Ala, una vez vista en Sitges es hora de publicar la mini review de La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods, 2012) de Drew Goddard y Joss Whedon. Una película que además, y para joder un poco más al prójimo, se ha quedado sin distribución en los cines de España, por lo que no esperéis verla hasta su lanzamiento en DVD / Blu-Ray… cosa de las malas políticas de planificación y distribución, sumadas a esa facilidad surgida a la hora de conseguir una copia en alta definición de la película desde hace ya unos cuantas semanas / meses. En fin, personalmente no puedo más que decir que estamos ante una de las mejores producciones de terror del festival, del año y puede que de un buen número de años, una película creada al unísono por las mentes juguetonas de Goodard y Whedon. The Cabin in the Woods, me gusta más como suena en inglés, es una obra inteligente, con un planteamiento moderno e innovador, repleta de guiños, vale la pena verla unas cuantas veces para pillar todos esos detalles, y con una cantidad de encanto tal que es difícil describirla.

El film explota el clásico concepto del grupo de amigos que se van de fin de semana a la igualmente clásica medio abandonada cabaña en el bosque. Añadamos un lago, siempre está bien darse un baño, los habituales perfiles del deportista, el cerebrito, la cachonda, la virgen y el friki, y momento de ponerlos a pasarlas putas asediados por… por lo que sea, todo lo que vuestra mente pueda imaginar. Ese es el truco de The Cabin in the Woods, sembrar todos los tópicos, manidos y explotados hasta la extenuación a lo largo de las últimas décadas, pero al tiempo sacarse de la manga un concepto innovador, nada habitual y, por qué no decirlo, irrepetible. Un reparto jugoso encabezado por Kristen Connolly, Chris Hemsworth antes de ser Thor, Anna Hutchison, el fijo en la vida de Whedon Fran Kranz y Jesse Williams. Estos son las víctimas de The Cabin in the Woods, al otro lado tenemos a Richard Jenkins y Bradley Whitford, un par de directores de orquesta gamberros que de manera casi inmediata comenzarán a ponernos sobre la pista de lo que se oculta en realidad tras todo lo que vemos.

En fin, creo que es imposible seguir hablando sobre este muy recomendable film sin entrar en detalles de la trama, así que paso. Vedla, disfrutadla y puede que en un futuro no muy lejano adquiridla en merecido Blu-Ray o DVD. No se puede negar que la culpa de que no llegue a cines como estaba previsto para finales de mes es nuestra a un 60%, pero el maltrato que sufrimos por parte de las distribuidoras en este país no tiene parangón… siete meses de retraso en una película donde al mínimo detalle te destripan la película entera es inconcebible. Demasiado hemos aguantado muchos. En mi caso me la destriparon en agosto más o menos, y ya de jodidos al río. Eso si, vista en el Festival de Sitges 2012 la disfruté como la primera vez.

Fabuloso cartel Mondo para The Cabin in the Woods
Fabuloso cartel Mondo para The Cabin in the Woods

 NOTA  Como iba a celebrar un concurso con motivo del estreno en cines de The Cabin in the Woods, cosa que ahora no tendrá lugar, anuncio ya el Quincuagésimo Sexto Concurso Uruloki: los secretos de The Cabin in the Woods, concurso en el que regalaré esto que veis aquí. La fecha… pues veamos, ¿qué tal el viernes 2 de noviembre a las 20:00? Las preguntas irán sobre el film, condición para participar.

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Menudo día, tras esos dos potentes materiales en vídeo, los teaser trailer de Carrie y Evil Dead vistos en la NYCC, aunque el segundo vuela bastante rápido, es hora de dar salida al ciento y la madre de otras noticias que se acumulan… o ahora o nunca.

