Ahora si que ya no queda casi nada de nada. El domingo a estas horas espero poder estar ya volando de vuelta a Santiago de Compostela y comenzar el período de desintoxicación de Sitges 2012. El festival está siendo la repanocha y, aunque me queda muchísimo trabajo, espero poder hacer mini review de todas las películas que me estoy viendo, además de publicar la entrevista que le he hecho a Don Coscarelli. Por ahora ya tenéis unas cuantas entradas en este aspecto, las mini reviews de: Lo imposible, Blood-C: The Last Dark y Motorway, John Dies at the End, Flying Swords of Dragon Gate y Compliance, Insensibles y la ya premiada Holy Motors, se ha llevado el Méliès d’Argent, y Nameless Gangster: Rules of the World y Doomsday Book. Al tiempo que leéis esto debéis saber que ya está en marcha el nuevo concurso del blog, tenéis toda la información para participar en esta entrada. Vayamos ahora con las noticias del día, que son un puñado…

Comencemos la entrada presentado los cuatro carteles que la decoran, a cada cual más impactante. A lo largo de la pasada madrugada, y con motivo de la puesta en marcha de la NYCC, New York Comic-Con, han salido a la luz carteles de Pacific Rim (2013) de Guillermo del Toro, The Last Stand (2013) de Kin Jee-Wong, Texas Chainsaw 3D (2013) de John Luessenhop, este ya conocido pero ahora en muy buena calidad, y The World’s End (2013) de Edgar Wright. De esta última además del póster se indica que la fecha de estreno para el mercado USA será el 25 de octubre del 2013… fecha sin lugar a dudas ideal para que vea su premiere europea en el Festival de Sitges del año que viene! Ah, sobre Pacific Rim, en Deadline.com cuentan que tendremos precuela en modo cómic según palabras del propio Guillermo del Toro desde la NYCC, donde está firmando estos carteles tan molones. La obra contará el origen de todo llevándonos 25 años antes de los acontecimientos de la película

Póster propaganda de Pacific Rim exclusivo de la NYCC
Póster propaganda de Pacific Rim exclusivo de la NYCC vía Nerdist

Segundo bloque de noticias, comienza la racha textual. Por ejemplo, interesante el fichaje anunciado por Deadline.com para el film de fantasía Winter’s Tale (¿?), ese que prepara Akiva Goldsman con un reparto fabuloso encabezado por Jessica Brown Findlay, Colin Farrell, Russell Crowe, William Hurt, Will Smith, Matt Bomer, Lucy Griffiths o Eva Marie Saint. La última incorporación es la de Jennifer Connelly, aunque no se sabe para que papel. El film, por si todavía no estáis enterados, se basa en una novela de Mark Helprin sobre una joven moribunda (Brown Findlay) que se enamora de un ladrón (Farrell) y como este debe enfrentarse a varios peligros, el mafioso Pearly Soames (Crowe) uno de ellos, al tiempo que es ayudado por un caballo alado llamado Athanson. El film transcurre en dos momentos temporales diferentes del mismo Manhattan… la época actual y el año del gran incendio. También tenemos, según el portal británico ScreenDaily, a Tom Harper como fichado para hacerse cargo de la dirección de The Woman in Black: Angel of Death (2013), secuela a la producción de la renacida Hammer del año pasado y que protagonizara Daniel Radcliffe. En esta ocasión el horror nos llevará a un hospital psiquiátrico durante la Segunda Guerra Mundial donde se internan niños con problemas, no soldados como se indicara originalmente. En el centro, conocido como Eel Marsh Harsh, se despierta su más oscuro habitante y Eve, una enfermera al cargo de los niños, deberá luchar contra ese mal para poder salvarlos. A pesar de los esfuerzos de la enfermera para evitarlo, uno a uno los pacientes acaban siendo víctimas de la Mujer de Negro. La web indica que el estudio está ahora mismo en fase de contratar a la actriz que encarne al personaje de Eve. A Harper le conocemos por su trabajo al frente de la serie "Misfits".

Un nuevo magnífico cartel de The Last Stand para la NYCC
Un nuevo magnífico cartel de The Last Stand para la NYCC cortesía de IGN

