Se nos presenta un 2014 repleto de nuevos carteles de The Amazing Spider-Man: el poder de electro (The Amazing Spider-Man 2, 2014). Hoy para arrancar tenemos tres nuevos pósteres donde se incide una vez más en que el gran villano será Electro (Jamie Foxx) por encima de todas las cosas. El último de los carteles, el australiano, ofrece un mejor vistazo al Duende Verde (Dane DeHaan). Todos los carteles llegados desde el portal Omelete.

Electro en el reflejo del ojo de la máscara de Spider-Man
Electro en el reflejo del ojo de la máscara de Spider-Man

Electro flotanto en medio de Times Square atacando a Spider-Man
Electro flotanto en medio de Times Square atacando a Spider-Man

Electro casi a ras de suelo y atacando a Spider-Man
Electro casi a ras de suelo y atacando a Spider-Man

Publicado por Uruloki en
 

Me he planteado abrir un poco más el rango de opiniones del blog para este 2014. Mi idea no es tanto hablar de todo lo que vea, que puede ser mucho y cansino, si no recuperar aquellos films que crea merecen un visionado por vuestra parte y que por haches o por bes no acaban por ser suficientemente conocidos dada la vorágine de estrenos semanales que acaban en los cines de nuestra ciudad… o más probablemente porque ni llegan a ver la luz del día en estas tierras. Para arrancar con esta nueva vertiente de opinión os presento uno de los mejores documentales estrenados el año pasado y que pude ver el otro día como primer film del año.

Blackfish (2013) de Gabriela Cowperthwaite es una increíble obra que profundiza en las por lo general muy discutibles acciones del ser humano sobre todo lo que nos rodea. En este caso es necesario meditar sobre las ansias de dominación, explotación y enriquecimiento del hombre frente y a costa de las orcas, cetáceos que con motivos meramente comerciales son cazados para disfrute del respetable.  El documental se centra en un caso particular y su entorno general: Tilikum, una orca "asesina" capturada a principios de los 80 en las costas de Islandia con un expediente de no te menees. Desde un primer momento el espectador recibe con estupor hasta donde puede llegar la crueldad humana para luego entrar, sin descanso, en una espiral donde el maltrato y acoso contra el animal son la nota dominante, entre otras cosas. La vida de esta orca arranca con el castigo físico y mental infligido primero por parte de sus captores, horrible, seguido de las lamentables condiciones en las que llega a vivir en cautividad para terminar el maltrato por parte de los de su propia especie… que si, que también se da. El documental aprovecha para ahondar en otros temas como el equilibrio mental de las orcas ya que comparativamente hablando, si un humano encerrado de por vida tiene una alta probabilidad de acabar psicótico, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo con un ser como este y más si siente, se socializa y padece de forma muy similar al ser humano?

Tilikum es responsable y participante de la muerte de tres entrenadores de orcas, la última de ellas Dawn Brancheau en 2010, y sus descendientes directos, ¿genética?, de otros cuantos. Cowperthwaite pone también su ojo primero sobre SeaLand, una compañía que en la costa pacífico sobreexplotaba a Tilikum de forma deleznable, y luego en SeaWorld, el conocido parque temático que puebla medio Estados Unidos y que se justifica insistiendo en que las orcas en cautividad viven muchos más años que las que están en libertad. Ojo, todo el documental se cuenta desde un único punto de vista, lo normal en este tipo de obras, así que apoya toda su fuerza en material gráfico muy cruel y declaraciones de implicados en las acciones tanto de Tilikum como de sus descendientes, o en como el negocio del entretenimiento machaca no solo a las orcas si no que también a sus entrenadores. Jornadas maratonianas de trabajo en condiciones extremas, tanto para los cetáceos como para los que se meten en las piscinas con ellos, lo que conlleva a que tanto las orcas como los entrenadores puedan acabar perdiendo el control, las primeras, y la vida, los segundos. Se cuenta el caso de Loro Parque y la muerte de Alexis Martínez, un entrenador que perdió la vida por un ataque de una orca llamada Tekoa, descendiente de Tilikum.

En fin, debéis verlo si o si. Lo acompaña además una grandísima banda sonora compuesta por Jeff Beal que pone los pelos de punta.

Cartel de Blackfish
Cartel de Blackfish

Publicado por Uruloki en
 

Sigo anclado pensando que Balada triste de trompeta (2010) es la última gran película del director bilbaíno Alex de la Iglesia. Con Las brujas de Zugarramurdi (2013) no se puede negar que el estilo de este tipo de espíritu permanentemente joven e irreverente revive con imponente fuerza tras la desconcertante La chispa de la vida (2011). Este resurgir se debe a un arranque imparable, excepcional e incalificable donde, curiosamente, Jaime Ordóñez, el taxista, Manuel Tallafé, el cliente del taxi, y Macarena Gómez, la madre Armagedón, se comen con descaro a los también simpáticos y vitales protagonistas encarnados por Hugo Silva y Mario Casas. Si, la escena de Sol y la posterior fuga, fabulosa la idea de que los mimos más incalificables sean los reyes del mambo (ese hombre invisible), uno llega a Zugarramurdi y comienza el lento pero imparable descenso a los infiernos de lo anodino.

La verdad, aunque el film sigue contando con impulsos repletos de simpatía y mala baba merced nuevamente a las aportaciones puntuales del notable elenco de actores, mención especial a la pareja de policías encarnados por Pepón Nieto y Secun de la Rosa, el desvarío padre donde ya caen pesaditas Terele Pávez, Carolina Bang o Carmen Maura no llega a levantar las pasiones que debería. Resulta cansina la desgana de algunas y la sobreprotección de otras, menos mal que la buena aportación de Javier Botet, muy divertido, añade algo de serenidad al extremadamente desquiciante final, largo, pesado y aburrido, que deriva en un incomprensible happy ending bastante penoso donde da la sensación de que Alex de la Iglesia solo pretende contentar a todo el reparto… ¿por?. La verdad, no tiene razón de ser y más tras ver que el humor negro cuando más siniestro y macabro mejor es. ¿Se ha olvidado ya de la fórmula que usó con Acción mutante (1993), El día de la bestia (1995), Muertos de risa (1999), La comunidad (2000), 800 balas (2002) o la ya mencionada Balada triste de trompeta?

