Vaya con el día de Reyes. Este 2010 quiere arrancar con fuerza y hoy 6 de enero las noticias que afectan a futuros proyectos no paran de surgir. Como el día se dispone atareado me pongo ya con las novedades de la jornada que no son pocas y seguro darán que hablar. En primer lugar un punto a favor de The Hobbit (2011) y The Hobbit 2 (2012) de Guillermo del Toro. Production Weekly anuncia hoy en su cuenta de Twitter que la producción de New Line / Warner Bros. y MGM se pondrá en marcha definitivamente en junio de este año y se alargará durante 14 meses! Siendo realista con este tratamiento de fechas nos encontraremos en septiembre del 2011 con todo terminado y con más de 3 meses de tiempo para promoción, retoques, etc. del primer film. Vamos, que lo de estrenar en las navidades del año que viene es ahora mismo el planning establecido. La segunda parte llegará un año después, por lo que habrá tiempo de sobra para llevar adelante todo el proceso de post-producción de esta segunda parte una vez se haya estrenado la primera. Os dejo ahora con una escenita de casi un minuto de Legión (Legion, 2010) de Scott Stewart.

Segunda noticia del día. Variety anuncia oficialmente que Sony Pictures / Columbia Pictures posponen oficialmente el arranque de Spider-Man 4 (¿2011?) de Sam Raimi. La noticia viene a confirmar los rumores surgidos hace varias semanas que obtuvieron justificaciones como que el parón se debía solo a las vacaciones de Navidad. Pues nada más lejos de lo imaginado. Lo pero de todo es que Variety habla ahora de una parada indefinida debida a importantes problemas con el guión. Se ve que los borradores de James Vanderbilt, primero, David Lindsay-Abaire, segundo, y Gary Ross, último de la lista, no terminan de convencer y, rumor al canto, Alvin Sargent, responsable del guión de la excelente segunda parte y de parte del salchichero usado para la tercera, suena ahora como salvador del fiasco. Parece ser que Sony mantiene el 5 de mayo del 2011 como la fecha de estreno prevista para Spider-Man 4, aunque Variety pone en boca de un directivo de la compañía la frase "Lo vamos a intentar, mayo es una posibilidad real. Eso si, no se iniciará la producción hasta que tengamos todo encauzado. La sensación es que no vamos a llegar para cumplir con esa fecha". Como extra Heat Vision profundiza un poco más en la problemática y asegura que la una diferencia creativa separa por completo a Raimi de Sony. ¿Y de que se trata? Pues del villano que debe protagonizar el film. Sam Raimi quiere a Vulture, Sony no lo quiere ver ni en pintura y prefiere a Black Cat, como extra para una historia de amor, y otro villano más. Pinta mal la cosa y recuerda demasiado a Spider-Man 3 (2007) y el affaire Veneno. Os dejo con otro vídeo. Un pequeño así se hizo Pesadilla en Elm Street, el origen (A Nightmare on Elm Street, 2010) de Samuel Bayer.

Y hablando de cine marvelita, también es Variety la que confirma que 20th Century Fox ha fichado a Rhett Reese y Paul Wernick, los responsables de Bienvenidos a Zombieland (Zombieland, 2009), para encargarse del guión de Deadpool (¿?). Teniendo en cuenta que Ryan Reynolds está ahora entretenido con Green Lantern (2011), no está nada claro la fechas que podrá cumplir este proyecto de la factoría Marvel… ¿llegarán para 2011?, ¿lo dejarán hasta el 2012? Ojo, este par de guionistas, Reese y Wernick, se han encargado también de darle una primera vuelta de tuerca del guión de Venom (¿?), en manos de Sony. El otro punto comiquero del día lo pone The Daily Beast indicando, en un artículo sobre el mundo después de Avatar (2009), que Cowboys and Aliens (2011) de Jon Favreau y producida por Dreamworks podría ponerse en marcha en julio de este año. Recordad que le guión que adapta el cómic de Platinum Studios ha sido escrito por Alex Kurtzman, Roberto Orci y Damon Lindelof, ahí es nada.

Cuarto gran pelotazo de la jornada. El blog Heat Vision de THR.com anuncia a bombo y platillo que Sam Mendes está negociando con MGM para hacerse cargo de la dirección de Bond 23 (¿2011?). ¿Sam Mendes? Pues si, grandísimo director británico de cosas como American Beauty (1999), Camino a la perdición (Road to Perdition, 2002), Jarhead: el infierno espera (Jarhead, 2005) o Revolutionary Road (2008). ¿Elección acertada? El tiempo dirá, pero el perfil de Mendes se asemeja más al de Marc Forster, responsable de la mediana Quantum of Solace (2008), que al de Martin Campbell, de sus manos salió la por ahora insuperable Casino Royale (2006). Heat Vision añade además que el proyecto están en la cola rápida del supermercado y que MGM quiere ponerlo en funcionamiento también en junio de este año. La verdad, todo lo comentado en estas semanas sobre este proyecto es chocante. Ayer salen Barbara Brocolli y Michael G. Wilson, productores, diciendo que sabe dios cuando se hace y ahora esto… en fin, así es Hollywood.

