuantas en el aire como The Flash, Justice League Dark o Black Adam. Veremos qué sale de aquí y, sobre todo, a ver si logran ordenar de una vez el DCEU porque la cosa no llega a establecerse medianamente bien.

DC Films anuncia otro par de proyectos secretos del DCEU para el 2020
DC Films anuncia otro par de proyectos secretos del DCEU para el 2020

Más cosillas. THR las cuenta a pares. La primera anotando que tras el éxito cosechado, Jon Watts ha recibido una oferta de Sony Pictures para hacerse cargo de la secuela de Spider-Man: Homecoming (2017). Con fecha de estreno ya definida, 5 de julio del 2019, estaba visto que los 468 millones amasados en 2 semanas son razón suficiente para la propuesta. La segunda noticia indica que Capcom ha dado el sí quiero a la adaptación de "Mega Man" y por ello Henry Joost y Ariel Schulman tiene sobre la mesa una propuesta para hacerse cargo de la escritura del guión y la dirección del mismo. El proyecto sale de Twentieth Century Fox que lleva un par de años dándole duro a las negociaciones. Al frente de la producción está Chernin Entertainment. De Joost y Schulman pues recordar que son directores de Viral, Paranormal Activity 4, Paranormal Activity 3 y, su mejor trabajo, Catfish.

Concept art de Black Panther obra de Ryan Meinerding
Concept art de Black Panther obra de Ryan Meinerding

Ah y otro que confirma su retorno es Andy Muschietti. El director de It (2017) regresará para la secuela. El propio director lo ha dejado claro en una entrevista. 30 años después se contarán los efectos de esta primera parte.

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El primer prometedor trailer de The Shape of Water (2017) de Guillermo de Toro. Para el que no lo recuerde, se trata de un cuento de hadas situado en 1963 en el que Elisa (Sally Hawkins), una mujer de la limpieza muda que trabaja en un laboratorio, se enamora de un hombre anfibio que está a estudio en el lugar (Doug Jones). Elisa decidirá entonces mover ficha para rescatar al ser con la ayuda de su vecino (Richard Jenkins). Pero el mundo exterior será más peligroso para el hombre anfibio de lo que Elisa podría haber imaginado en un principio… secretos que se quieren ocultar de los rusos (estamos en 1963), tecnología, misterios varios, etc. Junto a Hawkings y Jones pues gente de la talla de Michael Shannon, el mencionado Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer.

De regalo un precioso cartel creado por el artista James Jean, autor del no menos alucinante cartel de Mother (2017) de Darren Aronofsky.

Precioso cartel de The Shape of Water
Precioso cartel de The Shape of Water

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Julien Maury y Alexandre Bustillo, directores franceses de reputada carrera dentro del género del terror / gore gracias a Al interior (À l’intérieur), se ponen tras las cámaras de la precuela de La matanza de Texas (Texas Chainsaw Massacre) titulada Leatherface (2017). Tras muchos meses sin saber nada, finalmente el 21 de septiembre la película será carne de DirecTV aunque luego, 20 de octubre, tendrá un estreno limitado en cines gracias a Lionsgate. En fin, por ahora tenemos el trailer red band modo bruto en el que Jessica Madsen, Sam Coleman, Sam Strike y James Bloor encarnan a cuatro enfermos mentales que es escapan de una institución mental, no sin antes secuestrar a una enfermera (Vanessa Grasse). Este viaje al infierno, en el que uno de estos cuatro acabará transformado en Leatherface, lo harán perseguidos por un igualmente trastornado oficial (Stephen Dorff) en busca de venganza. Lili Taylor también está en la película.

Os dejo ahora con RoboDoc: The Creation of RoboCop (2017), un necesario documental para conocer todo lo que hubo detrás de la maravillosa RoboCop de Paul Verhoeven y sus no tan maravillosas secuelas, series de televisión e ¿infumable remake? El trailer de documental apunta a delicia maravillosa, si bien echo mucho de menos a Rob Bottin, que no sale ni un minuto en este avance… como no salga seguirá siendo un imposible ver como es ahora el mago de los efectos visuales de La cosa (The Thing) o Desafío Total (Total Recall). Peter Weller, el Murphy original, tampoco sale pero eso es cosa del actor que optó por no tomar parte de este esperado trabajo 30 años después del estreno de la icónica película. Se ve que el resto de implicados están todos.

