La 47 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha llegado a su fin. Mañana domingo es día de maratones en Auditori, Retiro y Prado, un entretenimiento asegurado para todos aquellos que hayan conseguido entrada y una buena oportunidad para en modo muerte y destrucción disfrutar de innumerables películas. Por mi parte hoy sábado ha sido el punto y final al Festival de Sitges 2014, mañana vuelo a Santiago de Compostela y a preparase para el retorno al trabajo después de 9 días de cine, cine y cine. Este año la cosa se me ha ido de las manos y me he visto la friolera de 49 películas… poco a poco iré publicando reviews de algunas de ellas, todas es imposible, y este año sí, habrá entrada donde haré las recomendaciones en modo top 10 de lo visto y que me gustaría recomendaros. Ahora os dejo con el palmarés de este año, que no está del todo mal pero tampoco bien… nunca llueve a gusto de todos. Os dejo con la nota de prensa.

I Origins, de Mike Cahill, ha ganado el premio a la mejor película de la Sección Oficial Fantàstic de Sitges 2014. El jurado ha concedido el premio especial a The Babadook, de Jennifer Kent, mientras Cub, de Jonas Govaerts, ha obtenido el premio a la mejor dirección. Ha sido un palmarés muy repartido, que ha premiado el perfil fantástico del Festival.

El premio a la mejor fotografía ha sido para Jamie Marks is Dead, de Carter Smith. El premio a la mejor interpretación femenina lo han ganado, ex-aequo, Julianne Moore en su papel en Maps to The Stars de David Cronenberg, y Essie Davis por The Babadook. La mejor interpretación masculina se lo han llevado Nathan Phillips por These Finals Hours, de Zak Hilditch y Koji Yakusho por The World of Kanako, de Tetsuya Nakashima. 

El premio al mejor guión ha sido para Young Ones, de Jake Paltrow, y los efectos especiales han sido para The Signal, de William Eubank. Oscar desafinado, de Mikel Alvariño, se ha llevado el premio al mejor cortometraje.

Han recibido una mención especial los films Pos eso, de Sam; What We do in the Shadows, de Taika Waititi y Jemaine Clement; A Girl Walks Home Alone at Night, d’Ana Lily Amirpour, y Spring, de Justin Benson y Aaron Moorhead.

Cartel de Orígenes (I Origins)
Cartel de Orígenes (I Origins)

Sección Oficial Fantàstic Sitges 47

Premio a la mejor película: I ORIGINS, de Mike Cahill. 

Premio especial del jurat: THE BABADOOK, de Jennifer Kent.

Premio a la mejor dirección: CUB, de Jonas Govaerts.

Premio al mejor actor:  

  • Nathan Phillips por THESE FINAL HOURS, de Zak Hilditch.
  • Koji Yakusho por THE WORLD OF KANAKO, de Tetsuya Nakashima.

Premio a la mejor actriz: 

  • Essie Davis por THE BABADOOK, de Jennifer Kent.
  • Julianne Moore por MAPS TO THE STARS, de David Cronenberg. 

Premio al mejor guión: YOUNG ONES, de Jake Paltrow.

Premio a la mejor fotografía: JAMIE MARKS IS DEAD, de Carter Smith.

Premio a los mejores efectos especiales: THE SIGNAL, de William Eubank.

Premio al mejor cortometraje: OSCAR DESAFINADO, de Mikel Alvariño.

Mención especial:

POS ESO, de Sam. 

WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement.

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.

SPRING, de Justin Benson y Aaron Moorhead. 

Gran Premio del Públic (Sección Oficial Fantàstic en Competició)

Premio a la mejor película: WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement. 

Premios Sección Oficial Fantàstic Òrbita

Premio a la mejor película: HYENA, de Gerard Johnson.

Premio al mejor director: COLD IN JULY, de Jim Mickle.

Mención especial: ’71, de Yann Demange.