 

Nuevamente por aquí dándole otro impulso noticiero previo al visionado de Solomon Kane (2009), puede que hoy o puede que mañana por eso de encontrar un poco más de paz en la sala de cine. En primer lugar indicar que, como ayer, más proyectos futuros se mueven haciendo incorporaciones que activan su estado. Hollywood Insider de EW.com comenta hoy que Paramount Pictures ya tiene sustituto para Peter Berg tras su escapada de Dune (¿?), la nueva adaptación al cine de la famosa obra de Frank Herbert. Parece ser que la compañía productora ha contratado ya a Pierre Morel, responsable de la genial Venganza (Taken, 2008) y del que pronto veremos From Paris with Love (2010), y que está buscando un nuevo guionista para incorporar la visión de Morel al borrador inicial escrito por Joshua Zetumer. Según Hollywood Insider, Morel apuesta por una adaptación completamente fiel a la obra de Herbert. Junto a este anuncio el portal asegura que Paramount Pictures ha puesto a Dune en la lista de "proyectos más que importantes" y que Adam Goodman, Kevin Misher y Richard Rubinstein están trabajando duramente para ir cerrando cabos cuanto antes.

Nueva imagen de Sam Worthington como Perseo en Clash of the Titans
Nueva imagen de Sam Worthington como Perseo en
Clash of the Titans

Si Dune calienta motores, el film 23 de la saga James Bond parece congelarse. El portal MI6.co.uk, fuente de todas las noticias que giran en torno a este personaje, recupera una entrevista concedida por Michael G. Wilson y Barbara Broccoli a la revista Total Film. Cuentan los dos productores que el futuro de Bond 23 (¿?) está ahora mismo bloqueado y que solo de derimirá cuando MGM aclare su situación actual… "Well, our timeline’s a little up in the air what with the situation at MGM, so we have to be flexible. We just don’t know enough about the situation to comment, but we know it’s uncertain". Vamos, que no tienen ni idea de como va a evolucionar la venta de MGM y, por lo tanto, el estado real del proyecto. Sí, Neal Purvis, Robert Wade y Peter Morgan han estado trabajando largo y tendido en el guión, pero la pela es la pela y si no hay dinero y claridad en la financiación difícilmente se puede poner uno manos a la obra con un proyecto de esta envergadura. Y claro, si tanto afecta el estado de MGM a la saga Bond… ¿cómo no está pasando lo mismo con The Hobbit (2011) y The Hobbit 2 (2012)? Pues menos mal que Warner Bros. está por detrás porque si fuera por MGM nos veríamos en una situación tristemente similar.

Sigamos ahora con unas cuantas breves de rigor para cubrir el expediente. Los Angeles Time publica un artículo dedicado al rapero RZA y su más que seguro salto al mundillo del cine en tareas de guionista, director y quien sabe si algo más. Entre todo lo que se cuenta, mucho y poco dependiendo del interés que profeses por este señor, LA Times anota unas declaraciones de Eli Roth donde el personaje comenta cosas positivas sobre Man With the Iron Fist (¿?)… "RZA es un fuente de creatividad. Lo que hace con la letra de sus canciones lo hace ahora con los diálogos de sus guiones. Ha realizado una combinación genial: spaghetti western, kung fu, lucha moderna, todo entrelazado con hip hop multicultural. Ha inventando un nuevo concepto dentro del universo del cómic. Se que hará una gran película". Da gusto tener amigos así. Termina Roth diciendo que Man With the Iron Fist es una película dedicada a todos aquellos que desean ver una peli de kung fu pero no grindhouse. Algo más moderno, tono Blade (1998). En una entrevista concedida a Collider, Michael Cera ha dejado caer que no ha firmado ningún contrato para una segunda parte de Scott Pilgrim vs. The World (2010) de Edward Wright y de hecho no ha escuchado nada de posibles continuaciones… vamos, que resumirán toda la obra en un único film. FearNet se hace eco de una sorpresa salida del propio Christopher Lee. El veterano actor anuncia en un vídeo que pondrá la voz a una opera rock sinfónica basada en la vida de Carlomagno. El proyecto, titulado "Charlemagne: By the Sword and the Cross", ha sido compuesto por Marco Sabiu y se pueden escuchar temas en la web de MySpace para la promoción. Suena bastante bien.

Portada final del libro  Kick-Ass: Creating the comic making the movie
Portada final del libro
Kick-Ass: Creating the comic making the movie

Me despido con un par de breves. SpoilerTV publica una listado oficial de casting para The Hobbit. En el listado salen nombres como Bilbo Bolsón, Thorin Escudo de Roble, Fili y Kili, Bardo, Gloin, Radagast el pardo, Itaril, un soldado elfo, el alcalde de la ciudad del lago, Alfrid, Drogo, Prímula Brandingamo y Smaug. Los perfiles están descritos en detalle en SpoilerTV. EW.com publica la lista de 10 peliculas favoritas de Stephen King para el 2009 y… madre del amor hermoso… menuda lista! Si bien con algunas estoy de acuerdo, que aparezcan 2012 (2009), Asalto al tren Pelham 1 2 3 (The Taking of Pelham 1 2 3, 2009), o La última casa a la izquierda (The Last House on the Left, 2009) me mata. Luego sumemos El lector (The Reader, 2008) que es del 2008, pero bueno, si me gustó y entiendo que aparezca porque puede estar entre lo mejor del año pasado. Para terminar Hero Complex publica la segunda parte de la entrevista que mantuvo con Neill Blomkamp donde el director desvela que lo nuevo que hará es un film de ciencia ficción con mucho tema sociopolítico enfrascado en un cascarón de película de acción a lo Hollywood. Luego habla del mundo del cine y demuestra su odio hacia las superproducciones, los grandes estudios y toda la pesca. Mola el momento en el que se muestra estupefacto antes los remake de Déjame entrar (Låt den rätte komma in, 2008) o el ya cancelado de OldBoy (2003)… "Why not just watch the real one? Do we need a remake of that film now?" comenta. Tiene más razón que un santo!

