Ya retirado del SITGES 2011 – 44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya me pongo manos a la obra que hay trabajo para dar y tomar. Más si tenemos en cuenta que el sábado estaré por completo desaparecido en mi aventura de ascenso, una ruta de senderismo, al monte Enxa. Con esta entrada que estáis me faltan once para cerrar mi periplo de 6 días hábiles de cine en el festival más uno de viaje. En fin, igual el año que viene tiro la casa por la ventana y me paso los 10 días completo porque me he quedado con indudables ganas de más… mucho más! Al tema, hay que hablar de las dos primeras películas que vi el pasado domingo día 10 de octubre, se trata de la cinta de animación francesa Les Contes de la Nuit y la arriesgada aventura de ciencia ficción labrada en esta tierra y titulada como Verbo.

Les Contes de la Nuit (2011) de Michel Ocelot

El cine de animación más mágico debutó en Sitges de la mano de Michel Ocelot, el responsable de la premiada Kirikú y la bruja (Kirikou et la sorcière, 1998). Les Contes de la Nuit es una fusión de diversas fábulas protagonizadas siempre por los mismos personajes, dos jóvenes y un anciano, que se cuelan en una especie de teatro que les lleva a formar parte de varios mundos imaginarios. Combinando animación 2D con 3D, Ocelot pone todo el énfasis en el colorido más desbordante para así reflejar las distintas culturas en las que tiene lugar los cuentos, al tiempo que saca provecho del protagonismo de las sombras chinas con que da forma a los intérpretes de las mismas. Lo curioso es el uso del 3D, ya que son los fondos los que explotan esta técnica para trasladarnos a lugares tan remotos y diferentes como África, Arabia, la Europa medieval, la América azteca o el mismísimo Caribe. Eso si, en este caso me atrevería a recomendar ver la película sin gafas, ya que la polarización de las mismas oscurece la imagen de tal manera que resulta triste ver como se pierde la práctica totalidad de la magia de los dibujos del film de Ocelot. La película se divide en seis fábulas tituladas El hombre lobo situada en la Europa medieval, El pequeño Juan y la Bella Desconocida que nos traslada al Caribe, El niño Tantán y su aventura en África, El elegido de la ciudad de oro en el reino Azteca, El niño que no mentía nunca en las montañas del Nepal y La joven cierva y el hijo del arquitecto también en Europa. Muy pero que muy recomendable, os invito a ver el trailer para que admiréis de que estoy hablando.

Cartel de Les Contes de la Nuit
Cartel de Les Contes de la Nuit

Verbo (2011) de Eduardo Chapero-Jackson

Otra de las aventuras en el género del cine español que han rondado Sitges 2011. Eduardo Chapero-Blanco nos lleva de la mano a una ciudad del extrarradio de una gran ciudad donde vive Sara (Alba García), una joven de 15 años con un serio problema de atención, autoestima e identidad gracias a una vida muy gris y problemática a la que dan forma unos padres que le hacen nulo caso, Najwa Nimri parte contratante. En este mundo poligonero, revolucionario y muy grafitero, Sara empieza a intuir que existe algo más de lo que ven nuestros ojos, algo escondido que empieza a obsesionarle y que siempre tiene en Líriko (Miguel Ángel Silvestre) su aparente responsable. Guiada por su instinto, comienza a encontrar una serie de inquietantes mensajes y pistas que le acaban por llevar a una nueva dimensión, peligrosa y terrorífica, en la que deberá protagonizar un viaje iniciático acompañada por los pintorescos Líriko, Medussa, Tótem, Hermes o Prosak, para salvar su vida. Y con este trasfondo como historia el resultado no puede ser más desolador. Las intenciones no están nada claras… ¿esto es ciencia ficción?, ¿una amago de Matrix a la española?, ¿se trata de un drama juvenil con una niña al borde de una crisis personal que la llevará al suicidio como única vía de escape? o ¿estamos ante un intento de ganarse un pírrico número del publico adolescente potencial de este país? No se lo qué es o qué pretende, pero al resto compradores de entradas Verbo les parecerá atroz, inclasificable y, por que no decirlo, de chiste. Está bien hecha, cuenta con una buena producción y combina ideas a las que el cine de este país no está acostumbrado. Pero esto no es suficiente para evitar la hecatombe. Uno se queda perplejo ante el patetismo de los diálogos / rimas, ante las vestimentas de los habitantes del mundo imaginario de Sara – monopatín, piercings, tatuajes y sudaderas con capucha para parecer malosos -, o ante el intento de dar sentido a algo que no lo tiene mediante un bombardeo hip-hop que fusiona en un combate de versos referencias de Street Fighter y aroma a 8 millas (8 Miles, 2002). Desconcertantemente mala.