Premios Sección Oficial Fantàstic Panorama

Premio al mejor largometraje: THE TREATMENT, de Hans Herbots.

Mención especial: CREEP, de Patrick Brice.

Premios Méliès d’Argent 

Premio al mejor largometrajee: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.

Premio al mejor cortometraje: AUTUMM HARVEST, de Fredrik S. Hana. 

Premios de la Crítica

Premio José Luis Guarner a la mejor película: RÉALITE, de Quentin Dupieux.

Mención Especial de la crítica: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.

Premios Citizen Kane

Premio al mejor director novel: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.

Mención especial: WHEN ANIMALS DREAM, de Jonas Alexander.

Premios Noves Visions

Premio a la mejor película de ficción: HAN GONG-JU, de Lee Su-jin.

Premio a la mejor película de no ficción: NON-FICTION DIARY, de Jung Yoon-suk.

Mención especial: THE DUKE OF BURGUNDY, de Peter Strickland.

Premios Focus Àsia 

Premio a la mejor película: MAD SAD BAD, de Han Ji-seung, Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan.

Mención especial: HWAYI: A MONSTER BOY, de Jang Joon-hwan.

Premios Anima’t 

Premio al mejor llargmetratge de animació: THE SATELLITE GIRL AND MILK COW, de Chang Hyung-yun.

Premi al millor curtmetratge d’animación: PINEAPPLE CALAMARI, de Kasia Nalewajka. 

Mención especial: DINNER FOR FEW, de Nassos Vakalis.

Premio Brigadoon Paul Naschy

Premio al mejor cortometraje fantástico presentado en esta sección: LINE UP, de Àlex Julià.

Premios Jurado Carnet Jove

Premio a la mejor película de Sección Oficial Fantàstic Sitges 47: 

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.

CUB, de Jonas Govaerts.

Premio a la mejor película de la sección Midnight X-Treme: THE HOUSES OCTOBER BUILT, de Bobby Roe.

Premio Emergentes: AMOR ETERNO, de Marçal Forés.

Premio Experimenta: THE TRIBE, de Myroslav Slaboshpytskiy.

Premis Phonetastic Sitges Mobile Film Festival

Premio al mejor cortometraje: SECTOR ZERO 4, de Alfonso García López.

Premio del públic: INTRUSOS, de Iván Mourin.

Premio Blood Window 

THE STRANGER, de Guillermo Amoedo.

Premis SGAE Nova Autoria 

Premio a la mejor realitzación: Víctor Alonso Berbal, por PUÑO Y METAL, de la Universitat Pompeu Fabra.

Premio al mejor guión: Joaquim Barceló por DINOSAURIOS, de Joaquim Barceló y Amanda Gómez, de la Universitat Ramon-Llull-Blanquerna Comunicació.

Premio para la mejor música original: Alain Gómez Reglá y Luis Daniel González por PILATO, PILATO, de Roberto Russo, de la Escola de Cinema Bande à part.

Premi Sitges Cine365 Film 

Gerardo Herrero y Carles Torrens.

¿Os digo la verdad? Si no te has llevado premio es porque no has querido… en total se han entregado más de 45 galardones entre premios y menciones especiales. A unas 200 pelis en el festival la probabilidad de llevarte algo es de casi el 25%.