Momento de una paranoia de esas que circulan por la red. Parece ser que el luchador de la WWF Hulk Hogan ha declarado que le encantaría participar como villano en The Expendables 3 (¿?) si esta llega a realizarse, que según como va en la taquilla podría ver la luz. Las palabras del bueno de Hogan podéis verlas en /Films que recupera la charla de una hora del crack este con Howard Stern. ¿Tendría cabida Hulk Hogan en un film del nivel de la franquicia Los mercenarios. Por luchadores no será, pero si bien me lo imagino por ahí danzando, y muriendo, no pega su histrionismo exacerbado ni el postureo que se gasta aun hoy en día. No se, pega para un cameo simpático, a lo Chuck Norris en Los mercenarios 2 (The Expendables 2, 2012), pero poco más. Eso si, el film tendría en un amplio rango de edad un buen paquete de fans que reconocería al rey de la WWF. La que si se suma oficialmente, por lo que adelanta Deadline.com, es Keegan Connor Tracy a "Bates Motel" (2013), la nueva serie de la A&E Network. La Connor Tracy, la conoceréis muchos por "Érase una vez" ("Once Upon a Time", 2011-¿?), encarnará a la profesora de Norman (Freddie Highmore) y competirá en obsesión con Norma Bates (Vera Farmiga).

El cartel filtrado el otro día de Texas Chainsaw 3D pero ahora en HD para la NYCC
El cartel filtrado el otro día de Texas Chainsaw 3D pero ahora en HD para la NYCC vía BD

Hora del punto y final. En la New York Comic Con estará de visita Chris Columbus para anunciar junto a Submarine Entertainment y Mike Dougherty, que se hará cargo de uno de los cuatro segmentos que darán forma a la ya anunciada adaptación al cine de los relatos del cómic / revista de terror "Creepy". A ver si hay algún anuncio más sobre la producción, igual listado de directores definitiva o la agenda prevista. A mi si me confirman a Dougherty, que no se si no para que está en el panel, me alegran bastante. La verdad, hay ganas de ver algo más de este ahora en boga modelo de rodaje, historias cortas de terror enlazadas entre si.

Y el nuevo cartel de The World's End de Edgar Wright
Y el nuevo cartel de The World’s End de Edgar Wright vía Fandango

 

Estoy apurando mis últimos días en el 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya pero hay que cumplir con lo prometido y aquí me tenéis con el nuevo concursete del blog. Conmemorando el inicio del FicZone de Granada aquí estoy para dar salida al Quincuagésimo Cuarto Concurso Uruloki, por el cual dos de vosotros, afortunados, os llevaréis una ediciones en DVD de la serie "Mushishi" (2005-2006) o una de "Samurai Champloo" ("Samurai chanpurû", 2004-2005) firmadas por sus directores de animación. Por lo tanto, dejarlo claro que igual genero confusión, uno se llevará "Mushishi" y el otro "Samurai Champloo". Prefiero no asignar ya los regalos y por ello a los ganadores les mandaré un mail y que pidan cual prefieren, si luego coincide pues será momento de echarlo a suertes. Los regalos llegan gracias a los encargados de preparar el FicZone: Convención de Cómic, Animación y Videojuegos de Granada, que se celebra desde hoy 12 de octubre y hasta el domingo 14. Para todo aquel que se quiera pasar se celebra en la ciudad de Granada, y más concretamente en la Feria de Muestras de Armilla.

Cartel del FicZone: Convención de Cómic, Animación y Videojuegos de Granada
Cartel del FicZone: Convención de Cómic, Animación y Videojuegos de Granada

Continuando con lo de siempre, las reglas a seguir y luego las preguntas…

  1. Las series serán enviadas solo a territorio español. El envío se efectuará desde la propia FicZone.
  2. Las respuestas a las preguntas que planteo deben ser enviadas como siempre a concurso punto uruloki punto org arroba gmail punto com. El correo es importante.
  3. Igualmente fundamental es que pongáis en el asunto Quincuagésimo Cuarto Concurso Uruloki: FicZone trae el manga a Granada.
  4. El concurso comienza hoy 12 de octubre a las 20:00 y termina el domingo 14 a la misma hora.
  5. Los ganadores serán anunciados el propio domingo actualizando esta entrada y en los medios habituales de Facebook, si os hacéis fans bienvenidos seáis, y Twitter, otro tanto de lo mismo.
  6. El regalo son las series que serán entregadas a aquellos que acierten las preguntas y tengan la suerte que marca Random.org y su aleatoriedad.

La hora de la verdad. He de confesar que no tengo ni idea de qué preguntaros si me planteo hacerlo sobre las series que se regalan. No soy conocedor del medio, me gusta el manga, el anime, los OVA, etc. pero no se me ocurre por donde tirar sin riesgo a dejar demasiados cabos libres. Así que pregunta facililla y todos a participar…

  • ¿Cómo se llama el protagonista de "Mushishi" y a qué se dedica?
  • ¿Cómo se llama la protagonista de "Samurai Champloo" y a qué se dedica?
  • Ambas obras se celebran en un período concreto de la historia de Japón. ¿Cómo se llama este período?

Más fáciles imposible.

