Sáb 14 Oct 2017
Pues hoy al mediodía se ha hecho público el palmarés final de Sitges 2017. Hay para todos los gustos y las sorpresas no son pocas. No puedo opinar sobre la ganadora, no la he visto, pero puedo opinar sobre Thelma de Joachim Trier que se ha llevado dos muy merecidos premios (y se podía llevar más). También han rascado de las que he podido ver The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos o la actriz Marsha Timothy por Marlina the Murderder in Four Acts de Mouly Surya (cosa que no me explico). Me alegro por 78/52 de Alexandre O. Philippe, premio al mejor documental, y es que es una joya que merece ser vista.
La fábula fantástica ‘Jupiter’s Moon’ gana Sitges 2017
El premio especial del Jurado es el drama sobrenatural noruego ‘Thelma’; y la francesa Coralie Fargeat gana la mejor dirección con su ópera prima ‘Revenge’
La 50a edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya termina hoy con un palmarés que premia al cine europeo. El húngaro Kornél Mundruczó – director que siempre ha introducido el elemento fantástico de manera inteligente en sus películas – ha conseguido el premio a la Mejor Película con Jupiter’s Moon, una fábula fantástica que cuenta con un deslumbrante diseño de producción. Jupiter’s Moon también se ha hecho con el premio a los mejores efectos visuales. El premio a la Mejor Dirección ha recaído en la francesa Coralie Fargeat que con una violenta cinta que contiene guiños a los clásicos de los años 70, ha firmado una brillante ópera prima: Revenge. El palmarés de Sitges 2017 ilustra un Festival que ha conseguido cifras de récord, con un aumento del 10% en la venta de entradas.
Jupiter’s Moon ha deslumbrado y su director Kornél Mundruczó – autor de la extraordinaria White God – ha paseado complicidad por Sitges y ha reclamado conciencia social sobre uno de los grandes dramas de nuestro tiempo como es la inmigración. Mundruczó recogerá el Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial en la gala especial de clausura de Sitges 2017, que se celebrará esta noche en la Fragata para conmemorar el 50 aniversario del Festival. La gala está protagonizada por La Fura dels Baus y producida por La Xarxa per a la Comunicació Local.
La lista de premios de Sitges 2017 reconoce los papeles de Marsha Timothy en Marlina the murderer in four acts y de Rafe Spall en The Ritual. También han sido premiados los realizadores catalanes Pintó & Caye, que han recibido el premio al mejor cortometraje con R.I.P y el premio del público por Matar a Dios. El Premio de la Crítica José Luis Guarner ha resultado ex aquo para dos películas que llegaban a Sitges avaladas por los premios cosechados en los festivales de Austin y Locarno, la brasileña As boas maneiras; y el de mejor guion en el Festival de Cannes, la película del griego Yorgo Lantinos The Killing of a Sacred Deer.