Ah, mención especial no solo a la excepcional banda sonora de Joan Valent, si no a esa intro, en esto Alex de la Iglesia sigue siendo un dios, donde uno puede disfrutar de mil y un guiños a otras tantas brujas que han asolado, y asolan, el mundo sin la propia necesidad de irse a Zugarramurdi a participar en un aquelarre.

Cartel final de Las brujas de Zugarramurdi
Cartel final de Las brujas de Zugarramurdi

Publicado por Uruloki en
 

Seguimos inmersos en fechas navideñas aunque esto va llegando ya a su final. Ahora un fin de semana de tres días, para reposar los excesos, y vuelta a la normalidad durante un buen montón de tiempo. Toca recuperar las noticias del día, poquillas, pero seguramente que llamativas. A nivel vídeo os dejo aquí mismo los 15 primeros minutos de "Helix" (2014), la nueva serie de ciencia ficción del canal SyFy creada por Ronald D. Moore y Cameron Porsandeh. El metraje, anticipo de cara al estreno el próximo día 10 de enero, lleva circulando de forma no legal todo el día pero al fin la filial de Universal ha tenido a bien publicarlo de forma oficial. Para el que no lo sepa "Helix" es una de las series que mayor interés están levantando entre el fandom. Primero por tener como creador a padre de una serie tan mítica como "Battlestar Galactica" (2004-2009) y segundo por la interesante trama que plantea y que llevará al Dr. Alan Farragut (Billy Campbell), líder de una unidad científica del CDC, al ártico a tratar de investigar un brote vírico que amenaza con ser el definitivo que acabará con la vida humana en la Tierra.

Tenemos también el primer trailer y clip de cerca de 6 minutos de Kite (2014), ese film que adapta el homónimo anime de Yasuomi Umetsu. El film se centra en una joven estudiante que vive en un futuro distópico donde la corrupción y el colapso financiero ha llevado a que el tráfico de mujeres y otras lindezas delictivas se pongan por las nubes. Sawa (India Eisley), así se llama nuestra protagonista, vivirá la muerte de su padre, un policía traicionado por alguien dentro de su propio departamento. Esto la llevará a juntarse con el ex compañero de su padre, Karl Aker (Samuel L. Jackson), para intentar acabar con el asesino de este. Recordemos que el film iba a ser dirigido por David R. Ellis pero tras su repentino e inesperado fallecimiento en enero del año pasado contó con el sudafricano Ralph Ziman para rematar la película. En el vídeo que se ha distribuido podemos ver una breve introducción de Jackson a la que sigue el trailer que… la verdad… no es que pinte del todo bien. ¿Algún lector de la obra original que nos pueda decir una primera impresión sobre lo que nos muestran?

Tenemos también una primera recopilación sobre posibles detalles relativos a Batman vs. Superman (2015) que hasta ahora estaban generando dudas. Batman-On-Film, no sé si demasiado fiable, nos ofrece una "aclaración" a todas estas dudas…

  • Jason Mamoa no será ni el Detective Marciano ni Aquaman. Ninguno de los dos personajes aparecerán en la película.
  • La presencia de Wonder Woman (Gal Gadot) es un cameo extendido, algo equivalente y similar a la presencia de Scarlett Johansson como la Viuda Negra en Iron Man 2 (2010).
  • Veremos a Ben Affleck como Bruce Wayne / Batman en el primer tercio del 2014, su participación en el rodaje arranca en febrero.
  • Batman vs. Superman es una secuela directa a El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013), nada de film encubierto de Justice League of America (¿?) como los últimos movimientos nos hacen pensar.
  • La presencia de Batman tomará su esencia de obras como "El regreso del señor de la noche", "Kingdom Come" y la serie de televisión "Batman Beyond" (1999-2001). Dicen que veremos a Batman luciendo algún tipo de armadura de combate a lo "Batman Beyond" o "Kingdom Come".

Un nuevo banner de RoboCop
Un nuevo banner de RoboCop

Como despedida una noticia luctuosa. Ha fallecido el productor Saul Zaentz. Este nombre a muchos nos le dirá nada, pero gracias a él se hicieron películas como Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, 1975), Amadeus (1985), La insoportable levedad del ser (The Unbearable Lightness of Being, 1988) o El paciente inglés (The English Patient, 1996). Por las dos primeras y la última Zaentz se llevó a casa tres estatuillas Oscar. La mayor curiosidad es que en su breve carrera como productor, 9 películas a lo largo de 30 años, Zaentz tuvo tiempo para dar a Ralph Bakshi la oportunidad de rodar El señor de los anillos (The Lord of the Rings, 1978), magistral e inacabada visión del maestro de la animación Bakshi de parte de la obra de J.R.R. Tolkien.

 

Y siguen pasando los días en este mes de enero con poquito que contar si hablamos de sorpresas cinematográficas de las gordas. Tras dejaros con las habituales entradas de final e inicio de año, las 13 mejores del 2013, las cifras de Uruloki y las 14 que más espero para este 2014, es momento de ponerse al 100% con el tema noticias y buscar debajo de las piedras, siempre hay algo que contar.