Concurso resuelto

Ya hay ganadores del concurso FicZone de Uruloki. Los afortunados son… Xacobe Fraiz Ferreiro y Óscar Rivas. Os he enviado un correo para que me digáis que serie os interesa y la dirección a la que debe ser enviada. Como os comentaba las respuestas eran sencillitas… si bien la segunda tenía un poco de truco.

  • El protagonista de "Mushishi" es Ginko y trabaja como curandero conocedor de los Mushi, esos "seres" con los que se puede comunicar, etc. Su misión es solucionar problemas de corte paranormal que la gente tiene con estas criaturas.
  • De "Samurai Champloo", la protagonista es Fuu, y su trabajo, inicial, es en una casa de té. Allí conoce a Mugen el vagabundo y Jin el samurái errante, con lo que partirá para encontrar al samurái que huele a girasol.
  • La tercera y definitiva se refería al período Edo

Pues eso, muy simples, aunque la segunda tenía ese "primer" trabajo previo al de buscadora. Nos vemos de nuevo el viernes que viene, 19 de octubre, con el Quincuagésimo Quinto Concurso Uruloki: Resident Evil infectará tu consola!

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Siempre me ha parecido complejo hablar de las emociones, aunque por otro lado soy de esas personas a las que se les hace imposible ocultarlas.

Otra de las películas que más me han atrapado en el Festival de Sitges 2012, y que se estrena hoy en los cines de todas España, es Lo imposible (2012). Juan Antonio Bayona se ha vuelto a poner detrás de las cámaras tras su poderoso debut cinematográfico de hace ya un lustro, recordemos con gusto la obra de terror El orfanato (2007), y cambia por completo de género para sacarse de la manga una película de abrumadora emotividad. El film, escrito por Sergio G. Sánchez, narra lo que le ocurrió a una familia española de cinco miembros en el terrible y desastroso tsunami de Indonesia del 2004, probablemente uno de los acontecimientos más impactantes jamás televisados y que quedarán en las retinas de todos aquellos que vimos con horror como el mar devoraba sin piedad a más de 229 mil personas. Bayona ha manejado a la perfección sus posibilidades y ha contado para su narración con un reparto digno de las grandes producciones del mejor Hollywood, poniendo en sus papeles protagonistas a primeras figuras como Ewan McGregor y Naomi Watts, a los que acompaña uno de esos jóvenes debutantes que si el mundo del cine es justo y sabio veremos con bastante asiduidad de ahora en adelante, Tom Holland…. como el maestro del terror. El director concibe una película donde gracias a su maestría, la capacidad de este director para filmar lo que ha filmado con poco más de 30 millones de euros abruma, el provoca que el espectador sufra emocionalmente lo indecible y quede impactado por la belleza de unas imágenes que te atrapan por lo arrolladoras que son si no fuera porque representan el terrible final que sufrieron cientos de miles de personas.

Tengo que advertir que el primer tercio de película es tremendo. Todos tenemos, algunos demasiado oculto y tapado, un punto donde cuando te tocan la fibra sufres lo quieras o no. Si bien el antes del desastre es transitorio, el durante y los primeros momentos del después que se cuentan en Lo imposible, los protagonizados por Watts y Holland, alcanzan este punto y lo vapulean sin miramientos. A partir de ahí la cosa se relaja un poco, menos mal, perdiendo un poco de fuelle en la parte narrada que toca a McGregor aunque retomando el ritmo en un final igualmente lacrimógeno. En definitiva, película recomendable, de una factura perfecta, una fotografía y efectos visuales geniales, que merece ser vista en pantalla grande aunque se tenga que ir con el paquete de pañuelos en el bolsillo porque dejaría desecho hasta a Chuck Norris.

Póster final de Lo imposible de Juan Antonio Bayona
Póster final de Lo imposible de Juan Antonio Bayona

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Sigo aquí inmerso en las mini reviews del Festival de Sitges 2012 y es turno de darme un paseo por el cine asiatico, 100% Japón, y comentar algo sobre el film de animación Blood-C: The Last Dark (2012) y la película de acción Motorway (Che Sau, 2012).

Blood-C: The Last Dark de Naoyoshi Shiotani

Estamos en Tokio, el gobierno central, y cierta corporación, controlan el acceso a internet y los horarios de tránsito de los menores de edad. Un grupo insurgente que lucha por los derechos de los jóvenes, y que responde al nombre de Sirrut, decide investigar el tema y llegar hasta esa corporación que parece ser realiza experimentos con humanos. En medio del fregado, y cuando un monstruo se ha colado en el metro, aparece Saya…