Cartel final del film de ciencia ficción español Verbo
Cartel final del film de ciencia ficción español Verbo

 

La noche del sábado fue una noche particularmente gratificante. El SITGES 2011 – 44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya presentaba ante el público otro de los grandes proyectos patrios que están teniendo destacada presencia en el festival. En esta ocasión era el turno de Mientras duermes (2011), la nueva película de Jaume Balgueró protagonizada por un inconmensurable Luis Tosar, actor genial, y Marta Etura, sufridora de turno de la paranoica personalidad del protagonista. Aprovechando la presencia del director catalán, que le debe mucho a este festival, este se llevó para casa uno de los premios Máquina del Tiempo que la organización concede a personajes de la industria y el género con solera… Balagueró es por lo tanto una de ellas. Y no cabe duda que hay razones suficientes para este reconocimiento.

Mientras duermes, película con un gran guión de Alberto Marini, nos cuenta la historia de César (Luis Tosar), un personaje infeliz que para superar su deformidad mental hace el mal de la forma más sutil y macabra que uno se pueda imaginar. Su máxima se podría resumir en "si no puedes ser feliz dedícate a joder al resto y listo, todos tan contentos". César es el encargado de mantenimiento y portero de un edificio en una ciudad cualquiera, convive con los vecinos, les hace trabajos en sus viviendas, reparte el correo, etc. Eso por el día, por la noche se cuela en la casa de Clara (Marta Etura) y convive con ella. Mientras duermes es asfixiante, te pone nervioso, o muy nervioso, y confirma por enésima vez que Luis Tosar, o más bien el personaje que encarna, es la persona más desagradable que ha visto el mundo del cine español nacer. Genial en muchísimos aspectos, de lo mejorcito del año en cuanto a género, merece de paso prestar mucha atención Iris Almeida, jovencísima actriz que habrá que vigilar por el papelazo que hace. No se puede ser más cabrona… con todo el respeto del mundo.

Un cartel de Mientras duermes de Jaume Balagueró
Un cartel de Mientras duermes de Jaume Balagueró

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En modo flash me paso por el blog para dejaros con una micro actualización noticiera que tengo un ratillo libre. Para mear y no echar gota es el trailer de Los Vengadores de hace unas horas, pero no menos brutal es esta imagen que os dejo aquí mismo. Se trata de tres seres míticos, tres actores de antaño que hicieron que soñáramos con destruir y aniquilar a invasores indeseables de toda calaña… rusos, terroristas alemanes, depredadores, etc. Señores y señoras… Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone y Bruce Willis en el set de rodaje de The Expendables 2 (2012).

Tres mitos vivientes vía @Schwarzenegger
Tres mitos vivientes vía @Schwarzenegger

Ojito ahora a estas cuantas breves que os comento antes de ponerme a otros menesteres. Primero tenemos a Javier Bardem confirmando que es parte contratante de Bond 23 (2012) de Sam Mendes y que además encarnará al villano principal de la película. Bardem ha realizado la confesión en un programa de televisión de la ABC titulado "Nightline", el vídeo puede verse en la web oficial del programa. Por lo tanto, un mano a mano entre Daniel Craig, actor que me encanta, y Bardem, hoy en día uno de los actores más en forma y deseados en USA. Vale la pena pasarse por Los Angeles Times para comprobar como esos rumores que colocaban a Pete Travis fuera de Dredd (2012) han sido exagerados y sacados de contexto según el director británico y Alex Garland, guionista y productor del film. Director y guionista asegura que los rumores que aseguraban que Travis había sido despedido y que Garland iba a apuntarse como co-director del film son falsos. Todo sigue igual y ya está. Habrá que confiar en ellos, el palo estaba siendo muy gordo. Ahora un par de fichajes, Rob Zombie vía su canal de Facebook anuncia que Lisa Marie se incorpora a The Lords of Salem (2012) para encarnar a Priscilla Reed, una dedicada defensora del aquelarre de las brujas de Salem. El otro nos lo presenta Deadline.com e indica que Diego Boneta se une como Adán a Paradise Lost (2013) de Alex Proyas. Os dejo ahora con el trailer de The Divide (2011) de Xavier Gens. Aparecido en Yahoo! Movies podéis verlo también en HD.