El Capitán América pensativo junto a la Viuda Negra
El Capitán América pensativo junto a la Viuda Negra

Comencemos visitando una galaxia muy, muy lejana para volver a insistir en eso de que el film que Lawrence Kasdan escribe en solitario como spin-off del universo Star Wars no es otro que el de Boba Fett. Aunque es algo que rondaba la red desde hace tiempo, el dato sale ahora de Jon Schnepp, director y animador que ha trabajado para Carton Network durante muchos años, el canal que emitió en su momento "The Clone Wars" (¿?), por lo que podríamos pensar que el señor este tiene por lo menos acceso a gente que conoce a gente que roba coches. Schnepp indica que de una fuente de total confianza le ha llegado el dato que el guión escrito por Kasdan, y que se debería estrenar en el 2016, el de Simon Kinberg se queda para el 2018, contará una historia del icónico cazarrecompensas. Lo que Schnepp dijo es…

One of them is Boba Fett. It is. I know. I know for a fact. I will never reveal my source, but it is the one written by Lawrence Kasdan.

¿Nos lo creemos? Pues la verdad, no sería de extrañar ni esto ni que el trabajo de Kinberg contará los albores de la vida de Han Solo. Veremos cuanto de esto se cumple, pero todo es posible en la tierra que ahora domina Disney, y lo prometido es una película al año sin falta. Y más posible es si tenemos en cuenta que hoy Marvel ha anunciado que a partir del 2015 se hará cargo de la publicación de los cómics de la galaxia Star Wars tras más de 20 años de trabajo efectuado por Dark Horse en los USA.

Crossbones
Crossbones

Siguiendo en esta misma acera la web del diario ¿sensacionalista? Mirror apunta que fuentes cercanas a la actriz británica Hayley Atwell han confirmado que la actriz ha cerrado un acuerdo definitivo para protagonizar una serie de televisión basada en la Agente Carter. Tras el one-shot que acompañó al estreno en Blu-Ray de Iron Man 3 (2013) se comentó esta posibilidad, y más viendo la calidad del cortometraje, así que las posibilidades son altas y más si la Atwell quiere mantener contentos a una compañía como Marvel / Disney / Lucasfilm sin cerrarse posibles futuras puertas. Se dice que el plan de Marvel TV sería darle caña al plan para tener algo listo de cara a finales de este mismo año. Y hablando de proyectos pasajeros, en Bleeding Cool dejan caer que la filtración de los capítulos de la edición en Blu-Ray de Thor: el mundo oscuro (Thor: The Dark World, 2013) apuntan a que tendremos nuevo one-shot de 13 minutos y que este se titulará "All Hail the King". ¿Será este el corto en el que Ben Kingsley dijo participar y que se supone nos presentaría al verdadero Mandarín?

Alexander Pierce (Robert Redford) charlando con Steve Rogers (Chris Evans)
Alexander Pierce (Robert Redford) charlando con Steve Rogers (Chris Evans)

Y momento de más rumores, que no me encajan. ¿Recordáis lo que se dijo el otro día de Denzel Washington como Green Lantern?, ¿tenéis anotado la revelación de Dwayne "The Rock" Johnson como nuevo empleado de Warner Bros. y DC? Pues si ahora unimos ambos datos nos sale que "The Rock" negocia con el estudio ponerse en la piel de John Stewart. Aunque para mía está demasiado cuadrado para el papel, lo veo más como un gran villano o algo así, al final va a ser cierto y todo eso de que Batman vs. Superman (2015) es en realidad el proyecto encubierto de Justice League of America (¿?). Ah, y dicen por ahí que solo el coste de rodaje del nuevo film de Zack Snyder asciende a 131 millones, no se incluyen lo que habrá que pagar en fase de post-producción y la posterior campaña publicitaria, distribución, etc. Vamos, que la cosa puede irse a unas cifras astronómicas.

Anthony Mackie como El Halcón
Anthony Mackie como El Halcón

Como despedida indicar el reparto completo de The Purge 2 (2014) de James DeMonaco. La película contará con Frank Grillo, Michael K. Williams, Zach Gilford, Carmen Ejogo, Jasper Cole, Zoe Borde, Chad Morgan, Kiele Sanchez y, a última hora, Keith Stanfield. Increíble el reparto que están juntado para la secuela de La noche de las bestias (The Purge, 2013). Con lo floja que fue y han reunido a gente de series tan molonas como "Boardwalk Empire" (2010-¿?), "Friday Night Lights" (2006-¿?), "Perdidos" ("Lost", 2004-2010) y ahora uno que puede optar al Oscar por su papel en Short Term 12 (2013). Alucinante.

Los comentarios están desactivados
 

Pues nada, como lo prometido es deuda hago un pequeño trabajillo de exploración y os dejo con las 14 películas que en este 2014 considero que deberían ser vistas en cines. Algunas de ellas son, por obligación, films del 2013, hay que volver a repetir eso de que la distribución española funciona a otro ritmo diferente al de otros mercados y es lo que nos queda. Echando un vistazo a la lista está bastante claro que algunas defraudarán, es casi inevitable, siendo sustituidas por esas de las que en estos momentos no sabemos nada, aunque otras seguirán ahí en lo más alto del listado de deseadas a finales de año… son grandes ahora y lo serán pasados 365 días. En fin, al tema que son unas cuantas.

El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) de Martin Scorsese

El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) de Martin Scorsese. Todo el mundo habla de ella y yo no voy a ser menos. Ganas infinitas para la película que ha batido todos los récords si del uso de la palabra fuck se trata. Por otro lado una película que sigue la habitual y magnífica relación de Scorsese con lo corrupto y criminal, aunque esta vez alejado de las mafias y centrado en el aparentemente perfecto universo de los corredores de bolsa y más concretamente en la vida de Jordan Belfort, un tipo que llegó a ganar 50 millones al año, que se embolsó 12 en una jugada que le llevó 3 minutos ejecutar y que además de volverse adicto a las drogas y a las prostitutas hundió un yate que acababa de comprar o estrelló un helicóptero de su propiedad por ir demasiado colocado. A día de hoy sigue pagando la multa de 100 millones que le puso el FBI tras pasar 22 meses en la cárcel. Un must see protagonizado por Leonardo DiCaprio.

