Sáb 13 Feb 2010
Este fin de semana se ha estrenado el primer intento por parte de Universal Pictures de renovar el espíritu de los grandes clásicos del terror de antaño. El debut de este con posibles y atrayente reto ha sido El hombre lobo (The Wolfman, 2010) de Joe Johnston, remake y demostrado homenaje de El hombre lobo (The Wolfman, 1941) de George Waggner. Sin embargo, un errático desarrollo repleto de imprevistos ha provocado que el capítulo piloto de un prometedor renacimiento se haya quedado en agua de borrajas, o por lo menos que no haya logrado su gran objetivo… convencer y dejar un sabor de boca como dios manda. Ni que decir tiene que la película resulta entretenida, pero se notan los flacos favores le han hecho los cambios en su silla de dirección, Mark Romanek abandonó el proyecto por diferencias creativas, en la mesa de montaje, en noviembre del año pasado dos nuevos montadores proporcionaron lo que vemos ahora en la pantalla, o metiendo mano sobre los efectos especiales realizados por uno de los grandes maestros del Hollywood moderno, Universal Pictures insufló 30 millones de dólares y más de un año de retraso para digitalizar y ¿mejorar? el trabajo de Rick Baker porque no les convencía.
Cartel de El hombre lobo / The Wolfman
Este nuevo El hombre lobo es una gótica y victoriana revisión del mito del licántropo de la Universal. La película nos cuenta la historia de Lawrence Talbot (Benicio Del Toro), un actor de teatro que acude a ayudar en la búsqueda de su desaparecido hermano en las tierras familiares de Blackmoor, tierras que por cierto abandonó hace mucho tiempo. Su llegada no puede ser más oportuna, el cuerpo de Ben ha sido encontrado el día anterior en una zanja completamente mutilado. Lawrence decidirá entonces permanecer en la casa familiar mientras no se descubra que ha ocurrido y comprobará como la desconfianza del pueblo se cierne sobre él. Acompañado por su desquiciado padre, curioso Anthony Hopkins, y por Gwen Conliffe (Emily Blunt), la prometida del fallecido Ben, Lawrence sufrirá el ataque de una criatura mientras visita un campamento gitano y entrará a formar parte de un reducido club de hombres marcados por una maldición que se manifiesta en las noches de luna llena. En medio del fregado Scotland Yard contará con el detective Abberline (Hugo Weaving), un agente especializado en tortuosos casos policiales, que no dudará en ahondar en el truculento pasado de Talbot.
En fin, El hombre lobo es una superproducción de Hollywood que por arte de birlibirloque, y una muy mala coordinación, se ha quedado en convincente producto de serie B explotando unos actores y unos medios dignos de algo más. Muy agradable, pero con lo tiempos que corren excesivamente arriesgado, es que la película de Johnston no escatime en ofrecer casquería de primer nivel que otorgan al resultado final un muy disfrutable desarrollo. Si bien el guión no llega a ofrecer nada del otro mundo, por momentos resulta confuso y extrañamente cómico, el peor detalle de la película radica en el tambaleante montaje que no es capaz de, durante el primer tercio del film, ofrecer una a derechas. Poco ayuda también que se pusiera en duda la composición de Danny Elfman ya que, escuchando, uno se da cuenta de que la habitual característica del compositor se desvanece ofertando una banda sonora que suena a ya inventada y muy repetitiva. Otro detalle ha tener en cuenta, y que demuestra la poca capacidad de sorpresa que hay en el cine actual, es cómo la película intenta generar terror donde no lo hay. Esta vez el método seleccionado es el del ruido atronador que por puro impacto te hace saltar en la butaca, aunque siempre acompañado por un decorativo pastiche de sangre, pelo y, si hay suerte, casquería.
¿Vale la pena gastarse los cuartos en ver esta película? Pues pese a la poca repercusión que está teniendo, ayer por la noche la sala estaba casi vacía, y si os digo la verdad, si. Ojo, pero no penséis en ver nada del otro mundo, ni una obra maestra, ni una de esas pelis de terror que marcarán la historia. Veréis una serie B de primerísimo nivel repleta de entretenimiento, geniales efectos especiales, algún que otro chascarrillo y una factura técnica superior a la media… eso si, montaje un pelín desastroso y un guión flojo.