De este film de animación, creo que segunda o tercera secuela de la ya clásica y muy recomendable Blood: The Last Vampire (2000), pues no hay mucho que contar salvo que es un tostón de muy señor mío. La película por no tener no tiene ni una base argumental con chicha, y eso que viene de donde viene, si bien todo transita como un nuevo episodio de las aventuras de Saya, nuestra destroza demonios, en el clásico mata-mata por niveles hasta llegar al villano final, que encima en este caso es algo así como una tomadura de pelo. Gran momento al inicio, probablemente la mejor parte de la película toda la secuencia de la persecución por la ciudad, el tren y la fuga, pero difícilmente soportables las más de dos horas de metraje finales donde lo anodino y poco atrayente ocupa un puesto de honor. Buena animación, poco demonio / vampiro para mi gusto, conté tres o cuatro a lo sumo, y detalles de esos que gustan mucho en el mundo nipón… una joven de senos turgentes se siente inequívocamente atraída por Saya y solo falta que se tire encima de esta en una secuencia que comparten en humeante baño. El resto terrible, puro tedio…

Cartel de Blood-C: The Last Dark
Cartel de Blood-C: The Last Dark

Motorway (Che Sau) de Pou-Soi Cheang

Sean (Shawn Yue), un policía novato y bastante locuelo al volante, se muere de ganas de demostrar que dando gas es imparable. Pero todo cambiará cuando trabajando con su veterano compañero Lo (Anthony Wong Chau-Sang), al borde de la jubilación, se cruce en su camino Jensen (Xiaodong Guo), un chófer que trabaja para criminales, el mismo trabajo de los protagonistas de Drive (2011) o Transporter (2002). Sorprendentemente Sean logrará detener a Jensen, pero pronto descubrirá que la detención no era más que uno de los requisitos para lograr la fuga de un preso importante. A partir de ese momento orgullo, gasolina y mucho olor a neumático quemado… dosis esenciales de toda película de persecuciones que se precie. Y eso es Motorway, cine de acción con mucha persecución y un protagonista demasiado creído y más chulo que un ocho. Topicazos a cascoporro, de esos que sonrojan, en cerca de 90 minutos que se pueden disfrutar si bien la parte no de persecuciones resulta un pelín patética. Para pasar el rato bien vale, las escenas de coche son la pera y más si salen de las sabias manos de Pou-Soi Cheang, un auténtico maestro en este tipo de realizaciones, pero no esperéis nada del otro mundo, el argumento es más viejo que las pesetas.

Cartel de Motorway
Cartel de Motorway

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Tras dejaros con el nuevo trailer de Django desencadenado, también en HD, hago un breve recorrido por el resto de noticias del día no sin antes recordaros que mañana a las 20:00 tendrá lugar el Quincuagésimo Cuarto Concurso Uruloki: FicZone trae el manga a Granada con un par de interesantísimos regalos… dos ediciones en DVD de las series "Mushishi" (2005-2006) y "Samurai Champloo" ("Samurai chanpurû", 2004-2005) firmadas por sus directores de animación. Ah, y mañana comienza el evento en si, más info en este enlace. Antes de comenzar con las noticias os comento que decorando la entrada tenemos supuesto concept art obra de algunos miembros del equipo de ILM, Carlos Huante entre ellos, para el Jurassic Park 4 que finalmente se decidió descartar y que pretendía evolucionar y armar a los dinosaurios, todo según un guión de William Monahan y John Sayles. Las imágenes gracias a Ain’t It Cool News.

Comencemos con una visita a The Playlist que nos descubre que el guión de la secuela de Chronicle (2012), también en manos de Max Landis, parece no haber triunfado como se esperaba. El Landis mayor, John, es el que desvela al portal que los directivos de 20th Century Fox han decidido dar un no como respuesta al trabajo del bueno de Max porque quieren más de lo mismo. Por lo que cuenta John Landis el guión de Chronicle 2 (¿?) escrito por Max era fabuloso, pero tras revisarlo el estudio lo descartó pese a que su autor les indicó que era la lógica evolución de la primera parte . 20th Century Fox quiere otra vez el mismo enfoque para seguir explotando un producto conocido sin aventurarse, una pena, en un cambio de registro que supongo seguiría la línea pero de alguna forma más adulta o algo así. ¿Pretende el estudio que Chronicle 2 sea un Chronicle con otro fulanos mutados que deciden grabarse en vídeo mientras descubren sus poderes? Espero que recapaciten y permitan la lógica evolución. John Landis también habla de un guión con monstruo que escribió para un productor francés tras un encargo. Parece ser que está muerto ya que la parte contratante quería hacer cambios que Landis se negó a hacer. Para no perder el trabajo no cobró nada y a cambio se quedó con lo escrito en propiedad.