Veamos, en primer lugar hay que hablar de múltiples cambios de fechas de estreno, lo que me llevará con toda seguridad a hacer algunos ajustes extra en la entrada de calendario de estrenos que también he publicado hoy. En primer lugar, vía Deadline.com, Marvel Studios ha refrescado las fechas de sus futuros proyectos y tenemos novedad gorda… Ant-Man (2015) de Edgar Wright ya tiene fecha de estreno!, un todavía muy lejano 6 de noviembre del 2015. Lo que no tengo claro es si será Ant-Man la que cierre la fase 2 del universo cinemático del estudio o si, por el contrario, marcará el inicio de la fase 3. Echando la vista a todos los films marvelitas que veremos en los próximos años tenemos: Iron Man 3 de Shane Black el 3 de mayo del 2013; Thor: The Dark World de Alan Taylor el 8 de noviembre del 2013; Captain America: The Winter Soldier de Anthony y Joe Russo el 4 de abril de 2014; Guardians of the Galaxy de James Gunn el 1 de agosto del 2014; The Avengers 2 de Joss Whedon el 1 de mayo del 2015, y ahora Ant-Man el 6 de noviembre de ese mismo año. ¿Qué narices está haciendo Warner Bros. con el potencial de su biblioteca comiquera? En fin, de regalo, Iron Man 3 y Thor: The Dark World serán estrenadas en 3D. Y más movimientos, Variety descubre que Elylisum (2013) de Neill Blomkamp se retrasa varios meses y de la cercana 1 de marzo del año que viene ahora cae al 14 de agosto, una fecha supuestamente más propia para hacer gran taquilla en el mercado USA. La otra que cambia, aunque en este caso con un aplazamiento bastante importante, es RoboCop (2014) de José Padilha. Columbia / MGM pretendían que viéramos el remake del clásico de Paul Verhoeven un 9 de agosto del 2013, pero ahora, y por razones no aclaradas, se cae a un muy lejano 7 de febrero del 2014, siete meses del ala! Pues en estas estamos.

Aquí arriba os dejo con el trailer dedicado al personaje Bronze Lion (Cung Le) de El hombre con los puños de hierro (The Man with the Iron Fists, 2012) de RZA. Visto este, entiendo que a lo largo de las próximas horas irán apareciendo el resto de avances, que además serán un puñado. Sigamos ahora con más anuncios. Por ejemplo, Deadline.com nos comenta que Blumhouse Productions y Scott Derrickson volverán a unir fuerzas tras la muy recomendable Sinister (2012), y por ello acuerdan llevar a la gran pantalla "The Breathing Method", una novela de Stephen King que cuenta como un veterano doctor llamado Emlyn McCarron, que cuenta en su currículo con un incidente por el cual una de sus pacientes decidió dar a luz un hijo ilegítimo, intenta hacer frente a sus dificultades económicas y al estigma social que supuso el caso en el que se vio envuelto, y más en los años 30. La historia explicará como esta paciente se puso en contacto con el doctor debido a un libro que había escrito, "The Breathing Method", en el que se explicaba como ayudar a las mujeres a dar a luz. Algo pasará con el embarazo, con el método estudiado por el doctor y supongo que con el posterior parto. Prefiero no saber más. También tenemos, de nuevo vía Deadline.com, a Rupert Sanders encontrando trabajo tras su adiós a la franquicia de Blancanieves. Sanders negocia con Sony Pictures y New Regency hacerse cargo de The Juliet (¿?), adaptación del relato corto "Fondly Fahrenheit", obra escrita por Alfred Bester y que cuenta con guión de Henry Bean. Con idea de comenzar la producción la primavera que viene, se sabe que el film nos llevará a un entorno de ciencia ficción en un futuro cercano. La obra es descrita como una especie de Bonnie & Clyde en el espacio… un rico playboy, James Vandaleur, y su caro y mejorado androide se fusionan tanto que llegan a ser parte de una única personalidad criminal y enfermiza. Para terminar, se confirma desde ShockTillYouDrop.com que David Lindsay-Abaire se hará cargo del guión del remake de Poltergeist (1981), por lo que además de sorprendernos con la incorporación lo hacemos con el hecho de que el proyecto sigue vivo.