Genial, tenía muchas ganas de leer tu crítica, la considero muy acertada. Seguramente esperaré el DVD.
Yo me lo pasé de p. madre pero la peli no es que sea nada del otro jueves, la verdad.
Ayer fui al cine a verla y la verdad es que me entretuvo, si bien podrían haber realizado un mejor montaje, creo que en definitiva es una buena película que merece ser vista en el cine.
Creo que podrían haber hecho mejor, con más detalle y mas lenta la transformación de hombre a hombre lobo, y no entiendo del todo porque tuvieron que retocar digitalmente el trabajo del maestro Baker.
Pero en fin, como dije al comienzo me gusto bastante.
Que nos espera para Capn America?
En términos generales coincidimos en opinión.
La verdad, la encontre u na de las peliculas mas entretenidas del ultimo tiempo, sin exagerar. desde From hell que no veia un producto que mezclara la accion, la aventura, el terror, el drama y el gore tan bien. da lastima que produccioens como Avatar acaparen los medios con su basura de guion y peliculas como esta tengan que qeudarse a su alero por no contar con 200 millones en publicidad.
The Wolfman me dió una gran sorpresa, quizas peca de rapida, hay muchas cosas que la pelicula debio haberse tomado con mas calma y menos frenesis, pero vamos; este hombre lobo dejaria llorando a todos los licantropos de underworld, patearia el trasero de van helsing y vovleria sus perras a los lobos de crepusculo. es demasiado poder para una sola criatura.
La pelicula mas entretenida de los ultimos 5 años y uan gran empezada para el 2010; la esperare con ansias al DVD para ponerla en mi panteon de peliculas imperdibles. lastima que no te haya llenado mucho la pelicula Uru; tienes que admitir que es el mejor Thriller de accion de la decada.
¿No creeis que Elfman plagia un poco la musica de Wojciech Kilar para el Dracula de Coppola?
La vi el jueves con unos amigos y debo decir que me encanto!!!.No sera la gran cosa pero estuvo muy buena,sobretodo la transformacion,que pese a ser en CGI;fue muy fiel a la pelicula original de 1941.Saludos
PD:espero que el Sr.Johnston no nos defraude con la peli del Capitan America.
Si es una serie B de primer nivel, entonces es que es una peli cojonuda. Prefiero la serie B a la serie A, el mejor cine de terror se ha hecho en la serie B. De todas maneras, sé que lo de serie B lo dices de manera despectiva, como si no llegase a la «grandeza» de la serie A.
A mí me gustaría verla, ver terror gótico en la pantalla grande no es algo que se pueda hacer muy habitualmente.
Paco, para nada digo serie B de manera despectiva. Faltaría más. Me encanta la serie B, en tal caso habría que verlo de la otra manera. Lo que comento es que Universal ha invertido un dineral en modo superproducción y no han logrado hacerla, han obtenido un nivel menor, pero no por ello malo.
Y si, intenta ir a verla. Seguro que la disfrutas.
No me puedo creer lo que leo. No sólo de Uruloki, al que juzgaba con buen juicio, sino por parte de todos los demás.
«El Hombre Lobo» es un despropósito de tamaño colosal. La trama es previsible y en ocasines estúpida, los personajes son estereotipados y están desaprovechados, y el guión está lleno de giros sin sentido.
La acción es acartonada y nada dinámica, el montaje es de risa. Los combates no tienen nada de emoción. El gore es tan obscenamente explícito que no impresiona nada. No esoty en contra del gore, pero se supone que tiene que causar impacto. En Starship Troopers causaba impacto. En El Hombre Lobo sólo causa indiferencia.
¿Alguien más tuvo el irrefrenable deseo de echar una cabezadita cuando aún faltaban 20 minutos para el (previsible) final?
Ni decente, ni entretenida, ni nada. Sólo se salva la ambientación victoriana, que es soberbia. El resto es vomitivo.
Me alegro de que a vosotros os cundieran los 6 euros del cine. A mí me los han estafado.