 

Pues nada, a falta de ver Solomon Kane (2009) de Michael J. Bassett y dar por cerradas las navidades, es momento de volver al habitual esquema que profesa este blog… contar noticias en modo popurrí para todos aquellos que necesitan saber el presente y futuro de los proyectos cinematográficos que más les interesan. Hoy nos hemos amanecido con una cuantas noticias breves que habrá que estirar como el chicle para hacer algo realmente decente. Arranquemos pues con la sorpresa de la fecha de inicio de rodaje de la precuela de La cosa (The Thing, 1982) de John Carpenter. Vía la cuenta de Twitter de la siempre fiable Production Weekly se nos informa que Universal Pictures ha dado luz verde a la puesta en marcha del proyecto y que esto ocurrirá entre marzo y junio de 2010 en Toronto, Canadá. Dirigida por Matthijs van Heijningen Jr. y escrita, entre otros, por Ronald D. Moore con reescritura de Eric Heisserer, esta precuela nos llevará al campamento noruego que R.J. MacReady (Kurt Russell) y el Dr. Copper (Richard Dysart) encontraban destrozada en el clásico de Carpenter. Como ya se dijo en su día, Heisserer trabajó duramente con director y productores para, mediante ingeniería inversa, contar lo ocurrido en el campamento noruego para así poder ofrecer algo consecuente con lo que debería ser narrado justo después y que se corresponde con el film de Carpenter. En fin, os dejo con los primeros 30 segundos de Space Battleship Yamato (Uchû senkan Yamato, 2010), la adaptación al cine de una de las series de anime más famosas de los 70 y 80, "Star Blazers" (1979). El primer avance nos llega desde Quiet Earth. Interesante. Web oficial vía Eduo en Twitter en yamato-movie.net.

Sigamos con proyectos de la familia de los remake, precuelas, secuelas y todo eso que suena siempre tan original. Variety nos informa que el remake de El orfanato (2007) de Juan Antonio Bayona tiene ya nuevo director. Tras la salida de Larry Fessenden de la tarea de dirección, el 19 de noviembre del año pasado diferencias de concepto y un bloqueo en el proceso de casting fueron la causa de la partida, New Line Cinema y Guillermo del Toro están a punto de contratar a Mark Pellington para esta tarea. Ojo, Variety confirma que el guión sigue siendo el escrito por Fassenden y Del Toro en su día. Da la sensación que con la más que probable incorporación de Pellington, responsable de cosillas como Arlington road: temerás a tu vecino (Arlington Road, 1999) o Mothman: la última profecía (The Mothman Prophecies, 2002), se contará con un director medianamente potable para este remake. ¿Recordáis que estos días se cerró definitivamente el tema Marvel Entertainment Inc. y The Walt Disney Company? Pues THR.com nos informa que Disney también se ha hecho con un 10% de las acciones de POW! Entertainment, la compañía comiquera de Stan Lee. El coste de la operación asciende a unos pírricos 2,5 millones de dólares, nada que ver con los más de 4.000 de Marvel. No se deja claro lo que implica la compra pero se deja caer que también se incluyen "derechos de mejora" en cuanto al factor creativo de la compañía así como servicios de consultoría. ¿Puede que POW! beba ahora del factor creativo de Marvel?

Cambiemos de tema y hablemos un poco, muy poco, de Avatar (2009). Más que nada comentar que, vía Box Office Mojo, en 17 días el film de James Cameron ha amasado la salvaje cifra de 1.018 millones de dólares. En primer lugar hay que decir que se trata de un nuevo record, Avatar es la película que más rápido ha llegado a esta cifra en la historia del cine. En segundo lugar vale la pena comentar que se coloca a menos de 40 millones de Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto (Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest, 2006) y a 101 de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003). Haciendo un cálculo el próximo fin de semana se pondrá de número 3 y en un par de semanas más de 2 de la historia. La verdad, no se si quedan lejanos esos 1.842 millones de dólares de Titanic (1997), pero al ritmo que lleva habrá que estar muy pendiente de la evolución de Avatar. En fin, hay más records pero se refieren a película más taquillera de la historia en su segundo fin de semana, probablemente también en su tercer fin de semana, etc.

 NOTA  Me despido comentando un tema. El rumor del otro día que colocaba a Sam Worthington como posible contendiente junto a Ryan Reynolds en la lucha por protagonizar el Flash Gordon (2012) de Breck Eisner ha sido aniquilado. Ain’t It Cool News ha charlado con el actor y este ha dicho que mentira cochina.

 

Ayer me fui con unos amigos a ver Número 9 (9, 2009) de Shane Acker. Una de las grandes promesas, un poco más adulta, en el infantil mundo de la animación digital moderna. Contando con la producción del siempre gratificante Tim Burton y del rey de las cosas inexplicables y muchas veces desilusionadoras Timur Bekmambetov, la esperanza por el proyecto era si cabe mucho mayor. Sorpresas donde las haya, el film de Acker, basado en un homónimo corto suyo pero expandido a ¿guión? cinematográfico de Pamela Pettler, se queda más bien apartado del camino de lo que pudo ser y deriva más por lo que no debía haber sido. Si bien la idea es suficientemente interesante y llamativa, el corto dentro de sus limitaciones cuenta lo mismo en 10 minutos salvo algún que otro detalle nuevo, el desarrollo de la historia ha resultado ser un batiburrillo de situaciones no muy bien ligadas que hacen que el espectador se pierda ligeramente en una maraña de acontecimientos visualmente gratificantes pero poco clarificadores y, por momentos, de puro relleno. Todo ocurre de una forma tan a golpes que te planteas si falta algo, se me antojan cortos los 79 minutos, hasta el punto de ver con sorpresa que todo lo que acontece en la película termina siendo superfluo e innecesario, cuando en el corto estaba plenamente justificado por no intentar explicárnoslo.