 

Antes de volver al quehacer en el que estoy inmerso en estos momentos, Sitges 2011 me mata, indicar que vivimos en un mundo de hype comiquero insultante… mundo para el que hoy se marca un punto de inflexión. El Universo Marvel tiembla porque ya tenemos el primer trailer completo, no teaser, de Los Vengadores (The Avengers, 2012) de Joss Whedon. Por lo que se ve el gran villano será Loki (Tom Hiddleston), salvo que sigan queriendo ocultarnos algo. Además tenemos un breve vistazo a Hulk (Mark Ruffalo). En el trailer hay hueco para todos: Nick Furia (Samuel L. Jackson), el Capitán América (Chris Evans), la Viuda Negra (Scarlett Johansson), Iron Man (Robert Downey Jr.) o Thor (Chris Hemsworth). Y lo tenéis en HD en la página de iTunes Trailers.

Y ahora en castellano!

Ah, el tema musical es "We’re in This Together" de Nine Inch Nails.

El único póster oficial de Los Vengadores
El único póster oficial de Los Vengadores

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Ante la demanda aquí me tenéis de nuevo. No lo voy a negar, tengo menos tiempo que nunca para actualizar el blog. Ahora mismo o programo las entradas o publicar algo es prácticamente imposible. Como la última película que me he visto en el SITGES 2011 – 44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha durado más de lo que esperaba, The Turin Horse (2011) de Béla Tarr, y como no he llegado a tiempo a la siguiente sesión, pues ya estoy por el hotel y aprovecho un rato para renovar la web. Ah, os aviso que he podido hacer una genial entrevista a Joe Cornish, 25 minutos de charla con el director de Attack the Block (2011) que intentaré transcribir un día de estos. En primer lugar os indico el material gráfico que decora el post y a que hay que estar atento mañana. En la entrada de hoy lunes el color lo ponen 3 imágenes de Los Vengadores (The Avengers, 2012) de Joss Whedon y un par hipercoloristas de The Brothers Grimm: Snow White (2012) de Tarsem Singh. Las de Los Vengadores, y como anticipo al trailer que saldrá mañana a la luz, las saco de Oh No They Didn’t, mientras que las de Blancanieves salen de Entertainment Weekly, donde de paso podéis ver alguna más.

Nueva imagen de Los Vengadores: Ojo de Halcón en un jet de E.S.C.U.D.O.
Nueva imagen de Los Vengadores: Ojo de Halcón en un jet de E.S.C.U.D.O.

Nueva imagen de Los Vengadores: la Viuda Negra
Nueva imagen de Los Vengadores: la Viuda Negra

Momento de dejar caer una sorpresa de esas que nadie se veía venir. No se si recordaréis, pero no hace mucho salió a la luz que Brad Pitt negociaba con Warner Bros. unirse a la adaptación al cine del manga "All You Need Is Kill", que además iba a ser llevado al cine por Doug Liman. Hoy The Hollywood Reporter sorprende descubriendo que Tom Cruise todavía importa a la meca del cine y que lo demuestra el hecho de que esté en tratos con Warner por el mismo trabajo que Pitt. Esos si, el portal añade a la sorpresa un cambio de título para el paso a cine de la obra gráfica… ahora debemos conocer el proyecto como We Mortals Are (¿?). Con la tontería Tom Cruise se asegura un futuro a largo plazo y, ojo, protagonizando probablemente dos películas de ciencia ficción interesantes, esta que comento We Mortals Are y Horizon (¿?) de Joseph Kosinski. Otro par de fichajes, en este caso de guionistas, nos lo indica Deadline.com comentando que Sony Pictures ha contratado a Matthew Federman y Stephen Scaia para que se hagan cargo del nuevo salto al cine de las aventuras del Zorro. Pero ojo, lo que en su día se barruntaba como adaptación de las clásicas aventuras en cómic, ahora se descubre que será una adaptación de la novela "Zorro" de Isabel Allende. ¿Alguno/a de los/as presentes se lo ha leído? Sería de gran ayuda saber que tono tiene la obra de la Allende y por qué derroteros nos pretenden llevar.