La gran estafa americana (American Hustle, 2013) de David O. Russell

La gran estafa americana (American Hustle, 2013) de David O. Russell. Otra de las joyas de la corona del año pasado y, sin dudarlo, una de las que optarán a más estatuillas doradas conociendo el pasado, presente y futuro de los "semi-mafiosos" hermanos Weinstein. Ojo, esto no quita que el trabajo de Russell llegue con opiniones altamente positivas merced a un elenco de actores que prometen dejar patidifuso al palco. De fondo una revisión libre del caso Abscam donde políticos y policías corruptos se cubrieron de gloria en los 70’s. Al frente gente como Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jeremy Renner o Jennifer Lawrence.

Capitán América: el Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014) de Anthony Russo y Joe Russo

Capitán América: el Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014) de Anthony Russo y Joe Russo. Personalmente creo que va molar bastante y puede que sea de lo mejorcito del cine comiquero del año. Vista por segunda vez El Primer Vengador me moló bastante más y me atrae la idea del Capitán América (Chris Evans) en medio de conspiraciones y haciendo frente a un villano mas "humano" como el Soldado de Invierno. La verdad, promete, espero que no defraude este nuevo asalto de Marvel Studios.

Noé (Noah, 2014) de Darren Aronofsky

Noé (Noah, 2014) de Darren Aronofsky. Una historia de sobra conocida pero que en manos de Aronofsky será diferente a cualquier cosa que hayamos visto. Reparto sólido encabezado por el siempre rotundo Russell Crowe. Promete devolvernos la grandeza del cine bíblico y seguramente que servirá de aliciente para futuras nuevas incursiones de aspecto más cercano.

Godzilla (2014) de Gareth Edwards

Godzilla (2014) de Gareth Edwards. Tras disfrutar de Pacific Rim el año pasado el retorno del mito de la Toho es lo más deseable por el fan de las grandes criaturas a lo man in suit. Con lo poco que se ha visto promete molar tela marinera y más tras ver el estropicio de Roland Emmerich en los 90’s. Un nuevo paso adelante en la historia de este mito con el beneplácito de su estudio creador y la solvencia de la creciente Legendary Pictures.

X-Men:Days of Future Past (2014) de Bryan Singer

X-Men:Days of Future Past (2014) de Bryan Singer. Segundo capítulo en la renovación de las aventuras de los mutantes de Marvel gestionada por la 20th Century Fox. No tenemos ya a Matthew Vaughn al frente pero regresa Bryan Singer, director que hizo que los Logan, Cíclope, Magneto y Profesor X molaran tela marinera a principios de la década pasada. Esta vez una fusión de lo parido por Singer vs. la nueva hornada de Vaughn. Solo pensar en ver Centinelas en la gran pantalla a más de uno se le hace la boca agua. De reparto no hablemos y si encima adaptas la magnífica historia de Chris Claremont y John Byrne… pues eso.

Dallas Buyers Club (2013) de Jean-Marc Vallée

Dallas Buyers Club (2013) de Jean-Marc Vallée. Otra de las de este año que llegarán en algún momento de este año. Transformación total de Matthew McConaughey y, especialmente, el oscarizable de una vez Jared Leto. Una historia grotesca, nuevamente hechos reales los de la vida de Ron Woodroof, un toxicómano, homófobo y contagiado de SIDA que logró sobrevivir a base de narcotráfico de medicamentos y experimentos cocteleros para combatir la enfermedad. Promete tela marinera.

Jupiter Ascending (2014) de Andy Wachowski y Lana Wachowski

Jupiter Ascending (2014) de Andy Wachowski y Lana Wachowski. Si uno dice Wachowski dice película por la que se debe apostar. Luego puede salir cualquier cosa, pero tras El atlas de las nubes esta historia futurista protagonizada por Channing Tatum y Mila Kunis con batallas espaciales, supervivencia e imaginación Wachowski no puede defraudar de ninguna manera. Promete ser un gran año para la ciencia ficción de este 2014 y Jupiter Ascending apunta a ser la número uno de la lista.

Guardians of the Galaxy (2014) de James Gunn

Guardians of the Galaxy (2014) de James Gunn. Segundo viaje Marvel Studios del año y una incursión inesperada que amplia con desparpajo y cierto temor el universo cinematográfico de la compañía comiquera. Un reparto interesante, muchísimo efecto digital y un director extraño pero que sacará el punto cómico que necesita el film. Veremos qué tal funciona, el gran riesgo es lo poco conocido de los personajes que presenta, pero en esto Marvel no se amilana y apuesta con todas las de la ley con el producto para crear una nueva franquicia y, esto está bastante claro, abrir las puertas a otros universos y más personaje de su librería.

Gone Girl (2014) de David Fincher

Gone Girl (2014) de David Fincher. Poco que decir, David Fincher, uno de los mejores directores de las últimas décadas tras una historia donde se explora la psicología de las relaciones en el tiempo llevadas a un extremo bastante más chungo… la vida de Nick Dunne (Ben Affleck) y Amy Dunne (Rosamund Pike) se ve truncada el día que la segunda desaparece sin dejar rastro. Una trama repleta de giros inesperados y mucho pero que mucho suspense, en esto Fincher es casi un dios. Todos a verla!