Concept Art del Jurassic Park 4 cancelado

Concept Art del Jurassic Park 4 cancelado

También tenemos por ahí, vía TV Guide, la incorporación del gran Ian McShane a la segunda temporada de "American Horror Story" (2011-¿?), "American Horror Story: Asylum". Aunque por ahora no se sabe nada del personaje que encarnará McShane, Ryan Murphy comenta que el ganador del Globo de Oro se "peleará" con Jude, la hija del personaje de Jessica Lange, y una de las monjas que trabaja en el enfermizo asilo Briarcliff Manor, la "casa encantada" de esta segunda y esperada temporada. Con Ian McShane se cierra un reparto de infarto… Jessica Lange, Zachary Quinto, Sarah Paulson, Evan Peters, Lily Rabe y Frances Conroy regresan, con Adam Levine, Jenna Dewan, Clea DuVall, James Cromwell, Franka Potente, Mark Consuelos, Lizzie Brochere, Joseph Fiennes, Chloë Sevigny, Mark Margolis, Amy Farrington y David Chisum como nuevos personajes. "American Horror Story: Asylum" se pone en marcha el 17 de octubre, ahí a la vuelta de la esquina. Y hablando de series, Deadline.com comenta que la NBC ha comenzado a desarrollar "Sixth Gun" (¿?), una serie drama basada en la novela gráfica homónima publicada por Oni Press. A los mandos del plan está Carlton Cuse, uno de los padres de "Perdidos" ("Lost", 2004-2010). La obra cuenta la existencia de seis míticas armas en el lejano oeste. Cuanto la Sexta Arma, las más poderosa y peligrosa de todas ellas, resurge en manos de una inocente chica llamada Becky Montcrief, las fuerzas del mal regresan. Comienza entonces una caza, todos contra Becky y de su lado solo Drake Sinclair, un solitario pistolero que se cruzará en el camino del mal. Al frente del guión del piloto tenemos a Ryan Condal. Pinta bien.

Concept Art del Jurassic Park 4 cancelado

Concept Art del Jurassic Park 4 cancelado

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Me voy de nuevo al cine pero antes de darme el piro os dejo con el nuevo magnífico trailer de Django desencadenado (Django Unchained, 2012) de Quentin Tarantino. Ah, y os recuerdo la gloriosa entrada de ayer con electricas sorpresas de The Amazing Spider-Man 2, un par de cómics más que dan el salto al cine, etc. Actualizo esto con la versión en alte definición del trailer que está disponible en iTunes Movies Trailers.

Cartel de Django desencadenado
Cartel de Django desencadenado

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Estoy destrozado. Hoy en el Festival de Sitges me han tocado ver la friolera de siete películas. Comenzando con Antiviral (2012) a las 8:15 de la mañana hasta Frankenweenie (2012) a las 9:30 de la noche. Ha sido un no parar. Entrar, ver, salir, esperar unos 15 minutos y vuelta al ciclo. Un par de sándwiches y una manzana más agua. Ahora mismo, y medio atolondrado, me paso muy brevemente por el blog para dejaros con las últimas noticias que si no esto se me va a quedar completamente desfasado.

Primera noticia del día, Variety descubre que Shailene Woodley es la principal candidata de Sony Pictures y Marc Webb para ponerse en la piel de Mary Jane Watson en la anunciada The Amazing Spider-Man 2 (2014). A la Woodley algunos la reconoceréis por encarnar a la hija de George Clooney en la peculiar y entrañable Los descendientes (The Descendants, 2011). Pero ojo, no contentos con este descubrimiento se deja caer que en las agencias de representantes ha aparecido el nombre de un villano que interesa mucho al equipo creativo del film… Electro! Otro nombre que figura en la lista es el de Harry Osborn, que sería recuperado como parte de la vida de Peter Parker. Pues eso es todo, que además no está nada mal. Tenemos un segundo love interest para Parker, la aparición de un importante amigo, uno de los pocos, del joven trepamuros que, en un futuro, podría ser nuevamente villano, y lo mejor posible, un primer gran enemigo que vuelve a demostrar que tenemos renovación completa.