Otro chulo cartel de Silent Hill: Revelation 3D, y que encima nos devuelve al pasado
Otro chulo cartel de Silent Hill: Revelation 3D, y que encima nos devuelve al pasado, vía BadTaste.it

Hora de echar el cierre. Primero con la incorporación de Aaron Paul a Need for Speed (¿?). Inside Movies nos cuenta que Paul, ganador de dos premios Emmy y una de las estrellas de la genial "Breaking Bad" (2008-¿?), ha acordado con Dreamworks ser el protagonista del film que adapta el famoso videojuego de Electronic Arts. Con Scott Waugh a los mandos del proyecto era cuestión de tiempo que tuviéramos también fichaje protagonista, y más cuando la fecha de estreno prevista es el 7 de febrero del 2014. El punto final lo pone Collider con una entrevista a Hugo Weaving en la cual el actor apunta que no volverá a encarnar a Cráneo Rojo nunca. Indica que ha firmado un acuerdo múltiple con Marvel Studios pero que no le atrae nada la posibilidad y espera que el estudio no le obligue a retomar el rol. Por ahora no hay problema pero… ¿y si hay ajustes? La razón dada por Weaving es clara, tras probar el mundo comiquero se siente ya lleno, no le atrae nada de nada.

 NOTA  Mucho ojo a lo que publica Bleeding Cool. Parece ser que se han filtrado dos spot de merchandising de El hombre de acero (Man of Steel, 2013), y podría estar descubriendo el aspecto de Zod (Michael Shannon), su ejército y algo más… ¿un  SPOILER ? Yo aviso.

 

Aquí os dejo con minuto y medio bastantes sorprendentes, aunque ojo, no tanto por lo que muestra, que viene impuesto por los niveles de sangre y brutalidad de las ya clásicas Posesión infernal (The Evil Dead, 1981) y Terroríficamente muertos (Evil Dead II: Dead by Dawn, 1987), si no porque este Evil Dead (2013) de Fede Álvarez apunta a muy gore en unos tiempos en los que la MPAA corta alas al otro lado del charco. ¿Estamos ante un posible NC-17 o incluso X? Creo que por lo que muestra esto de R tiene poco. Esperemos que vea la luz en alta definición lo antes posible.

No te asomes ni de broma al sótano...
No te asomes ni de broma al sótano…

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Llego con más de medio mes de retraso pero actualizo esto. Demasiado Festival de Sitges llevo encima y se me ha pasado por completo publicar esta entrada… no digamos plantearme hacer un Google Calendar con esta lista. Poco ajuste de fecha tenemos encima en un mes de octubre de no te menees… hay un porrón de películas para ver y no levantarse de la butaca. Eso si, noticia bomba salida de Aullidos, La cabaña del bosque de Drew Goddard y Joss Whedon, sin dudarlo una de las pelis de terror más molonas del año, no será estrenada en cines. Por lo tanto, las ganas es lo que les quedarán a aquellos que han esperado a finales de mes para verla en pantalla grande. O estuviste en Sitges 2012 o ajo y agua. Vivimos en España y un estreno USA de abril se paga así cuando aplazas seis meses el paso en otras tierras. Y ojo, porque suenan tambores de guerra sobre otros proyectos de esta lista. Eso si, aparece en la lista El hombre de los puños de hierro de RZA, finales de noviembre, y alguna otra.

 AVISO  Las fechas son para España. En el caso de querer saber la fecha para otro país en la web de IMDB suelen tener esa información bastante actualizada.

 

En Yahoo! Movies ha aparecido el teaser trailer de Carrie (2013) de Kimberly Peirce visto este pasado fin de semana en la NYCC. Es tal cual la descripción publicada así que nada nuevo en el horizonte. Eso si, que un trailer muestre ya lo que muestra es para tirarse de los pelos… La nueva Carrie (Chloë Grace Moretz) y su baño de sangre prometen.

El primer cartel de Carrie
El primer cartel de Carrie

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Ya estamos a lunes, hoy me lo he tomado de vacaciones para recuperar un poco el aliento tras 10 intensos días donde la cabeza se me ha quedado como un bombo después de ver tanto cine. Al final han sido 47 las películas disfrutadas en Sitges 2012 y una las entrevistas efectuadas. En fin, no está nada mal. Sigo escribiendo mini reviews que poco a poco irán viendo la luz, mientras tanto os dejo con las noticias del día, que hay unas cuantas y merecen ser comentadas.