Interstellar (2014) de Christopher Nolan

Interstellar (2014) de Christopher Nolan. Pues otra de las piezas de ciencia ficción más esperadas del año. Viajes en el tiempo, paradojas temporales, exploración galáctica, agujeros de gusano y la aparente búsqueda de la última oportunidad de vida de la humanidad. En manos de Nolan, el rey del IMAX, esto puede ser el acabose pese a los que odian al director. Joya al canto y con un reparto nuevamente de infarto… Anne Hathaway, Matthew McConaughey, Jessica Chastain, John Lithgow, Casey Affleck o Michael Caine.

El Hobbit: Partida y Regreso (The Hobbit: There and Back Again, 2014) de Peter Jackson

El Hobbit: Partida y Regreso (The Hobbit: There and Back Again, 2014) de Peter Jackson. No hay dos sin tres… toca desear ver el cierre de la trilogía que no debería serlo. Veremos si cumple como la segunda o se vuelve a la senda de la primera. No creo que se agote el filón con esta pero Peter Jackson está ahí en el ojo del huracán como siga extenuándonos con tanta Tierra Media. Ah, y una nueva oportunidad de probar el HFR, un formato extraño pero que engancha.

The Raid 2: Berandal (2014) de Gareth Evans

The Raid 2: Berandal (2014) de Gareth Evans. Si disfrutaste de The Raid, esta debería molarte. Los trailers por ahora te dejan flipado y si hablamos de cine de acción con mayúsculas esta promete. Regresa casi todo el reparto de la primera parte y apunta a hiperviolencia repleta de florituras y finish him a la altura de los vistos en The Raid.

El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) de Matt Reeves

El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes, 2014) de Matt Reeves. Tras llevarme la sorpresa de que The Secret Service se cae al año que viene, opto por recuperar para esta lista de deseados a los simios digitales y superlativos del reboot del clásico de Charlton Heston. El primer trailer visto el otro día transmitió grandes sensaciones y la propia evolución que plantea hace que me llame la atención ver hacia donde puede derivar todo esto. Además, solo recordar el final de El origen del planeta de los simios con el lanzamiento de la nave tripulada por George Taylor (Charlton Heston), Landon (Robert Gunner) y Dodge (Jeff Burton) hacia lo desconocido hace augurar algún nuevo guiño de cara al clásico… ¿veremos el colapso de la Estatua de la Libertad?, ¿se apostará por los albores de la inteligencia del futuro Doctor Zaius?

Y van 14. Me dejo muchas sin citar que también apetece. Trascendence, Al filo de la mañana (Edge of Tomorrow), RoboCop, The Monuments Men, 300: el origen de un imperio (300: Rise of an Empire), El gran hotel Budapest (The Grand Hotel Budapest), The Boxtrolls o Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay – Part 1)… y me dejo muchas.

 

Tras la obligada entrada recordando las cifras de este año en Uruloki, y recomendando una visita a esa dedicada a lo mejor del 2013, el día no puede arrancar de forma más inesperada. Marvel Studios no espera a nadie y se adelanta a todos publicando la primera imagen oficial de Guardians of the Galaxy (2014) de James Gunn. La imagen, un reflejo en vida de aquel concept art que se descubrió en la pasada Comic-Con de San Diego, nos muestra el aspecto que tendrán los personajes principales en cine comenzando por Gamora (Zoe Saldana), Star-Lord (Chris Pratt), Mapache Cohete (Bradley Cooper), Drax el Destructor (Dave Bautista) y Groot (Vin Diesel). La imagen, eso si, apunta el bueno de Gunn en su cuenta de Instagram que es una primera versión no refinada del aspecto de los personajes y que formaba parte del metraje visto en San Diego.

Estos son los Guardianes de la Galaxia
Estos son los Guardianes de la Galaxia

Concept art del aspecto final de Guardians of the Galaxy... impresionante
Concept art del aspecto final de Guardians of the Galaxy… impresionante

Junto a la primera imagen la sinopsis oficial que aquí mismo os dejo…

Una aventura épica espacial repleta de acción, Guardians of the Galaxy de Marvel expande el Universo Cinematográfico Marvel al cosmos, donde el atrevido aventurero Peter Quill se encuentra a si mismo como el objetivo de una imparable caza al hombre tras robar un misterioso orbe codiciado por Ronan, un poderoso villano con ambiciones que amenazan al universo completo. Para poder evadir al persistente Ronan, Quill se aliará con un cuarteto de disparatados inadaptados – Mapache Cohete, un armado hasta los dientes mapache, Groot, un árbol humanoide, la mortífera y enigmática Gamora y el vengativo Drax el Destructor. Pero cuando Peter descubre el verdadero poder del orbe y la amenaza que supone para el cosmos, deberá hacer frente de la mejor forma posible a esa variopinta lista de rivales vía una desesperada defensa en pos del destino y el balance de la galaxia.

Sigamos con más noticias comiqueras de este arranque de año. Aunque ahora el tweet ya no existe, esta pasada noche Dwayne "The Rock" Johnson publicó el siguiente mensaje…

Se ha reunido con el CEO de Warner Bros. y han hablado del 2014 y su participación en un proyecto basado en un producto DC Comics. ¿Será The Rock finalmente Lobo?, ¿será The Rock parte del creciente proyecto Batman vs. Superman (2015) que en el fondo puede ser Justice League (¿?)?, ¿el Detective Marciano AKA J’onn J’onzz?, ¿os imagináis a The Rock como Darkseid o como Doomsday? Se admiten apuestas. Yo hasta no descarto el resurgir de Shazam con Black Adam soltando guantazos.

El punto y final a este día también lo pone Marvel Studios / Walt Disney Animation Studios indicando que Big Hero 6 (2014) tiene codirector. Chris Williams se suma a Don Hall en esta primera apuesta de Disney por llevar a la gran pantalla una obra del estudio comiquero. Williams es un buen aporte y un conocido de la compañía tras proyectos como Bolt (2008).