Póster de Número 9
Póster de Número 9

Nuestro mundo se ha venido abajo. La lógica evolución ha llevado a una rebelión de las propias máquinas que el hombre ha creado. Lo que en un principio iba a servir para mejorar, aunque en realidad eran para hacer la guerra, es ahora el caos que aniquila sin piedad a la raza humana. Cuando ya no queda esperanza, cuando todo se ha perdido, el científico que inició todo, y que ha visto como las ansias de poder de otros han provocado el triste fin, decide dejar en manos de unos muñecos de trapo el destino de nuestro planeta. 9 (Elijah Wood) despierta en un laboratorio destruido y se inicia a velocidad de vértigo en el fatídico destino de la humanidad y de su creador, criaturas mecánicas, creadas con despojos que han acabado con cualquier vestigio de humanidad. En su camino cruzará su destino en primer lugar con el anciano 2 (Martin Landau), y más adelante con 5 (John C. Reilly), 6 (Crispin Glover), 7 (Jennifer Connelly), 8 (Fred Tatasciore), el descreído 1 (Christopher Plummer) y 3 y 4, dos gemelos/as que no hablan pero que conocen por completo el secreto tras la aniquilación de todos nosotros.

Grosso modo esta es la base de la historia de Número 9. Ojo, en la idea original de Acker la base que marca el objetivo de esta película no estaba presente. 9 y compañía actuaban por su propia seguridad y esta vez la lucha se efectúa por un objetivo más humano contando con estos pequeños homúnculos como decisores de nuestro destino. Creo que es un error ya que hay veces que justificar los acontecimientos hacen incluso menos favor que si pasas de explicaciones. Además, esto magnifica uno de los grandes problemas de Número 9. Y es que si uno lo mira con calma, lo que ocurre de principio a fin es en verdad provocado por nuestro protagonista. Vamos, que si no fuera un zarpas a los 2 minutos de despertar habríamos visto los títulos de crédito. En definitiva, bonita, con personajes entrañables, curiosidades que hacen gracia, otras que te dan igual, pero demasiado adaptada a la velocidad del rayo y un pelín forzada e inconexa en lo que finalmente quiere contar… ¿por qué ese final? Te deja con ganas de más y con una sensación de que no es lo que esperabas ver. A nivel diseño es fabulosa, repleta de imaginación y con homenajes directos a "La guerra de los mundos" de H.G. Wells aunque el mal no venga esta vez de Marte y si de nuestras propias cualidades.

¿Qué os ha parecido a vosotros? Igual es que no tenía el día.

Publicado por Uruloki en
 

El cierre de año cinematográfico de Uruloki y compañía lo protagonizó el pasado miércoles esa pequeña joya oculta en un mar de superproducciones, obra del debutante Ruben Fleischer y que llega desde el otro lado del charco bajo el título de Bienvenidos a Zombieland (Zombieland, 2009). En manos de un director sin complejos y con muchas ganas de agradar aportando personalidad, y apoyándose en un guión la mar de divertido escrito por Rhett Reese y Paul Wernick, dos especialistas en la comedia televisiva y que han decidido revisar los clásicos del género, nos encontramos con una nueva explotación del omnipresente género zombi, pero añadiendo otra vez el factor cómico que tan bien funcionó en los años 80 y, sobre todo, desde que el mago Edgar Wright se juntó con los incomparables Simon Pegg y Nick Frost para realizar la obra de culto Zombies Party (Shaun of the Dead, 2004). Lo que en otro tiempo fue un género propio de los fans del terror y de los adoradores de las historias sin final feliz por culpa de los muertos vivientes, se torna ahora en un producto más de las masas que, seguramente, disfrutarán como nunca y servirá para abrir ojos y echar un vistazo al pasado. Verdaderamente se lo merece.

Cartel español de Bienvenidos a Zombieland
Cartel español de Bienvenidos a Zombieland

Bienvenidos a Zombieland cuenta la historia de encuentro y aventura de cuatro supervivientes a un holocausto zombi. Tenemos a Columbus (Jesse Eisenberg), un geek aficionado a lo videojuegos, buen estudiante, que no se come un rosco, lo que implica que no es que haya tenido una vida tremendamente social, y que seguramente se haya leído el libro "Zombi – Guía de supervivencia" de Max Brooks de pe a pa. En el camino de este se cruza Tallahassee (Woody Harrelson), un tipo normal cuyo principal propósito en todo este caos, además de matar zombis sea como sea, es encontrar un bollito twinkie antes de que estos acaben caducando. Para rematar tenemos a Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin), dos hermanas con más de un as en la manga. Pues nada, una vez se crucen sus caminos su periplo en discordante armonía les llevará a protagonizar alguna de las situaciones más rocambolescas ocurridas en el mundo cinematográfico zombi. Como gran detalle, impagable y sorprendente, tenemos EL cameo que por el surrealismo con el que ha sido plasmado se convierte por derecho propio en una de las mejores secuencias de este año que hemos dejado atrás.

En fin, eso es Bienvenidos a Zombieland. Una muy recomendable comedia zombi que nos ofrece un comienzo inigualable en forma de dos minutos de títulos de crédito en donde vía carnicería a cámara lenta se nos muestra el destino del mundo que conocemos. Tras esto una historia inteligente, bien protagonizada y con un singular sistema de integrarnos las virtudes de tener reglas en este tipo de holocaustos. Encuentros, desencuentros, sorpresas, descubrimientos y, como era de esperar, despiporre aniquilador zombi. Aunque también es importante destacar que lo que comienza fabulosamente bien termina sin lograr mantener el gran nivel mostrado durante la primera hora de metraje. Eso si, debe verse, debe comprarse cuando salga en cine en casa porque podrá ser vista en una sesión doble con Shaun of the Dead y, quien sabe, compartirá con esta un lugar especial en esa biblioteca de cult films tan exclusiva que todos tenemos.