Hay que arrancar entrando de lleno en el área comiquera. Para ello nada mejor que ponerse en marcha con unos cuantos rumores que advierten de movimientos en Captain Amerca: The Winter Soldier (2014). Por lo que leo en Latino Review, Mary Elizabeth Winstead se asoma como favorita de Marvel Studios para encarnar a Sharon Carter en la secuela a Capitán América: el primer vengador (Captain America: The First Avenger, 2012). La Winstead se pone por delante de Alison Brie, una de las británicas que figuraban hasta ahora como importante. Junto a ella surgen tres nombres masculinos que singular importancia si miramos de aquí a unos años hacia atrás. Tomen nota… Josh Holloway, Kevin Durand y Nikolaj Coster Waldau. Si cae alguno de estos afianzan buen reparto. Junto a estos nombres el otro proyecto del que hablan en Latino Review es Guardians of the Galaxy (2014) de James Gunn. Podríamos tener una singular y no se yo muy gratificante separación de papeles protagonistas para este film comiquero dando mayor importancia a Star-Lord, versión Peter Quill, Gamora y Drax el Destructor sobre Rocket Raccoon y Groot, que se quedaría en papeles soporte de los otros personajes. Además, puede que se esté barajando la presencia de Adam Warlock y Nova. En fin, demasiado rumor creo yo.

El logo oficial de Evil Dead
El logo oficial de Evil Dead

Pero probablemente la sorpresa mayúscula nos la hemos llevado al leer en marvel.com, y anunciado en la NYCC, que el agente Coulson, Clark Gregg, volverá al universo Marvel en la serie de televisión "S.H.I.E.L.D." (2013). Ojo, el anuncio por ahora especifica que Gregg volverá para el piloto que están preparando con esmero Joss Whedon, Jed Whedon y Maurissa Tancharoen, pero no se aclara si será un paseo residual por la serie o si tendrá presencia en el futuro de la misma. Lo que queda claro es que o bien la serie tiene lugar antes de los acontecimientos de Los Vengadores (The Avengers, 2012), o bien hay algo ahí que todavía siguen sin aclararnos. Sea como fuere Coulson vuelve y ya veremos si es definitivamente o de forma pasajera. Y siguiendo con el infinito universo Marvel, ha aparecido por ahí la sinopsis oficial de Thor: The Dark World (2013) de Alan Taylor. La cosa pintará así…

Thor: The Dark World de Marvel continua con las aventuras de Thor defendiendo la Tierra y los nueve reinos de un enemigo oculto que actúa como un gran depredador sobre el propio universo. En los desenlaces de Thor y Los Vengadores, Thor luchó para restaurar el orden en el cosmos, pero una raza milenaria liderada por el vengativo Malekith ha regresado para sumir de nuevo al universo en la oscuridad. Haciendo frente a un enemigo que ni Odin y Asgard pueden aguantar, Thor deberá embarcarse en un más peligroso y personal viaje, uno que le reunirá con Jane Foster y que le obligará a sacrificar todo lo que tiene con tal de salvarnos.

Nada nuevo en el horizonte, ¿no? Os dejo ahora, cambiando por completo de registro, con un mini avance de esa nueva serie de ciencia ficción con invasión extraterrestre y guerra en la Tierra que ha preparado SyFy, "Defiance" (2013) se llama.