Nueva imagen de Los Vengadores: rodaje y primer vistazo a Maria Hill
Nueva imagen de Los Vengadores: rodaje y primer vistazo a Maria Hill

Atención ahora a un muy interesante rumor. LatinoReview.com, citando al portal Infamous Kid, apunta que el escultor / diseñador Héctor A. Arce podría haber sido contratado por Legendary Pictures para unirse o dirigir el equipo creativo de Godzilla (¿?) de Gareth Edwards. Con David S. Goyer matizando desde hace un tiempo el guión original de David Callaham, las dudas giraban entorno a qué enfoque darían a la criatura para su redefinición en el nuevo siglo. Toho Company es muy estricta en el diseño, y más desde el cristo montado por Roland Emmerich en 1998. Héctor A. Arce diseñó una criatura en su día y… puff… parece la ideal para el proyecto. Además, y mucho ojo, se dice que a diferencia de la película de Emmerich, esta contará con una gran carga de practical effects en detrimento de la habitual sobrecarga CGI que se usa hoy en día para el diseño de criaturas. ¿Una combinación de animatronic más traje de goma más efectos digitales para pulir detalles? Sería la repanocha. Cambiando de registro vale la pena indicar que Los hombres que no amaban a las mujeres (The Girl with the Dragon Tatoo, 2011) de David Fincher cuenta ya con dos sitios virales para estar atento a posibles evoluciones en la promoción de la película. Uno es un blog de Tumblr llamado Mouth Taped Shut repleto de fotos del rodaje, otras de la película y curiosidades como maquillaje, banda sonora, etc. El segundo elemento viral es una web www.comesforthinthethaw.com, por ahora en blanco y sin aparente contenido. Ah, y al que le interese el de la película, en este enlace tenéis 7 minutos de una de las piezas compuestas por Trent Reznor y Atticus Ross.

Primera imagen de Blancanieves y los siete enanitos
Primera imagen de Blancanieves y los siete enanitos

Julia Roberts como la Reina Mala
Julia Roberts como la Reina Mala

Digo yo que habrá que ir echando el cierre. En primer lugar atentos a lo que Vulture comenta sobre John Carter (2012) de Andrew Stanton. Aparentemente el film de Disney / Pixar necesitaría recaudar unos 700 millónes de dólares mundialmente para considerar el proyecto como rentable de cara a una deseable secuela. Una triste noticia, desde Moviefone anuncian que ha fallecido el mítico actor David Hess, protagonista de la dura y salvaje La última casa a la izquierda (Last House on the Left, 1972) de Wes Craven.

 

Bueno, día dos en el SITGES 2011 – 44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y arranco con dos debutantes en el arte de la dirección cinematográfica. En primer lugar tenemos una película alemana de corte post-apocalíptica que viene apadrinada por Roland Emmerich, y, de segundo plato, una británica con una barriada haciendo frente a una invasión alienígena que cuenta con Edgar Wright como productor ejecutivo. Aquí mismo os dejo con estas mini reviews que no hay tiempo para mucho más…

Hell (2011) de Tim Fehlbaum

Pues esta es la apuesta teutona para dar a conocer al debutante Tim Fehlbaum y descubrir su primera incursión como director en esto del cine. Hell nos traslada a un hipotético futuro post-apocalíptico donde el cambio climático y tormentas solares de no te menees han llevado eso de dar un típico paseo al sol al extremo de considerarlo un juego letal. La temperatura del planeta a subido 10 grados de media y, tras el caos, el que no ha fallecido por las quemaduras solares es carne de cañón como no sepa moverse para encontrar comida, agua o incluso sombra. En este desesperante entorno conocemos a Phillip (Lars Eidinger), su novia Marie (Hannah Herzsprung) y Leonie (Lisa Vicari), la hermana pequeña de esta. Tres supervivientes en un mundo asfixiante que cruzan el desértico páramo montados en un coche que está pidiendo papas. Tras una obligada parada en una gasolinera abandonada se cruzarán con Tom (Stipe Erceg), un mecánico que a duras penas puede sobrevivir pero que se acabará uniendo al grupo en su periplo a las montañas. A partir de aquí la tónica general, viajas por un mundo desolado, te cruzas con quien no debes y, claro está, pasa lo que pasa. Fehlbaum debuta, eso es bueno, pero no aporta nada, esto no lo es tanto. Hell es en definitiva más de lo mismo, una combinación de ideas ya plasmadas en cine con mejor o peor suerte, véanse La carretera (The Road, 2009) o Infectados (Carriers, 2009) por citar un par. Pese a contar con un ritmo desigual e incongruencias varias, la película puede llegar a entretener, pero en mi caso ni eso. Aburrida y demasiado predecible. En el cine hay que buscar un poco de originalidad, Hell copia y se queda tan ancha.