Publicado por Uruloki en
 

Vaya, ya estamos en el 2010 y, a falta de noticias que contar, no hay mejor forma de empezarlo que recordando qué nos espera este año en las salas de cine y en los plató de rodaje. Antes dejaros con las últimas fechas de estreno y la que se nos viene encima durante los próximos 365 días, comentaros que Marvel Entertainment Inc. ya es oficialmente parte de The Walt Disnet Company. Bueno, siendo más exacto no lo es en este mismo momento pero los accionistas de la primera han aprobado la adquisición de la compañía comiquera por la factoría de Mickey Mouse. El precio final de la compra se eleva a aproximadamente 4.300 millones de dólares teniendo en cuenta el valor de las acciones de la compañía a fecha de cierre de 30 de diciembre de 2009. La realización de la fusión está sujeta ahora a la satisfacción de las condiciones restantes divulgadas en la declaración de representación y el folleto registrado por Disney en la Comisión de Bolsa y Valores de conformidad con el artículo 424 del 2 de diciembre de 2009. Vamos, bagatelas legales.

Os dejo ahora con las fechas. Tengo un pequeño caos pero he revisado las webs oficiales españolas de Paramount, Warner Bros., etc. para verificar alguna de las fechas.

¿Y que inicia su rodaje? Pues por lo pronto los siguientes proyectos… ahí es nada!!!

 AVISO  Anotación N.C. (no confirmada), para fechas que se pueden ver en otras webs pero que por ahora no son oficiales. Las fechas son para España. En el caso de querer saber la fecha para otro país en la web de IMDB suelen tener esa información bastante actualizada.

 

Cerramos un nuevo año en Uruloki, y van casi siete. Este año he escrito 443 entradas, me sale más de una diaria, y el nivel de la participación en los comentarios ha sido sencillamente sobresaliente. Ante todo, gracias a todos por estar ahí, el blog vive gracias a vuestra colaboración en modo de comentaristas de todas las noticias que surgen día a día. A falta de un día el blog ha recibido 1.220.645 visitas con un total de 1.507.703 páginas vistas por todos vosotros. El número de usuarios únicos absolutos tampoco está nada mal… 418.376.

En fin, un clásico de estos post es destacar los temas más comentados del año. Hay que reconocer que suelen ser las opiniones, pero esta vez hay otros grandes debates que se han llevado la palma.

  1. El número uno es sin lugar a dudas la entrada Avatar (opinión)…, que con sus 156 comentarios se ha puesto arriba de todo en, ojo, menos de dos semanas. Comentarios extremos, debate y muchas discrepancias respecto al film que ¿ofrece un nuevo punto de vista en esto del cine? La cosa seguirá dando que hablar en el 2010, os lo aseguro.
  2. Muy cerca ha estado Watchmen (opinión)…, sus 138 comentarios demuestran que fue uno de los proyectos que más hype levantó a lo largo del 2008 y los primeros meses de este 2009 que termina.
  3. La gran sorpresa de renovación del año fue Star Trek (opinión)…, 119 comentarios no exentos de polémica por la diferencia de pareceres con que recibió el renacimiento de esta gran saga.
  4. Atención al cuarto puesto de lo más comentado! Dragonball Evolution a.k.a. Noitulove Llabnogard (opinión)… 106 comentarios donde no hay desperdicio de las críticas recibidas por la penosa adaptación del manga de Akira Toriyama.
  5. Nuevamente gran protagonismo para el Teaser trailer de Avatar de James Cameron, impresiones e imágenes… con unos destacables 90 comentarios.
  6. La noticia del año: Disney compra Marvel por 4000 millones de dólares (unos 2800 millones de euros)… con 74 comentarios generó bastante discusión y levantó mucho más interés que el anuncio de la creación de DC Entertainment Inc.
  7. El también casi renacimiento que fue Terminator Salvation (opinión)… generó 61 comentarios vuestros donde se debatió la calidad del film y las sorpresas aportadas.
  8. Primera secuela real de algo nacido en la última década. Transformers: Revenge of the Fallen / Transformers: La venganza de los caídos (opinión)… recabó 60 comentarios donde se comentó el bajón de calidad de la saga y la sempiterna presencia de la musa del 2009… Megan Fox.
  9. La apuesta por contar los orígenes de los miembros de la Patrulla X tuvo su presencia con X-Men Origins: Wolverine / X-Men orígnes: Lobezno (opinión)… y 56 comentarios donde se le dió bastante candela al estropicio realizado.
  10. Una de las grandes sorpresas del año fue District 9 (opinión)… con 52 comentarios. Sin lugar a dudas el gran pelotazo de la ciencia ficción más fabulosa de este 2009, y con permiso de la muy recomendable Moon (opinión)…

Junto a este top 10 de lo más comentado hay que destacar un par de temas extra que merecen ser citados en esta misma entrada. Un lugar destacado lo merece la gran polémica suscitada por la decisión de la comisión del Ministerio de Cultura de Gobierno de España que acabó destinando a Saw VI al ostracismo absoluto al calificarla "Película X".