Tras este parte de vídeos unas cuantas noticias breves. Por ejemplo, Walton Goggins se une a Ant-Man and the Wasp (2018) de Peyton Reed. Goggins, genial actor, se suma a todos los que vuelven de la primera parte como son Paul Rudd como Scott Lang / Ant-Man, Evangeline Lily como Wasp, Michael Douglas, Michael Peña o recientemente Randall Park. En este momento no sabemos nada sobre la identidad del personaje, pero con la Comic-Con arrancando el jueves, pronto sabremos. THR por su parte nos informa que Andy Muschietti se hará cargo de Robotech para Sony. Las noticias son buenas, si bien el tema va para muy largo si tenemos en cuenta que el estudio no tiene contratado guionista y por lo tanto habrá que esperar. La hermana de Andy, Bárbara Muschietti, se suma a la producción junto con los importantes Gianni Nunnari y Mark Canton. Ah, aquello que en 2015 parecía ser oficial, James Wan como director de Robotech, queda por lo tanto definitivamente descartado. Pero la incorporación bomba de la semana es la de Jodie Whittaker como la primera "Doctor Who" de la historia. Este pasado domingo la BBC anunció que la decimotercera doctora será mujer y a Peter Capaldi lo sustituirá la Whittaker, aunque hasta Navidad nada de nada. A la Whittaker la conocí en la genial Attack the Block, de donde salió también John Boyega, y más recientemente en "Broadchurch" junto a David Tennant, otro Doctor Who.

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Pues nada, que en este aciago día que arrancó con el fallecimiento de George A. Romero, Warner Bros. ha estrenado el nuevo trailer de Blade Runner 2049 (2017) de Denis Villeneuve. Cada vez más cerca del estreno, 6 de octubre, uno puede disfrutar del qué habrá pasado 25 años después del film de culto de Ridley Scott. Poco se puede decir más que merece la pena echarle un vistazo aunque uno nunca sabe si lo que ve será o no suficientemente revelador, o un simple juego de despiste. Nada, Ryan Gosling y Harrison Ford – este retomando el papel de Rick Deckard -, Robin Wright, Ana de Armas, Barkhad Abdi y Dave Bautista por decir unos cuantos. Os dejo con el trailer de Blade Runner 2049.

Os dejo también con la versión doblada, cosa que cada día me mata más…

Cartel de Blade Runner 2049... Harrison Ford
Cartel de Blade Runner 2049… Harrison Ford

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Esta triste pasada madrugada ha fallecido el icónico maestro del horror George A. Romero. Aunque como ser ya era conocido gracias a obras cinematográficas como La legión de los hombres sin alma (White Zombie), el muerto viviente moderno, el ser caníbal contemporáneo fue redefinido y parido con visionaria originalidad por George A. Romero y John A. Russo. Batallas legales aparte con el cocreador, Romero fue un cineasta que vivió entre zombis, que los hizo evolucionar a lo largo de cuatro largas décadas, pero que no dejó de lado buscar un sentido más profundo y terrorífico al horror que de por sí subyace en la criatura… el verdadero monstruo era el ser humano. En 1968 llegó La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead), donde se relataban los inicios del levantamiento zombi al tiempo que se ponían sobre la mesa los primeros debates sociales de esta lúgubre visión del destino de la humanidad, en 1978 fue el momento de Zombi (Dawn of the Dead), segundo magistral paso del fin del mundo repleto de nuevo de connotaciones de la sociedad del momento, en 1985 Romero estrenaba la extrema El día de los muertos (Day of the Dead), se jugaba ya en una liga donde se jugaban con ideas más avanzadas dentro de la podrida psique del zombi, y ya en la década pasada el giro más inesperado, o el nacimiento de una nueva sociedad, se veía reflejada en la ya inferior La tierra de los muertos vivientes (Land of the Dead). Un poco obsesionado y encasillado en su propio género, tuvieron que llegar dos piezas extra poco justificadas como El diario de los muertos (Diary of the Dead) en 2007 y La resistencia de los muertos (Survival of the Dead) en 2009, donde un ya avejentado Romero demostraba interés por revivir su modelo zombi cuando otros directores, Zack Snyder o Edgar Wright por ejemplo, ya lo habían transformado.