Publicado por Uruloki en
 

Este fin de semana además de Perdida (Gone Girl, 2014) de David Fincher, película obligada, llega a los cines Annabelle (2014) de John R. Leonetti, precuela / spin-off de Expediente Warren: The Conjuring (The Conjuring, 2013), centrada esta vez en la muñeca que conocimos brevemente en la película que nos heló la sangre el año pasado. Tras poder verla en el festival hay que comentar que Warner Bros. ha decidido seguir explotando el gran éxito cosechado pero dando un giro poco común como es ocultar por completo a los Warren. Dejando claro que estamos más ante un spin-off, y que por lo tanto ahorramos en reparto aunque salgamos perdiendo, Annabelle reincorpora la idea de un espíritu burlón, violento y de tono diabólico, que se mete en la vida de una joven nueva familia a través de la muñeca de turno. Forzando la máquina para justificar el punto de partida de la "posesión", contar los orígenes nunca es fácil y este es un claro ejemplo de lo mal que se puede concebir una idea, se construye una película de factura correcta que, al uso, vive con descaro de los sustos de impacto tan habituales en este tipo de películas. Muchos de los momentos más llamativos los hemos conocido ya en trailers, clips y spots, pero aun así nos queda algún que otro instante de brinco butaqueril digno de agradecer. El problema es que cruzado este punto, lo mínimo que se puede demandar a un proyecto de esta guisa, la historia se nos queda más cerca de la chufla que de lo correcto. Intrascendente, con tres personajes de chiste – el marido (Ward Horton) es merecedor de divorcio instantáneo mientras que lo de la vecina librera (Alfre Woodard) es para jubilar al guionista – y con un desenlace tan forzado que te quedas con cara de WTF tan pronto como se produce. En fin, producto fast food muy deudor de la calidad con la que James Wan nos entretuvo en el verano del año pasado.

Cartel de Annabelle, la muñeca con truco
Cartel de Annabelle, la muñeca con truco

Publicado por Uruloki en
 

Bueno aquí sigo. Hoy la cosa ha estado un poco más comedida en Sitges 2014 y he podido ver la infinitamente grotesca Tusk (2014) de Kevin Smith o el magnífico fake documental What We Do in the Shadows (2014) de Jemaine Clement y Taika Waititi… que risas. En fin, aprovechado el tiempo para comer, ahora un poco de blog, escribir opiniones de otros films que os quiero recomendar y a ver la última del día, Sword of Vengeance (2014) de Jim Weedon. En fin, noticias.

Esta pasada madrugada, justo me retiraba sobre las dos de la mañana, en TheWrap aparecía una noticia totalmente inesperada. The Hateful Eight (2015) de Quentin Tarantino incorpora a Jennifer Jason Leigh como protagonista femenina del film y la actriz coincidirá en pantalla, salvo sorpresa, con una buena lista de fijos y deseados por Tarantino: Samuel L. Jackson como el Mayor Warren, Kurt Russell como John Ruth, Tim Roth como Oswaldo Mobray, Michael Madsen como Joe Gage, Walton Goggins como Chris Mannix y Denis Menochet como Bob, todos estos junto al veterano Bruce Dern que se espera encarne al General Smithers. La Leigh será Daisy Domergue, una mujer / forajida que es buscada por asesinato y que tiene sobre la cabeza una condena por la cual debe ser ahorcada. Otras candidatas tanteadas para el papel, siempre según TheWrap, han sido Michelle Williams, Hilary Swank, Robin Wright y Demi Moore… para ni la Wright hubiera molado tela.

Y hablando de mujeres, se confirma un rumor barajado no hace mucho. La francesa Léa Seydoux se transformará en una femme fatale en Bond 24 (2015) de Sam Mendes. La actriz, a la que pudimos ver en La vida de Adèle (La vie d’Adèle, 2013), El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014) o Misión imposible: Protocolo fantasma (Mission: Impossible – Ghost Protocol, 2011), se unirá por lo tanto a los que repiten curso, Daniel Craig, Ralph Fiennes, Ben Whishaw y Naomie Harris. Interesante fichaje, sigue haciendo las Américas pero veremos si el papel es el de bond girl duradera o la que palma a los 5 minutos, aunque también le queda ser la novia del villano.

¿Aprobaríais una secuela de la magistral Laberinto?
¿Aprobaríais una secuela de la magistral Laberinto?

