Sáb 5 Nov 2016
Hoy en USA está todo dios viendo Doctor Strange, así que mucha más tranquilidad para nosotros. Bueno, o eso era de esperar si no fuera por un nuevo destructivo rumor que viene a hacer daño en las esperanzas de los fans del universo DC. La verdad, no sé si es una campaña orquestada o qué, pero desde luego flaco favor hacen estas cosas al cine que está por venir, sean del lado que sean.
El rumor proviene del portal The Ringer y en ella Bret Easton Ellis cuenta algo que deja patidifuso. Ojo, Bret Easton Ellis es ese Bret Easton Ellis, autor de "American Psycho" o "Menos que cero". El tema es que en The Ringer se puede ver una artículo de Sean Fennessey titulado Movies Aren’t Dead, but They’ll Never Be the Same donde el autor pone en entredicho el actual cine de Hollywood y donde machaca directamente, he aquí lo que me enfada, The Batman (2018). En el escrito se puede leer como Bret Eston Ellis habla con el periodista y le cuenta que en una cena que mantuvo con ejecutivos que conocen a otros ejecutivos que trabajan en la futura película de Batman, con Ben Affleck a la cabeza, estos les desvelaron que el guión del film era un problema… uno bien grande.
Bret Easton Ellis puede armar una gorda con lo que cuenta de Hollywood y The Batman
Lo curioso, preocupados por la gente que trabaja en la película estos ejecutivos fueron al estudio, Warner Bros., y la respuesta que recibieron fue que esos problemas de guión, 30 por lo que pone en The Ringer, les importaban un comino, que sí podían arreglarlos pero que no iban a hacerlo, ya que de hecho no interesaba porque el 70% de público que vería la película lo iba a hacer en un idioma diferente al inglés (este razonamiento no lo entiendo). Por lo tanto, como la pasta en el box office estaba más que asegurada les daban igual estos fallos y a otra cosa mariposa. Ojo, Bret Easton Ellis apunta que el cine como fue antaño está muerto, y que la nueva dinámica impedirá que volvamos a ver a gente del nivel de Steven Spielberg o Martin Scorsese. Vamos, la cosa está clara, estos productos de masas, este mainstream en toda regla tiene asegurado el triunfo, y raro es que ideas del pasado trasladadas al futuro acaben fallando, por eso se la sopla que se hagan cagarros. ¿En serio?
El artículo es inmenso y se habla de muchas cosas, pero que se centre en un comentario entre ejecutivos y lo suelte así a la ligera, haciendo daño no precisamente indirecto contra un film futuro, pues tiene tela marinera.
Avengelyne de Rob Liefeld
Segundo plato de este sábado. Deadline cuenta que Paramount ha decidido poner a Akiva Goldsman al frente de la producción de la adaptación al cine de "Avengelyne", la heroína creada por Rob Liefeld. Goldsman por ahora buscará guionista para el film, con posibilidad de hacerse él mismo de la dirección, al tiempo que gestiona el equipo de escritores tras todas las adaptaciones de Hasbro y el nuevo universo Transformers. Sobre Avengelyne comentar que es la historia de uno de los más fieros guerreros del cielo en la lucha contra el Diablo. Pero también se trata de un ángel caído y desterrado por Dios, después de ser engañada en un interrogatorio acerca de su amor por los humanos. De esa manera, se ve despojada de algunos de sus poderes celestiales, aunque supuestamente Dios la está preparando para una especie de confrontación final entre el Cielo y el Infierno. En fin, veremos si se cumplen los deseo de Liefeld… Gina Carano como Avengelyne.
Aquí arriba os dejo con "Blood Bonding", cortometraje de Xavier Rull estrenado en el canal Crypt TV de Eli Roth. Este estreno resulta ser además la primera vez que el canal norteamericano produce fuera de Estados Unidos, por lo tanto se trata de un hito para el que ha contado con Rull y la gente de Noctambule Cinema. Se trata de un microcorto, cerca de dos minutos, pero suficientemente chungo como para verlo con cuidado.
Es verdad ese rumor tiene un condimento de maldad. Pero hay algunas cosas que al leerlas te mueven un poco el piso. El enfoque del guión de «The Batman» debe ser complicado porque no deben saber exactamente sobre cual etapa de los comics basarse. Si pensamos en Batman es obvio pensar en el Joker, Pinguino, Acertijo, etc. Pero parece que la cosa va hacia otro lado, olvidando su pasado y se habla más de nombres como Deathstroke, Red Hood, La Corte de los Buhos, etc. y ahora por si fuera poco parece que con sus palabras(respecto al mal guión) dan la razón al error mas grande de «BvS» su argumento. Y por último es muy sospechoso que diga que: «el 70% de público que vería la película lo iba a hacer en un idioma diferente al inglés» 1ro) menospreciando los conocimientos que el resto del mundo tiene sobre DCcomics, 2do) sólo les importa la pasta y no el producto 3ro) Ahora sé porque el estreno mundial fue en México (coincidente-mente un país donde su lengua nativa no es el ingles) a lo que le sumamos el mercado Chino (que consume cualquier producto de Ficción)
Sólo hay que esperar que Affleck nos demuestre lo contrario mostrando su habilidad en los guiones y la dirección ya que cuenta con premios que lo respaldan por ello.
Los estudios siempre tratan de manipular los proyectos, por eso Kubrick siempre producía y dirigía sus proyectos a la vez. Spielberg hace lo mismo o se rodea de productores de su confianza. Lo que noto es que Warner piensa que puede hacer dinero haciendo cualquier cosa. Ya verán cuando se les vuelva la tortilla.