El cierre lo ponen los eventos más especiales del blog. Primero la entrevista exclusiva que le pude hacer al inigualable Guillermo del Toro y que dividí en tres partes. Una oportunidad única e inigualable:

Segundo los concursos de este 2009. Revisando veo que han sido solo 3. En dos de ellos hubo la inestimable y siempre necesaria colaboración de DeAPlaneta y Sony Pictures, el otro fue sufragado por este blog. Esperemos que el 2010 sea un poco más completito.

Y hasta aquí ha llegado el 2009. Feliz entrada del 2010 a todos y mañana es un nuevo año y una continuación.

Publicado por Uruloki en
 

Vaya, día 31 de diciembre del 2009 y no he tenido tiempo para recuperar un post donde comentar con todos lo mejor y lo peor de este año. Supongo que a lo largo del día acabaré publicando algo… eso y la merecida opinión de Bienvenidos a Zombieland (2009) de Ruben Fleischer que me pude ver ayer. Antes de nada indicaros que en el siguiente enlace de Formspring.me, cualquiera puede preguntarme cosas que le interese saber de mi. Es un curioso sistema de conocer mejor a la gente. Arranquemos este post con las noticias del día, el primer bloque está dedicado al mundillo del cómic.

Splash Page ha entrevistado a Tim Roth con motivo de los nuevos episodios de "Miénteme" ("Lie to Me", 2009) y, aprovechando que "el Pisuerga pasa por Valladolid", han optado por sacar a flote el tema El increíble Hulk (The Incredible Hulk, 2008) y el destino real de Emil Blonsky a.k.a. Abominación. Pues nada, Roth se muestra abierto y ha desvelado que, como se dijo en su día, firmó con Marvel Studios para rodar tres películas, cosa habitual en estos días y que en realidad no implica nada de cara al futuro. Eso si, comenta que recientemente se ha reunido con los directivos de Marvel Studios… ¿para? Pues no deja nada sentenciado pero esto tiene aroma a The Avengers (2012). Habla del plan de Marvel, de la presencia de Nick Fury (Samuel L. Jackson) en Iron Man (2008) y el paso de Tony Stark (Robert Downey Jr.) por El increíble Hulk. ¿Sería factible una presencia masiva de villanos y héroes en The Avengers?, ¿puede funcionar un proyecto de semejante dimensión? Y hablando de la película de Los Vengadores, Jeremy Renner ha hablado con Movieline y ha querido cerrar de alguna manera la algarabía montada cuando indicó que le habían propuesto ser Clint Barton a.k.a. Ojo de Halcón. Renner se ha visto superado por todo lo surgido por sus declaraciones y quiere zanjar el tema diciendo que habló con Zak Penn, amigo y guionista al mando de The Avengers, sobre el tema pero que en ningún caso se le propuso encarnar al Vengador. Parece ser que Penn le transmitió que Marvel pensaba contar o no con un posible cameo para Ojo de Halcón en Thor (2011), pero… "So there’s truth that we talked about it, but there’s no truth to me doing it". El tiempo dará o quitará razones a todos estos rumores.

Uno de los simpáticos vampiros de Daybreakers
Uno de los simpáticos vampiros de Daybreakers

Bloque dos de curiosidades y breves. 20 Century Fox anuncia que Avatar (2009) de James Cameron ha recaudado en 12 días más de 700 millones de dólares en todo el mundo. 726,6 millones para ser exacto. A este ritmo la mágica cifra de los mil quilos caerá en dos semanas más de taquilla. Universal Pictures nos presenta la web oficial de The Wolfman (2010) de Joe Johnston. En thewolfmanmovie.com podemos disfrutar de alguna que otra cosa interesante como documentales en las secciones "Lycanthropy" o "Universal Monster Legacy", descargas, etc. Rysky Business informa que Sony Pictures ha decidido no apoyar a Moon (2009) de Duncan Jones en su posible carrera hacia los premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, música, actor protagonista y alguna otra eran posibilidades reales. Parece ser que el coste para hacer campaña no compensa a Sony y que por eso da de lado al proyecto. Triste pero cierto. Heeb Magazine charla con Harold Ramis y este oficializa las recientes declaraciones de Ivan Reitman… el rodaje de Ghostbusters 3 (2011) se iniciará este verano y que la película, si nada se tuerce, ser verá en el 2011. Para cerrar este bloque vale la pena recuperar una columna aparecida hoy en Marvel.com donde el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, habla de lo que han supuesto estos 10 años para la compañía comiquera y la evolución del cine basados en sus propiedades. Feige habla de todo un poco, de las revoluciones que supusieron X-Men (2000), Spider-Man (2002), Hulk (2003) o Iron Man y de que el proyecto que más le ilusiona en estos momentos no es otro que Thor. Habla de los primeros test de vestuario realizados, así como pruebas visuales, y dice que aportará una evolución similar a la dada por X-Men en el ya lejano año 2000.

Otro de los simpáticos vampiros de Daybreakers
Otro de los simpáticos vampiros de Daybreakers

Como despedida un par de detalles importantes. Moviehole descubre hoy que Icon Production, al empresa de Mel Gibson, participará como productora en Mad Max 4: Fury Road (2011). ¿Acabará teniendo un merecido cameo Gibson?, ¿y si tuviéramos un nuevo narrador? El cierre lo pone Hero Complex de Los Angeles Times y una sorprendente entrevista a Neill Blomkamp donde habla de la gran sorpresa que se llevó con el buen funcionamiento de Distrito 9 (District 9, 2009) y, atención, de su negativa a aceptar proyectos de gran escala y que estén en manos de los más grandes estudios. ¿La razón? Pues sencilla, cuando aceptas este tipo de trabajos estás vendido y tienes que aceptar hacer secuelas, remakes, adaptaciones de todo lo que tenga mediano éxito, etc. Vamos, que te tienen en sus manos y eso es lo que no quiere el bueno de Blomkamp. ¿No se está cerrando demasiadas puertas con este tipo de declaraciones?