George A. Romero, adiós al padre del zombi contemporáneo
George A. Romero, adiós al padre del zombi contemporáneo

Director no excesivamente prolífico, 20 películas en unos 40 años de carrera, se le recordará también por otras piezas icónicas dentro del género de terror como la vampírica Martin, la circense medieval Los caballeros de la moto (Knightriders), o los films de segmentos Creepshow y Los ojos del diablo (Due occhi diabolici). Mención especial a la obsesiva zoofílica Atracción diabólica (Monkey Shines), esa otra infección llamada Los Crazies (The Crazies) y la adaptación La mitad oscura (The Dark Half). Un cineasta singular, seguramente único en su estilo y germen de muchas de las obsesiones y terrores de la sociedad de medio siglo pasado. Un cineasta con visión más allá de lo que trascendía de sus películas, siempre poniendo sobre la mesa más mensajes que los propios del género. Así le lloran quienes le conocieron…

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Pues aquí tenemos el tercer episodio de una trilogía que arrancó en 2011 y que ha ido evolucionando a mejor, tras el arranque de Rupert Wyatt, gracias al trabajo realizado por Matt Reeves en su segunda y tercera parte. La guerra del Planeta de los Simios (War of the Planet of the Apes), cierre mayúsculo, basa su historia en un camino que discurre por dos senderos claramente definidos, el bélico mucho más cercano al subgénero de las grandes evasiones en el que se enfrentan humanos y monos, y el mesiánico, en el que nuestro protagonista César (Andy Serkis) busca la redención en un entorno en el que, cómo líder, es el guía de un nuevo pueblo que pese al paso de los años sigue siendo joven e inexperto.

Nuevamente la incomprensión y el odio exacerbado lleva al ser humano a mostrar su cara más odiosa como ya ha ocurrido a lo largo de la historia (la propia de la saga y la de nuestro mundo real). Además, esta vez la batalla toma un cariz diferente, uno basado en el encabronamiento del Coronel (Woody Harrelson), una suerte de Walter E. Kurtz que, convencido de que la culpa es de los monos, quiere aniquilar a los primates al tiempo que hace lo propio con su propio pueblo. Ya lo descubrimos en la muy notable El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes), también de Reeves, la raza humana se extingue sin solución por el virus de los monos y no hay nada que hacer. Por lo tanto, si uno puede ser causa o efecto del virus entonces sobras… esa es la visión del personaje de Harrelson: villano, obsesionado y básicamente trastornado.

Pero este odio reluce en ambos lados. En el humano ya lo he explicado antes, pero en el lado de los simios no se andan con chiquitas. Por César pasan los años y no es en vano. Las tensiones del pasado, Koba siempre estará presente, provocan en el líder dudas, resquemores y, por ende, odio. Su primer encuentro con el Coronel no hace más que disparar el desquicie de nuestro protagonista, y este odio provocará que se desboque más allá de las posibles consecuencias que más adelante dará como resultado. Ahí es donde la humanidad de César está más presente. Sus sentimientos, el sufrimiento al que se ve enfrentado, es propio de los humanos acabar tomando decisiones arriesgadas y alocadas, en muchas ocasiones poco meditadas y que tendrán seguramente efectos nefastos sobre tus iguales.

La guerra del Planeta de los Simios es la historia de dos mundos diferentes, pero en el fondo muy iguales. Tecnológicamente desequilibrados pero, en el fondo, que buscan un objetivo común… la supervivencia. A la ya de por sí gran historia que nos plantean los guionistas Mark Bomback y el propio Reeves, debemos sumar la maestría musical de Michael Giacchino, genio que logra llegar al corazón al tiempo que a la mayor de las emociones. De regalo Reeves dirige una película casi sin diálogo, de miradas, de sensaciones y de decisiones pero, eso sí, no exenta de momentos de acción sin freno (la secuencia de arranque es vertiginosa). En definitiva, vale mucho la pena y creo que es el cierre ideal para un enfoque del inicio que, si regresara, debería viajar en el tiempo mucho más adelante para evolucionar en otro momento relevante del universo del Planeta de los Simios.

El cartel final de La Guerra del Planeta de los Simios, cine con mayúsculas
El cartel final de La Guerra del Planeta de los Simios, cine con mayúsculas

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