Andranicus, lastima que te hayas sentido estafado; pero creo que eres demasiado rudo con la peli, Yo la pase de las mil maravillas y estaba extasiado con esa cantidad de gore y violencia desmedida; Wolfman no es R por la sangre, lo es por la brutalidad de la bestia misma y eso, al menos a mi, me sobrecogió. Creo que desde Jurassic Park que no veía una peli tan buena y concuerdo con Carlos; Puede que sea la mejor peli De thriller de accion que he visto en los ultimos 10 años.
cierto es que el montaje no es de los mejores, pero me gusto mucho mas ese ritmo frenetico que la moda de hacer las peliculas mas lentas y mas instrospectivas de lo qeu debieran ser. The Wolfman es entretención pura, como deben de ser las mejores pelis.
No se que miedos tienen con capitan america; Iron Man era pesima y aún asi le fue bien por los puros efectos y el graciocillo de Robert Downey Jr. Pese a que el mismo director dijo no haber tenido el guion completamente desarrollado cuando empezaron a filmarla.
Si Capitan America es la mitad de entretenida que The Wolfman, yo me sentiría pagado
Pues yo fui acojonado por las criticas que le habian hecho y al verla me maravillé.
Vale que no es ninguna obra maestra del cine pero es la mar de entretenida y me lo pase pipa viendo intestinos por aqui, cabezas por alla…
cumple con creces su cometido: entretener y hacer pasar un poquito de miedo (pegue un par de rebotes en el asiento jeje)
Estooo… Acabo de verla. Gracias a Universal, «Un hombre lobo americano en Londres» sigue intocable.
Y lo poco de bueno que se vislumbraba, ha sido estropeado con efectos digitales dignos de una sobremesa de Antena3.
la vi ayer precisamente, la verdad es que me sorprendió es muy clasica, pero perfectamente caracterizada, es absolutamente genial la caracterizacion de el hombre lobo. hugo leaving es un colosal actor, que lo demuestra y de verdad que le den namor, porque lo clavaría tiene ese aire de imperux rex,que puedo decir de ese crack que es sir anthony hopkins.. lo pincela como nadie.. y benicio del toro tiene un peculiar estilo de interpretar, pero me hizo creerme el personaje en todas sus facetas.. de lo mejorcito de licantropos que he visto..
A mi me encantó la pelicula, concuerdo con la mayoria de ustedes. Lo que no me gustó fue el final, ya que todo hacia pensar que la chica lo curariá, pero no…lo mata….eso fue lo que me descepcionó, hubiera sido buenisimo que la chica lo curara(o al menos eso pensaria) que el hombre lobo se escape como humano tirnadose al agua y quede la posibilidad de una secuela con Hugo Weaving de hombre lobo y ambos se enfrenten en una segunda parte….jejejejeje.
Este hombre lobo dejaria llorando a todos los licantropos de underworld, patearia el trasero de van helsing y vovleria sus perras a los lobos de crepusculo. es demasiado poder para una sola criatura. LOOOOOOOL…
Todos los cambios en la pelicula hicieron que resultara asi, se nota el cambio de direccion, cuando Talbot le habla al agente de Scotland Yard sobe el caso Ripper, eso me sono como Ironman o Hulk hablando sobre Avengers, lo cual es raro por q al final el agente es mordido y sera un nuevo Wolfman, hay se noto el cambio mas evidente
La manera como cambia el personaje de Anthony Hopkins de ser un padre displicente, a volverse loco, el rol de la gitana estuvo desperdiciada, igual Emily Blunt
En fin tuvo muchas falencias, muchisimas pero para mi es digna de ver
@ JIMMY: mmmm, ese hubiera sido un final alternativo interesante, que el se destranforme y escape por el rio, imposible…!!! pero interesante, pero con Hugo Weaving cazandolo, no herido por una mordida, por que si se dan cuenta todo el pueblo sabia de la maldicion y todo eso, asi que el momento que llego Hugo mordido, todos deberian haberle metido un tiro sin pensarlo 2 veces
Una pelicula B como la llaman pero puede convertirse en una de culto por lo q veo los comments divididos que genera
A mi a pesar de todo me encanto, sera por q soy un fanatico de la Universal Clasica, vamos ojala saquen al resto y los desempolven
Frankeinstein, Dracula, etc y hagan peliculas mezclando los personajes, eso seria realmente cool
Saludos cordiales dsd Ecuador