Sigamos con más noticias que bien merecen ser recuperadas. Deadline.com nos cuenta que Valiant Entertainment y el productor Sean Daniel han unido fuerzas para llevar a la gran pantalla el cómic "Shadowman" con J. Michael Straczynski como guionista. El cómic, publicado por el sello Valiant, parece haber vendido millones de copias y ha dado el salto a dos plataformas de videojuegos. La trama del futuro film contará como con las fuerzas del mal determinadas a reclamar New Orleans como suya, Jack Boniface debe aceptar el legado familiar y con idea de detenerlos transformarse en Shadowman, lo único que separará la ciudad de una invasión de monstruos que surgen en la noche. Además, deberá pagar un alto precio ya que tendrá que explotar todas sus habilidades antes de que el Maestro Darque tire abajo el muro que separa la realidad del siniestro reino de Deadside. Pues bueno, supongo que estará bien, aunque suena un pelín a Spawn. Para terminar la misma Deadline nos sorprende con un anuncio de Millenium Films por el cual el estudio, y tras el éxito en taquilla de la franquicia de Los Mercenarios, ha decidido contratar a las guionistas Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith para que se hagan cargo de The ExpendaBelles (¿?), la versión femenina de la franquicia que, curiosamente, tiene ya en marcha un proyecto similar con la compañía 1984 Private Defense Contractors de Adi Shankar y que por encima ya ha contratado a Katee Sackhoff, la Kara ‘Starbuck’ Thrace en "Galáctica, estrella de combate" ("Battlestar Galactica", 2004-2009), y a Gina Carano. La verdad, uno le de vez en cuando algunas noticias que te dejan perplejo. Se ve que a Millenium no le ha sentado nada bien que Shankar se haya metido donde no le llaman.

 NOTA  Al principio de la entrada os he dejado con el logo oficial de Evil Dead (2013) de Fede Álvarez. Junto al logo, la imagen y sinopsis del trailers ya fueron adelantados ayer, hoy tenemos página de Facebook, Twitter y web oficial de este remake de Posesión infernal (The Evl Dead, 1981).

 

Mira que se pueden aprovechar bien las horas muertas en un aeropuerto mientras esperas el avión de vuelta a casa tras 10 días dándolo todo por el cine en el Festival de Sitges 2012. Tras las tres primeras entradas del día, dedicadas al palmarés final del festival y un par de mini reviews de Aftershock, Robot & Frank y El alucinante mundo de Norman, me pongo manos a la obra para recuperar las noticias que se produjeron ayer, y las que han tenido lugar hoy, muchas menos. El tema viene además bastante completito gracias a la celebración de la NYCC (New York Comic-Con), donde se han podido ver los espero que inminentes primeros teaser trailers de los remakes Carrie (2013) y Evil Dead (2013). Por ahora hay descripciones de los metrajes, pero para ir abriendo boca nada mejor que un teaser póster del primero de los films y la imagen debut del segundo. El cartel de Carrie sale de Dark Horizons que lo ha presentado en primicia, la imagen de Evil Dead cortesía de Entertainment Weekly. Sobre el metraje visto, en Dread Central nos ofrecen unos detalles de lo mostrado para Evil Dead, la cosa promete litros de hemoglobina, tantos que podremos llenar una piscina olímpica. Sobre Carrie, pues lo mismo… Dread Central describe lo que se pudo ver esta pasada madrugada. Ambas descripciones os las dejo un poco más abajo para ahorraros el trabajo.

El primer cartel de Carrie
El primer cartel de Carrie

Primero el metraje de Evil Dead

Se habla de auténtica orgía de sangre. Una serie de flashes a toda velocidad que nos llevan por el bosque, la casa, el interior de esta, una mancha de sangre que nos indica el camino a la entrada al sótano, la puerta del sótano abierta, animales colgados del techo, un libro siendo desempaquetado y un críptico mensaje escrito en rojo, gente retorciéndose en el suelo de forma inhumana, más gente oculta en las sombra con luces fantasmales que les iluminan en modo terrorífico, la famosa violación del árbol, una mujer con una mano gangrenada cogiendo un cuchillo eléctrico, y otra mujer poseída atacando a una tercera y pasando su lengua por el cortante filo de un cutter.

Todo lo visto nos recuerda a conocido pero remozado y ampliado. La cosa promete.

Ahora el metraje de Carrie

Un plano cenital sobre un pequeño pueblo, de repente una casa comienza a arder, luego otra, y otra, y otra. Todo arde, los coches, los campos, todo. La cámara se acerca al suelo y al fondo vemos una conocida silueta, se acerca rápidamente a ella y en cuanto levanta la cabeza vemos a Carrie (Chlöe Moretz) cubierta de sangre.