Un cartel de Hell de Tim Fehlbaum
Un cartel de Hell de Tim Fehlbaum

Attack the Block (2012) de Joe Cornish

Probablemente una de las películas que más deseaba ver este año y, la verdad, no me ha defraudado lo más mínimo. También debutando en la dirección, Joe Cornish decide apartarse de la habitual tónica del cine de monstruos vs. teenagers que tan buenos momentos nos ha hecho pasar en nuestra juventud, el propio director ha citado en la presentación en Sitges 2011 clásicos de todos los niveles como E.T. El extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial, 1982), Critters (1986) o Gremlins (1986), y nos traslada a un barrio complicado de Londres donde las drogas, la violencia y las bandas macarras mandan. Y mandarían más si no fuera porque una noche de fiesta comienzan a caer unos meteoritos que traen en su interior a unas criaturas letales, monstruos más negros que una noche sin luna y de los que solo se distinguen los dientes fluorescentes con los que devoran a sus víctimas. Cornish concibe una historia de sobra conocida pero se carga todos los tópicos habidos y por haber refrescándola maravillosamente. La adorna además con una música electrizante obra de Steven Price, unos efectos especiales de primer nivel creados por Mike Elizalde y la gente de Spectral Motion y un reparto que, como él, debuta en su mayoría en esto del cine. Nuevamente hay que rendirse ante un grupo de teenagers que te deja con la boca abierta donde John Boyega y Alex Esmail destacan sobremanera. Luego es cuestión de añadir algo de Nick Frost y un poco de Jodie Whittaker, el resultado es un bombazo… aunque un bombazo que logra el éxito envuelto en cierta polémica. ¿Se puede acabar empatizando con un grupo de protagonistas cuyo mayor objetivo en esta vida es dedicarse al tráfico de drogas y a atracar a las personas decentes?, ¿puede ser tu héroe una persona violenta y sin objetivos decentes en esta vida? Complicado, pero por eso el cine es cine y de vez en cuando hay que abstraerse incluso más de lo que ya lo hacemos.

Nuevo cartel de Attack the Block
Vistoso cartel de Attack the Block de Joe Cornish

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El siempre prometedor, aunque hay veces que no lo logra, Steven Soderbergh tiene este año dos interesantes proyectos pendientes de estrenar, al menos en nuestras tierras. Uno de ellos es Contagio (Contagion, 2011), peli que me pude ver ayer mismo en el Festival de Sitges 2011 y de la que comenté brevemente, y Haywire (2011), un film de acción sin contemplaciones con un reparto en la línea de las pelis que rueda SoderberghMichael Fassbender, Ewan McGregor, Bill Paxton, Channing Tatum, Antonio Banderas, Mathieu Kassovitz y Michael Douglas. Eso si, todos postrados ante Gina Carano, famosa luchadora de artes marciales mixtas, especialista en Muay Thai, boxing y el Jiu-Jitsu brasileño. Vamos, una de esas que te crujen en menos que canta un gallo. En fin, os dejo con el trailer, coged aire porque es para no respirar…

De regalo, y justo de bajo de la sinopsis oficial, un nuevo póster muy similar al anterior.

Mallory Kane es una agente altamente capacitada que trabaja para un contratista de seguridad del gobierno en los lugares más sucios y peligrosos del planeta. Tras superar con éxito la liberación de un periodista chino secuestrado, es traicionada y dada por muerta por alguien cercano a ella y de su propia agencia. De repente se convertirá en el objetivo de los asesinos más peligrosos, compañeros suyos que conocen todos sus movimientos. Mallory deberá descubrir la verdad si pretende vivir.

Usando su entrenamiento militar en operaciones encubiertas inventará ingeniosas trampas para sus cazadores. Solo cuando las cosas se descontrolen Mallory se dará cuenta que en un abrir y cerrar de ojos puede acabar fiambre a no ser que encuentre la forma de acabar con su implacable adversario.

Nuevo cartel de Haywire de Steven Soderbergh
Nuevo cartel de Haywire de Steven Soderbergh

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Cine .
 