Nuevo cartel de Texas Chainsaw 3D
Nuevo cartel de Texas Chainsaw 3D vía FEARNet

Y hablando de mundo comiquero, en Heat Vision nos cuentan que RZA ha hecho migas con Grant Morrison para llevar a la gran pantalla "Happy!". Con The Man with the Iron Fists (2012) ahí a la vuelta de la esquina, ¿película sorpresa en Sitges 2012?, RZA se pondrá ahora a los mandos del último cómic de Morrison que, de paso, será el encargado de adaptarlo a cine. Publicado por Imagen Comics, "Happy!" se centra en Nick Sax, un expolicía corrupto que ahora trabaja como asesino a sueldo. Tras recibir un tiro casi fatídico, Sax comenzará a ver a Happy, un pequeño y simpático caballo que no le dejará nunca tirado incluso cuando el obstáculo que se cruce sea peligroso e infranqueable. Unos días antes de Navidad, Sax se unirá al caballo este para salvar la vida de un joven problemática y puede que encontrar el perdón que no logró por sus anteriores errores. Primero se desarrollará el guión y el planning y luego se buscará estudio. Y siguiendo con este tema, de la misma Heat Vision saco que Adrian AskariehAndre Ovredal, director de Trollhunter (2010), también se juntan para llevar a la gran pantalla otro cómic del sello Image. Esta vez se trata de "Enormous", una obra que cuenta como la humanidad pasa a ser el último mono dentro de la cadena alimenticia cuando una serie de eventos ecológicos crean a unas criaturas de tamaño descomunal que diezmarán la población del planeta. En medio del fregado tendremos a una joven, la prota, que se dedica a recorrer el mundo para salvar niños de la aniquilación. Vamos, siguiendo la tónica una fusión de Pacific Rim (2013) con el ya clásico Godzilla.

Nuevos carteles de Sinister
Nuevos carteles de Sinister cortesía de IMPAwards

Y ahora unas cuantas breves. La primera nos la cuenta Aullidos.com y es la fecha de estreno de Drácula 3D (2012) de Dario Argento. Tras pasar por Sitges 2012, lo nuevo del maestro del horror se podrá ver en cines el 9 de noviembre de este año. Publicaré la mini review antes de esa fecha. También tenemos, según Deadline.com, a Ryan Reynolds muy probablemente uniéndose a Mandalay Vision y Vertigo Entertainment para protagonizar el thriller de terror psicológico The Voices (¿?). El film contará con Marjane Satrapi como director y con Michael R. Perry como guionista. En la película Jerry Hickfang, el personaje que ofrecen a Reynolds, es un adorable pero extraño trabajador de una refinería que trata de ser correspondido por la que mujer que lleva la contabilidad de la fábrica. Cuando su relación toma un giro repentino, asesinato de por medio, el maligno gato de Jerry y un benigno perro comenzarán a hablarles llevándoles a un fantástico viaje que, finalmente, les ofrecerá la salvación. Menuda paranoia. Y ojo al pelotazo / rumor de Twitch. Parece ser que Rupert Sanders se pone al frente de la lista de candidatos para hacerse cargo de la dirección de Van Helsing (¿?) de Universal Pictures y con Tom Cruise como protagonista. Por ahora rumor, pero parece que Twitch lo tiene bastante claro y lo da como muy certero. En esta misma línea es The Playlist la que pone a Matt Damon como nueva incorporación en The Zero Theorem de Terry Gilliam. Buen reparto el del nuevo Gilliam, Damon se une a los ya sabidos Christoph Waltz, Tilda Swinton, Peter Stormare, Sanjeev Bhaskar y Melanie Thierry.

 

Nuevo día completo en Sitges 2012, tengo pendientes unas 13 entradas de opiniones y aun me queda 4 días de películas… esto comienza a ser infernal. En fin, regreso por el blog antes de irme a ver Drácula 3D (2012) de Dario Argento, mañana la animalada se me va a 7 películas seguidas, para recuperar las últimas noticias del día, que no son precisamente pocas.

Comencemos con un rumor de esos que debemos tachar ya como recurrente. Cuentan en Moviehole que Warner Bros. parece comenzar a tirar de los hilos para tratar de encontrar al reparto que veremos en la prometida, otra vez, Justice League (¿2015?). Tras aquel fallido intento de George Miller, Warner Bros. vuelve a la carga con intención de mostrar como se las gasta la Liga de la Justicia. Los planes apuntan a un todavía lejano 2015, pero eso no es razón para que los rumores renazcan y, por qué no, poniendo de nuevo a Armie Hammer en la lista de favoritos para ponerse en la piel de Bruce Wayne. En el 2007 el bueno de Hammer era un don nadie, pero a día de hoy, y tras participar en proyectos como La red social (The Social Network, 2010), o la futura El Llanero Solitario (The Lone Ranger, 2013), su caché ha subido un buen puñado de enteros. Pues eso, que otra vez surge el nombre de Armie Hammer como el del posible Batman para Justice League. ¿Qué será lo siguiente? ¿Common como Green Lantern? Rumores recurrentes. Sin ser ya rumor, The Hollywood Reporter anuncia que Angry Little God (2013), el remake del film tailandés de terror psicológico 13 game sayawng (2006) de Chukiat Sakveerakul, con Daniel Stamm a los mandos, incorpora nuevos rostros. Tras tener al frente a Mark Webber y Rutina Wesley, los fichajes nuevos son los de Ron Perlman, Pruitt Taylor Vince, Tom Bower y Devon Graye. El rodaje del film comienza esta misma semana y supuestamente satirizará sobre la cultura mediática centrándose en un vendedor con problemas de liquidez que queda atrapado en un reality show macabro en el que debe resolver 13 retos que le llevarán a conseguir un importante premio en efectivo.