Igualmente interesante es el anuncio aparecido hace un rato en Variety… Billy Crystal se une a Which Witch (¿?), film de animación de The Jim Henson Company que adapta una obra de Eva Ibbotson. Crystal pondrá voz a uno de los personajes y participará de la escritura del guión. Hasta aquí todo bien, pero en el pie de la noticia del portal se comenta que el estudio trabaja en otros cuatro proyectos con idea de sacarlos adelante en algún momento futuro. Los proyectos son los sabidos films de Fraggle Rock junto a New Regency, la prometida secuela de El Cristal Oscuro (The Dark Crystal, 1982), un film basado en el personaje Emmet Otter y, aquí el bombazo, una secuela de Laberinto (Labyrinth, 1986). Para terminar decir que renace la serie "Perdidos en el espacio" ("Lost in Space", 1965–1968). Deadline cuenta que Legendary TV ha fichado a los guionistas Matt Sazama y Burk Sharpless, los responsables de Drácula: la leyenda jamás contada (Dracula Untold, 2014), para volver a contar las aventuras de la familia Robinson cuando se pierden por el espacio. Supongo que harán algo mucho mejor que la desastrosa adaptación cinematográfica de 1998… para olvidar. Por otro lado Legendary está tirando la casa por la ventana.

 

Sigo hablando de las películas que más me han gustado, y del terror de The Babadook saltamos nuevamente al thriller violento con un punto de comedia negra muy pero que muy gratificante. Toca hablar de In Order of Disappearance (Kraftidioten, 2014) de Hans Petter Moland, película protagonizada por Stellan Skarsgård, Pål Sverre Hagen o Bruno Ganz que ya se pudo ver con cierto éxito en la 64 edición del Festival Internacional de Berlín. Os pongo en situación… un operario llamado Nils (Skarsgård) que se dedica a limpiar las nevadas carreteras de una región del norte Noruega, y que es elegido ciudadano del año por ello, sufre uno de esos palos que no recomendarías a ni tu peor enemigo… la muerte de su único hijo. Viendo como su vida se desmorona, al fallecimiento sumemos que le abandona su esposa, Nils decide no dejar este mundo si antes descubrir y castigar a quién ha matado a su hijo, lo que le llevará a dar caza a los diferentes miembros de una banda de narcotraficantes de drogas del país. Esta breve introducción, hay muchísimo más, debería llegar para levantar vuestro interés pero más lo hará saber la curiosa narrativa usada por Moland para describir el periplo killer on the loose que protagoniza Skarsgård. Es curiosísimo el descontrol del personaje y cómo va aumentando el bodycount del film ya sea por su mano, por la de implicados directos o terceros afectados por los actos de los anteriores. Moland combina además la comedia con el drama, con tristes reencuentros, golpes emocionales, venganzas, engaños y otras mil florituras. De regalo una de las formas más originales de contar los episodios que forman parte de la historia que se nos cuenta… no os lo desvelo porque uno de los detalles más mágicos de la película se oculta en este curioso proceso usado. Ah, y tras ver In order of Disappearance me han entrado ganas de descubrir En ganske snill mann (2010), mismo actor y mismo director.

Cartel de la Berlinale de In Order of Disappearance
Cartel de la Berlinale de In Order of Disappearance

Los comentarios están desactivados
Publicado por Uruloki en
 

Dedico un poco más de tiempo al blog que hoy la cosa en Sitges ha estado entretenida y sin muchos intervalos para dedicarse a otros menesteres que no fueran el cine. Echo un vistazo a las noticias del día y tras dejaros con el primer teaser trailer de Tomorrowland me pongo al tema rápidamente.