 NOTA  THR.com anuncia que Peter Jackson es ahora Sir Peter Jackson. Por ser en su día colonia británica el nombramiento ha sido realizado por la Reina Isabel II. En la misma ceremonia Patrick Stewart a.k.a. Jean-Luc Picard a.k.a. Charles Xavier ha sido también nombrado caballero… Sir Patrick Stewart entonces.

 

En estas fechas tan señaladas no hay nada como los films de corte familiar para ir todos a disfrutar del mejor ambiente navideño. Los señores de Warner Bros. Pictures, rebeldes todos ellos, han decidido mear fuera del tiesto y radicalizar un poco estas fechas para que no nos atocinemos con tanta comilona, que buena falta nos hace! Con el apoyo de Legendary Pictures, Silver Pictures y Dark Castle Entertainment, James McTeigue, apadrinado de los Hermanos Wachowski, nos ofrece su segunda incursión como director en Hollywood tras V de Vendetta (V for Vendetta, 2005). Esta su nueva película es uno de los mayores ejemplos de despiporre sanguinolento y viciosamente violento que el personal se puede echar a la vista en estos tiempos que corren. Ninja Assassin (2009), film que hay que reconocer cuenta con un guión por momentos demasiado patatero, es sin embargo una película brutal, un festival de sangre, amputaciones, desmembramientos varios, explosiones corpóreas y gritos que nos hacen recordar al mejor Bruce Lee de la historia. Un pequeño / gran homenaje al mejor cine oriental donde la sangre a chorros de las películas de Akira Kurosawa, alguna hay, choca de frente con las paranoias detectivescas de Operación Dragón (Enter the Dragon, 1973) o la casposidad de los productos creados por la factoría Shaw Brothers.

Póster de Ninja Assassin
Póster de Ninja Assassin

En fin, basta con los 5 minutos iniciales para descubrir cual es el no sorprendente y nada arriesgado camino seleccionado por Matthew Sand y J. Michael Straczynski, guionistas de esta pequeña joya, para introducirnos en este supurante desparrame: los ninjas son lo más de lo más en cuanto a métodos de aniquilación sibilina y capaces de hacer cualquier cosa que se les pase por la cabeza. La historia arranca y nos introduce en la vida de Raizo, el cantante y mediano actor Rain, y como de niño es adoptado por el maestro Ozunu (Shô Kosugi), dirigente del Clan de la Arena Negra, una sociedad secreta cuya verdadera existencia es considerada un completo mito. En esta sociedad de asesinos ninja, Raizo es entrenado brutalmente a base de golpes y sufrimiento extremo… muy a la 300 (2007). Obligado a pelear con sus iguales y desprovisto de cualquier demostración de sensibilidad, Raizo evoluciona y se convierte con honor en el ninja killer más sobresaliente de la escuela de Ozunu. Pero claro, toda historia de redención tiene que tener una causa que provoque este nuevo rumbo y cambio de parecer. En el film de McTeigue es la ejecución sin piedad de una compañera de Raizo lo que causa de que este decida abandonar al clan y protagonizar una de las venganzas más superlativas del cine moderno. En ese momento nos iremos a Alemania, allí una forense de la Europol llamada Mika (Naomie Harris) investiga, sin el consentimiento de su superior Ryan Maslow (Ben Miles), el grotesco asesinato de los yakuza del principio de la película. Su investigación le llevará a contactar con Raizo y a verse inmersa en una vorágine de hiperviolencia sangrienta que solo se acabará cuando se haya muerto todo el mundo… y con todo me refiero a todo, desde el primero de los ninja hasta el apuntador.

¿Qué identifica por lo tanto Ninja Assassin? Pues tenemos a un protagonista curtido a fuego, acostumbrado al dolor y que por el amor de una mujer decidirá tirar por la borda años y años de dolorosa dedicación. Un clásico del cine. Luego sumemos como dosis especiales y decorativas cientos de cabezas partidas al medio, millones de surikenes del tamaño de un plato que te arrancan brazos y piernas y que son inagotables, decenas de ninja que se ocultan y mueven haciendo honor a las criaturas de Aliens, el regreso (Alien, 1986), montones de espadas katana que parten cuerpos al medio como si se trataran del solomillo más cremoso que hayáis probado, y tantos hectolitros de sangre que si no acabas salpicado es que no has visto realmente esta película. Esto es Ninja Assassin. No se le puede pedir otra cosa y, mira tu por donde, ofrece bastante más de lo que cualquiera podía esperar. Argumento normal, historia normal pero entretenimiento asegurado. Ojo, debes ir con el chip de "me lo voy a pasar bien viendo como hacen lonchas con varios miles de policías y guerreros orientales". Ni más, ni menos.