Nuevo cartel de John Dies at the End
Nuevo cartel de John Dies at the End cortesía de io9.com

Atención ahora a la entrevista concedida por John Spaiths a la gente de Empire. Uno de los dos guionistas de Prometheus (2012) de Ridley Scott, además digamos que fue él el verdadero germen de la historia a la que luego se incorporó Damon Lindelof, cuenta a Empire que en sus primeros borradores, y antes de Lindelof, el trabajo era incluso más Alien de lo que podríamos haber imaginado. Mucha atención, Prometheus no era simple ADN como ha quedado finalmente en pantalla grande, que va… en la visión original de Spaiths la película iba a ir a por todas incluyendo facehuggers, chestbursters (durante una noche de sexo) y xenomorfos. Tras ver esto fue 20th Century Fox la que decidió apartarse de lo obvio y por eso Lindelof entró a formar parte del equipo guionista para poder aligerar la extremadamente directa relación. Spaiths cuenta que escribió con la supervisión de Ridley Scott cinco borradores diferentes durante unos 9 meses de trabajo. Durante ese tiempo dieron muchas vueltas a la idea de ser fieles a los conceptos originales de la criatura y sus versiones, pero el plan era renovar en la medida de lo posible a los xenomorfos. En este estudio, y la posible mejora de la criatura, imaginaron hasta ocho variaciones diferentes de xenomorfo, ocho modelos diferentes de huevos que te podías encontrar y otras tantas criaturas que podían atraparte e impregnarte de la semilla alien. También se valoró un rápido proceso evolutivo para explicar como en laboratorios de los Ingenieros la criatura se adaptaba a lo que conocimos en 1979. La criatura fue cambiando radicalmente a lo largo de los diferentes borradores de guión, pero el paso más crucial fue cuando se eliminó de la ecuación por completo. Este paso se llevó a cabo cuando Spaiths terminó su participación en Prometheus y entró de lleno Lindelof. El guionista comenta también que en uno de sus borradores se describía una escena donde un facehugger impregnaba a una víctima o cómo David se sentía fascinado por la ciencia de los Ingenieros. Ojo, Holloway no era contaminado deliberadamente por el germen negro, en este caso se quitaba el caso en la cámara de los huevos, era contaminado, se quedaba inconsciente y llevado a la nave. Tras recuperarse se iba a retozar con Shaw y mientras le daban al tema le reventaba el pecho y saludo de la nueva criatura. Vamos, 100% Alien, el octavo pasajero (Alien, 1979).

Otro hitchcockiano cartel del biopic Hitchcock
Otro hitchcockiano cartel del biopic Hitchcock vía Entertainment Weekly

Como despedida indicar que en TheOneRing.net cuentan que Neil Finn del grupo musica Crowded House ha sido contratado para hacerse cargo de la canción final de El Hobbit: Un Viaje Inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey, 2012). Por ahora no se sabe nada más.

 

Hasta el momento la película de la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya que más me ha gustado. Don Coscarelli ha logrado evolucionar a un nivel de genialidad y visión francamente gloriosas. Si su pasado se recuerda básicamente por Phantasma (Phantasm, 1979), hay que reconocer que El señor de las bestias (The Beastmaster, 1982) ha envejecido peor que mal y hasta el 2002 no hizo nada diferente, su última década queda enmarcada desde ya como era dorada de madurez cinematográfica de un tipo que ha logrado mantenerse, supongo que obligado por las circunstancias, en ese rango de independencia absoluta en la que prima la sentencia "hago lo que me viene en gana guste o no". Tras adaptar en 2002 un relato de Joe R. Lansdale, resultando en la tronchante y ya mítica Bubba Ho-Tep (2002) con los fabulosos Bruce Campbell y Ossie Davis enfrentándose a una momia, Coscarelli vuelve a las andadas con otra "obra maestra" de la lisergia más pura llevando a la gran pantalla una novela completamente desconocida y aleatoria escrita por un tal David Wong (alias de Jason Pirgin, el creador de www.cracked.com) en el 2001. Wong / Pirgin se descubre además como un tipo que da la sensación se ha debido nutrir durante varios meses de productos alucinógenos de amplio espectro. El resultado esto.