Comencemos con nuevos datos sobre Terminator: Genisys (2015) de Alan Taylor y unas declaraciones de Jai Courtney. ¿Qué cuenta Courtney? Pues siendo sinceros cosas relevantes, nada sobre la trama pero si sobre lo que nos espera con respecto a los films previos de la saga y a su posible nivel de impacto. Sobre lo primero Courtney descubre que Terminator: Genisys no será ni una secuela, ni una precuela ni un reboot… por lo tanto es algo relacionado pero no pretenderá redefinir nada. El actor indica que tendrá lugar en un lugar que conoceremos y que habrá los personajes esperados, pero que llegados a un punto la cosa cambiará y seguirá su propio camino. Así de simple, o complicado. ¿Qué es esto? Pues si lo meditamos parece ser que el nuevo Terminator tomará las de Villadiego y adoptará el rumbo que estableció, por ejemplo, Star Trek (2009). No es precuela, no es secuela y menos reboot, sencillamente nace una nueva línea temporal sin dejar de existir las que ya conocimos. El segundo dato que descubre el actor es que Genisys será PG-13. Según Courtney esto no significa que no veamos acción a cascoporro… pero lo que no dice es que de sangre cero. Y ojito porque el palo, el más grande, llega cuando descubre que los endoesqueletos que veremos serán todos creados por CGI mediante técnicas de mocap. Nada de efectos prácticos… si Stan Winston levantara cabeza iba a llevar a más de uno por delante. Que pena.

Legolas también tiene su cartel de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos
Legolas también tiene su cartel de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

Tenemos también buenas noticias sobre el proyecto de segmentos de terror femenino XX (¿?). Se anuncia que Magnet Releasing ha decidido apostar por el proyecto, en desarrollo ya desde hace más de un año, y contará con Karyn Kusama, Mary Harron, Jennifer Lynch y Jovana Vuckovic, parece ser que se nos caen las hermanas Jen y Sylvia Soska. Las tres primeras son sobradamente conocidas con proyectos en su mano como Jennifer’s Body (2009), American Psycho (2000) y Chained (2012). La menos conocida es al Vuckovic, pero por ahora tiene un cortometraje producido por Guillermo del Toro bastante curioso… Captured Bird (2012). Y hablando de terror, con tono comedia, se anuncia que 20th Century Fox prepara Thrill Ride (¿?), proyecto definido por Andrew Jay Cohen y Brendan O’Brien que será dirigido por el primero. El proyecto, a la saga Scream, nos llevará a una escuela donde el bullying se ha convertido casi en una norma. El tema es que cansados de esta situación los directores de la escuela deciden reservar un parque de atracciones completo para que los cursos más chungos se lo pasen bien y dejen de tocar las narices. El control del parque será absoluto por parte de los alumnos y claro, la cosa se irá de madre. La gente, sin posibilidad de fuga, comenzará a morir en las atracciones de la formas más curiosas. Todos tendrán que poner su granito de arena para salir vivos…

 

La New York Comic Con que se celebra estos días nos ofrece una primicia bastante interesante. Cuando todavía faltan más de 7 meses para su estreno, Disney Pictures se saca de la manga el primer teaser trailer de Tomorrowland (2015), esa película dirigida por Brad Bird y que protagonizan entre otros George Clooney, Hugh Laurie y Britt Robertson. Con guión del propio Bird en unión con Damon Lindelof y Jeff Jensen, Tomorrowland nos contará la historia de una joven llamada Casey Newtown (Robertson) que gracias a una insignia mágica se transporta a un mundo secreto y donde todo es posible. La posibilidad de viajar a este mundo le acabará poniendo en contacto con Frank Walker (Clooney), antiguamente científico y parte de la creación de ese lugar, aunque ahora enfrentado a un viejo compañero que lo domina (Laurie). Frank y Casey se embarcarán en un viaje que les llevará a este sitio oculto en algún lugar del espacio tiempo.