Publicado por Uruloki en
 

Es hora de decir adiós al 2013, pasar página definitivamente, y pensar en dar la bienvenida al 2014, un año bastante prometedor con cosas muy interesantes que desde hace varios meses levantan pasiones. Como ocurriera en años anteriores la primera entrada de este nuevo curso es un obligado recorrido por los momentos más singulares del blog durante los últimos 365 días, a esta entrada le seguirá una donde echaré un vistazo por esos films que me atraen sobremanera en este nuevo año que ya está en marcha. Al tema…

Uruloki

Las entradas más comentadas del 2013

Echando la vista atrás hay que dejar una cosa clara, Iron Man 3, El Hombre de Acero y Pacific Rim han sido los tres proyectos que este año han causado mayor interés entre vosotros/as. Curiosamente lo que ha de venir para el año que viene no parece levantar las mismas pasiones que lo visto hasta ahora, y más cuando otros proyectos con aroma blockbuster no han acabado por cuajar el interés que esperaba en ellas, al menos si hablamos de participación. Veremos como se mueve el 2014, pero tengo dudas de que las cifras que aquí planteo se vuelvan a repetir… espero equivocarme.

  1. Empatados en el primero puesto y con 140 comentarios cada entrada, que no está nada mal, tenemos las opiniones de Iron Man 3 y la de El Hombre de Acero. Por lo general se crea más moviemiento cuando las espectativas sobre los proyectos se rompen y ambos proyectos, eso no se puede negar, causaron este efecto entre los aficionados.
  2. En segundo puesto, 94 comentarios tienen la culpa, tenemos la opinión de Pacific Rim, el añorado retorno de Guillermo del Toro a la dirección tras cinco años de aventura que gustó pero también causó cierto debate. Eso si, el hype que causa el director mexicano tuvo su reflejo en esta entrada.
  3. El primer gran debate del año, polémica que traerá cola dentro de unos 18 meses, fue el anuncio del fichaje de Ben Affleck como el nuevo Batman en Batman vs. Superman. 77 fueron los comentarios que mostraron sus dudas y que en el 2015 veremos si se ven corroborados o no. El arranque no ha sido del todo bueno, esperemos que al final todo lo que están montando pille velocidad y cumpla.
  4. Con 45 participaciones tenemos en cuarto puesto la opinión de Lobezno: inmortal. Otro proyecto que fue levantando interés y más comparando con el tropiezo del 2009 pero que en cines no dejó tampoco indiferente al fandom… interesante pero no todo lo respetuosa que se esperaba de la obra que adaptaba. Dicen que el Director’s Cut es infinitamente mejor.
  5. Cerca del final del año y con 41 gritos tuvimos el descubrimiento del Duende Verde en The Amazing Spider-Man: el poder de Electro. Dejó a más de uno perplejo… muchos ven en tanto villano un reflejo del pasado que dirigió Sam Raimi. Y lo que está por venir con los Seis Siniestros o Veneno promete.
  6. Nuevamente tomó protagonismo El Hombre de Acero ganándose 39 comentarios gracias a uno de sus gloriosos trailers y el manejo publicitario de Warner Bros. que, con este proyecto, rozó la excelencia. El hype crecía sin control, había muchas ganas de Superman.
  7. Probablemente otro de los films que dará que hablar el año que viene. RoboCop y su primer trailer provocaron un curioso debate de 36 colaboraciones donde los nuevos trajes y la capacidad de movimiento del nuevo robot policía fueron la tónica reinante. Empatado con este trailer tenemos el metraje de Pacific Rim que se vió en la CinemaCon de las Vegas y que dejó a todo el mundo estupefacto… se avecinaba algo muy grande.
  8. 35 fueron las voces que llorarón el declive final de John McClane con La Jungla: un buen día para morir y se regozijaron con el generoso primer trailer de X-Men: Days of Future Past. Este último proyecto debería romper moldes este 2014.
  9. Llegando ya al final de esta lista, y ahora con 33 comentarios, tuvimos la merecida opinión de El atlas de las nubes de los Hermanos Wachowski. Un proyecto que dejó a mucha gente encantada, alucinada y que sin embargo fue olvidada en todo tipo de premios cuando, la verdad, bien los merecía. El 2014 será otro año Wachowski con Jupiter Ascending.
  10. El cierre a este top 10 lo pone una entrada con 32 comentarios donde la chicha fue el arranque en taquilla, bastante desmoralizante, de Pacific Rim. Aunque al final logró llegar a los 407 millones gracias al mercado internacional, el fiasco en los EUA ha sido bastante doloroso y se barruntaba lo peor cuando no llegó ni a los 38 en su primer fin de semana cuando el coste de producción ascendía casi a 200.

Concursos

La cosa sigue evolucionando. 20 fueron en el 2011, 21 en el 2012 y 23 en el 2013. Un año de muchos esfuerzos para llevar adelante varios concursos que quería celebrar, sobre todo el de la Quiniela de los Oscar que por increíble que parezca, y pese a que contó con muchos participantes, no tuvo los apoyos que esperaba. En fin, un nuevo año donde la inversión ha sido notable pero que sin embargo ha contado con el impagable apoyo de 20th Century Fox y LEGO.

Entrevistas

En este aspecto este año ha sido bastante triste. Menos mal que pude contar con Marc Pastor, escrito catalán adorable, mejor persona y autor de esa recomendable obra titulada "Bioko", para Kindle y para iPad, al que pude entrevistar en el Telegrama directo a la calurosa y asfixiante Fernando Poo: Entrevista a Marc Pastor. Luego llegó Sitges 2013 y el esfuerzo no correspondido por charlar con Marc Strong, Derek Lee y Clif Prowse, y algún otro que también traté de tantear.