Tras el recorrido por el primer día de Sitges 2011 es hora de recuperar noticias de cine, que no todo va a ser ver y ver y ver películas. Mirando hacia atrás tengo pendiente varios cientos de noticias, no se yo si me acabará dando algo. En fin, me pongo manos a la obra. Para comenzar nada mejor que indicar la primera batería de material multimedia que decora la entrada. A continuación podéis ver el primer trailer de The Raven (2012) de James McTeigue, ese film de ficción centrado en los últimos días de la vida del gran Edgar Allan Poe (John Cusack), donde el escrito deberá unirse al detective Emmett Fields (Luke Evans) de Scotland Yard para dar caza a un asesino en serie que ha raptado a la novia del artista y que está cometiendo una serie de crímenes donde imita las imaginativas muertes que narra el escritor en sus relatos. El trailer puede ser visto en HD si uno se pasa por iTunes Trailers. ¿Qué ofrece? Pues no se yo si demasiada hiperactividad para un personaje tan macabro y pausado como era Poe. Habrá que estar pendiente, el trailer por ahora deja entrever varias de las obras del autor llevadas al extremo de la realidad. Junto al trailer podemos echar un vistazo a una nueva imagen del film con Luke Evans correteando y vestido de época.

Atención ahora a la chocante noticia. 24 Frames de Los Angeles Times tira de la manta y descubre el drama que gira en torno al director de Dredd (2012). El portal comenta que los responsables del film han solicitado amablemente a Pete Travis, director, abandonar el proyecto cuando se iba a entrar en fase de post-producción. Con el rodaje ya completado, Travis debe dejar su puesto de encargado final por diferencias irreconciliables con productores y productores ejecutivos de Dredd. El trabajo de montaje, post-producción y verificación final queda en manos de Alex Garland, guionista de la película y, mira tu por donde, uno de los productores. La noticia, tremendamente chocante, añade que Garland pueda acabar figurando incluso como co-director junto a Travis ya que hay rumores de que se podría necesitar el rodaje de nuevas escenas. Ojo, Garland en su vida a hecho esta tarea, así que veremos en que queda todo. Dredd mira con ilusión a dentro de un año, septiembre del 2012 en cines, sea con Travis o sin el como gran encargado… y todo apunta a que será sin. Y otro proyecto que tampoco pinta nada bien es Detrás de las paredes (Dream House, 2011). La misma 24 Frames nos informa que Jim Sheridan solicitó que su nombre fuera borrado de la producción porque el resultado es lo que es… una mierdaca como la copa de un pino! Para cerrar este bloque uno que tampoco para es Paradise Lost (2013) de Alex Proyas. Heat Vision anuncia que Dominic Purcell se une a Bradley Cooper, Casey Affleck, Djimon Hounsou, Ben Walker, Camilla Belle y Callan McAuliffe en este traslado del épico poema de Milton sobre una guerra divina y el destino de Adán y Eva. Purcell se pondrá en la piel de Jerahmeel, un ángel que cae en las redes de Lucifer (Bradley Cooper) y que con el paso del tiempo se acaba convirtiendo en la mano derecha del señor de los infiernos bajo el nombre de Moloch.

Nueva imagen de Luke Evans en The Raven de James McTeigue
Nueva imagen de Luke Evans en The Raven de James McTeigue

Y sigamos con más noticias. En este caso se trata del fichaje de Aaron Eckhart por el film de ciencia ficción y terror comiquero I, Frankestein (2013) de Stuart Beattie. /Films recupera la nota de prensa dada ayer por Lionsgate por la cual se anuncia la contratación de Eckhart que se pondrá en la piel de Adam Frankestein, el monstruo que ha sobrevivido al paso de los años gracias a una triquiñuela genética de su creador y que ahora se ve envuelto en una guerra entre clanes inmortales que dura ya varios cientos de años. En palabras de Stuart Beattie "La historia de Mary Shelley contaba la creación del primer ser humano por el hombre. Nosotros contaremos la transformación de ese ser humano en humano". Basado en el homónimo cómic de Kevin Grevioux suena, puffff, no se… suena. Y otras tres incorporaciones vía LatinoReview.com son las de Berenice Marlohe, confirmación más bien, Ben Whishaw y Helen McCrory para Bond 23 (2012) de Sam Mendes. La primera, como se comentaba el otro día, es nueva chica Bond, la tercer no se ha concretado para que papel. ¿Puede que una de las grandes villanas?, ¿una especie de Rosa Klebb? No molaría ni nada. Whishaw pues lo mismo que McCrory, está pero no se sabe para qué. Os dejo ahora con una nueva imagen de Immortals (2011) de Tarsem Singh. Se trata de la guapa Isabel Lucas enfundada en el ajustado traje de Atenea. Quién fuera dios del olimpo… o actor de Hollywood.