Actualizando esto con el trailer en castellano…

El también primer cartel de Tomorrowland
El también primer cartel de Tomorrowland

Publicado por Uruloki en
 

Y sigo con las reviews de Sitges 2014. Es hora de adentrarse en el bosque de CUB (Welp, 2014), film belga de Jonas Govaerts sobre un grupo de boy scouts que se van de acampada un fin de semana para acabar como el rosario de la aurora cuando se crucen en el camino de una especie de niño perdido y su adulto controlador. Govaerts ofrece una película irregular, entretenida pero que se pierde puede que demasiado en las tribulaciones de un chaval problemático que sin embargo encontrará su lugar en un bosque donde cualquier mala decisión es sinónimo de muerte. La idea no está mal y la película evoluciona conforme avanza el metraje hasta acabar convertida en un generoso slasher con todo tipo de excesos gore propios del género que tenemos ante los ojos. En ese aspecto la cosa mola bastante, no escatima en esfuerzos y detalles de originalidad como el nido arbóreo, amén de los truculentos. Aun así los obligados saltos de fe que exige el film, ¡que son menores frente a adultos!, hacen que pierda un poco de credibilidad. En fin, peli festivalera que se disfruta en una sala grande repleta de gente ansiosa por algún exceso sangriento.

Cartel de CUB para el mercado USA
Cartel de CUB para el mercado USA

Publicado por Uruloki en
 

Tras una nueva opinión de esta 47 edición del Festival de Sitges 2014, el turno de Oculus, ha llegado la hora de buscar un poco de tiempo para escribir mientras dejo que repose el antimosquitos porque estoy teniendo las de perder… soy el hombre picadura. Antes de nada nuevamente Robert Downey Jr. salta a la palestra para indicar que lo dicho ayer de Iron Man 4 es falso… por lo tanto, cansado de las chorradas de la estrella será mejor esperar a anuncios oficiales.

Vamos con cosas más series o al menos alejadas de todo lo que toca Marvel Studios. Resulta que Stephen King ha charlado con la gente de MTV para revelar que puede que la adaptación de "The Stand" no sea finalmente una única película… si no varias. El tema surge tras el trabajo realizado por Josh Boone, guionista y director, sobre la obra de King y la reacción del escritor ante lo que se ha hecho. El maestro del horror cuenta que la visión de Boone es fabulosa y cree que no vale para una única película. De hecho King habla de un plan no visto antes. Veremos cuan novedoso eso. Y hablando de terror, se ve que Joe Dante, presente en Sitges 2014 con Burying the Ex (2014), ha descubierto en mercado New Cinema Market de Roma que se embarca en Ombra Amore (¿?), una versión de Romeo y Julieta con un curioso giro… lo de Capuletos y Montescos se transforma ahora en hombres lobo y vampiros, siendo Pete miembro de una familia de hombres lobo que forma parte, o es culpable, de la actual crisis económica en Italia. Maggie es hija de vampiros aristócratas que se ven afectados por las malas gestiones de los hombres lobo. El resto de la historia conocida, se enamoran, sus familias no pueden ni verse, blablabla. Joe Dante es único.

Y otro cartel más de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos... Galadriel
Y otro cartel más de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos… Galadriel

Badass Digest sigue sacándose de la manga rumores que tocan muy de lleno al universo Spider-Man que pretende relanzar Sony. Según el portal, y vistos los anuncios de futuros films, lo que nos espera es un relanzamiento en toda regla para Spider-Man, siendo The Amazing Spider-Man 3 (2018) el film reboot, así que igual puede que cambie de título. El segundo film, que llegará antes, es The Sinister Six (2016) contará ya con un nuevo actor encarnando a Spider-Man que deberá unirse al modo Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, 1967) con unos cuantos villanos para hacer frente a un mal mayor. La idea es ver si es posible que de este mejunje salgan posibles films en modo independiente. Para rematar Badass Digest indica que Venom (¿?) vuelve morir y el proyecto se queda otra vez aparcado hasta nueva orden.