Estadísticas

El aspecto más desconcertante y un síntoma de que algo no funciona como esperaba es este apartado. Tras analizar los datos de Google Analytics o las redes sociales en las que el blog está presente, este 2013 que ahora queda atrás refleja estas cifras.

Visitas: frente al 1.686.961 del año pasado este año la cosa se queda en 1.472.086. España se mantiene con un pequeño incremento pero sudamérica comienza a desaparecer. México, Argentina, Chile, Colombia o Perú han decidido buscar mejores pastos. Estados Unidos y Bolivia suben. El descenso se ha puesto en marcha en el último tercio de año, tanto a nivel visitas como a nivel comentarios en la web.

Usuarios únicos absolutos: frente a las 654.348 del año pasado la cosa se queda en 446.428… preocupante. Nuevamente Sudamérica dice adiós.

Páginas vistas: frente a los 2.410.811 del año pasado este año se estanca en 1.996.338… igualmente preocupante.

Twitter: esta si que crece, de los 4.900 del 2012 se llega a los 5.710 y pico de 2013. ¿Será que comienza el abandono de los blogs por el microbloggin?

Facebook: lo mismo que con Twitter en la otra red social de los 2.413 sube el tema a los 3.359.

Publicado por Uruloki en
 

Es momento de hablar, a toro pasado, de esos proyectos del 2013 que me han dejado buen sabor de boca. Antes de ponerme manos a la obra con esa otra entrada dedicada a los 14 proyectos del 2014 que deberían levantar pasiones, y que espero publicar en las próximas horas, echo un vistazo a estos pasados 365 días tratando de recordar cuántas películas de estreno he visto en cines, 89 si la memoria no me falla, no en cines, 10, y, el objetivo real de esta entrada, cuáles son las que más me molaron. Ojo el listado no lleva un orden especial, las recupero más bien por fechas en las que las pude ver… más o menos. Comentar también que varias de las películas del año son, por temas de distribución, de años anteriores, Europa y España en este caso van a un ritmo muy diferente al que marca el mercado de los USA.

Django desencadenado (Django Unchained, 2012) de Quentin Tarantino

Django desencadenado (Django Unchained, 2012) de Quentin Tarantino. Pues eso, lo nuevo de Tarantino y un western más que molón. Un gustazo esta incursión en el género de forma oficial por parte del director de grandes films como Pulp Fiction (1994) o Reservoir Dogs (1992) y la confirmación de que Christoph Waltz es un actor sencillamente alucinante. Violenta, macarrra, muy cómica y no exenta de la personalidad que plasma Tarantino en todas sus obras. Especialmente destacado Samuel L. Jackson en un papel más importante de lo que se imaginaba uno tras toda la promoción del film. ¿Quién es el verdadero racista?

El atlas de las nubes (Cloud Atlas, 2012) de Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski

El atlas de las nubes (Cloud Atlas, 2012) de Tom Tykwer, Andy Wachowski y Lana Wachowski. Una de las grandes olvidadas en la pasada edición de los Oscar y un gustazo visual, interpretativo y emocional. La capacidad del trío de directores de trasladar la compleja obra de David Mitchell que adaptaban merecía mucho más, y si tenemos en cuenta que el elenco de actores encargados de dar vida a todas las historias que formaban el film repiten hasta tres veces cada uno en diferentes papeles, pues mucho más. En fin, fantástica, compleja y casi perfecta.

Stoker (2013) de Chan Wook Park

Stoker (2013) de Chan Wook Park. Otras de las que esperaba con ansias para este año que ahora termina y obligatorio decir que magnífica y de las que te alucinan. Extraña hasta decir basta, repleta de oscuros secretos y fiel homenaje a los tensos momentos de grandes films del género como los paridos por el maestro Alfred Hitckcock. Pausada pero de las que encandilan, con momentos que rozan lo grotesco pero obligados si lo que ve uno es un film del director de obras tan singulares como Sympathy for Mr. Vengeance (Boksuneun naui geot, 2002), Old Boy (Oldeuboi, 2003) o Sympathy for Lady Vengeance (Chinjeolhan geumjassi, 2005).

Pacific Rim (2013) de Guillermo del Toro

Pacific Rim (2013) de Guillermo del Toro. Poco más que decir de este blockbuster que no haya dicho ya. Si te molan los robots gigantes y las criaturas imposibles esta es tu peli. Adereza todo con el sabio toque de Del Toro, que llevaba en otros proyectos cincos años, y el resultado es el renacimiento de un género que en el 2014, con Godzilla, dará un paso adelante… veremos si permanece unos añitos visitándonos. Uno de los mayores espectáculos del año en pantalla grande y un despiporre visual sin parangón y sin mesura. Hail Guillermo del Toro!

Tú eres el siguiente (You're Next, 2011) de Adam Wingard

Tú eres el siguiente (You’re Next, 2011) de Adam Wingard. Con dos años de retraso, y hasta ese momento carne de festivales, llegó esta serie B con visos de transformarse en obra de culto a la de ya. Comedia negra salvaje con una Sharni Vinson como reina de la supervivencia aplicada si de lo que se trata es de dar buena cuenta de unos cafres asaltantes enmascarados. Una redefinición muy acertada del modelo home invasion con momentos únicos y una trama que te tronchas…

Gravity (2013) de Alfonso Cuarón

Gravity (2013) de Alfonso Cuarón. El impacto visual del año y hasta nueva orden de la nueva década. El mexicano Cuarón se sacó de la manga la película más asfixiante de los últimos años y una gran candidata a ser la favorita de cara a las jornadas de grandes premios con permiso de 12 años de esclavitud. Tan inmersiva que hasta costaba respirar en el cine, hiperreal y sin freno.