Si olvidas o desprecias las bases en la que se sienta las películas: el guion y la historia podrás engañar a alguna gente durante un tiempo pero no a toda la gente todo el tiempo y al final te etiquetaran como malas películas y perderás el publico que te daría el dinero que tanto ansias.
Pues me recuerda a lo que ha acabado pasando con Doctor Strange: una película con un guión horrible en el que se ha puesto el mínimo esfuerzo porque ¿para qué? Si total, aunque sea un mojón todo el mundo la va a aplaudir igualmente…
Pero aunque me creo que los ejecutivos de Warner piensen así, no me trago que Affleck, como guionista y director, haga un mal tabajo y por pereza no lo arregle. Es que viendo su trayectoria, simplemente, no me lo creo.
Al contrario, intenta disculparse pero NO se retracta:
“Durante una entrevista con Sean Fennessey, de The Ringer, hablamos de las razones por las que las películas de estudio son ahora tan malas y tocamos el tema de las necesidades del mercado global. Le conté algo que había oído sobre la nueva película de Batman, como ejemplo de lo que podría ser el problema: Yo estuve hablando con dos ejecutivos que NO TENÍAN RELACIÓN con la película de Batman y que CONOCÍAN a gente involucrada en la producción. Los dos ejecutivos con los que yo cené me contaron los problemas de guion por boca de gente que trabajaba en el proyecto. Eso es todo. No conozco a nadie que trabaje en la película de Batman y nunca pensé que mis comentarios acabarían en el artículo de The Ringer o de lo contrario no habría citado el título de esa película. No tengo ni idea de cómo es el guion de Batman y me arrepiento de que haya parecido que estaba despreciado el proyecto. Esta es otra razón para tener cuidado dando entrevistas”.
Lo que dice @gabrielcrespo:disqus es correcto, no dice que no lo haya dicho, matiza pero no arregla. El problema está lanzado y ahora hay que ver quién se lo cree y quién no, pero daño estas cosas ya hacen.
Con respecto a la polémica sobre Bret Easton Ellis, curioso ver a este autor relacionado a Batman, ya que fue el trabajo de Christian Bale en American Psycho (film basado en su más célebre novela) el que lo convirtió en el favorito de los ejecutivos de Warner para encarnar al ícono creado por Bob Kane y Bill Finger. Obviamente, el novelista indica que no tuvo intención de menospreciar a nadie, aunque ratifica sus dichos. Tampoco creo que esto le haga daño a la producción, cuya fecha de estreno se estipula para 2018, año en el que casi nadie recordará estos comentarios.
De cualquier manera, concuerdo con lo expresado por Ellis. Luis Puenzo, director argentino de La Historia Oficial, ganadora del Oscar en la categoría Mejor Film de Habla No Inglesa, dijo que para que una película sea buena sólo se necesitan tres cosas: «Un buen guión, un buen guión y un buen guión». Máxima que hoy pocos tienen en cuenta, especialmente Warner. Basta ver que los horrores de guión de Man of Steel fueron amplificados en Batman V Superman y Suicide Squad, las cuales recaudaron cientos de millones de dólares, aunque la primera pueda calificarse de fracaso financiero debido a la cantidad de personajes importantes reunidos y la segunda tiene en Margot Robbie una carta ganadora que le depara un futuro prometedor a cualquier título que cuente con su Harley Quinn.
Sobre The Batman, resulta claro que la historia tiene problemas, ya que el personaje tiene la mejor galería de villanos de la industria del comic y el antagonista del film es un enemigo de los Teen Titans. Sin palabras…
Para colmo, si a la participación de Deathstroke le sumamos que Cyborg forma parte de la mediocre alineación de Justice League, Warner prácticamente ha destruído toda posibilidad de una adaptación fílmica de Teen Titans, un grupo sumamente famoso entre la audiencia infantil debido a sus series animadas del Cartoon Network, cadena perteneciente al mismo multimedio que DC. Ejecutivos torpes…
Por otra parte, sorprende ver que todavía hay gente que le tiene fé a Ben Affleck, cuando, tras ver lo que hizo en Dawn of Justice, resulta obvio que el gran director no se preocupa por hacer un buen producto encarnando al glorioso superhéroe de DC. Si basta ver al villano elegido para su The Batman para darse cuenta de la poca seriedad que le inyecta al proyecto. Una pena, considerando que cuando quiere puede hacer obras maestras como Argo, cuyo guionista es el mismo de Batman V Superman, demostrando que no es el único que subestima a los legendarios personajes de la decadente editorial…
Cambiando de tema, el creador de Deadpool NO QUIERE a Gina Carano como Avengelyne. Ella estuvo ligada al proyecto hace un tiempo, pero al no prosperar en su momento quedó fuera de la carrera para encarnar al personaje. Rob Liefeld, sin dudas el creativo más importante de los últimos 25 años de la industria del comic, quiere a Riley Keough para el rol, la nieta de Elvis Presley, humanista y gran actriz, protagonista de la prestigiosa serie The Girlfriend Experience.
Diría que esto » nunca pensé que mis comentarios acabarían en el artículo de The Ringer o de lo contrario no habría citado el título de esa película. » es bastante importante.
Como ya dijeron, nada nuevo bajo el sol. Aún si coincido en que todo esto será super olvidado para la fecha de estreno de la peli -y puedo errarle-, el tipo dice una verdad mastodóntica: hoy día, los estudios son una enorme cantidad de «hagámoslo como se nos canten los pelos del c#lo, si igual lo verán… ¡Es DINERO!». Sólo un poquitito de la industria dice «respetemos esto, hay que dar a los fans lo que merecen».
La verdad, ojalá que mucha más gente se empiece a dar cuenta de la estafa que nos grita esto y hagamos que Warner trague tierra junto a toda gran productora.