Os recuerda a algo esta imagen
Os recuerda a algo esta imagen

Sigamos con otras noticias. Por ejemplo, un par de proyectos que renuevan su lista de guionistas para ver si de una vez por todas esto cambia. Heat Vision nos cuenta que Strike Entertainment y Larger Than Life Productions han contratado a Dave Kajganich para que se haga cargo de la escritura del guión del remake de La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon, 1954), el clásico de Universal Pictures que lleva en desarrollo más de un lustro pero que no logra acabar de despegar. El artículo advierte que el recientemente rumoreado Carl Rinsch no tiene nada que hacer en el proyecto, así que todo apunta a que esto parte desde muy abajo… ¿otro par de años más para un nuevo movimiento? Otro proyecto que mueve ficha es la adaptación de la novela "The Secret Life of Houdini: The Making of America’s First Superhero". Cuenta en Los Angeles Times que Joe Wright suena con fuerza para hacerse cargo del proyecto tras situarse Gary Ross en la estela del puesto. Wright negocia con Lionsgate y Summit ponerse a los mandos de esta película donde se elucubra con la posibilidad de que el famoso mago y escapista fuera además un espía al servicio de la inteligencia británica. El plan de Summit cuando adquirió los derechos era hacer un film donde se manejaran estilos como los vistos en Indiana Jones, aventuras, y la reciente Sherlock Holmes, acción. El guión ha sido escrito por Noah Oppenheim. El tercer proyecto que se reactiva, en este caso por enésima vez, es Masters of the Universe (¿?). Cuentan en Variety que la revisión de las aventuras de He-Man, Skeletor y demás familia, y que ya cuenta con Jon M. Chu como director, suma ahora a Richard Wenk para que se haga cargo de reescribir el guión de este film que debe llevar en la lista de deseados desde hace ya unos cuantos años… muy lejano queda ya el plan de John Woo cuando el proyecto estaba en manos de 20th Century Fox. Por ahora toca seguir soñando que Sony Pictures y Escape Artists logren llevar adelante el proyecto.

 

Y hay que seguir explorando lo visto en el Festival de Sitges de este año. Otro par de películas que me vi este año han sido la muy recomendable Robot & Frank (2012) de Jack Schreirer y el film de animación con stop-motion El alucinante mundo de Norman (ParaNorman, 2012) de Chris Butler y Sam Fell.

Robot & Frank de Jack Schreiner

Nueva ración de cine emotivo combinado sabiamente con un muy probable y accesible futuro. Temas tan presentes en nuestra experiencia personal como la relación padre hijo, o enfermedades tan terribles como el Alzheimer, dan juego a Jack Schreiner para sacarse de la manga una película casi perfecta donde además logra que Frank Langella ofrezca una interpretación poderosa y sumamente entrañable. Asistimos a la vida de Frank (Frank Langella), un padre de familia que vive solo en una casita bastante distante de un núcleo rural con chicha. La vida de Frank es mecánica, se levanta, va al pueblo caminando, visita la biblioteca, donde trabaja Susan Sarandon, y vuelta. Sus hijos Hunter (James Marsden) y Madison (Live Tyler) tienen sus propias vidas, lo que obliga al primero a hacerse medio día al volante para poder visitar a su padre una vez por semana. Ante el evidente deterioro de la memoria de Frank, y pese a la negativa de la liberal Madison, Hunter decide regalarle un robot médico que le vigile y haga las tareas del hogar. Asistiremos a partir de ese momento a una lección de humanidad y creciente amistad que irá afianzándose conforme se superan las diferentes fases de la convivencia entre el anciano y el robot. Una película sencilla, de bajo presupuesto y que no necesita de ningún alarde técnico, el robot es tan simple que enamora, pero que por otro lado logra remover nuestros sentimientos apoyándose no solo en lo melodramático de la temática que explora. Tiene suficiente factor cómico como para disfrutarla muchísimo más. De lo que más me ha gustado en este Sitges 2012, premio incluido, y también galardonada en Sundance.