Un vistazo a la dorada Atenea de Immortals
Un vistazo a la dorada Atenea de Immortals

Va siendo hora de cerrar esta entrada y dejar sitio a otra que no se cuando podrá ver la luz.. La despedida por hoy viene con la incorporación, siempre agradable, de David Morse a Guerra Mundial Z (World War Z, 2012) de Mark Forster. Según Deadine.com, Morse encarnará a un preso que vive en una cárcel abandonada. El bueno de Rob Zombie sigue añadiendo miembros al reparto de The Lords of Salem (2012). En su página de Facebook anuncia así de sopetón y en el intervalo de 4 días las incorporaciones de Bruce Dern, Dee Wallace y Billy Drago. Por ahora el proyecto debe definirse como una reunión de veteranos y grandes figuras de la serie B de hace ya 30 años.

 

Aquí vengo con el segundo pack de películas que pude ver ayer en el festival. Lo mejor es poneros mis primeras impresiones porque alguna de ellas se estrena en nada… el viernes 14 para ser más exacto.

Lobos de Arga (2011) de Juan Martínez Moreno

Momento de la primera producción española que me paso a ver por el Festival de Sitges este año y el cachondeo padre. Lobos de Arga debe ser visto como eso, una comedia situada en el rural gallego con cuatro potentes interpretaciones como son las de Gorka Otxoa, Carlos Areces, Manuel Manquiña y Luis Zahera. Aunque acompañados también por Secun de la Rosa o Mabel Rivera, el peso, los mejores chistes, las interpretaciones más jugosas caen sobre los hombros de los primeros cuatro siendo Areces el puto amo, yo soy gallego y os puedo asegurar que el acentazo que expone este actor es para partirse la caja cada dos por tres. 1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, una terrible maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás, divertido Gorka Otxoa, un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad. En realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre lobo que lleva un siglo atenazando la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga. Una maldición de consecuencias mucho más terribles. Historia divertida, con altas dosis de comedia, galeguidade y la inconmensurable presencia de genios de la interpretación nacidos en esta preciosa zona verde del noroeste de España. Manquiña y Zahera son únicos, el primero vuelve a ofrecer un recital de expresiones para anotar y el segundo se transforma en un frío, calculador y repleto de sorna agente de la Guardia Civil. Necesitaba reírme y demostrarme que la morriña se tiene incluso cuando llevas poco más de 10 horas fuera de tu casa. Vale la pena. Ah, y ojo a los efectos especiales de Arturo Balseiro y su equipo en Dharma Estudio. El cine español tiene valor y en Lobos de Arga se demuestra que con agallas aquí se pueden hacer trabajos 100% disfrutables.

Cartel de Lobos de Arga
Cartel de Lobos de Arga

Contagio (Contagion, 2011) de Steven Soderbergh

Con un reparto sencillamente bestial, Jude Law, Kate Winslet, Matt Damon, Lawrence Fishburne, Marion Cotillard o Gwyneth Paltrow, Soderbergh nos introduce en la paranoica realidad que, sin saberlo directamente, seguramente se vivió en algún momento con brotes víricos como el del reciente H1N1 y algún otro que no nos habremos enterado. ¿Qué proceso sigue el mundo, política, sociedad, militar, cuando una enfermedad de este calibre comienza a propagarse sin control? En este caso, ficción gracias a dios, nos enfrentamos a un virus nuevo, completamente desconocido y mutante que se transmite por el simple contacto físico, ya sea entre personas o desde objetos tocados por enfermos, o incluso por respirar el mismo aire en un espacio con poca ventilación. Como bien apuntan en el film, una casualidad tan poco probable y absurda como que el murciélago equivocado se cruzara con el cerdo no deseado en el momento menos idóneo. Partiendo del día 2 de la infección asistimos al devenir de las cosas, qué decisiones se toman, la siempre polémica intervención militar, los compromisos adquiridos, los tejemanejes de las grandes corporaciones farmacéuticas o la aparición de aprovechados de turno, bloguero para más INRI. Una pandemia de muy señor mío con rango destructivo similar a la denominada como Gripe Española (entre 100 y 200 millones de muertos en 1918). La película no está mal, interesante ver la vileza con la que actúan algunos, como si estás dentro del mejunje sacas siempre algo de provecho y otro ciento de cosas más. Eso si, muy Soderbergh y hay que reconocer que un poco pesadita y dilatada. Cumple y vale la pena verla aunque sea con un par de cafés en el cuerpo.