John Dies at the End cuenta la historia de dos jóvenes, Dave (Chase Williamson) y John (Rob Mayes), que tras probar una nueva droga que circula por la calle y que se conoce como "salsa de soja", comienzan a notar cosas extrañas. En primer lugar pueden ver acontecimientos que ocurrirán en el futuro, lo que les permite jugar con ventaja desde el presente, siendo también capaces de dar saltos interdimensionales o descubrir como en nuestro mundo hay una especie de invasores / monstruos que ha llegado desde otro universo paralelo para preparar el camino a algo más grande. El film se narra desde la perspectiva de Dave, quien cuenta la historia a Arnie, un periodista al que pone cara el genial Paul Giamatti. El elenco de actores lo completan otro buen pack de mitos y buenos actores como Clancy Brown, Glynn Turman, Doug Jones o, en un pequeño papel, Angus Scrimm. Con estos mimbres Coscarelli logra un imposible, juntar en un mismo paquete terror, ciencia ficción y comedia, todo ellos regado con muy buenas interpretaciones y situaciones algo más que surrealistas y inimaginables. Una delicia con un ritmo imparable, entretenimiento asegurado y que, crucemos los dedos, debería llegar a nuestro país de la mano de Aurum un mes de estos. Me lo pasé como una enano y me reí como hacía tiempo que no lo hacía. Magnífica!

Ojo, tarde o temprano os dejaré con la entrevista que le hice al enorme Don Coscarelli, enorme en todos los sentidos, 25 minutos de entrañable conversación y de amabilidad hacia los fans impagable. Aquí la foto del encuentro, pura caballerosidad.

Uno de los magníficos carteles de John Dies at the End de Don Coscarelli
Uno de los magníficos carteles de John Dies at the End de Don Coscarelli

 

Y sigo con las mini reviews, ahora le toca a otras dos películas vistas el pasado viernes, segundo día del Festival de Sitges 2012. La primera una clásica aventura china de género wuxia protagonizado por el inagotable Jet Li y dirigida por el también perpetuo Tsui Hark, la segunda una de las películas más asfixiantes que jamás haya visto.

Flying Swords of Dragon Gate (Long men fei jia) de Tsui Hark

Poco a poco descubro que este género no acaba de encandilarme como desearía. Vista en 3D, en este aspecto no tengo más que reconocer que es francamente espectacular y muy bien usado en una escenografía que gana muchos enteros gracias a este formato, Flying Swords of Dragon Gate acaba siendo un largometraje demasiado extenso que, si bien contiene grandes batallas de artes marciales de esas que molan un rato largo, no acaba por resultar entretenida y por momentos incluso alcanza el nivel de soporífera. Estamos al final de la dinastía Ming, Bajo el comando de Yu Hua Tian (Kun Chen), diversos clanes corruptos mantienen a la población atemorizada y con mano de hierro acaban con todos aquellos que osan plantarles cara o si quiera tratar de desenmascararlos. En paralelo un grupo de maestros de artes marciales actúan como defensores de los desvalidos con Zhao Huai (Jet Li) al frente. Pero todo cambia de rumbo cuando una de las concubinas del emperador escapa y se cruza en el camino de Zhao. Desde ese momento, y hasta descubrir el palacio de oro Dragon Gate, Zhao se unirá también a diversos personajes (Blade in the Wind o Ling Yan Qiu), todos ellos con sus motivos, al tiempo que como equipo hacen frente al mismísimo Yu y sus tropas. Peleas imposibles, espadas, peña volando, dagas voladoras, hilos de oro que te dejan a cuadros y mucho cable. Todos los ingredientes del género wuxia pero un poco / mucho rollo.

Un cartel de Flying Swords of Dragon Gate
Un cartel de Flying Swords of Dragon Gate

Compliance de Craig Zobel

Probablemente uno de esos film donde lo que ves te saca de tus casillas por lo imposible que parece, al menos por este encuadre latitud / longitud, y más cuando al comienzo te cascan a pantalla completa el mensaje de turno de basado en hechos reales. En un restaurante de comida rápida de lo que podríamos considerar la América más profunda, una llamada telefónica pone a una de las dependientas a merced de las decisiones de un policía que, al otro lado del teléfono, solicita la colaboración de los otros empleados del local. Lo que arranca como una simple retención en el cuarto de administración del restaurante, evoluciona a lo peor que os podáis imaginar… violencia psicológica, degradación de la persona, humillación al prójimo y podría seguir anotando aquí más temas de esos que te dejan perplejo. Película que engancha, que te mantiene atento y que provoca sensaciones desagradables por el simple planteamiento de lo que ocurre y lo que puede llegar a hacer la gente ante la autoritaria voz de alguien que se oculta al otro lado del teléfono. Al menos tengo la sensación de que esto, en nuestro país, es sencillamente imposible que pase… espero no equivocarme porque si no me darán nauseas.

Cartel de Compliance
Cartel de Compliance

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Publicado por Uruloki en

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