Póster de Robot & Frank
Póster de Robot & Frank

El alucinante mundo de Norman (ParaNorman) de Chris Butler y Sam Fell

Primera de las película de animación que me pude ver en este Sitges 2012. La compañía Laika, responsable hace unos años de la preciosa Los mundo de Coraline (Coraline, 2009), vuelve a apostar por lo diferente gestando un proyecto de animación por stop motion con una factura impresionante y bastante alejada de ese aplastante enfoque infantil y tonto que acaban marcando como prescindibles muchas películas del estilo. Más adelante hablaré de un ejemplo de esto. En el caso de El alucinante mundo de Norman la historia se centra en Norman, un niño raro, mala traducción la que hacen de freak por friki en todo el metraje, que tiene la extraña virtud, o más bien defecto, de poder ver los espíritus de aquellos muertos que se han quedado con algún tema pendiente o que sencillamente prefieren no pasar definitivamente al otro lado. Este "problema" hace además que Norman sea el bicho raro de la clase, ese niño que no tiene amigos y del que escapan hasta los verdaderos frikis del colegio. Pero todo cambiará cuando se vea obligado a llevar a cabo una misión para la que no está preparado, impedir que una maldición que tiene lugar todos los años despierte a los muertos vivientes y libere a una bruja que fue condenada a muerte cuando la etapa de la caza de las brujas de Salem. Un desarrollo técnico virtuoso, mucho más adulto de lo que uno podría imaginar, y de obligada visión si alucinas, como yo, del stop motion y lo que se puede llegar a hacer. Personajes modelo película de terror serie B con el prota, el malote, el cachas, la animadora y el cerebrito. Todos ellos la mar de simpáticos y protagonistas que mejoran con alguna que otra referencia a películas molonas, y chistes que, siendo realista, un niño pequeño no podrá ni acercarse a entender. Lo que más me llama la atención es lo poco infantil que resulta en conjunto. Cien por cien disfrutable y competidora directa con el Frankenweenie (2012) de Tim Burton y Disney.

Cartel de El alucinante mundo de Norman
Cartel de El alucinante mundo de Norman

 

Hora de hablar de uno de los grandes chascos del festival, aunque hay que reconocer que tampoco es que esperara mucho de el. Como puesta en marcha de una colaboración que se alargará con la futura The Green Inferno (¿2013?), en esta un grupo de gente lo pasará putas en el Amazonas, Eli Roth y el chileno Nicolás López desembarcaron en la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya con una película de corte odioso. ¿Por qué digo tal? Pues por diversas razones que vengo aquí a enumerar. Primero por el conjunto de personajes protagonistas que presenta, cero es la empatía que se puede sentir por ninguno de ellos aunque está bastante claro que se busca este objetivo para que así no nos duela su truculento destino. Dan asquito en todos los aspectos de su superficial personalidad. Segundo, porque un film de 90 minutos pelados obliga a meterse durante los 40 primeros en una inexplicable presentación de un grupo social de un país que supura superficialidad y que deja con cara de estupefacción a aquel que se la pueda ver. Tercero, y esto tengo la sensación que se pasa de castaño oscuro, por dar cierto tono cómico irónico a un tema peliagudo como fue el terremoto de Chile del 2010, donde fallecieron más de 500 personas. Cuarto, y dejo de comentar los problemas de Aftershock, por preferir seguir el camino de lo increíble, actitudes y acciones carentes de sentido lógico aunque estés en una situación de tensión y estrés total, o lo puramente absurdo. Ojo, que seguramente todo esto está buscado con ganas y concienzuda decisión, pero aun así el producto final acaba resultando completamente fallido. Hay que vérsela con mucho sentido del humor, del ridículo y sin otra aspiración que no sea descubrir el lado pijo rico de Chile y las posibles macabras consecuencias de un terremoto.