Cartel español de Contagio
Cartel español de Contagio

 

Bueno, ya iba siendo hora de que regresara por el blog. Aprovecho esta mañana de descanso cinematográfico para hacer un breve recorrido reseña de las cuatro películas que pude ver ayer, dentro de unas horas y desde el mediodía y hasta la madrugada me esperarán Hell (2011) de Tim Fehlbaum, Attack the Block (2011) de Joe Cornish, Mientras duermes (2011) de Jaume Balagueró y 3D Sex and Zen: Extreme Ecstasy (3D rou pu tuan zhi ji le bao jian, 2011) de Christopher Sun Lap Key. No estuvo mal para comenzar. Tras reunirme con Samu de Comics en 8mm y encontrarme con una buena parte del equipo de Ohhh! TV, esta son las dos primeras películas que me eché a los ojos…

Scabbard Samurai (Saya-zamurai, 2011) de Hitoshi Matsumoto

El bueno de Hitoshi Matsumoto nos ofrece una tragicomedia surrealista y por momentos absurdísima centrada en el aciago destino de un samurai llamado Kanjuro Nomi, suerte de Pozi o Cuñao encarnado por Takaaki Nomi, que ha perdido el honor por un acto de traición. Acompañado por su hija Tea, para alucinar el desparpajo de la jovencísima Sea Kumada, Nomi es detenido por las autoridades por desertar y obligado a cometer seppuku / hara-kiri salvo que logre superar la condena que le imponen… tiene 30 días, y por lo tanto 30 intentos, para lograr que el hijo del señor al que debía honrar vuelva a reír. Encerrado en una especie de prisión y acompañado por dos guardias que muestran más entusiasmo que él en la búsqueda de la mejor gracia, Nomi protagoniza 30 momentos estelares, absurdos, grotescos, excéntricos y dignos del mejor circo de los freaks que os podáis imaginar. Los hay de todos los niveles, pero las rocambolescas situaciones y las imaginativos actos chistosos que preparan entre los cuatro protagonistas, a Nomi y los guardias se les une Tea, convierten a Scabbard Samurai en una especie de obra teatral digna de los Monty Python. Eso si, si bien la película se puede disfrutar, la fusión de emotividad, comedia a mandíbula batiente, y drama la hacen merecedora de un visionado, el conjunto se desinfla con transiciones soporíferas que, bueno, tampoco deberían considerarse un lastre al resultado final.


Un póster de Scabbard Samurai

The Divide (2011) de Xavier Gens

Uno de los platos fuertes en lo tocante a género fantástico de la 44 edición de Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Como detalle generoso indicar que Gens, charla previa a los asistentes al film, nos advirtió que lo que íbamos a ver no era otra cosa que el director’s cut del film, nunca visto por público antes del pase en Sitges 2011. The Divide cuenta como tras un cataclismo que asola la ciudad de New York, ocho personas se refugian en el sótano del edificio en el que viven. Todo sería asumible si no fuera porque sin comerlo ni beberlo un grupo de hombres vestido con trajes Hazmat se cuelan en su refugio, comienza a dispararles y secuestran a una niña que permanecía en el grupo. Alucinados y sin saber que hacer, tras el inesperado ataque, los supervivientes logran expulsar a los intrusos causando alguna que otra baja y se aíslan por completo… en ese momento comenzará el verdadero horror. Están encerrados, hay ataques de claustrofobia, los víveres escasean y las paranoias y odios entre los que allí se encuentran comienzan a aflorar. En ese punto arranca lo peor de lo peor, la locura invade al grupo y se acaban convirtiendo en depredadores de sus iguales. Un reparto interesante encabezado por los veteranísimos Michael Biehn y Rosanna Arquette, acompañados por conocidos como Milo Ventimiglia, Lauren German o Michael Eklund. Gens logra asfixiarnos con una historia dura y perversa, pero cuando la asfixia se transforma en sopor con bastantes incongruencias y una definición del paso del tiempo y sus consecuencias que, bajo mi prisma, no tiene ninguna lógica, pues el tema se desinfla cosa fina. No está mal, pero tampoco llega a cumplir como se esperaba. Varios razonamientos más lógicos se me pasan por la cabeza para dar sentido a las cosas que ocurren, pero o Gens piensa que todos entendemos que las cosas pasan por esta razón o le falta un poco de explicación extra. Eso si, agobiante y por momentos muy pero que muy salvaje.

Cartel de The Divide
Cartel de The Divide

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