Expediente Warren: the conjuring (The Conjuring, 2013) de James Wan

Expediente Warren: The Conjuring (The Conjuring, 2013) de James Wan. El nuevo rey del terror sigue reinando. Con dos proyectos estrenados este año, esta e Insidious: capítulo 2, Wan vuelve a dejar claro que en esto de hacer pasarlo mal es el amo… o el puto amo. Adornada con un reparto de gran nivel nos metió el canguelo en el cuerpo este verano y quedará como de lo mejorcito del director. Una demostración de que el terror es rentable y más si con presupuestos no excesivos y sin demasiada floritura puedes ofrecer un resultado magnífico, gracias esos si a un guión y una historia de las de cágate lorito.

Bienvenidos al fin del mundo (The World's End, 2013) de Edgar Wright

Bienvenidos al fin del mundo (The World’s End, 2013) de Edgar Wright. El punto y final a la Trilogía del Cornetto. Wright vuelve a contar una historia de amistad más allá de lo imaginable donde una invasión alienígena sirve como escusa para disfrutar de uno de los mejores films del año. Fabulosa banda sonora y el ciento y la madre de referencias a la cultura pop que Wright, Simon Pegg y Nick Frost han mamado durante muchos años.

Prisioneros (Prisoners, 2013) de Denis Villeneuve y Enemy (2013) de Denis Villeneuve

Prisioneros (Prisoners, 2013) y Enemy (2013) de Denis Villeneuve. Incluyo en este pack dos films porque ambos trabajos de Villeneuve me han parecido excelentes. El primero, Prisioneros, brutal y desgarrador, extremo y destructivo. El segundo, Enemy, pura paranoia. En ambos un alucinante Jake Gyllenhaal sorprende ofreciendo múltiples registros y mutaciones personales para acomodarse al plan.

Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines, 2012) de Derek Cianfrance

Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines, 2012) de Derek Cianfrance. Otra de las joya de este año y una historia donde toman protagonismo dolorosas herencias familiares. Cómo los actos del pasado tienen su efecto en el presente y cómo es inevitable que tu vida quede marcada por actos que nunca han tenido que ver contigo. Ya no solo están sorprendentes Ryan Gosling o Bradley Cooper, ojito a Dane DeHaan que poco a poco viene a quedarse.

Sólo dios perdona (Only God Forgives, 2013) de Nicolas Winding Refn

Sólo dios perdona (Only God Forgives, 2013) de Nicolas Winding Refn. Para muchos una atrocidad, para una maravilla. Winding Refn y su particular estilo de hacer cine nuevamente conjugados con un Ryan Gosling de miradas y extremada paciencia haciendo frente a una desquiciada Kristin Scott Thomas y aun hiperviolento y corrupto Vithaya Pansringarm. Salvaje y con una banda sonora perfecta.

Big Bad Wolves (2013) de Aharon Keshales y Navot Papushado

Big Bad Wolves (2013) de Aharon Keshales y Navot Papushado. Otra maravilla. Esta no se ha visto aquí, como Enemy, pero gracias a Sitges 2013 pude disfrutar de esta dura "comedia" negra donde todo te hace gracia hasta que deja de hacerlo. Un tema complicado y peliagudo, no del agrado de todos, tratado de una forma casi magistral y por derroteros inimaginables y salvajemente entretenidos. No os la podéis perder por nada del mundo.

Jodorowsky's Dune (2013) de Frank Pavich

Jodorowsky’s Dune (2013) de Frank Pavich y The Act of Killing (2012) de Christine Cynn, Joshua Oppenheimer y un director anónimo. Un par de documentales que deben ser visto cueste lo que cueste. El primero porque es pura magia cinematográfica y un viaje imposible de imaginar al desarrollo de la fallida Dune de Alejandro Jodorowsky. El segundo un destructivo periplo por una de las etapas más terribles de la Indonesia que puso en el poder al general Suharto. Un encuentro con la mente de un genocida que poco a poco va asimilando lo que en realidad hizo.

Y me dejo fueras cosas que disfruté igualmente como Jack Reacher (2012), Posesión infernal (Evil Dead, 2013), Trance (2013), 12 años de esclavitud (12 Years a Slave, 2013), Afflicted (2013), Rush (2013), El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook, 2012), Iron Man 3 (2013), El hombre de acero (Man of Steel, 2013), Cheap Thrills (2013), We Are What We Are (2013), Coherence (2013), Dolor y dinero (Pain & Gain, 2013) de Michael Bay o Grand Piano (2013) de Eugenio Mira.

Ah, FELIZ AÑO A TODOS!

 

Poco a poco se van consumiendo las últimas horas de este 2013. Con algo de tiempo por delante para apurar algunas cosillas ha aparecido por ahí el trailer indonesio, unos dos minutos y medio, de The Raid 2: Berandal (2014) de Gareth Edwards. El avance está preparado para levantar interés de cara a su próxima premiere en el Festival de Sundance que arranca ahora a mediados del mes de enero. La cosa sigue prometiendo. Recordemos que hace una par de meses, más o menos, pudimos disfrutar del primer teaser del film, que nos dejó medianamente flipados, así que es momento de volver a calentar al personal. The Raid 2: Berandal ya tiene fecha de estreno para el mercado USA (28 de marzo), así que será cuestión de tiempo que acabe llegando al nuestro… ya sea en forma de película de festival o dentro del cine dedicado al consumo casero. En el reparto los necesarios Iko Uwais y Yayan Ruhian acompañados por Arifin Putra, Alex Abad, Oka Antara, Tio Pakusadewo, Julie Estelle, Cecep Arif Rahman, Cok Simbara, Matsuda Ryuhei, Endo Kenichi y Kitamura Kazuki. Repartiendo…

Cartel fan made de The Raid 2: Berandal recomendado por Gareth Evans
Cartel fan made de The Raid 2: Berandal recomendado por Gareth Evans

Publicado por Uruloki en

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Llévame a lo más alto!