Cartel de la vencedora Jupiter’s Moon
PALMARÈS SITGES 2017
Secció Oficial Fantàstic Sitges 50
Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best Feature Length Film: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó
Premi especial del jurat / Premio especial de Jurado / Special Jury Award: THELMA, de Joachim Trier
Millor direcció (patrocinat per Gas Natural Fenosa) / Mejor dirección / Award for Best Director: Coralie Fargeat, per REVENGE
Millor interpretació femenina / Mejor interpretación femenina / Award for Best Actress: Marsha Timothy, per MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS
Millor interpretació masculina (patrocinat per Autolica – Mercedes Benz) / Mejor interpretación masculina / Award for Best Actor: Rafe Spall, per THE RITUAL
Millor guió / Mejor guion / Award for Best Screenplay: Joachim Trier i Eskil Vogt, per THELMA
Millors efectes especials / Mejores efecto especiales / Award for Best Special Effects: Ferenc Deák, per JUPITER’S MOON
Millor fotografia / Mejor fotografía / Award for Best Cinematography: Andrew Droz Palermo, per A GHOST STORY
Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia) / Gran premio del público / Grand Audience Award: MATAR A DIOS, de Albert Pintó & Caye Casas
Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film : R.I.P, de Pintó & Caye
Focus Àsia
A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu
Menció especial / Mención especial / Special mention : MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya
Òrbita
Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best fim: THE BATTLESHIP ISLAND: DIRECTOR’S CUT, de Ryoo Seung-wan
Panorama Fantàstic
Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best film: CREEP 2, de Patrick Brice
Panorama Documenta
Millor pel·lícula documental / Mejor película documental / Award for Best documentary film: 78/52, de Alexandre O. Philippe
Anima’t
Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best film: TEHRAN TABOO, d’Ali Soozandeh
Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau i Romain Thirion
Noves Visions One
DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson
Menció especial / Mención especial / Special mention: KUSO, d’steve
Noves Visions Plus
Millor pel·lícula / Mejor película / Award for Best Film: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison
Noves Visions Petit Format
Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Short Film : HOISSURU, d’Armand Rovira
Jurat de la crítica
Premi de la crítica – José Luis Guarner / Premio de la crítica – José Luis Guarner / José Luis Guarner Award (Critics Jury)
Ex aequo
AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas i Marco Dutra
THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos
Premi Citizen Kane a la millor direcció novell / Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for Best Up-and-Coming Director
Coralie Fargeat, per REVENGE
Millor pel·lícula Discovery / Mejor película Discovery / Award for Best Film Discovery
BRIGSBY BEAR, de Dave McCary
Jurat Carnet Jove / Jurado Carnet Jove / Carnet Jove Jury
Millor pel·lícula / Mejor película / Best film: A GHOST STORY, de David Lowery
Millor pel·lícula de Midnight X-Treme / Mejor película Midnight X-Treme / Best Midnight X-Treme film: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail
Premi Brigadoon Paul Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Brigadoon Award
CUERNO DE HUESO, d’Adrián López
Samsung Sitges Cocoon
Millor pel·lícula en realitat virtual / Mejor película / Award for Best film: KNIVES, d’Adam Cosco
Menció especial / Mención especial / Special mention: RAY, de Rafael Pavón
Premi del públic a la millor pel·lícula en realitat virtual / Premio del público a la mejor película / Audience Award for Best film: ALTERATION, de Jérôme Blanquet
Méliès
Méliès d’argent a la millor pel·lícula / Meliés de plata a la mejor película / Silver Melies Award for Best film: THELMA, de Joachim Trier
Méliès d’argent al millor curtmetratge / Meliés de plata al mejor cortometraje / melies Award for Best Short film: EXPIRE, de Magalí Magistry
Blood Window
MADRAZA, d’Hernan Aguilar
Menció especial a la millor actriu / Mención especial a la mejor actriz / Special mention for Best Actress: Isabél Zuaa, per AS BOAS MANEIRAS
Premis SGAE Nova Autoria
Millor curtmetratge / Mejor cortometraje / Award for Best Direction: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal
Millor guió / Mejor guion / Award for Best Screenplay: Anna Agulló, per UNA CAJA CERRADA
Millor música original / Mejor música original / Award for Best Original Music: Joan Masats, per SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS
Menció especial / Mención especial / Special Mention: LA FUGA DE LOS 45, per Cristina Caamaño
No me tomo en serio al jurado este año (al igual que ellos a todos nosotros por lo que veo). Lo de premiar a Coralie Fargeat como mejor director y mejor director novel me ha volado la cabeza, refrito de otras obras hechas con más originalidad, predecible y llena de clichés como su propio título de cinta de antena 3 por la tarde predecía. Se podrá ver con cierta simpatía y la fotografía y algunos elementos como montaje están hechos con mimo, pero no justifican los galardones a un subproducto refrito de otras cintas mejores y si alguien quiere reivindicarla como una propuesta feminista, recordarle que el culo de la protagonista está más tiempo en pantalla que su rostro. También me encantaría hablar de El Sacrificio de un Ciervo Sagrado y su premio de la crítica, pero si empiezo a despotricar de esta incomestible gafapastada terminaré el comentario dentro de una semana.