Promo de Aftershock
Promo de Aftershock

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Tras un día muy pero que muy completo, ayer sábado tocaba a despedida y que mejor que hacerlo disfrutando nuevamente de 7 películas con una pausa en medio para cenar caliente, es momento de comentar brevemente el palmarés final de la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El jurado del festival, formado por Judith Colell, Denise Crosby, Lamberto Bava, Nacho Cerdà y William Lustig, ha decidido repartir los premios de la siguiente forma…

  • A la mejor película fantástica a competición: Holy Motors, de Léos Carax
  • Premio especial del jurado: Chained, de Jennifer Lynch
  • A la mejor dirección: Léos Carax por Holy Motors
  • A la mejor interpretación femenina: Alice Lowe por Sightseers
  • A la mejor interpretación masculina: Vincent D’Onofrio por Chained
  • Al mejor guión: Amy Jump, Alice Lowe y Steve Oram por Sightseers
  • A los mejores efectos especiales: The Viral Factor
  • A la mejor fotografía: Headshot

La verdad, seguramente lo de Holy Motors se olía a leguas. Me sorprende por otro lado que D’Onofrio se haya llevado el premio al mejor actor. No digo que no esté genial en Chained, que lo está, pero lo dárselo a Denis Lavant es un pecado. No se ahora mismo si Frank Langella por Robot & Frank entraba en competición general pero otro que también impresiona y superior a D’Onofrio. El resto pues bueno… ni digo que no ni digo que si. Pocas actrices femeninas a destacar, seguramente Alice Lowe se lo merezca salvo si ponemos por ahí al reparto de Compliance o alguna otra. En fin, interesante palmarés pero un pelín cantando que Holy Motors iba a ser la gran triunfadora.

El cartel de este año para el 45 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya
El cartel de este año para el 45 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

Luego tenemos otros premios otorgados en el festival. El Gran Premio del Público ha sido para Robot & Frank de Jack Schreier. Los premios de la Crítica han sido para:

  • Premio José Luis Guarner: Holy Motors
  • Mención especial del jurado de la Crítica: Berberian Sound Studio de Peter Strickland
  • Premio Citizen Kane al mejor director novel: Antiviral de Brandon Cronenberg

La Sección Noves Visions ha seleccionado

  • Premio Noves Visions: Rebelle de Kim Nguyen
  • Premio “No-Ficción”: Me @ the Zoo de Chris Moukarbel y Valerie Veatch
  • Premio Pequeño Formato: Crazy & Thief de Cory McAbee

La Sección Casa Asia – Anima’t ha sido para

  • A la mejor película de la Sección Casa Àsia: Dragon (Wu Xia) de Peter Ho-sun Chan
  • A la mejor película de animación: Okami kodomo no ame to yuki (Wolf Children) de Mamoru Hosoda

El mejor cortometraje de animación ha sido para Fuga de Juan Antonio Espigares. El Méliès d’Argent se ha repartido en:

  • Al largometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición: Holy Motors
  • Al cortometraje de la Sección Oficial Europeo Fantàstic a Competición: Eat de Moritz Krämer
  • Al largometraje de la Sección Oficial Fantàstic Panorama a Competición: Tower Block de James Nunn y Ronnie Thompson
  • Al cortometraje de la Sección Oficial Fantàstic a Competición: Elefante de Pablo Larcuen

La Sección Brigadoon ha sido para Zona de caza de Jordi O. Romero con mención especial para La Cruz de Alberto Evangelio. Mientras que el Carnet Jove se ha repartido así:

  • Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película oficial Fantàstic Competición Sitges 45: Antiviral
  • Mejor película de la Sección Midnight X-Treme: Stitches de Conor McMahon

Cerrando esta intermibable lista de premiados tenemos el premio SGAE – Nova Autoria para:

  • Mejor dirección: Carles Harillo Magnet, por El mal menor
  • Mejor guión: Carles Harillo Magnet por El mal menor
  • Mejor música original: Gonzalo Perales, compositor de la banda sonora de Big red sour apple
  • Menciones especiales para: Stephan Hofmann por El crimen desorganizado, Javier Sanz y Gisela Remolins por Desvísteme y Fran Ramírez por 1H92
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