Personalmente creo que estamos ante un apoteosis gore tan absurdo y desmedido que mola y ya está. Este es el espíritu del film y no debemos buscarle 5 pies al gato. No va a ir más allá de esto, no es una obra maestra del cine, y por eso me atrevo a decir que estamos ante un nuevo cult film que será disfrutado de vez en cuando como producto de sobremesa teñido de rojo. Para mi, un debe en mi videoteca futura…

Publicado por Uruloki en
 

Aprovechando la mañana, que las tardes hay que dedicarlas a otros menesteres más orientados al consumismo y a las relaciones familiares, es momento de recuperar las pocas noticias que se producen en estas fechas de cierre de año y celebración. Comencemos por la aparición, oficial, del nuevo trailer de Origen (Inception, 2010) de Christopher Nolan. El extraño avance puede verse en alta definición en la web de Apple. Hay que ser realista y el batiburrillo de imágenes no es que ofrezcan mucha información, aunque lo que ofrecen dan para hacernos una idea del pelotazo que maquina el señor Nolan. Básicamente se da a entender que el poder de la mente es bastante más importante de lo que cualquiera podría imaginar, eso y que el personaje que interpreta Leonardo DiCaprio tiene como misión robar las ideas más peligrosas que se nos pasen por la mente para así evitar sus efectos e implicaciones. Sea como fuera lo nuevo de Nolan promete lo que siempre da este director: novedad, sorpresa y disfrute de una gran película con infinitos toques de originalidad. Sin lugar a dudas uno de los mejores directores de la presente década. Os dejo con el trailer…

Sigamos con más noticias. Anime News nos descubre que el director Mamoru Oshii, responsable de la altamente recomendable obra de culto anime Ghost in the Shell (Kôkaku kidôtai, 1995), entre otras, ha decidido llevar adelante una live action movie, película con actores y en este caso CGI a cascoporro, basada en "Gigantor" (1964). Ojo, es importante recordar que el estudio de animación Imagi Animation Studios tiene entre manos otra versión, esta vez 100% digital y a la Astro Boy (2009), titulada T28 / Gigantor (2011) y de la que circula desde hace bastante tiempo un llamativo pero mejorable trailer por la red. Por otro lado, MTV.com ha entrevistado a Zoe Saldana y forzando un poco la máquina han obtenido novedades acerca del estado de desarrollo de Star Trek 2 (¿?). Cuenta Saldana que recientemente ha hablado con J.J. Abrams y con Bryan Burk, uno de los socios de la productora Bad Robot, y estos le han indicado que están a medio camino en la escritura del guión del nuevo film junto a Alex Kurtzman y Roberto Orci. Como sorpresa cuenta la actriz que le han dejado caer que la preproducción del film arrancará, si nada se tuerce, a finales del 2010. Esto hace pensar un posible inicio de rodaje sobre el verano del 2011, gran parte del camino de investigación ya está realizado tras Star Trek (2009), y un posible estreno en el 2012. Momento de dejaros ahora con el nuevo cartel de Daybreakers (2009) de Michael Spierig y Peter Spierig. Sale de IMPAwards y allí lo podéis encontrar en mejor tamaño. De paso en IMDB han aparecido unas cuantas nuevas imágenes del film… cuestión de pasarse por este enlace.

Nuevo póster de Daybreakers de los hermanos Spierig
Nuevo póster de Daybreakers de los hermanos Spierig

Es la hora de la despedida de este pasajero post. En io9.com podemos echar un vistazo al aspecto que tendrá Aaron Eckhart en Battle: Los Angeles (2011) de Jonathan Liebesman. La imagen se ve que está coloreada y, la verdad, no es que aporte mucho. Para los despistados comentar que Eckhart encarna al mando de una unidad militar que, sin comerlo ni beberlo, debe hacer frente a una invasión alien en pleno Los Angeles. Por su parte /Films nos informa que Avatar (2009) sigue sacando jugo a todo lo que la rodea y, ahora, salen a la venta diversas litografías de arte conceptual de la película. Con un precio que va desde los 185$, unos 128€, para una tira numerada y con certificado de autenticidad, hasta a los 1.800$, sobre 1.250€, si lo que se busca es mayor exclusividad y tamaño, puedes hacerte con 4 diseños seleccionados por 20th Century Fox y compañía para sacarnos los cuartos y que harán a Avatar más y más rentable si esto es posible. Ojo, interesante si se pone de moda esta idea de vender este tipo de material, junto a Sherlock Holmes (2009) este es el segundo film del que se descubren ventas de este tipo de material. Otra que se hace rica es Warner Bros. Pictures. THR.com nos comenta que la compañía ha ganado este año 4.000 millones de dólares en taquilla de sus películas superando el record marcado en el 2008, y del que fue gran protagonista El caballero oscuro (The Dark Knight, 2008).

Un par de curiosidades como verdadero cierre. Si vivís en Nueva Zelanda, y tenéis permiso de trabajo, podéis enviar ya vuestra solicitud para ser extra en The Hobbit (2011) y The Hobbit 2 (2012), ambas de Guillermo del Toro. Recordad que en la saga de El Señor de los Anillos todos aquellos que tuvieron la oportunidad de aparecer en el film salían al final de los títulos de crédito de las películas. El destino de las solicitudes serán para encarnar hobbits, elfos, goblins, enanos, humanos y orcos… no estaría nada mal. Dread Central recupera parte de una desaparecida entrevista realizada por Total Film al productor Scott Stuber donde este justifica los retrasos sufridos por The Wolfman (2010) de Joe Johnston. ¿Y qué nos cuenta Stuber? Pues principalmente se centra en el tema efectos visuales y en la gran complejidad que se encontraron para fusionar el maquillaje clásico creado por Rick Baker con los modernos efectos digitales. Nuevas texturas, mayor trabajo para no notar las transiciones, etc. Junto a esto los cientos de mejoras que las tomas del Londres victoriano necesitaban o el más que necesario rodaje de nuevas escenas para explicar mejor la relación entre Lawrence Talbot (Benicio del Toro) y Gwen Conliffe (Emily Blunt). Crucemos los dedos…

 NOTA  Esta semana se cerrará la compra de Marvel Entertainment Inc. por parte de The Walt Disney Company. HitFix nos lo recuerda en un largo artículo donde compara el poder económico de ambas empresas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Llévame a lo más alto!