Imagen de Tomorrowland

Imagen de Tomorrowland

Imagen de Tomorrowland
Primeras imágenes oficiales de Tomorrowland

Aquí os dejo con las primeras imágenes y concept art de Tomorrowland (2015) de Brad Bird. Todavía falta un mundo para verla en cines pero seguro que pronto tenemos algo que echarnos a los ojos. Tenemos también guionista nueva para los nuevos Ghostbusters. THR cuenta que Katie Dippold ha sido contratada por Columbia Pictures para reescribir el guión de este relanzamiento. La Dippold colaborará de nuevo con Paul Feig, director, ya que se conocen de la comedia Cuerpos especiales (The Heat, 2013), y tomará las riendas de este cada vez más eterno desarrollo. De tratar de contar con el reparto original, Dan Aykroyd, Bill Murray y Harold Ramis, la cosa acabó, el fallecimiento de Ramis y la negativa de Murray, por derivar en 0% de los veteranos y 100% una nueva panda de jóvenes que se pondrán manos a la obra. Esto va para largo creo yo.

 

Toca hablar de otra de esas que se ha podido ver en la nueva edición del Festival de Sitges. Se trata de Oculus (2013), film de terror sobrenatural del año pasado, aunque se estrenó en abril de este en USA, rodado por Mike Flanagan y que versa sobre un familia que se va al traste por culpa de un espejo con unos antecedentes algo más que siniestros. Protagonizada por tres rostros sobradamente conocidos, Karen Gillan, Katee Sackhoff y Rory Cochrane, además de la posible nueva estrella Brenton Thwaites, la película del señor Flanagan podría ser mucho más resultona si el modo paranoia que con el que arranca en su tercer acto fueran la tónica explotada, tampoco en exceso, a lo largo del resto del film. El tema es que el metraje transita por unos primeros 50 minutos complejos de aguantar donde el espectador es vapuleado sin compasión por dos momentos diferentes en el tiempo… el presente y el pasado de la familia Russell. Igual una dedicación excesiva para explicarnos la problemática del famoso espejo, esos primeros achaques familiares causados por lo que este oculta se dilatan en el tiempo cosa fina, que luego deriva en un inquietante juego de paranoia, una prometedora falsedad visual y mental que ayudan a que uno se desquicie tanto o más que los propios protagonistas. En fin, curiosa, termina más potente de lo que arranca, el momento bombilla te llega al alma, y merece un vistazo aunque tampoco es que sea para echar cohetes.

Uno de los carteles de Oculus
Uno de los carteles de Oculus

Publicado por Uruloki en
 

Tras su triunfante paso por multitud de festivales donde no ha parado de recoger premios y elogios, ha llegado el momento de hablar de The Babadook (2014), la nueva propuesta de terror aussie y escalofrío gestado por la debutante Jennifer Kent, veterana actriz transformada ahora en guionista y directora de uno de los pelotazos del género del año. The Babadook se presenta de base como el clásico film que explora los terrores infantiles, esos en los que un hombre del saco al uso pone de los nervios a más de un menor en noches de mal rollo. Bajo esta simple premisa, seguro que más de uno lo ha sufrido en carnes, la Kent ahonda sin embargo en las consecuencias, mutación brutal de Essie Davis, que tiene el desquicie infante sobre una madre viuda, sobrecargada, con incompatibilidades familiares, amistades pasajeras y que no ha podido superar el fallecimiento de su esposo el día que iba a dar a luz. The Babadook tiene momentos, muy grandes, en los que los escalofríos y saltos en la butaca son inevitables, una criatura con personalidad clásica que acecha en las sombras provista de unas extrañas garras que nos recuerdan a otro famoso señor de los sueños, y mucho desquicie personal. Esto último es una bajada en cero coma al mismísimo infierno de la paranoia sufrido por una madre a la que su hijo (Daniel Henshall se merece unos azotes) va volviendo medio loca, aunque a posteriori y poco a poco va cayendo en la cuenta que ese hombre del saco que atormenta a su churumbel puede ser algo más que una simple pesadilla nocturna. No es la repanocha pero es bastante fresca y merecedora de lo bueno que dicen de ella. Hay que verla, no innova pero al menos se disfruta a grito pelado.

Un nuevo cartel de The Babadook
Un nuevo cartel de The Babadook

Publicado por Uruloki en

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Llévame a lo más alto!